Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

México gana 1-0 y elimina a Cuba de la Serie del Caribe

| 238 |
Los Águilas de Mexicali, ganan la semifinal contra los Alazanes de Cuba, en la LIX Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Tomateros de Culiacán, México, el 6 de febrero de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/sdl

Los Águilas de Mexicali ganan la semifinal contra los Alazanes de Cuba, en la LIX Serie del Caribe. En la imagen Yuniesky Betancourt pone out a Víctor V. Mesa en segunda y lanza a primera tras rolling de Guillermo Avilés en el noveno. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Las Águilas de Mexicali ganaron un apretado choque a los Alazanes de Granma con marcador de una carrera por cero. De esta forma, México eliminó a Cuba de la Serie del Caribe en las semifinales y disputará la corona mañana frente a Puerto Rico.

El equipo cubano se marcha de la competición con balance positivo de tres victorias y dos derrotas, pero no pudo vencer a los mexicanos en el partido decisivo.

Los discípulos de Carlos Martí fueron dominados por el dueto de lanzadores zurdos Miguel Eduardo Peña y Héctor Rodríguez, quienes solo permitieron dos hits de la ofensiva antillana.

El diestro Jake Sánchez completó el excelente trabajo monticular, pues en el noveno capítulo retiró al emergente Roel Santos, a Víctor Víctor Mesa y a Alexander Ayala, con lo cual se adjudicó el salvamento del desafío.

Los serpentineros de las Águilas poncharon a 10 hombres y otorgaron solamente dos bases por bola; mientras que el pitcheo antillano permitió cinco indiscutibles.

Los Águilas de Mexicali, ganan la semifinal contra los Alazanes de Cuba, 1 x 0, en la LIX Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Tomateros de Culiacán, México, el 6 de febrero de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/sdl

México elimina a Cuba en la semifinal de la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Figuras clave del elenco como los toleteros Alfredo Despaigne, William Saavedra y Carlos Benítez fallaron en sus turnos madero en mano, toda vez que las conexiones corrieron a la cuenta de Mesa y Ayala, este último con doble al jardín izquierdo.

En el quinto episodio un jit al central de Agustín Murillo impulsó la anotación de su conjunto en los pies de Ronnier Mustelier.

Mustelier había llegado a primera por boleto del serpentinero abridor Lázaro Blanco y debido a un error en tiro del tercera base Yunior Paumier a la inicial, luego de un imparable de Sebastián Valle, avanzó a la antesala.

Lázaro Blanco cargó con el revés en el enfrentamiento, en tanto Miguel Eduardo Peña se agenció el triunfo.

El equipo cubano no pudo acceder a la discusión del título de la Serie del Caribe como en 2015 lo hicieron los Vegueros de Pinar del Río, campeones de esa edición; al tiempo que México disputará la corona por quinta ocasión en la lid.

El Nuevo Estadio de Tomateros de Culiacán verá mañana la final entre locales y los boricuas Criollos de Caguas, quienes vencieron en play- off a Águilas de Zulia, de Venezuela.

Los números del encuentro. Fuente. ACN.

Los números del encuentro. Fuente. ACN.

Los Águilas de Mexicali, ganan la semifinal contra los Alazanes de Cuba, en la LIX Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Tomateros de Culiacán, México, el 6 de febrero de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/sdl

Luego de eliminar a Cuba, México disputará la final de la Serie del Caribe contra Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los Águilas de Mexicali, ganan la semifinal contra los Alazanes de Cuba, 1 x 0, en la LIX Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Tomateros de Culiacán, México, el 6 de febrero de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/sdl

Carlos Benítez (der.) fue el mejor bateador de Cuba en esta Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

alineaciones-cuba-mexico-serie-del-caribe

Las alineaciones del partido. Fuente: ESPN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josue dijo:

    se perdió porque nos dejamos robar el bate, el guante, la pelota y la iniciativa.
    en primer lugar los pitchers zurdos a quienes mayormente le hacen daño en nuestro beisbol es a los derechos: roel santos le batea por igual a zurdos y a derechos así que nunca debió ser sentado. revisen los números.
    lo otro: antes de que los mexicanos solicitaran revisión de jugada en primera con avilés en el 9no debimos actuar más rápido y pedirla nosotros en segunda con esa misma jugada pues el short sacó el pie y…
    lo último: ayala ud. es el tercer bate, estás en el 9no inning, tienes 2 strikes, hay 2 outs, si perdemos no clasificamos...cómo te dejas cantar el tercer strike por dios?

    • mauri dijo:

      Josué el que es patético es usted

      Ayala no se dejo cantar nada era bola y además el arbitro no cantaba esas mismas pelotas en todo el juego y los bateadores se van adaptando en el transcurso del mismo a la zona de los ampayas si tu no has jugado pelota es así, se vio claramente que el arbitro decidió cantar un strike que era bola y la cuenta se ponía en 3 y 2 y además es cierto que hay que tirarle a la bola pero las que son malas son malas y si chocas con esa bola de seguro era Rolling a segunda o a primera o sino le das descolgado y fly al raig fild, yo defiendo a Ayala porque fue el único que bateo en todo el juego y si no hubiesen cogido a victor en primera en el primer ining se hubiesen echo carreras con el doble que pego Ayala asi que no me le eches la culpa a Ayala que fue el único que bateo en todo el jugo!!!!

      • josue dijo:

        mauri yo no te he ofendido...al final es mi apreciación si no estás de acuerdo no tienes que ser maleducado detrás de un nick y sentado tras el anonimato de una pc.
        bueno de todos modos te voy a contestar...
        precisamente porque he jugado y juego pelota es que te ratifico que un tercer bate en esas circunstancias no puede hacer lo que hizo ayala: dejársela al árbitro, porque pasa lo que pasó.
        saludos

      • Gomez dijo:

        Mauri,lo siento por usted pero habia que tirarle a esa bola,he visto la repeticion varias veses y con 2 strike ese lanzamiento no se podia dejar pasar,en cualquier pelota cualquier arbrito en esa situacion hubiera cantado.

      • yo dijo:

        mauri definitivamente se ve que usted es camagueyano, y ademas con bastante faltas de ortogrAfias. el lanzamiento a Ayala era strike al centro. lo poncharon con la carabina al hombro a esa hay que tirarle.

      • El Zorro dijo:

        Mauri Ayala debía haberse tapado y no dejar que el árbitro decidiese. Ahora no opino que el juego se haya perdido por esa última acción, lo que sucede que fue el colofon de un excelente partido

      • Roberto dijo:

        Ahora los fanaticos dicen que no era Strike y que el arbitro se equivocó cuando estaba bateando Ayala en el ultimo turno al bate, tal como tambien en el boxeo los comentaristas dicen que no le marcan puntos al cubano cuando en el tecer raund solo saben correr para hacer tiempo, por eso no le marcan puntos, porque el boxeo es boxeo, no correr por el ring, hay un punto que se llama sicologia e intuicion, si yo se que el arbitro canta sona baja no es guapear y obligar al arbitro a que vaya a mi zona, tengo que adaptarme yo y hacer los ajustes necesarios en cuestion de segundos, se perdio por un error que costo carrera y no bateamos, fue un exelente juego y Mexico merecio la victoria porque aprovecho el unico error que le dieron los cubanos.De todas formas me gusto la actuacion del equipo Granma para mi son campeones ya.

      • Rafa93 dijo:

        mauri, no justifique lo mal hecho, aunque el arbitro cantara lo que quisiera, la realidad fyue que el Peña ese domino a todos los bateadores, 2 hit en 1er ining y ya, eso es tremenda pena, desde que vi a Peña dominando en 3ro sabia q Cuba no iba a hacer nada, el tipo estaba bien, con 10 sacaba las entradas, Cuba perdio por ser inocente, los bateadores debian esperar mas lanzamientos para agotar al pitcher, y hacerle swing a los strikes, en el mismo 9no, hombre en 1ra, 1 out, el relevo de Mexico estaba picheando por fuera, el bateador se va con una bola mala y por poco es doble play. Nada, habia que hacer explotar a los pitcher mexicanos y no sucedio, por algo paso, esa gente juega en grandes ligas señores, y lo mas triste es que cubanas y cubanos nos ilusionamos con este Cuba que no demuestra nada.
        POR OTRA PARTE: FELICITO AL COMISIONADO DE BEISBOL , INDER Y QUIEN SEA. PORQUE FUERON A ESTA SERIE MUCHACHOS NUEVOS, Q NO HABIAN TENIDO OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR, Y NO AURAS TIñOZAS COMO YULI GOURRIEL. y otros mas que al final se piraron y embarcaron el beisbol cubano. un gran trabajo

      • Rubén dijo:

        Yo si estoy de acuedo que Ayala estaba ahi para batear y que haya sido el que dio el unico hit del partido no lo justifica para dejarse cantar el ponche, tenia que hacerle suin a lo que se pareciera, es mi opinion, aunque haya bateado muy bien en el torneo en ese turno estubo muy mal. Pero claramente la culpa no es de el el equipo no bateo y cuando un equipo no batea no se puede ganar. Aplausos al final para el equipo y su director Carlos Marti, que aunque no ganaron el torneo, hisieron muy buen papel y lusieron bien en el terreno.

