Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido: Diputados se niegan a que Trump hable ante el parlamento

| 5 |
John Bercow. Foto tomada de Daily Express.

John Bercow. Foto tomada de Daily Express.

John Bercow, presidente de la Cámara de Diputados del Reino Unido, se negó a que el presidente norteamericano Donald Trump hable ante el parlamento británico durante su próxima visita oficial a esa nación europea.

En una inusual declaración durante la sesión de este lunes, Bercow, quien debe permanecer imparcial a declaraciones políticas, se pronunció en contra de que el mandatario estadunidense se dirija al parlamento, porque esa “es una distinción que se debe ganar”.

“Un mensaje por un líder extranjero a ambas cámaras del parlamento no es un derecho automático. Es una distinción que se gana. Además, hay muchos antecedentes de visitas de Estado que se han hecho a nuestro país que no incluye un mensaje a las dos cámaras del parlamento”, dijo.

La postura de Bercow fue recibida con aplausos de los diputados de oposición, a pesar de que es una regla no aplaudir en el interior del recinto legislativo.

El político, quien preside la Cámara Baja desde 2009, afirmó que está en contra de que Trump se dirija al parlamento desde antes de la prohibición al ingreso de migrantes de siete países de mayoría musulmana decretada por el gobernante estadounidense.

Después de la imposición de la prohibición migratoria, “me opongo todavía más rotundamente a un mensaje del presidente Trump en Westminster Hall”, afirmó categórico.

Bercow, encargado de poner orden y dar la palabra a los diputados en las sesiones, criticó también el ‘racismo y sexismo’ del mandatario estadunidense.

‘Nuestra oposición al racismo y al sexismo y nuestro apoyo por la equidad ante la ley y un poder judicial independiente son consideraciones de gran importancia para la Cámara de los Diputados’, señaló Bercow.

Durante la sesión, el diputado del opositor Partido Laborista, Stephen Doughty, presentó una moción firmada por 163 legisladores para que Trump no sea invitado al parlamento.

Entre los líderes mundiales que han en Westminster Hall, el recinto principal del parlamento, figuran el ahora expresidente estadunidense Barack Obama (2011) y la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi (2012), mientras que otros mandatarios han usado otros salones.

Analistas comentaron que la intervención de Bercow y el largo aplauso que le brindaron no tienen precedentes en la historia parlamentaria.

Para convertirse en presidente o ‘speaker’ en la cámara en 1999, Bercow se dio de baja inmediata de las filas de su partido y se convirtió en diputado independiente, que no toma parte en los debates y en las votaciones.

Entre sus funciones se encuentra presidir los debates parlamentarios y decidir sobre las cuestiones de orden de la cámara.

El exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond, afirmó que es correcto no invitar a Trump a dirigirse al parlamento, ‘porque ninguna mujer se presentaría además de la primera ministra Theresa May’.

Se requiere del consenso del presidente de ambas cámaras (baja y de los Lores) para que un jefe de gobierno pueda emitir un mensaje al parlamento.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce Moi dijo:

    Al parecer la actuación y declaraciones descabelladas del Presidente Trump, le está cerrando las puertas de sus propios Socios, sin mencionar sus Nacionales.
    Saludos

  • pp dijo:

    muy bien, la actitud de trump pasa sus fronteras, y hasta en paises aliados de EUA lo repudian los altos cargos, es una verguenza, Trump o se modera en sus comentarios y acciones, o acaba con medio mundo en su delirio y egocentrismo, o siemplemente en su pais lo obligan a renunciar….el hombre esta poniendo en riesgo la ya deteriorada imagen del gobierno norteamericano, es una verguenza para su pais

  • William B. Rodríguez dijo:

    Muy de acuerdo (por esta vez) con los Diputados del Parlamente Británico y su Presidente. Lo ví hablando por Dossier y me gustó!!! Trump NO !!!

  • José García Álvarez dijo:

    BIEN HECHO A TRUMP , HAY QUE IRLO EDUCANDO UN POCO Y DARLE ALGUNAS LECCIONES DE QUE EL MUNDO , PORQUE EL SEA MILLONARIO NO LE PERTENECE A ÉL SOLO Y MUCHO MENOS LLEVARLO AL APOCALIXIS

  • cubanopatriota dijo:

    Refinada pero contundente la declaración del John Bercow, presidente de la Cámara de Diputados del Reino Unido. como bien señala “Un mensaje por un líder extranjero a ambas cámaras del parlamento no es un derecho automático. Es una distinción que se gana. TRUM esta muy lejos de eso.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también