Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Intercambian cirujanos de Cuba y EEUU sobre laparoscopía y robótica

| 9 |
El taller estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general. Foto tomada de Granma.

El taller estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general. Foto tomada de Granma.

Cirujanos de Cuba y Estados Unidos intercambiarán sobre nuevas técnicas en laparoscopía y robótica en un taller que comienza hoy en el capitalino hotel Nacional.

El encuentro, auspiciado por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general.

Con unos 120 centros de este tipo diseminados por todo el país, la institución encabeza los proyectos de introducción y generalización de las técnicas laparoscópicas y otros campos de la cirugía mínimamente invasiva, explicó Tania González, presidenta del comité organizador y secretaria de la Sociedad cubana de Urología.

Considerado líder en los entrenamientos de este tipo en el país, la entidad ofrece además asesoría a médicos de la región. De hecho uno de los objetivos del encuentro es actualizarnos en estas técnicas e intercambiar con colegas de prestigio en esta esfera, destacó.

Estará presente el estadounidense Vipul Patel, Director Médico del Global Robotics Institute, Celebration Health quien acumula más experiencia a nivel mundial en el campo de la cirugía robótica.

Lo acompañará además su coterráneo Gaetano Ciancio distinguido en la Cirugía del Transplante en Estados Unidos, (Brandon and Kyle Simonsen Endowed Chair), jefe de la oficina médica y académica del Instituto de tranasplante de Miami.

Al referirse a la utilización de la robótica, señaló que en el presente año las autoridades sanitarias buscarán mejorar más aún el nivel tecnológico. Se pretende introducir esa tecnología en el futuro. Este entrenamiento, añadió, forma parte del mejoramiento de la calidad de la atención médica en el país.

Cuba no ha adquirido esa tecnología aún, pero se dan los primeros pasos como la preparación de dos cirujanos generales y un urólogo en el exterior y propiciar el intercambio con personalidades del campo de la cirugía robótica a nivel internacional.

A la cita, que sesionará durante dos días, asistirán unos 60 urólogos, cirujanos y ginecólogos dedicados a la cirugía de mínimo acceso y el programa de infertilidad en el país, señaló.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piperasina dijo:

    Gran noticia, muy bueno que nuestros doctores aumenten sus conocimientos en temas como estos en pos de mejorar la salud del pueblo cubano.

  • Chino dijo:

    Positivo!

  • dg dijo:

    HACE FALTA QUE SE LE DÉ PROMOCIÓN A ESTE EVENTO Y SE PUEDA INTRODUCIR ESTA TÉCNICA EN CUBA PARA BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO, Y PUEDA CONTRIBUIR A ENFRENTAR DISTINTAS ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER.

  • Yunito dijo:

    Es muy bueno el intercambio de conocimientos entre los médicos y especialistas de todo el mundo. Siempre se aprende algo nuevo

  • pp dijo:

    miren cuanta gente de EUa conociendo a Cuba e intercambiando con nosotros en multiples temas. Si fueramos amenaza seguro no lo hicieran. Ojala y el presidente Trump no meta un libretazo de esos caprichosos y mantengan las relaciones con Cuba, que aunque sabemos que siempre van a existir las diferencias bien marcadas, podemos llevarnos bien si nos respetamos AMBOS paises.

  • El yama dijo:

    Mi saludo y mas grande agradecimiento al Doctor Torres, Cirujano y Sub- Director de ese Centro,por su tan esmerado trabajo y dedicacion a sus pacientes, a quien sin tantos recursos y mucho corazon le debo mi vida y a todos los trabajadores que con amor,hacen posible que el bloqueo se quede pequeño ante estas personas. Toda mi vida a su disposicion. Gracias Mil.Viva CUBA.

  • El yama dijo:

    Aunque sin protagonismo,no he puesto mi nombre en el escrito anterior, si debo decir que fuí operado de un T de colon, el dia 13 de Julio pasado y soy de Pinar del Río, por lo que ellos me conocen muy bien. Muchas gracias reiteradas.

  • Samy dijo:

    Felicitaciones a todos los trabajadores del CNCMA!!! A todos sin excepción!!! Porque bajo condiciones muy difíciles logran el objetivo de tratar a sus pacientes, los he visto luchar practicamente sin recursos, con tesón e inteligencia como equipo darlo todo por la vida de sus pacientes. Gracias especiales a ti Tania!! por tu dedicación, entrega y amor infinito.

  • virginiarqI dijo:

    UHHHHHHHHH, EXCELENTE NOTICIA, QUE NUESTROS GALENOS PROFUNDICEN EN SUS CONOCIMIENTOS, ESOS INTERCANBIOS SERAN BENEFICIOSOS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también