    • mauri dijo:

      Ayala metió un doble en el primer inning que si no hubiesen cogido moneando a hijito de papa se hubiesen echo carreras en ese inning y además el arbitro de home pésimo canto tremenda bola porque era bajita y afuera!!!

      • guayo dijo:

        MAuri estoy muy de acuerdo con usted en todo el problema de nostros es que siempre hay que echarle la culpa a alguien de las derrotas fabuloso el desempeño de este equipo Granma y en cuanto Ayala es uno de losmejores peloteros que tenemos en este momento Granma al frente

      • enrique15 dijo:

        Señor mío, dejen la obsesión con VM, usted no vio el juego? usted no vió que con hombres en 2da y tercera el Caballón y Saavedra fallaron? usted no vió que nos metieron después 24 outs seguidos? usted no vió que un error de Paumier costó la única de ellos? Quizás si entraba la carrera del "hijito de papá" como usted le dice, estuviesemos empatados todavía a una, porque lo que yo sí vi, es que hubo dos pitchers zurdos mejicanos que no permitieron la más mínima libertad. Y a un Ayala que (aunque es mi favorito para ser el SS del Clásico) sí se dejó cantar una bola que si no era se parecía mucho y en esa situación a eso se le hace swing en cualquier pelota, sobre todo con un árbitro que favoreció siempre ese tipo de lanzamiento a los mexicanos) Pero Ayala no es culpable, no siempre se puede batear, fallamos y perdimos, pero lucieron mejor que todos los equipos cubanos que han asistido antes, después del regreso, claro.

      • jotab dijo:

        Mauri: coincido plenamente contigo. Si a vitico no lo hubiesen sorpredido de una forma tan tonta, ese juego hubiese llegado empatado al noveno inning....y quien sabe si la historia hubiese sido otra...lo otro que mueve a reflexion fueron los comentarios de modesto, diciendo que en ese inning NO se anoto porque NO se bateo, intentando pasar por alto la metedura de pata de victor mesa junior...eso no ayuda a ningun atleta...ya una vez intentamos crear unos falsos idolos con pies de barro y todo el mundo sabe como nos pagaron....En estos juegos los detalles hacen la diferencia...tal vez hoy Marti este arrepentido por haber cambiado a su combativo y fiel Roel por el atolondrado Vitico...ese detalle fue clave...

      • fcb dijo:

        Señores porfavor porfavor primero que todo gran papel de Granma y se perdió en un juégazo. Ahora recuerdo decir a un seguidor del tema que Ted Willian dijo que a él ningún ampire le cantaba el tercer strike que si venia en zona de duda le tiraba y si fallaba era así tirándole y parecia bajita y afuera pero cabía la duda y para colmo se viró a esperar el conteo porque sabía que estaba dudosa. El sabe que tenia que tirarle cómo se la va a dejar al árbitro en México con el estadio lleno.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Felicidades a Granma, lucieron bien, perdieron cerrado con el LOCAL en un magnifico juego
        Tres realidades
        1... La verdadera causa de la derrota : Mexico fue mejor , para ser mas preciso, su PITCHEO zurdo fue mejor, 24 por su orden uffff...
        2....Las jugadas cerradas son para el LOCAL en cualquier deporte y lugar del mundo incluyendonos a nosotros.
        3.... La direccion de Carlos Marti en general fue buena,creo que otros u otros de diferente temperamento jamas lo hubieran hecho mejor. Se le puede señalar quizas ser demasiado conservador ( por el librito) y no mover jugadores en la alineacion, pero creo que estas cosas no determinaron para nada en la derrota
        A prepararse ahora para el Clasico, para no hacer ridiculos, ya que ahi si es harina de otro costal...
        Saludos a todos

      • michael dijo:

        No llores tanto que eso es strike de aqui a hong kong, y tiene razon en lo de victor victor, pero critica tambien q el 4to y 5to bate no hicieron su trabajo con hombres en 2da y 3ra. Lo peor de la serie del caribe la narracion de rodolfo garcia no se q esperan para quitarlo la verdad es insoportable oirlo se queja por todo si el bateador le tira al primer lanzamiento yda hit lo aprovecho si falla se apuro(todas sus opiniones son despues de haber ocuurido la accion).
        Ah y por cierto, el juego de ayer no fue una final adelantada (jugaron 2do vs 3ro ), respeten un poco a venezuela por favor que fue el lider de la clasificacion.

      • damian dijo:

        No llores tanto, los cubanos lo que tienen es que batear y dejar la flojera que siempre tienen en todos los torneos. El arbitro cantó un lanzamiento que estaba en zona, no por la cabeza, ni en el suelo, el error fue del muerto de Ayala que se le aflojaron las patas a la hora de la verdad.

      • Nello/17 dijo:

        Falta de experiencia, pensó el hijo de papá k estaba jugando todavía en la SN

      • Iraldo Pérez Cue dijo:

        A que hijito de papa al que no bateo en ningun juego......Paumier ó al Caballo de los Caballos que no le dio un jit en el ultimo juego ni al arbitro.....NO CREO QUE ESTES HABLANDO DEL QUE SI BATEO..........

      • jesus dijo:

        Una cosa es dar el doble sin nadie en base otra cosa es dar el doble con corredor en base.

        Nadie puede vaticinar que Ayala hubiera dado el doble con V V en base.

        Hay que considerar que el pitcher le lanzó a Ayala sin hombres en base porque VV fue cogido robando y vino el doble..

        Es un error considerar que hubiéramos hecho una carrera si no cogen a VV fuera de base.

        En realidad el doble se produjo sin hombre en base.

    • Azul dijo:

      Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino, .y asi es la pelota para nosotros, esa es nuestra calidad, es la q tenemos, estamos entre AA y AAA mas o menos, fuimos con casi el equipo Cuba, ellos con los jugadores q en la mayoria no van a los Training de la MLB y luchamos de tu a tu ahi, asi q ese es nuestro nivel y asi nos pasara en el Clasico.......nada, tendre q volver a esperar los PLAY OFF de nuestra pelota q creo q es el mejor espectaculo de nuestra decaida Serie Nacional de Pelota.

      • Voz popular dijo:

        No creo que el nivel del béisbol cubano sea tan bajo. En la final si habrá jugadores cubanos tanto del lado de Caguas como de las águilas de Mexicali.

      • El profe dijo:

        Azul, debes leerte mejor a Martí, porque nuestro apóstol no se expresó en esos términos, sino: "nuestro vino, de plátano y si sale agrio, ese es nuestro vino". Cuba cayó dignamente en este encuentro, Poco hay que agregar ante tamaño pitcheo de los mexicanos. Granma hizo una bonita demostración de béisbol y sobre todo por ganar los tres encuentros prácticamente con sus jugadores. Lo que veo preocupante con vistas al clásico es la "inofensiva ofensiva" de Despaigne.... saludos Alazanes por esta hazaña y también al humilde y reflexivo Carlos Martí.

      • El Zorro dijo:

        Azul, yo no sé que equipo Cuba dice tú que fue ahí, pero bueno es tu opinión, ahora si dices que nuestra pelota es tan mala, cuestión que no comparto del todo, pues una cosa es el formato que hoy presenta y que sí entiendo debe ser modificado en función del expectáculo y otra es cuestionar la calidad de nuestros peloteros que solo cuestionan los de aquí, sino como me explicas que todos los cubanos que vie en ese torneo jugando por otros clubes por estar en esas ligas ocupen todos turnos de responsabilidad (Rusney 3ro en PR, Rikimbili 3ro en MEx y Mustelier 5to y 6to en MEX) será que los cubanos solo son buenos cuando salen de la Isla? no voy a mencionar los que están en la MLB, por que sería la lista un poquitico larga, pero revisa y dime que encuentras

      • Leonardo Rodriguez dijo:

        Antes de usar una frase de José Martí, por favor apréndala de memoria: "El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!", de hecho es dulce. Tampoco se puede ser aficionado de oído, el beisbol tambien se estudia, se analiza, esta serie del caribe tuvo muy buen nivel, varios jugadores de muy alto nivel, y varios que entran a las grandes ligas. Solo estoy de acuerdo contigo en que fué un excelente expectáculo adicionalmente demostramos que contra todos los comentarios el beisbol cubano se recupera y que no hacen falta mentores con excesos de carácter para dirigir un equipo a un evento internacional.

