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Lecciones de un ciclista de 105 años para envejecer bien (+ Fotos)

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Robert Marchand, 105 años, en París el 5 de enero de 2017, un día después de establece con su bicicleta el récord del mundo de la hora para personas de su edad. Foto: Joel Saget/Agence France-Presse — Getty Images

Robert Marchand, 105 años, el 5 de enero de 2017 en París, un día después de establecer con su bicicleta el récord del mundo de la hora. Foto: Joel Saget/ Getty Images.

A sus 105 años, Robert Marchand, ciclista amateur francés y acreedor de un récord mundial, está en mejor condición aeróbica que la mayoría de las personas de 50 años, y parece adquirir una mejor condición mientras más envejece, de acuerdo con un nuevo y revelador estudio sobre su fisiología.

El estudio, publicado en diciembre en The Journal of Applied Physiology, puede ayudar a reescribir las expectativas científicas de cómo envejece nuestro cuerpo y lo que es posible que cualquiera haga en términos de atletismo, sin importar lo viejos que seamos.

Muchas personas oyeron hablar por primera vez sobre Marchand en enero, cuando estableció un récord mundial de una hora en bicicleta, un evento en el que alguien recorre la mayor cantidad posible de kilómetros en una pista durante 60 minutos.

Marchand pedaleó por 22 mil 547 kilómetros y estableció una marca mundial para los ciclistas de 105 años o más. Esa clasificación tuvo que crearse específicamente para él. Nadie de su edad había intentado conseguir ese récord antes.

Marchand, que nació en 1911, ya poseía el récord de una hora para ciclistas de 100 años o más, que estableció en 2012.

Fue mientras se preparaba para esa prueba cuando llamó la atención de Veronique Billat, profesora de Ciencias del Deporte en la Universidad de Evry-Val d’Essonne en Francia. En su laboratorio, la Dra. Billat y sus colaboradores estudian y entrenan a muchos atletas profesionales y recreativos.

Estaba particularmente interesada en la rutina de ejercicio de Marchand y quería saber si alterarla podría aumentar su rendimiento y velocidad.

El conocimiento tradicional en ciencias del deporte sugiere que es muy difícil mejorar de manera significativa la condición aeróbica después de los 60 años. En general, la VO2 máx, una medida de lo bien que nuestro cuerpo puede usar oxígeno y el indicador científico más ampliamente aceptado, comienza a declinar aproximadamente después de los 50 años, incluso si practicamos ejercicio con frecuencia.

La Dra. Billat había descubierto que si los atletas mayores se ejercitaban de manera intensa, podían aumentar su VO2 máx. No obstante, nunca había puesto a prueba este método en un centenario.

Marchand estaba dispuesto a intentarlo. De 1,52 m de altura y 52 kilos, dijo que no se había ejercitado con regularidad durante la mayor parte de su vida laboral como chofer de camión, jardinero, bombero y leñador. Sin embargo, a partir de su retiro había comenzado a andar en bicicleta casi todos los días de la semana, ya fuera en una bicicleta fija o en los caminos cercanos a su casa en los suburbios de París.

Completaba casi todo su kilometraje a una velocidad de paseo, relativamente.

La Dra. Billard le dio un giro a esa rutina. Primero ella y sus colegas llevaron a Marchand al laboratorio de desempeño humano de la universidad.

Analizaron su VO2 máx, su ritmo cardiaco y otros aspectos de la condición cardiorrespiratoria. Todos indicaban salud y estaban muy por encima del promedio de alguien de su edad. Tampoco necesitaba medicamentos.

Luego salió y estableció el récord mundial de una hora para personas de 100 años y más, pues recorrió 22,53 kilómetros.

Después, la Dra. Billat lo hizo comenzar un nuevo programa de entrenamiento. Bajo este, cerca del ochenta por ciento de su ejercicio semanal debía hacerse a una intensidad fácil, el equivalente a 12 o menos en una escala del 1 al 20, donde 20 era casi insoportablemente extenuante, de acuerdo con la opinión de Marchand. No usó un monitor de ritmo cardiaco.

El otro 20 por ciento de su ejercicio debía realizarse con una intensidad difícil, de 15 o más en la misma escala. Para este, se le enseñó al francés a incrementar la frecuencia de su pedaleo para que estuviera entre las 70 y 90 revoluciones por minuto, en contraste con aproximadamente 60 rpm durante los recorridos fáciles (una computadora para ciclismo proporcionaba esta información). Los recorridos casi nunca duraban más de una hora.

Marchand siguió este programa durante dos años. Luego trató de batir su propio récord mundial de una hora.

La Dra. Billat y sus colaboradores primero midieron de nuevo todos los marcadores fisiológicos que habían analizado dos años antes. El VO2 máx era 13 por ciento más alto que antes, encontraron, y similar a la capacidad aeróbica de una persona sana promedio de 50 años. También aumentó en casi un 40 por ciento su potencia de pedaleo.

