Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dedicarán plaza de Moscú a Fidel Castro

| 60 |

fidel-castro

Moscú tendrá una plaza en honor al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, según ha confirmado una fuente de la Alcaldía de la capital rusa a la agencia TASS.

El lugar se encontrará en el cruce de las calles 2-ya Peschánaya y Novopeschánaya, en el distrito de Sókol. En las proximidades se encuentran las calles dedicadas a Salvador Allende —el expresidente de Chile que fue amigo de Castro— y al que fuera mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Fidel Castro desapareció físicamente el 25 de noviembre de 2016 en La Habana.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir León R dijo:

    Un reconocimiento de nuestros amigos rusos para nuestro LÍDER.

  • Matrioshka dijo:

    Qué bueno que la alcaldía rusa tenga ese gesto para quien fue, por sobre todas las cosas, un gran amigo y admirador de los pueblos soviéticos y del ruso, quien como nadie, fue capaz de hacer causa común con la defensa del Campo Socialista a 90 millas del imperio, incluso con la disposición de luchar junto a ellos, aunque desapareciéramos bajo el mar. Cuando se desmerengó la Unión Soviética, Fidel mantuvo las banderas del socialismo a contrapelo de quienes desde la propia Rusia lo instaban a que claudicara.

    Aún después de ser Rusia capitalista e ideológicamente distante de nuestras concepciones, siguió siendo amigo del pueblo ruso. Bien merece una plaza y también un monumento, toda vez que en Rusia no existe la ley que lo impide como aquí.

    A propósito, sería también de justicia histórica, que la alcadía moscovita aprobara una plaza para erigir un monumento a José Martí, autor intelectual de la Revolución Cubana y síntesis de la idea nacional del pueblo cubano en todas sus orillas, proyecto largamente acariciado por los cubanos residentes en Rusia y por los funcionarios y embajadores que en los últimos 20 años han trabajado en la Embajada Cubana en ese país y que tiene hasta maqueta hecha: Carlos Palmarola, Jorge Martí, Juan Valdés y Emilio Lozada.

    • YPC dijo:

      no amigo mio, justicia histórica seria que cuba pudiera dedicar(también) a su mayor líder un lugar o un monumento, pero no, no se puede, otros países si pueden pero cuba no puede …incomprensible, pero así es la realidad.

      saludos!

      • Candela dijo:

        YPC: Fue su voluntad y por el amor y el respeto que el pueblo le tuvo y tiene, fue votada y aceptada en la Asamblea Nacional, nuestro órgano legislativo supremo.
        Engels, por ejemplo, uno de los padres fundadores de la filosofía marxista, quien redactó los dos tomos siguientes de El Capital -entre otras obras-, no tiene tumba. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar y sin embargo, lo perpetua su obra.
        Hay estatuas en todas partes cuyos nombres uno desconoce. Fidel es un monumento viviente en la memoria de los cubanos y de los revolucionarios del mundo.

      • Pedro Cabrera dijo:

        YPC su comentario es, cuando menos, venenoso. Usted mismo ratifica su condición de minusválido mental cuando dice que respetar la voluntad de Fidel es algo “incomprensible”. Convengo que hubiéramos podido tener una plaza o un monumento de piedra dedicado a él, pero él mismo no quiso que así fuera. ¿Sabe porqué? Bueno, yo considero que para que nos concentremos en el mayor monumento que puede haber en su memoria: llevar ADELANTE la Revolución y el Socialismo en nuestra Patria. Hasta en eso se nos adelantó.

      • Andrés dijo:

        Fue su voluntad YPC. Como cubano identificado con la revolución cubana me gustaría que no fuera así, pero fue su voluntad.

      • CRISTOBAL dijo:

        EstimadoYPC,La voluntad de nuestro comandante fue esa y todos debemos respetarla,no es que aquí no se pueda, es que él en su proverbial modestia lo concibió de esa manera,lo que si podemos todos es eregirle el monumento con nuestro recuerdo,con actitudes adecuadas,con entrega a la obra social tan inmensa que es la revolución,aportando todo lo que podamos para hacer cada vez más irreversible nuestra revolución y nuestro empeño en construir el sistema socialmás justo que pueda existir,el socilismo,erijamosle el eterno monumento de la lealtad asu obra y vida por suerte eso no se ve pero se siente en nuestros compatriotas.Gloria al Comandante.