      • Roberto dijo:

        Creo ha sido la mejor actuación en mucho tiempo, muy agradable la ejecución de los cubanos en el evento a pesar de los errores y la derrota, creo que fue atinado correr la serie nacional para que el equipo campeón llegara en forma, el equipo no deslucío, el partido era de esperar que fuese complicado porque es un evento parejo, con un escouteo muy bueno de los mexicanos, en Cuba la escases de picher zurdos es tremenda y de calidad más, solo tenemos a Moinelo, Yera y Wilber Pérez por eso desconcierta con tanta facilidad los zurdos a los cubanos, el error de Paumier y el cogido robando de Victor Victor estaban en el juego, no creo que traer a Vasquez para dar un jonrón hubiese cambiado la situación el avileño no tiene las herramientas tampoco para batear a los zurdos, tiene un swing muy largo, no discrimina bien y es un halador nato.
        la buena noticia es que en Cuba aún hay peloteros que cuando se les dan la oportunidad rinden ahí están Ayala, Roel y Benitéz, todavía no nos hemos percatado lo perjudicial que fue para Cuba los enamoramientos con peloteros por ejemplo Yulieski iba a todos lo eventos rindiera lo que rindiera y nunca se permitío el desarrollo de otros jugadores de cuadro.
        Resumiendo se perdío pero el equipo lucío mejor que los Vegueros campeones sin menospreciar el trabajo de aquellos, al menos me dejaron un buen sabor.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      LA ESQUINA CALIENTE…Adiós a los caballos

      En una clásica final adelantada, las águilas de Mexicali derrotaron a los caballos cubanos con mínimo marcador de una carrera por cero. Al final venció el beisbol moderno, la sabermetría, el estudio serio del contrario y la profesionalidad contra las ideas viejas, las tácticas antiguas, los métodos ortodoxos y las teorías obsoletas.
      El partido, para muchos, se decidió en la quinta entrada, cuando los mexicanos emboscaron a al abridor cubano, Lázaro Blanco. Un boleto, un error de Yunior Paumier y un elevado inofensivo de Agustín Murillo, se combinaron para anotar la única del juego.
      Pero el partido se decidió mucho antes, la noche antes, cuando el colectivo técnico de las águilas, hizo un trabajo de mesa muy efectivo y pusieron el dedo en las llagas de los alazanes de Granma.
      El Chapo Viscarra, mentor de los ganadores, movió con maestría su cuerpo de lanzadores, y no permitió costumbres ni adaptaciones deportivas. El abridor Miguel Peña, un toro convertido en Águila, lanzó cinco entradas, Hector Rodriguez otras tres y para cerrar, su estelar Jake Sanchez.
      El primer capítulo fue clave para las esperanzas cubanas, Víctor Mesa Jr sorprendido en la inicial, y la dupla Despaigne-Saavedra dejando dos hombres en posición anotadora. Se perdió el ímpetu y los caballos cayeron en un letargo infinito.
      Los bateadores cubanos se vieron abrumados, desconcentrados y completamente maniatados. No podemos culpar a la zona estrecha del árbitro principal, o al dudoso re-play de la jugada en primera, los bates se durmieron y los pequeños detalles pasaron invisibles ante los ojos de Carlos Martí.
      A pesar de la derrota, los caballos se llevan el aplauso de todos, cayeron como caen los grandes, peleando en el campo. Por primera vez en mucho tiempo hay un consenso palpable, una alegría colectiva, una satisfacción nacional. Las mentalidades no se pueden cambiar de la noche a la mañana y no se le puede pedir más al mejor de nuestros directores disponibles, con su librito viejo y amarillento bajo el brazo, regresa a casa y lo recibiremos con una ovación, porque se lo merece, nos hizo soñar, y eso, hay que agradecerlo. Saludos amigos.

      LO MEJOR DEL JUEGO: La labor de los lanzadores mexicanos
      LO PEOR DEL JUEGO: La ofensiva cubana
      LO INCONCEBIBLE: Sentar a Roel Santos, quien batea más de 350 contra zurdos
      LO ESPERANZADOR: La labor general de los lanzadores cubanos
      EL APALUSO: Para el Chapo Viscarra
      MVP: Miguel Peña

      BUZON DE CRÍTICAS
      1-¿Sentar a Roel Santos?
      2-No se hicieron los cambios a la ofensiva en el momento exacto del juego, Laza, Céspedes y Paumier, totalmente desconcentrados. Los cambios se pedían a gritos desde la mitad del partido. Vázquez por Laza en el octavo para buscar un swing salvador nunca llego.
      3-Muy aferrada en la mente de Carlos Martí, la teoría de zurdo contra zurdo, ¿habrá mirado los numeritos?

      • en mi orilla dijo:

        No pienso que la culpa sea de VVM32 por el robo en el primer inning, me duele muchisimo porque fue la unica jugada clara de carrera, la culpa es de quien lo mando porque realmente ABRIENDO JUEGO EN EL PRIMER INNING no es para mandar a robo, en todo caso poner al segundo bate a tocar la bola pero claro Paumier demostro que ni tocar sabe y siguio fijo en la alineacion de segundo bate cuando ese puesto pudo haber sido para otro, porque me pregunto que hacia Benitez de 7 bate (6to en el ultimo juego) siendo el segundo mejor bateador del torneo, el puesto de 3er bate era para el, Ayala 2do y Paumier 7mo que tuvo un torneo pesimo, me pregunto que haran con el respecto al clasico despues de esta demostracion
        El pitcheo mexicano domino todo el tiempo, quien se iba a imaginar que los unicos hits del juego serian los dos del primer inning y que la mala jugada del primer inning pesaria tanto como una final que no se jugara ya. Valido reconocer al pitcheo cubano que tambien encaro la ofensiva mexicana como lo hacen los grandes, y se habla hoy solo de Blanco y Moinelo pero que decir de ese juegazo tirado por Baños, sin palabras.
        De AD 54 ni hablar, ese caballo resulto ser un poni de mala monta, ah que ayer dio jonron para eso lo llevaron pero en general pesimo, 2 hits en casi 20 turnos al bate aunque ese si que es inmovil, no se por que, espero al clasico lleven otro designado de respeto por si acaso
        A Ayala no se le puede reprochar el ponche del 9no inning, yo estoy seguro que no queria poncharse aunque tenia a cuestas una presion inmensa y un estadio aclamando el final del juego, aunque parece que esa presion le cayo encima tambien al arbitraje del home y no se ponia de acuerdo ni con el mismo.
        Marti lo hizo bien, solo le reprocho algunos cambios en cuanto a la alineacion, algunos muy estaticos en sus puestos y otros que nunca debieron salir del line up pero igual le respeto el debe saber mas que yo
        A manera general el equipo bien, en un torneo asi corto como este un juego cuesta la vida, y vinimos a perder el que no podiamos pero asi son las cosas, al menos queda el saber que se batallo hasta final.

      • williams dijo:

        Excelente y muy profesional su comentario. Ha sido Ud. critico, pero justo y objetivo en su apreciacion. Ya no necesito ver lo que diran en Bola Viva. Gracias.

      • Tsunami Verde dijo:

        Sobre la teoria de zurdo contra zurdo veo que hemos cogido una guanajancia con eso, eso se aplica para algun caso especifico pero no para tus mejores bateradores, como vas a sentar a Roel Santos el primer bate durante todo el torneo en el juego de vida o muerte?, increible!!!!

      • TT dijo:

        Bueno, bueno, bueno... al fin y al cabo, los Tigres avileños lo hicieron mejor en el 2016 pues salieron con un tercer lugar porque los Alazanes de Granma ganaron más pero se fueron con un cuarto. Ah! y dos avileños hicieron maravillas: Vladimir García en el segundo juego a pesar de los comentarios en contra de él qye leí aquí y Ronney Castillo... aunque este último con otro equipo... pero es avileño.

      • Iraldo Pérez Cue dijo:

        En mi orilla ........¿Usted es periodista?, porque de veras ha hecho una disertacion del juego que estoy 99% de acuerdo contigo, lo unico que no comparto es que Marti estuvo bien, para nada el brazo, ni las piernas mandan al cuerpo, al cuerpo lo manda la cabeza y esa estuvo mal y quisiera que ganara Cuba en el clasico pero si no pasa un posgrado Marti, veremos mas de lo mismo y despues lo siento, es mi responsabilidad.......solo agregar algo y esto es para los narradores...Ya es hora de que cambien su mentalidad de narrar un juego, la base por bola andando y ellos (rodolfo) leyendo un mensaje de Otro que bien baila, que antes de que se acabara el juego lo daba por perdido Roger Machado y mis disculpa para las felicitaciones que dio, hay algunos que se la merecen y otros no, Marti no se las merece, el es el director y aunque no batearan los jugadores sobre el estaba la desicion de cambiarlos y eso nunca lo hizo..........