No fue sorprendente que su desempeño ciclista también hubiera aumentado considerablemente. Durante su siguiente intento para establecer un récord mundial, pedaleó casi 27 kilómetros, aproximadamente cinco kilómetros más que durante su primer recorrido, en el que estableció el récord. Entonces tenía 103 años.

Estos datos sugieren de manera sólida que “podemos mejorar nuestro VO2 máx y desempeño a cualquier edad”, dijo la Dra. Billat.

Hay que ser cautos, sin embargo. Es posible que Marchand sea sui géneris, que tenga una afortunada constelación de genes que le han permitido vivir más de cien años sin debilidades y capaz de responder al entrenamiento tan robustamente como lo ha hecho.

Así, su anecdótico éxito no puede decirnos si un 80/20 de ejercicio fácil y difícil es necesariamente ideal o incluso aconsejable para el resto de nosotros al envejecer (siempre consulta a tu médico antes de comenzar o modificar una rutina de ejercicio).

El estilo de vida también puede ser importante. Marchand es “muy optimista y sociable”, dice la Dra. Billat, “tiene muchos amigos” y numerosos estudios sugieren que los lazos sociales sólidos se asocian a una vida más larga. Su dieta es simple, en su mayor parte consisten en yogur, sopa, queso, pollo y una copa de vino tinto en la cena.

Sin embargo, para aquellos de nosotros que esperamos envejecer bien, su ejemplo es inspirador y, dice la Dra. Billat, todavía no se da por vencido. Desconcertado por su recorrido del mes pasado para el récord mundial, Marchand cree que puede mejorar su kilometraje, cuenta Billat, y podría intentarlo de nuevo, tal vez cuando cumpla 106 años.

Robert Marchand celebrando su gesta. Foto: Reuters.

Robert Marchand celebrando su gesta el 4 de enero de 2017. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Marchand es “muy optimista y sociable”, dice la Dra. Billat, los lazos sociales sólidos se asocian a una vida más larga. Foto: Reuters.

Foto: CNN.

Marchand cree que puede mejorar su kilometraje y podría intentarlo de nuevo, tal vez cuando cumpla 106 años. Foto: CNN.

Foto: Getty Images.

Marchand pedaleó por 22 mil 547 kilómetros y estableció una marca mundial para los ciclistas de 105 años o más. Foto: Getty Images.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Me quedé muy emocionada cuando vi a este ciclista de 105 años en la TV, es una muestra que el ejercicio físico es sinónimo de salud.Es un ejemplo para todos los que deseamos estar en el club de los 120 años.

    • Intrepido dijo:

      .. eso no se logra con picadillo de soya y croqueta de mdm.. eso requiere la base que le faltan a nuestros deportistas cuando es necesario dar el ultimo esfuerzo, y lo que sale es la harina q tanto comemos, en vez de fibras..

  • Yuniel dijo:

    No todos tendremos la suerte de llegar a esta edad. Felicidades.

  • akm dijo:

    Le sumba el mango y saber que hay personas que no saben ni montar en bicicletas..que clase de loco este…

  • madeleine dijo:

    Felicidades, que buen chico “viva la vejez”,es un privilegiio llegar así a esa edad, gracias

  • Henry. dijo:

    Mucha salud y suerte para este anciano

  • E.T. dijo:

    Yo tenía entendido que la bicicleta era perjudicial para los viejos o al menos los médicos no la recomiendan. ¿Habrá que rectificar esa creencia?

  • anthony dijo:

    ya no slo es llegar a los 105 sino tambien montar bicicleta tambien, a este hay que darle el premio al mas atletico en su edad.

  • vilma dijo:

    Que bien y la dieta que come muy sana, yogur, sopa, queso, pollo y una copa de vino tinto en la cena. esta practica ya que lo que come esta al alcance de todos, espero hacer ejercicios el sera mi inspiracion.

  • ¿ dijo:

    verdaderamente es algo inaudito, y yo q camino un poquito rápido y tengo la lengua afuera….!!!
    la dieta nada del otro mundo, y ademas NO es vegetariano. felicidades para este joven anciano

  • Otelo dijo:

    Este ” descubrimiento” de La Dra. Billat …”que si los atletas mayores se ejercitaban de manera intensa, podían aumentar su VO2 máx” …NO es NADA nuevo, esta contemplado entre los Principios o Leyes del Entrenamiento de Alto Rendimiento, que los Sovieticos analizaron y decubrieron, tambien para mayores de 50 años, quien lo suscribe tiene un poco mas y esta mejorando cada vez mas su rendimiento, solo que en Maraton.

  • Que país!!! dijo:

    Lo que hace falta es que vendan esos chivos de ciclismo aquí en Cubita la Bella!!!!