    • Papo dijo:

      Ojalá nosotros los cubanos seamos tan AGRADECIDOS, como lo es el pueblo RUSO (EN SU INMENSA MAYORÍA).

      La Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, con el liderazgo de RUSIA en la unión, fue quien tuvo la desición de luchar junto a nosotros y respaldarnos; siendo La Grán Potencia que ha sido.
      No faltaron las opiniones de “los malvados” de siempre, para apuntarnos durante años y constantemente en todas partes del mundo, como que CUBA era “satélite”, porque acudimos al poder SOVIÉTICO y solicitamos su ayuda, la que no defraudamos NUNCA, con nuestro “mediador” ante el mundo, nuestro COMANDANTE:
      Símbolo de RESPETO y DIGNIDAD.

      SOMOS Y FUÍMOS LIBRES: SIEMPRE.

  • la lluvia dijo:

    un reconocimiento a quien fue un ser extraordinario.
    a ti FIDEL.

  • Fito dijo:

    Tengo una duda, acaso la voluntad de Fidel de que no se erigieran monumentos en su nombre, ni fueran nombradas, calles, plazas u otros establecimientos se limitan solo a Cuba y son aplaudidos en otros países, porque nuestra Asamblea Nacional la aprobó como ley pero casi que en contra de la voluntad de la mayoría de los cubanos que pensamos que Fidel debía tener un busto junto al del apóstol en la cima del Turquino.

    • senelio ceballos dijo:

      Fito..YA LE HAN EXPLICADO…las leyes y resoluciones cubanas…No funcionan en otros paises…Socio!!!,,Ud ha estado en BARCELONA//// ALLI esta una estatua y una plaza..Que se llama KENEDY…Estoy seguro que llegara el momento que estara una plaza o calle..Fidel….Como en ALICANTE…Torrevieja..EXISTE casi un reparto completo …LA HABANERA..calles, plazas, edificios que llevan nombres cubanos…HASTA en DUBAI…En la plaza del edificio mas alto por muchos annos del mundo…LA HABANA..existe alli tambien…LLegara el dia que aparecera FIDEL…Compay!! asi es el mundo

    • Saphira dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, esta desicion la tomo la asamblea nacional, si hubieran hecho una votacion popular la mayoria hubiera estado de acuerdo en que se recuerde de todas maneras posibles.

      • MVM dijo:

        Coincido contigo. Considero que ese asunto debió ser analizado no solo en la AN, sino en toda Cuba para tener en cuenta la opinión del pueblo.

      • LYM dijo:

        Yo no entiendo a las personas, quieren hacerle homenajes con estatuas y el mayor homenaje que es respetar su propia voluntad no lo quieren hacer, cuanto absurdo en estos comentarios. Ayer leí por ahí que en un museo de cera creo que de Nueva York habían agredido su imagen, que triste saber eso, hay que homenajearlo con Obras y no con palabras, ni monumentos ni calles, como dijo un forista ya, vamos a cumplir con lo que mas el luchó y anheló , MANTENER VIVA POR SIEMPRE ESTA REVOLUCIÓN, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES. Sería su mejor homenaje.

  • Henry. dijo:

    Excelente, Fidel es querido en todas partes del mundo

  • RAM dijo:

    Los rusos, entre otras exrepúblicas soviéticas, siempre estuvieron acompañando a Cuba dese los primeros pasos de nuestro proyecto político, económico y sociocultural. Con este nuevo gesto me siento, como cubano, muy agradecido del apoyo que nos han brindado estos pueblos, siempre. en el decursar del proceso revolucionario cubano. Con el pueblo de Lenin creo que tenemos una deuda eterna a pagar, al menos, con infinito amor.

  • María I dijo:

    Como cubana, tengo que agradecer infinitamente a todos los que en el mundo, dediquen homenajes como este a nuestro Fidel. ¿Cómo podemos los cubanos estar conformes conque no lo podamos hacer nosotros mismos?. Todavía duele recordar que, sin un debate o consulta con las masas, la Asamblea Nacional aprobó semejante Ley, que para mí ha sido un inmenso error histórico. El tiempo lo dirá, ¡ojalá esté equivocada!.

    • jorge dijo:

      Fue voluntad de Fidel . Y la Asamblea respetó su voluntad. No seamos injustos .

    • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

      Estimada Maria y todas aquellas personas que no entienden la decisión adoptada por la Asamblea Nacional:
      Nuestro órgano legislativo solo puede aprobar y exigir el cumplimiento de leyes dentro del territorio nacional. Si bien es verdad que la aprobación de la ley sobre la voluntad expresa de nuestro Fidel debio haber sido sometida a un análisis popular como ya es costumbre en nuestro país con asuntos de tan alta importancia para la nación, no creo que los cubanos fuéramos tan injustos de no acompañar a nuestro padre en la decisión tomada en vida y que dejo como voluntad para cuando físicamente ya no estuviera, él solo quería que de el quedaran las ideas, que su pensamiento no muriera nunca y que la Revolución y el pueblo cubanos continuaran cosechando victorias como aseguro que haríamos en el 7mo Congreso del PCC. Por eso el mejor homenaje, el mejor monumento ha su memoria es continuar trabajando en el perfeccionamiento de nuestro Socialismo para hacerlo más sostenible y próspero. “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz” era la frase que nuestro Fidel llevó como bandera de lucha durante toda su vida, nunca le gusto los reconocimientos y títulos personales, su modestia y desinteres lo convirtieron en el Fidel de todos en Cuba y de muchos en el mundo. Por eso siempre vestía su traje verdeolivo y no lucia ninguna condecoración en su pecho, ese era el lugar de su inmenso corazón, ese que dejo de latir el 25 de noviembre pasado para palpitar ahora en cada cubano que trabaje día a día por cumplir el concepto de Revolución y honrar la palabra empeñada al firmar el compromiso de honor en los días de dolor por la perdida de quien será siempre faro y guía de nuestra Revolución.

    • Bijirita dijo:

      Señorita María
      De levantar monumentos o bustos a nuestro Comandante en Jefe no fue una decisión de la Asamblea Gral del Poder Popular, sino fue la voluntad del Comandante, eso quedo muy claro en el discurso que pronuncio Raúl Castro en Stgo de Cuba. La voluntad de los muertos se respeta y creo que sin monumentos ni buestos él será recordado siempre por todo el pueblo cubano y hasta sus detractores siempre sentiran respeto por nuestro lider

    • Estrellita dijo:

      Fue la libre y espontánea voluntad Fidel ,con la sencillez de los grandes y la AN respetó esa decisión.Hacer lo contrario hubiera sido muy triste pues significaria que sus deseos se hubieran olvidado.
      El mejor y mayor monumento que se le pueda construir está en hacer cada uno de nosotros lo que nos corresponde hacer.
      Por otra parte esa legislación no es extraterritorial, es para surtir efecto en el ambito nacional y si otro país decide nombrar una calle, nosotros le podemos agradecer, pero no evitar,
      No haremos monumentos fisicos, porque tenemos a FIDEL en el corazón, y nunca podremos hablar de él en pasado,y empleo plural porque estoy segura que muchos comparten ese criterio.No, no puedo evitarlo e invariablemente uso el presente cuando hablo de Fidel.

  • concepción dijo:

    Por la gran humildad de Fidel, los cubanos no podemos hacer plazas con su nombre pero sabremos hacer conciencia con su nombre, pues el poder supremo está en las ideas. Gracias a los hermanos rusos por recordarlo y respetarlo a ese Fidel de todos, a ese Fidel de universo invencible.

  • Iskander dijo:

    Viva Rusia

    • Carlos dijo:

      Viva Rusia pero si no fura por las actitudes de Fidel no se uviera construido nada saben porq porq nadie fue mejor q fidel para construir el socialismo y Rusia le hace un buen honor el cual esta bien merecido pero no era obligado pero gracias a las relaciones q hay entre ellos y nosotros le hacen un tributo a nuestro lider

  • Eliecer dijo:

    Honor a quien honor merece, desde luego por convicciones propias el Comandante en Jefe nunca aprobo en nuestra nacion el culto a su persona, cosa que los cubanos respetamos, no obstante gran parte del mundo quiere rendir homenage al lider historico de nuestra revolucion de una u otra forma, aplaudo a la alcaldía rusa por este gesto por ayudar a que el nombre de Fidel Castro Ruz perdure en el tiempo y la memoria de las actuales y futuras generaciones

  • viquillon dijo:

    EL MAS UNIVERSAL DE TODO EL MUNDO Y EL ÚNICO SER EN EL MUNDO
    QUE ESCOJIO EL DIA EN QUE QUERIA MORIR, YO SOY FIDEL

    • Celia dijo:

      Mas universal? Escogió el día que quería morir?