    • cristiano ronaldo dijo:

      paumeir y aviles SE LES FUE EL AVION A JAPON Y QUE ENTREN MAYETA Y DELGADO EN PRIMERA CLASE. ARRIBA INDUSTRIALITAS A POR EL CLASICO. Y LA SERIE DEL CARIBE SOLO LA VOLVERA A GANAR UN EQUIPO DE CUBA , CUANDO LOS LEONES DE LA CAPITAL SEAN LOS CAMPEONES DE CUBA. LOS ORIENTALES NO SIRVEN PARA GANAR ESTO.

      • AlexJSK dijo:

        Retronco, me he reído muchísimo con tu comentario jajajaja

    • qwqer dijo:

      Saludos amigos, vi el juego lanzamiento por lanzamiento y desde que vi la aliniación no lo pude creer, Carlos Martí prefirío abrir con VV antes que con Roel.... na... no puede ser, hoy no quieren ganar, así de sencillo lo ví. Los méritos para el pitcheo mexicano, magistral diría yo, poniendo la bola en la esquina de afuera que esa nadie en cuba la batea(NADIE), y cada vez que lanzaban un rompimiento....a gatear se a dicho como niños...(claro, no tenemos pitchers así, con esos tipos de lanzamientos), la victoria de antier nos cegó, volvió a abrir con paumier como 2do bate..., Blanco inmenso. Es la pelota que tenemos colegas, no hay otra cosa.

    • Inye dijo:

      Yo quiero llamar la atención sobre algo, porque sé que muchos criterios irán desde el corrido de VV, a la pasividad de Carlos Martí en hacer los cambios oportunos y pasando por el error de Paumier que permitió la carrera, ES INCONSEVIBLE QUE EL JUGADOR ESTRELLA, JUGANDO EN LIGAS EXTRAJERAS, HACIENDOSE MILLONARIO, MIENTRAS ING, CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN ESTE PAÍS VIVEN AL DÍA CON UN SALARIO PÍRRICO, Y CUANDO SE PONE LA CAMISETA DE LAS CUATRO LETRAS ESE MEDIOCRE NO RESPONDE, DEBE SER SANCIONADO, SI NO LO HACEN, EL BEIBOL EN CUBA ES DE NOMBRES Y NO DE HOMBRES.

      • AlexJSK dijo:

        No me parece q ni tú ni el gobierno revolucionario le pagan el dinero a ese jugador millonario. Bastante aporta él a este país, pagando más de la mitad de lo que ingresa para que a lo mejor tu hijo vaya a la escuela, o a tu mamá le den las medicinas a un precio de risa o a lo mejor algún directivo no se baje de su carro. Se agradecido.

    • Orly dijo:

      Mira Josué comparto lo de “Roel” pero la verdad creo que no miraste el marcador 1-0. Tengo 36 años hace como dos años que no veo pelota y no es por el Futbol aclaro, no la veo porque no quería que los errores de hoy borraren los lindos recuerdos que tengo de la pelota que se jugaba hace 10 años en nuestro país. La verdad este juego de 1-0 por más que se perdiera pasara a formar parte de esos recuerdos, gracias Carlos Martí devolviste los sueños a nuestra pelota y claro que perdimos, pero ganamos ganas de ver pelota y de tener ídolos peloteros que ya está bueno de Cristiano y Messi que al final son buenas personas, pero no quiero que mi hijo se parezca a ninguno de ellos prefiero que sea como Roel, el nuevo Ulacia de estos tiempos.

    • Groke dijo:

      te comento algo amigo,,,, yo hacia tiempo que no veia un equipo de pelota de nuetra tierra jugar con la estirpe que jugaron esa semifinal todavia en el 9no dando guerra y tenian a los mexicanos todos nerviosos, pero hace rato que no veo un equipo tan compacto en todas las areas de juego salvo el mal corring de victor victor en el primer innings sin necesidad y salvo el error en tiro de paumier granma jugo impecable sus picher fueron bien concentrados a pichar cosa que hacia rato no veia, salvo dos o tres que estaban un poco impacientes en el plato todos estabana concentrados en batear pero tirandole a la buena al estilo Cepeda seleccionando bien y en la defensa que me vas adecir fenomenal salvo el error de Paumier repito para mi hacia rato no veia un equipo cubano de pelota jugar como los que jugaban en decadas anteriores que nos hacian ponernos nerviosos,,,,,,,,,,,,,,,,,, gracias GRANMA GRACIAS MARTI por creer en el besibol cubano nuevamente,,, que se perdio normal en todo se pierde o se gana pero nos queda la satisfaccion de haberlo hecho bien salvo dos o tres errores pero mucho mejor que otros equipos de mas normbres y pesimas decisiones tactico como de direccion, me siento satisfecho y podemos perder en el clasico tambien pero me sentare a disfrutar del beisbol cubano que con lo poco que tenemos sabremos hacerle pelea a cualquiera donde ganara siempre el besibol y el espectaculo saludos

      • Iraldo Pérez Cue dijo:

        Orly y Groki...no se que pelota vieron ustedes, pero si vieron la que yo vi en toda la serie, la pelota no es solo de batear a lo de Kindelan y Linares, que punto y a parte no lo hicieron, La pelota es jugarla, hacer jugadas, cambiar a los hombres que por una u otra causa esten mal y ni yo, ni ustedes lo podemos hacer, eso lo hace..................... y no lo hizo, si puso a VV, quizas estuvo mal, pero de los dos jiles que dio el equipo uno fue de el, lo cogieron mala suerte, pero ustedes creen que el se mando............Por favor seamos realista.....ah y hay picher en cuba que tira igual a los picher zurdos, pero ha demostrado no tener corazon para las finales..Yera.

  • latino dijo:

    El mal corrido y bateo oportuno del primer inning definio el juego,lo demas mucho merito
    y unico rescatable Blanco y Moinelo.

  • mauri dijo:

    Malísimo el arbitraje completamente favoreciendo a México sobre todo el de home en los conteos a blanco no le canto las esquinas y el lanzamiento que le canta a Ayala era malísimo el cácher estaba fuera de home por completo, horrible el arbitro ese se ve que lo habían comprado!!!

    desconcertó a Ayala completamente las esquinas a los lanzadores mexicanos si se las cantaba y a Blanco no!!

    • FABIOMAXIMO dijo:

      C<OINCIDO CON UD. TAMBIEN VI AL ARBITRO DE HOME CANTANDO FAVORABLE A LOS MEXICANOS, EL ULTIMO PONCHE A AYALA, NO FUE STRIKE. PERO LOS CUBANOS SE PONCHARON EN MUCHAS OTRAS OCASIONES CON LANZAMIENTOS MUY MALOS, DEJANDO PASAR LA BUENA. SE PUDO HACER MAS Y MEJOR, SIN DEMERITAR LA ACTUACION DEL EQUIPO. POR TANTO CONSIDERO QUE MEXICO MERECIO LA VICTORIA.

    • antonio dijo:

      mauri amigo mio estas para mi juicio equibocado. ayala pesea du doble se poncho com ose poncharon muchos bateadores porque se meten en conteos y regalan dos strikes para despues tirarlea la bola mala mira el juego nuevamente y veras como es cierto l oque digo, la mayoria de los ponches fueron con bolas malas despues de dejar pasar dos buenas. un pitcher es efectivo solo cuando se pone por arriba de los bateadores para despues tirarle rompimientos en zona de duda o mala eso es el ABC del picheo. el segunda base y el primera base ya hicieron en otros juegos lo que les toco siempre no se puede estar al 100 % . Para mi las causas fueron varias
      1- santos no jugo
      2- VVM con pesimo corrido de bases y pagando nobatadas no debio jugar pues era un juego super importante
      3- nuestro 4 bate ¿? com osiempre desajustado y dejandoce cantar bolas por el centro
      4- pesima seleccion de lanzamientos .a la hora de batear
      5- paumier llevaba dos juegos pidiendo ser sentado y al final su error costo

      como bien tu escribes si el arbitro estaba cantando mal para los cubanos porque no aprobechar las bolas que estaban en zona . no culpemos al arbitraje al final todas las bolas malas no las canto strike. si tu dejas pasar dos buenos antes no te quejes despues...

    • damian dijo:

      Tu ves, ese es el problema de nosotros los cubanos que creemos que todo no los merecemos, el error cuando perdemos es del árbitro, de la comida, del clima, de la diferencia de horario, de la altura, del grupo en que caimos, de lo corto del torneo, bla bla bla. Jueguen pelota coj..... y no lloren tanto.

