bancos-argentinos-huelga

El gremio que conduce Sergio Palazzo decidió extender la huelga tras una nueva negativa de la banca extranjera de suscribir el preacuerdo salarial firmado en noviembre. Foto: Tomada de Página 12.

Bancarios argentinos convocan para este viernes a una huelga que paralizará el sistema durante 72 horas, se prevé que se extienda al lunes y el martes, luego de la negativa de la Asociación de Bancos de suscribir el preacuerdo salarial convenido.

El gremio que conduce Sergio Palazzo decidió ayer profundizar la medida de fuerza, convocada inicialmente solo para el viernes, tras una nueva negativa de la cámara que reúne a la banca extranjera, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), de suscribir el preacuerdo salarial firmado en noviembre, al que sí adhieren el resto de las asociaciones patronales del sector financiero.

“Otra vez la banca extranjera impide el acuerdo”, afirmó Palazzo, quien expresó también que el Gobierno quiere aplicar el mismo techo paritario del 18 por ciento que a los docentes bonaerenses y de no tener en claro qué funcionario debe encabezar la negociación.

La huelga será entonces de 72 horas y dejará sin atención a los bancos de todo el país durante cinco días, contando el fin de semana.

Desde el Ministerio de Trabajo opinaron que la medida es “absolutamente desproporcionada” e indicaron que barajan “la validez o no” de llamar a conciliación obligatoria para buscar una salida.

Pero tras el anuncio de la primera medida de fuerza (de 24 horas para el viernes) la Bancaria había acusado al Gobierno de usar su influencia para facilitarle a los bancos extranjeros el incumplimiento del acuerdo de noviembre.

Entre otras cosas, le reprochaba haber apelado el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que le daba la razón al gremio y ordenaba homologar el acuerdo con el resto de las patronales. “Los directores de ABA se sienten dueños de este gobierno” dijeron desde la Bancaria para graficar las posiciones en la negociación.

El 13 de noviembre el gremio y las patronales acordaron un aumento promedio del 15 por ciento a cuenta de la paritaria de este año. La cámara de los bancos extranjeros fue la única que se opuso al acuerdo.

“Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2 por ciento, que lejos está del 17 de inflación previsto por el Gobierno para este año. Por eso surgió la presión para que el acuerdo se caiga. Todos buscan una pauta como la que consiguió María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18 por ciento en cuotas (con los docentes)”, argumentó Palazzo.

Asimismo, el secretario general le reprochó al Gobierno que hasta ahora no encontró en las negociaciones “a alguien que tenga poder de decisión”.

Desde el gremio explicaron que, en los últimos días, intervinieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador del equipo económico de la Rosada y número dos de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. De parte de la banca extranjera, se sientan a la mesa Claudio Cesáreo, presidente de ABA desde 2011, y Enrique Cristofani, jefe del Santander.

“El Gobierno pone los propios funcionarios de bancos para negociar y después van para atrás”, fustigó Palazzo.

“Me parece insólita la decisión de los bancos extranjeros, porque hay un acuerdo firmado. Les dijimos que el aumento lo vamos a analizar como pedían pero con un resguardo por si la inflación se desborda. Si esto ocurre, como lo cobramos en un solo pago, se vuelve atrás y se actualiza. Lo único que recibimos fue una negativa y otra vez la banca extranjera impide el acuerdo”, sostuvo el dirigente de la Corriente Sindical.

“Esta es la cuarta vez que la Bancaria alcanza un acuerdo con las cámaras y que las entidades extranjeras rompen”, precisó, por su parte, el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe.

El dirigente gremial responsabilizó a los bancos extranjeros por “la profundización del conflicto”, dado que decidieron ayer romper las negociaciones y desobedecieron “la orden judicial de pagar”.

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior con miles de asambleas nacionales preparatorias de “una gran huelga general de 24 horas”. La Bancaria, dentro de la Corriente Sindical, formará parte de la movilización convocada por el triunvirato de la CGT para el 7 de marzo.

paro_bancario_argentina

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior. Foto: Tomada de VTV.

extendieron-paro-bancario-horas-habra-atencion-viernes-lunes-martes

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior. Foto: Tomada de Línea Sindical.

argentina-bancos-huelga

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior. Foto: Tomada de Misiones Online.

banco-huelga-argentina

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior. Foto: Tomada del perfil de Twitter BANCARIOS QUE BANCAN.

banco-huelga-argentina-2

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior. Foto: @soybancario

banco-huelga-argentina-3

Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior. Foto: @soybancario

Lea también:

Un país no es un banco

(Tomado de Página 12)