Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Niveles de radiación obligan a retirar robot del reactor 2 de central nuclear de Fukushima

| 8 |
Fotografía del interior del reactor.

Fotografía del interior del reactor.

La operadora de la central nuclear de Fukushima difundió nuevas imágenes del robot que logró introducir dentro de su reactor número 2, donde se detectaron niveles extremadamente altos de radiación que obligaron a la retirada del aparato, informaron fuentes japonesas.

El robot, operado por técnicos de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), accedió al interior de la vasija de contención del reactor tras un anterior intento fallido, con la misión de analizar el estado de las instalaciones y de apartar obstáculos para continuar la exploración con otro autómata.

No obstante, los operarios tuvieron que retirar el aparato antes de cubrir toda la zona prevista debido a los altísimos niveles de radiación, estimados por TEPCO en torno a los 650 sieverts por hora (unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva) capaces de dañar su electrónica, informó hoy la empresa en un comunicado, según consignó la agencia de noticias EFE.

Estos niveles "parecen ser mayores de lo esperado", según TEPCO, y añadió que es necesario "continuar con las investigaciones" para determinar si el origen de la radiación es, como se sospecha, la presencia de combustible fundido en el fondo de la vasija de contención.

La empresa explicó que se trata de un nivel muy elevado por haber sido medido por primera vez muy cerca del núcleo del reactor, y recalcó que en el exterior del mismo, los niveles de radiación no variaron ni se detectaron nuevas fugas.

Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

En el caso de la unidad 2, los técnicos de TEPCO creen que el combustible se fundió lo suficiente como para perforar la vasija de presión y acumularse en el fondo de la de contención.

Los altos niveles de radiación en las instalaciones dificultarán la retirada de las barras de combustible del reactor, uno de los pasos necesarios para su desmantelamiento, que se calcula durará entre 30 y 40 años.

La crisis atómica de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el nordeste del archipiélago japonés, fue el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonny dijo:

    Esa fotografía no es del 2013?

  • Remberto dijo:

    interesante y preocupante a la vez.

  • m&m dijo:

    hay que apurarse e ir a la fusion, para que esto no pase mas.

  • Esmerejildo dijo:

    Que peligro real hay de que estos reactores se conviertan en una bomba atómica?

    • m&m dijo:

      no, no pueden serlo como tal. pueden provocar explosuiones de hidrogeno o vapor a presion, lo que si se funde el nucleo puede provocar una reaccion rapida, que lo puede destruir, y los materiales ser expulsados, una bomba sucia, vaya, que a veces es peor que una nuclear como tal.

  • LYM dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es que con tanta tecnología y con tantos años fabricando robots, no hayan suficientes para la atención de esas áreas y después de tanto tiempo todavía no hayan podido mejorar absolutamente nada y siga el riesgo de filtraciones. Eso es lo que da cada cual tirando para su lado y no todos en función de un mismo objetivo común.

  • Mr.Hyde dijo:

    Una bomba de tiempo... todo por la graciesita de generar electricidad a base de radiactividad. Como si no sobraran las energías renovables caray!??!?!?!?!?!

  • Inopel dijo:

    Dejen la Energia Nuclear para otro siglo, porque el planeta necesita ahora de energias renovables para salir de la crisis medioambiental que nos afecta tanto desde fines del siglo pasado... No queremos otro Chernobil o un Fukushima. Más Plantas Energeticas Solares y menos Nucleares.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también