  • Raudel Suárez Calvo dijo:

    Excelente partido de beisbol, de los mejores juegos de la serie del caribe sin duda, lástima que esta no fue la final, hubiese sido una de las mejores de todos los tiempos, a mi entender, no estoy de acuerdo con el encabezado de la fotografía, a Cuba no le falló la ofensiva, a México le sobro el picheo, esa es la verdad. Merecidísima la victoria para este elenco mexicano que lo entrego todo, mis felicitaciones para ellos, para los cubanogranmences mis mayores respetos, lucharon como los campeones que son y cayeron como los grandes, regresen con la paz de que jugaron como grandes estrellas, un saludo Dios les bendiga a todos.

  • yuri dijo:

    A VV Mesa le pasó parecido al padre en Edmonton 81, lo cogieron asando maiz en primera e igualmente frente a un lanzador zurdo, en aquella ocasión Ed Vosverg.
    Esta vez, eso costó una carrera....y qué carrera!!

    • George dijo:

      Así mismo, el juego se fue por ahí.

    • Sergio dijo:

      Victor Mesa usaba el No. 28. Había tenido un problema en la mano, y lo sacaron a correr,, y le metieron out en PRIMERA,,, avisado, jajajaja.

      Ese partido no se me olvidará jamás,,, Múñoz salió adelantado con fly de sacrifico, le metieron out a Urquiola, mandaron a parar a Olivera,,,, Jova jugando tercera, Servio había dejado a Otamendi en Cuba por llevar a Carbonell, Franciso Javier, que nunca fue nadie en esta pelota.

      Ese fue uno de los mejores torneos que recuerdo, Cuba perdió tres juegos, la final contra EE.UU., 2 a 1 contra Canadá con Perry Lychard, un pitcher que no salió de los ESCOLARES de CANADA, jajajaja, y contra Dominicana, 5 a 3, que tenían un tremendo equipo.

      Ed Vosberg fue un pither mediocre en GRANDES LIGAS, 10-15, con 4.32 de carreras limpias, en 18 años. Fue miembro de la PLANTILLA de los Marlins en el 97, por lo tanto tiene un anillo en su dedo, jajajaja. " ai loviu mayami" Y en el 2001, 20 años después, hizo el equipo de EE.UU. al Mundial de Taipei.

      Recordando viejos tiempos,,,

      Saludos,

    • julio dijo:

      El que sorprendió a Victor se llamaba Perry Lychak y cogió en primera también a Casanova...

      • Sergio dijo:

        Perry Lychak le ganó a Cuba, pero el que le metió out a Victor fue Vosrberg (No.25), como dice Yuri. Le mtió out a Victor, creo que a Puente, y Urquiola,,, estoy apelando a la memoria.

        EL 9no. Inning de aquel partido se complica porque Vinnet no fue a cubrir en primera, en un doble play, Puente la soltó, no había nadie en primera, la pelota se mete en el banco, y Victor Mesa se la da a Vinnent o a Muñoz, no recuerdo bien,,,, hombre a Tercera.

        APELANDO a la memoria, jajajaj

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Perry Lychak es canadiense, este nunca más jugó pelota en su vida. Estuvo 4 años en una liga de Canadá, semi-profesional, y en 1986 dejó de jugar, al menos organizadamente.

        Saludos,

  • Armando dijo:

    Demostramos que somos buenos, pero no taaaan buenos como para seguir alardeando.
    Solo espero que el mismo cartelito que nos autoimpusimos con el bèisbol, no se nos caiga el dìa que permitan profesionales en el boxeo. Seamos realistas, la ceguera no nos deja ver, nuestros deportistas son profesionales, pues cobran por entrenar y competir, es facil ganarle a los estudiantes amateur que venìan a topar, pero con estos de ahora, cambia el juego.

    • Luis Abel dijo:

      caquita con el comentario sobre el boxeo por si no lo sabes hace rato que los pro están boxeando con los amateur, y quiero decirte que sigo bastante el boxeo dentro y fuera de cuba, que los pro americanos muchas veces les han preguntado sobre los boxeadores difíciles que hay en el mundo y sin pensarlo dicen que son los cubanos. además el sistema de boxeo difiere en dependencia de las asociaciones (cantidad de rounds) que hay varias sobre todo en USA más otras europeas. de los que se han ido que son varios casi todos son considerados muy buenos. gamboa, rigondeaux, bartelemi.....hay más....te digo que si algún día se boxeara a un solo sistema apostaría que muchos cubanos fueran de los mejores....este país hace boxeadores sin necesidad de fabricarlos....

    • eric rodriguez dijo:

      si somos taaannn buenos en 18 ining solo nos pudieron hacer 1 carrera, lo que pasa es que no sabemos perder o tu no sabes perder mejor dicho

    • victor roman dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. lo que acabas de expresar no tiene desperdicios. el baseball cubano es uno de los mejores del mundo. peroooo... tenemos que entender que estamos entre los primeros 10. Como mejor nos podemos ranquear seria cerca del 5. 1-U.S.A 2-Dominicana 3-venezuela 4-japon 5-mexico 6-7-8-9 Puerto rico-cuba-taiwan-canada. Los últimas 4 posiciones coloquelos como le parezca mejor.

      La verdad es que hoy en día la liga con jugadores nativos mas fuerte es la mexicana. ya que cada día se hace mas difícil a los equipos filiales de las grandes ligas, puedan contar con sus mejores jugadores. La MLB tiene mas restricciones, como es la que habla de "Fatiga extrema" que no permite jugar a los jugadores de Grandes Ligas, AAA,AA, +A,A, liga instruccional , rookie league, y liga de verano. (estos son todos los niveles por lo que un jugador debe cursar para llegar a las grandes ligas) Si toma cierta cantidad de turnos , o si lanza cierta cantidad de innings para los lanzadores. no pueden jugar en las ligas invernales del caribe. lo que prácticamente no se puede contar con los mejores hombres.

      Ahora bien, este equipo de gramma es sin dudas la mejor representación de cuba en las series del caribe reciente. por primera vez vi un equipo que competía de tu a tu con cualquiera, llegándole a ganar al favorito (mexico) en una oportunidad.

      Todos sabemos que si permitieran competir a los jugadores cubanos que están en las grandes ligas, que ahora han sido pulido de manera profesional igual que los diamantes, porque sin duda cuba es una mina inagotable de talento beisbolero. De esta forma si serian un equipo de temer y llegarían a estar 4to en mi rankings de mejores países. lo que no signifique que no podriann ganar un clásico mundial siendo los 4to, ya que estos torneos cortos no necesariamente ganan los equipos mejores (ejm. U.S.A).

      Para ver esta evolución de cual equipo es el mejor tendremos que jugar un temporada. pero nada. los coloco de 4 ya que solo Dominicana contó con 82 jugadores en rosters de las Mayores. En el segundo lugar estuvo Venezuela con 63, seguido por Cuba con 23-(la mayor cantidad para este último país desde que se comenzó a conocer los datos) Luego están Puerto Rico con 17, México con 12, Japón con ocho, Corea del Sur con ocho, Canadá con seis, Panamá con cuatro, Colombia con tres, Curazao con tres, Brasil con dos, Taiwán con dos y uno de Aruba, Australia, Holanda, Nicaragua e Islas Vírgenes de EE.UU.

      Y aunque cuba esta como el tercer equipo con mayor cantidad de jugadores extranjeros, bien es cierto que no hay tantos jugadores japonés ya que los salarios de la liga japones son los segundos mejores en el mundo lo que hace atractivo a estos jugadores permanecer en Japón en su país jugando. por eso mantengo a Japón por encima de cuba, en el caso de Mexico esta por encima de cuba ya que tienen dos ligas profesionales y son hoy día la liga mas fuerte del caribe por encima de Venezuela y Dominicana.

      Dejemos esos pensamientos de pensar que somos los mejores. U.S.A es el mejor hoy y siempre, luego Dominicana, Venezuela-Japon luego cuba peleando muy de cerca con puerto rico. que si bien es cierto en la ultima década a dejado mucho que desear no podemos olvidar que puerto rico tiene 4 salones de la fama. por mencionar un hecho.

    • Nello/17 dijo:

      Si tu no te lo crees k eres bueno, nunca lo seras (Como Atleta, no como dirignte)

  • Ricardo dijo:

    Felicitaciones a los Alazanes. En especial a Lázaro Blanco y a Moinelo. Martí debió abrir con Roel Santos de primer bate (Su AS de suerte).

  • pedro dijo:

    A mi9 entender fue un buen juego, solo que teníamos que salir con los mismos jugadores de ayer solo cambiar a Paumier y tal vez hacer un movimiento de orden al bate. A roel no tenían que sentarlo, me disculpa Carlos Martí.
    Me precisión también fue que el arbitraje estuvo un poco a favor de México como país sede. A Lázaro Blanco lo llevaron recio con las bolas en las esquinas y luego las cantaba a los mexicanos, es solo mi precisión.