  • Uno ahí dijo:

    Me llama la atención esta parte: dijo que “no se había ejercitado con regularidad durante la mayor parte de su vida laboral como chofer de camión, jardinero, bombero y leñador”. Aquí no entendí muy bien, pero me parece que esas 4 ocupaciones son las que en algún momento desempeñó el anciano. Si es así, me disculpan pero, no sé si chofer de camión y jardinero cuenten, pero bombero y leñador….mira, si eso no te da una formación física fuerte, no sé que te la dé. No es simplemente que el anciano mágicamente sea tan atlético con esa edad. Ya su cuerpo venía haciendo labores que exigen una preparación física fuerte de antes. A mi lo que me queda claro es que, lograr algo como lo que ha logrado Marchand es algo que debe comenzar desde temprano. No a los 50 años. Así que mi gente, empiecen a ejercitarse desde ya si quieren llegar allá.

  • micky dijo:

    COURAGEUX, MONSIEUR MARCHAND!!!!!!! LA VIE EST BELLE.

  • luis dijo:

    Realmente muy emocionante solo un detalle en el articulo se debe corrigir la cifra de kilometraje señalada en el primer párrafo deben ser 22km y 547 metros no esa astronómica cifra. un saludo y que siga pedaleando hasta los 130.

    • jorge dijo:

      seguramente 22 mil 547 kilómetros refiere récord del total de km en 105 añitos de edad es decir todo ese montón de km en toda su vida digo yo . el viejito está que corta . yo sabía que el vino francés tenía su secreto…¿y cuántos hijos tendrá?

      • pili dijo:

        Jorge, comparto contigo la misma preocupación…¿no hay que revisar el articulo cuando escribieron:….. Marchand pedaleó por 22 mil 547 kilómetros y estableció una marca mundial para los ciclistas de 105 años o más. Esa clasificación tuvo que crearse específicamente para él. Nadie de su edad había intentado conseguir ese récord antes………por favor, revisen ese detalle?………………me tiene casi al borde del infarto esa noticia sin montar bicicleta…..

  • yohanka dijo:

    Felicidades para este señor salud y suerte y que la vida le de más.

  • Dario Radamés dijo:

    La vejéz no es una derrota, sino una victoria.
    Piénselo cuando le diga “viejo” a alguien.
    Estréchele la mano con respeto y dígale: Llegaste, amigo.

  • said selin ganen dijo:

    Muy lindo esto, indica que la voluntad y los genes claro son decisivos, ahora hay un error garrafal en la distancia que dicen recorrió, pues aparece en el artículo 22 547 kilómetros, en realidad son 22 547 metros, es decir, 22 km y 547 metros.

  • Roberto.b dijo:

    22 mil 547 kilómetros???? Na, fueron 22 mil 547 metros….

  • El Indio dijo:

    PARA MI QUE ME FALTAN 41 AÑOS PARA LLEGAR A SU MARAVILLOSA EDAD, ES MUY INTERESANTE TODO, TANTO LA NOTICIA COMO , LOS COMENTARIOS DE LOS INTERNAUTAS. FUI MILITAR CASI 30 AÑOS DE MI VIDA, DESDE LOS 12 AÑOS ESTOY REALIZANDO EJERCICIOS FÍSICOS Y EN ALGUNAS OCACIONES DEPORTES, PREFERIBLEMENTE DE COMBATE Y RESISTENCIA. NO FUI AGRACIADO CON UN DESARROLLO FÍSICO-MUSCULAR , MÁS BIEN DELGADO. DESPUES DE LOS 4O AÑOS HE INCLUIDO LA PRACTICA DE ALGUNOS EJERCICIOS YOGA Y LOS RITOS TIBETANOS Y MUY A MENUDO REALIZO TROTES. DE LA ALIMENTAIÓN, BUENO…HE TRATADO DE GARANTIZARLA CON EL SALARIO…PERO TRATO DE ALIMENTARME LO MÁS SANO POSIBLE, NO EXCESO DE GRASA ANIMAL, CERO GRASA SATURADA, VEGETALES, FRUTAS, QUESO Y PESCADO CUANDO SE PUEDA, UN GRAN ESFUERZO PARA DISMINUIR EL AZÚCAR,ETC. ME SIENTO MUY BIEN Y NO DESCARTO LA POSIBLIDAD DE REBASAR LOS 100 AÑOS EN BUENA FORMA; COMO LE DIJE A UN HIPER CRÍTICO, SE QUE VOY A MORIR UN DÍA PERO QUIERO MORIR SANO..jajajajaj

  • pili dijo:

    22547 Kms????????????????….pedaleó tantos kilometros en una pista???…!!!guauuuuuu me parece exagerada esa cifra: “En el artículo se habla de 22,53 kilómetros en su primer record….despues el mismo artículo dice: Durante su siguiente intento para establecer un récord mundial, pedaleó casi 27 kilómetros, aproximadamente cinco kilómetros más que durante su primer recorrido…….pero esa cifra de ahora de 22547 kms…..por favor, revisen ese detalle

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