    • Albertico dijo:

      Amigo pedro, es verdad, el arbitraje de este juego no fue el mejor, pero no perdimos por eso, perdimos porque no batiamos, el pitcheo de Blanco y Moinelo fue muy bueno, un strike no decide un juego, los juegos se ganan jugando bien a la pelota, en este partido el pitcheo fue muy bueno, el bateo pésimo, la defensa nos costó una carrera, y el error mental de VVM nos costó no anotar la nuestra, no fue culpa de los arbitros fue nuestra culpa.

  • Iván Estevez dijo:

    Creo que se debió pensar en no sacar a Roel, ni a Avilés, lo demostraron en el noveno, los granmenses son los que estan bateando, los que se Ganaron el título de Campeones. Imperdonable que agarraran a Victor Victor robandose una base que pudo ser la carrera del equipo.
    No hay de otra que aceptar la derrota. Perdimos con las botas puestas, auqnue no es lo que esperabamos.
    Granma campeón.

    • Frank Barca dijo:

      jajajajaja ahora la culpa es de Victor VIctor y nadie habla que despaigne no batio con corredores en seguna y tercera

    • Tambo dijo:

      Iván Estevez, Que demostro Aviles en el 9no? Si le fue a una bola mala y casi le sacan doble play. Ahora si estoy de acuerdo que Roel nunca debio ser sustituido.

  • Hobert dijo:

    Se perdió porque se regaló la carrera del primer inning , se perdió por el error del 3ra base , que con mucho respeto no está listo pa jugar triple. A, se perdió porque sentaron al único primer bate que puede cumplir esa función en ese team , se le dio porque sentaron a Avilés que tuvo buenos turnos el juego anterior , se perdió porque Cuba no descifro pitcheo de zurdos de calidad , se perdió porque despaigne nunca fue el líder y no bateo y eso es necesario en un team

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Enseñanza para el clasico, Paumier y Victor Victor los mata los nervios el super robador de bases se adelanto, eso es ansiedad y paumier no solo no bateo sino que en el monento clave comete error infantil

  • Mauri dijo:

    Ayala fue el único que bateo el juego son 9 ining y si se hubiese aprovechado el primero hasta a lo mejor hubiesen explotado al zurdo abridor pues cogieron movido a Victor en primera esos son detalles que cuestan juegos de pelotas y nos volvieron a costar a nosotros, y sobre el ponche a Ayala lo vi afuera y bajita y estoy seguro que Ayala quería hacer un buen contacto con la pelota y por eso la dejo pasar porque era mala además el arbitro esa bola afuera no la cantaba y cuando vio que podía favorecer a mexico el equipo sede la canto!!! saquen ustedes sus propias conclusiones!!!

    • Bell Canada dijo:

      Precisamente por eso los buenos bateadores protegen la zona de strike sacando de foul esas bolas dudosas y Ayala es el tercer bate por ende debe ser el mejor bateador del equipo. Proteger la zona es una de las habilidades que se ensenan en las academias pero al ser de las mas difiviles no todos la logran dominar. Notese el zurdo Rodriguez ejecuto su librito a la perfeccion y cual robot siempre absolutamente siempre en conteos desfavorables para bateadores de 0-2 y 1-2 les lanzo la curva grande contra el piso que resulto ser mortal para los bateadores cubanos. Ambos lanz zurdos mejicanos estuvieron impecables a tal extremo que el cerrador era el que parecia mas vulnerable de todos y cuando eso sucede se hace imposible ganarles.

  • Sara dijo:

    Pero el juego se perdió principalmente por Victor Victor, robando base cuando no debía, y desaprovechando la posterior oportunidad de anotar, nada que hasta de lejos el padre nos hace daño, pues de tal palo tal astilla. ¿Por qué pusieron a ese hombre a batear por dios?

    • Javier dijo:

      El juego SE perdio porque en ese equipo no hay UN cuarto bate, el Caballo de los caballos no es nadie , y punto

    • Maria dijo:

      Yo pregunto es necesario ofender a Victor Victor, brillante joven pelotero, que sigue instrucciones , si retiran a26 , porque el equipo no bateó porqué tanto cuestionamiento, tambien digo lo que pienso. de todas formas queriamos ganar somos cuba, seguiremos haciendolo ejor.

    • Arturo dijo:

      Sara, el intento de robo fue mandado, el gran error fue mandar al robo en el primer inning sin outs, la responsabilidad de esta es total de la direccion del equipo, dejen tranquilos a los Mesa.

  • kao dijo:

    que mas quieren, si nos retiraron a 26 hombres consecutivos, donde esta el caballo de los caballos, se comvirtio en un potro novato todavia, otro erro fue no llevar otro tercera base , como jeferson o gracial, y llevar un picher menos, ahi el profe marti no enseño nada, paumier fue un desastre en esta serie, el se gano ir ,pero se devio llevarotro tercera base de refuerzo, fijense por ahi se fue este partido, es una lastima pues lazaro blanco estuvo inmenso, si asi es en al clasico, no esperen mucho, aqui no se trato de mover el picher en ningun momento, no se realizo ninguna jugada al respecto, marti en este juego no enseño casi nada

  • matanceroforever dijo:

    saludos, un buen juego de pelota. creo que lo mejor de este equipo es que lucio muy bien, se vio al mismo nivel de los elencos que enfrento, una buena direccion del equipo, si bien siempre hay jugadas polemicas. A pesar de caer e incluso quedar sin medallas, ha sido una actuacion meritoria, este sistema de competencia es muy complejo, todo lo pone en un juego, Puerto rico puede ser el campeon y haber clasificado con solo un triunfo. Pero esa es la pelota se gana y se pierde, me gusto mucho este equipo, creo que solo deben ser cambios puntuales los que se hagan con relacion al del clasico. Felicidades al equipo y a su direccion.

  • bayamo dijo:

    Excelente juego, claro tuvo que ser nada mas que VV echar a perder el primer inning, hijo de padre, HASTA CUANDO POR DIOS.

    • Jesus dijo:

      Entonces usted cree que el error de Paumier que a la postre provocó una carrera pesó menos que el out de Víctor Víctor?
      Ud cree que los nueve ceros a 3 manos pesó menos? Ud cree que la poca ofensiva pesó menos?

    • ErickWGB dijo:

      Si es verdad, hasta cuando personas como usted van a esta opinando, en este sitio, que aunque se dice que la opinion de cada cual hay que respetarla, pero el respeto se gana, no perdimos por que cogieron robando a VV, perdimos porque no se bateó y por la jugada de PAUMIER, así fue donde perdimos el juego. Qué rabia me dá, las personas la han cogido con el muchacho, que lo viene haciendo bien, nosotros siempre tenemos que tener a alguien en la mira para criticarlos hasta el odio más profundo, primero a Yulieski, luego a Victor Mesa y ahora con el hijo, Yulieski fue el mejor pelotero que teníamos en esta pelota, no por lo que decían aquí, sino por lo que comentaban los que saben de verdad, Victor Mesa, es verdad que tiene sus formas, pero lograr lo que hizo con los equipos que dirigió, de llevarlos siempre a las semifinales y finales, no es cualquiera, es verdad que no ganó, por eso no es el mejor, pero tenemos que reconocer lo que es capás de sacarle a los peloteros, y el 99 por ciento de ellos nunca hablan mal de él, claro que tiene formas muy molestas, pero aunque no lo consiga, por lo menos siempre quiere ganar. y para terminar Victor Victor, para su edad va muy bien, esperemos par de series más para que vean.
      Quítense el odio por los mesas, con la mesa de sus casas, dejen prosperar al Beisbol, que esa criticadera le da mala vibra al equipo.

  • El aficionado dijo:

    josue, que poder es el tuyo de ver la jugada en segunda, los alazanes no alcanzaron llegar a la final, pero, cayeron en el cruce jugando por llegar, no salieron los batasos. Aun asi, hicieron una muyyy buena competencia,eso tiene un valor positivo, hay que reconocerlo. Ahora tenemos que apoyar al equipo del clasico.

    • josue dijo:

      yo estaba allí...

  • andriucuba dijo:

    Visto el caso y comprobado el hecho, Marti no es Urquiola... Muy mala esa alineacion con Victor Victor y Laza... Habia que abrir asi: Santos, Benitez, Ayala, Despaigne, Saavedra, Aviles, Cedeño, Frank Camilo y Cespedes... Muy distinto hubiera sido, quizas ni carrera pa Mexico pq el error lo hizo Paumier... No se debe hacer leña del arbol caido, pero ya aqui en Cubadebate estaban aunciando que esos cambios eran necesarios y tenian razon... Ademas, si estas debajo por una por que no traer a Vazquez que fue el lider de HR de la Serie por Frank Camilo en vez de a Manduley?... Realmente no le vi hacer buenos movimientos de director a Marti, pero bueno, no hay otro mejor... Nos vemos en el Clasico.

    • joseraul dijo:

      El juego se perdio en el primer inning, eso esta claro, hombres en 2 y 3 con un out, y on pudieron ni dar un fly de sacrificio Despaine y Savedra.
      Y ni hablar de VV cogido en 2da.

      Para mi es un error grave haber sentado a Roel Santos, sobre todo si los jugadores derechos que pones por el no estan bien, digase Laza y VV es muy joven para eso todavia, en un partido decisivo, asi que para mi muy mal por Marti eso.

      Saludos,

    • El Zorro dijo:

      Urquiola fue con 19 refuerzos

    • blacksabbath dijo:

      No chico si tu eres mejor técnico que Marti, vamos a seleccionarte pal clásico

    • Carmen dijo:

      Tanto Martí como Urquiola merecen respeto, y compararlos entre ellos, como muñequitos de feria, en primer lugar los irrespeta. Cómo sabe UD que Roel Santos estuviera en la misma forma deportiva que cuando le da hits con relativa facilidad a los zurdos? Eso no se puede saber por las estadísticas, sólo se sabe mirando la aceleración del bate y la sincronización de los movimientos de Roel en el entrenamiento, y quienes estaban mirando eso eran Martí y sus entrenadores de bateo. Las decisiones de un mánager no se basan en las estadísticas absolutas, eso no es sabermetría sino "sabertonterías". Un buen mánager, como efectivamente Urquiola y como Martí, basan sus decisiones en múltiples variables: las estadísticas, sí, y también la condición técnico-física concreta del atleta en el momento del partido, la disposición psicológica y la estrategia de pitcheo del contrario, en este caso. Yo, por ejemplo, hubiera preferido a Benítez de segundo bate y a Manduley de séptimo pero, puedo yo saber desde aquí si Manduley estaba sincronizando y acelerando el bate mejor que Paumier. No puedo saberlo por lo que me queda es comentar sobre lo que "hubiera pasado sí..." que es lo que le queda al frustrado.

  • pedro dijo:

    Buen Juego de pelota siempre se va a perder por un detalle, pero el árbitro estuvo pésimo, eso es para que vean que el mal arbitraje no solo es en Cuba jajaja. De acuerdo que nuestro arbitraje debe mejorar.
    El inning de las carreras tenía que ser el primer inning. Hay que admitir que el picheo de México fue excelente no lo descifraron.
    Nuestro picheo también fue estelar y luchando contra el árbitro de home

  • Armando dijo:

    Otra vez a casa con las manos en los bolsillos, que facil es echarle la culpa a los directores, hasta hace poco Carlos Martì era un heroe, ahora le lloveràn las crìticas. Yo sin embargo le extiendo mis sinceras felicitaciones.
    Ahora vemos porque les ganabamos tan facil a los equipos de amateurs que venìan a competir contra los jugadores "profesionales" cubanos, si, y digo profesionales porque nuestros deportistas cobran un salario solo por entrenar y competir. No trabajan en mas nada.
    Solo espero que no se nos caiga el cartelito si entran profesionales en el boxeo.

    • Javier dijo:

      Esta bueno ya conque antes se le ganaba a universitarios ,
      Primer clasico mundial , SE le gano el bueno a Puerto Rico con : Carlos Beltran , Ivan Rodriguez, Bernie Williams, Juan Gonzales , Javi Lopez etc, etc
      SE le gano a Venezuela , mejor dicho SE le gano a Johan Santana que en aquel momento era el mejor pitcher zurdo de grandes ligas
      SE le gano a dominicana que llevo a toda su tanda , exeptuando a many Ramirez , y nos fajamos en la final con japon , ASI que no justifiquen mas la pelota cubana esta en crisis , ah y no me hablen de que ahora hay decerciones , antes de aquel clasico tambien las hubo , , Andy Morales , yobal dueñas, kendry Morales , Alexei Ramirez y UN largo etc

  • Adrian Perez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con que Roel Santos nunca debió ser sentado, ha demostrado tener las cualidades de un excelente primer bate y una buena defensa en los jardines. Es cierto que fue un gran juego de pelota lástima que una vez más quien sabe que tipo de artimaña (dinero, amenaza o quien sabe que cosa) hizo que el arbitro del home favoreciera claramente al equipo sede, vergonsozamente le quitó belleza ha este gran partido, los cubanos a parte de todo no pudieron dar frente al excelente pitcheo de los zurdos de mexico, felicitaciones para ellos y para el equipo Cuba tambien, pues nos dieron alegria y un buen espectáculo. Ahora a sentarse para analizar los errores mentales que se cometieron en el juego para que no vuelva ha suceder. Definitivamente el juego se perdio en el primer inning con la mala corrida de bases de Victor V Mesa, quien sabe si fue mandado o fue iniciativa de el,en cualquier caso fue pesima decision.

    • edel dijo:

      Cogen robvando a VV32 como pueden coger a cualquier otro pelotero. En ese primer ining con hombre en segunda y un solo aut, los cubanos no hicieron nada. Fallaron cuarto y quinto bate. No se puede culpar a VV32 de la derrota. El pivheo de Mexico retiro a 26 hombres consecutivos. VV32 fue uno de los dos que pudo egar de hit y el unico que se embaso dos veces. parece que como primer bate no lo hizo tan mal.

    • Tsunami Verde dijo:

      No es mala desicion que intentara robar la base y menos siendo el lider en la Serie Nacional, lo q pasa q lo hizo mal.

    • Rolando dijo:

      Buenas tardes todos hablan de Victor, Victor, de Ayala y del arbitro pero no Hablan del famoso caballo de los caballo que ciendo el cuarto bate del equipo solo conecto dos jits en cinco juegos y que como siempre batea cuando no hace falta pues en el primer juego con los mexicanos conecto un cuadrangular en un partido que no tenia practicamente importancia para el cuba y anoche que hacia falta que bateara lo unico que hizo fue poncharse y dar rolaticas, siempre hace lo mismo cada vez que juega internacionalmente con el cuba nunca produce ahi es donde cro yo que esta la derrota del equipo nuestro.

    • Carmen dijo:

      El intento de robo de VV salió mal, es verdad. No está escrito en ninguna parte que intentar robarse la segunda sin out, en el primer inning,. sea incorrecto. La jugada conque Méjico llevó un hombre a tercera, que a la postre anotó, hubiera podido catalogarse de dispatare si el tercera o el pitcher le hubieran llegado de aire, y les salió perfecta porque Paumier estaba mal colocado. Sexto ining, es verdad, pero bateando un slugger que, según el scauteo no acostumbra a tocar, era de esperar un batazo por detrás de los corredores pero también era de esperar un toque por tercera puesto que se traba de corredores rápidos, así que Paumier debió estar jugando un poco más corto. Si se ve la jugada, el toque de bole salió mal, como una línea, y lo que provocó la anotación no fue la jugada en si misma, sino el tiro innecesario de Paumier. Si esa línea hubiera sido capturada por Lázaro Blanco, que estuvo cerca de llegarle, hubieran dicho los mejicanos que la jugada era un disparate?

    • Iraldo Pérez Cue dijo:

      OYEEEEEEEE que hablas te contradices , primero que los arbitros, despues que los picher lo hicieron bien, despues que se corrio mal....OYEEEEEE NO SE BATEO Y SIN ESO NO SE GANA.........POR FAVORRRRRRRRRRRRR. LA JUSTIFICACION ES LA PROSTITUCION DEL CARACTER.

    • enrique15 dijo:

      Claro, se perdió en el primer inning con el mal corring de VV. Como después no hubo 24 outs consecutivos... sí, sí, se perdió en el primer inning con esa jugada, jajajaja, qué risa me da. Como después no hubo 10 ponchaos, la mayoría de ellos luciendo muy mal contra los zurdos. Como el caballo de los caballos como siempre siguió en deuda con la afición en los juegos claves. Claro, se perdió por culpa del único que al menos se embasó dos veces. La verdad es que yo no sé cómo se las van a arreglar ahora que VM no está en la SNB, porque ¿contra quién van a descargar todas las culpas?
      A ver, supongamos que VV anotaba. Una carrera. ¿No hubo error de Paumier? Entonces, 1-1. Y seguimos jugando hasta hoy ¿no? porque mi amigo ¡24 hombres en línea! ¿Cuántas veces salió a batear VV? ¿20?, porque él fue 4 y se embasó dos. No bateamos, compadre, sencillamente eso. Y nada hicimos para cambiar la cosa. Para mí, sinceramente, yo hubiese abierto con Santos y VV y no Laza, que estaba ahí perdido y nadie habla del tema. Santos y VV hubiesen hecho una dupla complicada combinados acertadamente en la alineación, ya sea como 9no y 1ro o como 1ro y segundo. Pero repito, todo eso es especulación, se perdió porque nos anularon a la ofensiva, sobre todo al corazón de la tanda. Pero sigan usando a VM de consuelo y sin analizar lo que realmente estamos haciendo mal, que ahora él no está y ahorita no van a tener de adonde cogerse.

      • Azul de corazon dijo:

        Me parece que se han echo comentarios muy logicos pero: la derrota si debe tener responsables porque si esguimos con el que :se jugo bien pero se perdio seguiremos por años en lo mismo y DIGO 1- La alineacion pesima 2-El corring de VV pesimo 3-El cambio de MANDULEY por FRANK CAMILO con VASQUEZ en el banco para buscar un batazo grande garrafal .Sepamos y no nos engañemos ese es el nivel del beisbol cubano hoy por hoy .Luego de 2o3 cambios para el CLASICO no esperar nada bueno .EL BEISBOL CUBANO DEBE EMPEZAR DE CERO Y EN EL PROXIMO CLASICO SI CLASIFICAMOS A LO MEJOR EXISTE UN "Alegron" EN ESTE NO LO ESPERO NI POR OBRA DE LA CASUALIDAD ,hay muuuuchas fallas tecnicas y mentales.

  • Michael dijo:

    El juego se pierde porque no se bateo...La verdad que Marti jugo por los libros y no tenia una buena alineación. Victor Victor como vas a robar empezando el juego...Despaigne por favor, si mete un HR pero después no la vuelve a ver hasta en 7 juegos. La verdad que a Cuba los zurdos le hacen muchos danos y sobre todo la curva ni la vieron. A Paumier por favor ni tocar bola sabe...Eso no es lo que esta supuesto hacer un segundo bate o ya cambiaron las reglas.

    En fin terminaron los alazanes alias Cuba con record de 3-2 y el ultimo juego estaba para cualquiera aunque si se hubiera bateado se hubiera ganado increíble mexico con 1 carrera en 18 innings paso a la siguiente ronda asi es el beisbol.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      A VICTOR NO LO COJIERON ROBANDO, ROBAR EN EL PRIMER ININNT NO ESTA MAL , LO QUE PASO ES QUE LO COJIERON MOVIDO FUERA DE BASE , SALIO CON EL LANZADOR AUN CON LA BOLA EN LA MANO Y ERA ZURDO

  • Nicolai dijo:

    Pues un mal corrido de bases de V V Mesa en la 1ra entrada nos costó el desafio
    El dirá que de su padre lo aprendió

    • Jesus dijo:

      Ud no cree que el error de Paumier costó más que el mal corrido de bases?

    • enrique15 dijo:

      Así que un mal corrido de VV nos costó el juego, sí, buena visión la suya, pues resulta que luego de eso 3ro y 4to no dejaron las carreras en base, resulta que después de eso, no nos retiraron a 24 hombres en línea, resulta que no hubo un error de Paumier que costó la carrera, resulta que quizás si VV anota, estuviesemos jugando todavía pues no se sabe cuando íbamos a dar el tercer hit. Pero nada, ustedes necesitan a VM más de lo que él los necesita a uds, es una obsesión con el tipo. Vean pelota, disfrútenla. El muchacho a fin de cuentas como primer bate se embasó dos veces, el único en el juego. El equipo lució bien, y los mexicanos fueron mejores, punto. No sea tan subjetivo, el juego se perdió porque para ganar hay que batear y con dos hits en el primer inning, no hay derecho a ganar.

  • Ruperto dijo:

    Prefiero un cuarto bate que dé hits cada vez que batee que uno que da un jonrón "cuando la coge". Busquen la efectividad de Despaigne para que vean. Yo no lo quiero en mi equipo... y a Paumier mucho menos.

    • arturo dijo:

      que pelota usted ve ruperto verdad usted es el de panfilo no,despaigne es el cuarto ave en cuba de todos los tiempos y la segunda mejor frecuencia de jonrones o no hlo sabes falló como tanto han fallado unos cuantos inmortales del beisbol y ahora nadie se acurda de sidney 2000 con el equipazo que teniamos y dimos tres hits entonces no me le echen la culpa ahora a despaige perdimos porque en estos juegos así siempre lo decide la suerte mira un poco de pelota y despues opina mis saludos novatón

  • luisito dijo:

    Sigan echando la culpa a VV, no se dieron cuenta la bola de peloteros de granma que llevaron que no se podian contar con ellos ni para cargar bates. Fueron a competir o a hacer trabajo social. Si estimulas no compites, eso paso tambien por la CNB y los tecnicos superdotados. Paumier y Laza hacia rato desde el play off con Mtzas estaban ya muy mal ofensivamente, busquen sus estadisticas de sus ultimos 40 turnos al bate???.
    Otra cosa ayer se gano contra Mexico y se perdio el campeonato a la vez. Nos chequearon 100%, nos buscamos el mismo rival, esa victoria no nos sirvio de nada si pensabamos en discutir la sarie del caribe. Se uso a V. Banos en el juego de menor valor para estos cruces. Fijense como otros equipos hoy usaron lanzadores por vez 1ra en el torneo.
    Santos debio jugar si, laza no, VV no lo hizo mal en 4 turnos se embaso 2 veces HOY donde retiraron 24 consecutivos y fue siempre chocando bola y no se pasaba con los picheos de los zurdos. Otro jardinero que bateara a la derecha preferentemente tenia que haber estado en el equipo en lugar del torpedero de Granma o Cedeno u otro, pero bueno, hubo estimulos y no discusiones de titulos.

    • Carmen dijo:

      Dudo mucho, muchísimo, que algunos de los que quedaron en Cuba le hubieran bateado a ese pitcheo de los mejicanos a noche. recuerde usted que ninguno de los que quedó en Cuba, le batea a un Lázaro Blanco cuando está en forma, o a un Vladimir Garcia más o menos en forma, o a un Moinello más o menos en forma... Entonces los que quedaron en Cuba de "refuerzo" le iban a batear a un pitcheo zurdo que jamás ven en nuestro país? Por favor. Se trata de que nuestros bateadores no están a la altura de la media de calidad del pitcheo del mundo, llámense como se llamen y sean de donde sean porque en una serie nacional de 90 juegos, ven un pitcher cercano a esa media cada seis o siete días, unos cuantos ining.

  • luisito dijo:

    Y Despaigne en el 1er inning ????, parecio un nino de 13-14 en muchos turnos al bate. Su responsabilidad la cumple a muy bajo %. El con respecto al resto debe tener diferencias que sean visibles y se queda como uuno mas en el grupo de peloteros. Tiene que producir.
    Benitez hace rato tenia que haber estado de 2do en el orden, pero C. Marti con el mayor respeto es muy estricto con los line up y con el juego ofensivo de su estrategia. Con el pitcheo tambien tuvo sus bachecitos en el manejo dentro del juego al final, y con la seleccion del orden de abridores para encarar esta mini serie.

  • Luis Felipe Jr. dijo:

    Fue un buen juego de pelota, donde el picheo se llevó las palmas. Si se analiza el partido, nos damos cuenta que los nuestros fueron maniatados por los lanzadores zurdos y luego un magnifico cerrador derecho, el cual dio la estocada final. Sin dudas el equipo mexicano se llevo la victoria, Los alazanes se merecen nuestros aplausos.
    Nota: Estímulo a los que llevan las riendas del beisbol en Cuba que estudien este evento y puedan sacar el provecho necesario para nuevos compromisos en la arena internacional, como es el Clásico Mundial próximo.
    Saludos a todos los amantes del deporte en Cuba.

  • TiffosoMilan dijo:

    Pese a la derrota para mi la imagen dejada por el conjunto de Granma es mas que buena.

  • Miguel3014 dijo:

    Felicidades a los alazanes. Creo que fue la mejor cara de Cuba en una Serie del Caribe sin haber ganado, porque la otra vez cuando lo hicimos primó la suerte y no el buen juego.
    Granma Campeón!

  • el tigre dijo:

    Lo que pasó ....pasó...Felicidades a pesar de no ganar ...lo hicieron bien

  • Luis Abel dijo:

    Felicidades a este equipo, jugaron como grandes, este tipo de juego es así, no se puede regalar nada, hay que jugar concentrados. Para mí lo más importante el el estudio de contrario de México, y el árbrito. se demuestra una vez más la falta de una serie nacional que concentre calidad desde el inicio no el invento que hacemos ahora, lo digo por el oficio que se adquiere a la hora de escoger lanzamientos para hacer el swing....ayala en el out 27 mami nunca te va ayudar a batear...V32 empezando un juego se juega safe, etc.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también