  • marthag dijo:

    Que grata noticia, me satisface un gesto asi por parte de los amigos rusos

  • G2 dijo:

    Pero si Fidel dijo que no queria nada, por que no le dicen a los rusos

    • senelio ceballos dijo:

      Saluos G-2..LAS LEYES y resoluciones cubanas..no funcionan en RUSIA….Este claro ud!! sennor!!

    • María I dijo:

      Porque él lo mereció más que nadie y las leyes cubanas tienen el alcance del territorio nacional solamente, cosa que me alegra infinitamente en un caso así. Fidel fue amigo entrañable del heroico pueblo soviético, incluido el ruso por supuesto y nunca, pese a la caída de la URSS y del campo socialista y de todas las consecuencias que ello tuvo para Cuba, dejó de ser fiel a quienes nos tendieron la mano en tiempos muy difíciles. Eso lo reconocen los amigos y como cubana les agradezco infinitamente tal gesto.

  • Percy Smith Bravo dijo:

    Gracias al pueblo Ruso, el apoyo a las causas populares, la solidaridad internacional es el ADN, incrustado en lo más profundo de ese pueblo hermano, gracias por mantener latente en la memoria a los grandes de nuestra América Latina.

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Me alegra escuchar esta noticia. aunque respeto el deseo del Comandante en Jefe y ahora la ley aprobada en el parlamento cubano, creo que él merece no una plaza con su nombre, merece todo lo que haga perpetuar su memoria, independientemente de su naturaleza, si bien es cierto que la manera mejor de lograr eso es manteniendo y mejorando la obra que comenzamos a construir junto a él y que da continuidad a los anhelos de independencia y prosperidad para la nación cubana de nuestros antepasados.

  • Osmany dijo:

    A los que sentimos profundo respeto y admiración por la vida y obra de Fidel Castro, nos alegra mucho que ese pueblo amistoso, tan lejano en la geografía pero cercano en los sentimientos, le rinda tributo a nuestro lider eterno.

    !Muchas Gracias, hermanos!

  • Kamila dijo:

    El se merece todo, incluyendo su decisión de no utilizar su nombre y/o su imagen, en lugares públicos, etc. yo como el resto de los cubanos quisiera que se le rindiera tributo todos los días, pero aunque me duela respeto su voluntad, como respeté siempre y seguiré respetando sus ideas, gloria eterna a quien vive, Yo también soy Fidel

  • REDISAN dijo:

    Solo por ser la voluntad de Fidel…..yo al igual que muchos cubanos la acatamos sin protestar…….pero en el fondo de nuestro corazón nos duele no poder nombrar (al menos una escuela) con su nombre……por eso agradezco infinitamente ….no solo a los rusos, si no a todos los quede buena voluntad…… en cualquier lugar del mundo….. hagan esos homenajes.

  • JuCo dijo:

    Por qué dicen que Cuba no puede hacerle un Monumento a nuestro Comandante? Señores no hablen más así! Parecen desinformados o que? Fué el Deseo de Nuestro Comandante, el lo quizo así y así será…. No es Cuba, todos los cubanos hubiésemos querido, pero fue su decisión, una desición que hay que respetar y que además lo coloca mucho más alto entre los hombres grandes de la historia.

    • bolivar dijo:

      El mejor monumento que podemos hacer los cubanos es seguir las ideas de Fidel y cumplir sus proyectos para la consturcción de una patria prospera y sostenible cuando lo logremos estonces habremos levantado una estatua definitva en honor de lider historico de la revolución…eso si es ser fiel a su pensamiento….

  • sembrando conciencia dijo:

    La mejor manera de perpetuar a Fidel es siguiendo su ejemplo, creo que aunque en nuestro país no haya monumentos, ni plazas con su nombre, respetando su deseo y condición de ser humilde hasta en la sepultura, los cubanos que debemos agradecerle eternamente esta sociedad que no es perfecta pero es mas justa, que no es poderosa pero es fuerte, que no tiene mucha riqueza material pero si humana y que sobre todo tiene algo que muchos envidian paz, sencillez, esperanza, alegría, igualdad, educación, salud.
    Agradecemos cualquier gesto de honrar a nuestro líder en cualquier parte del mundo, para nosotros los cubanos agradecidos, Fidel está y estará presente como un símbolo en cada obra de la Revolución y estará vivo en nuestra conciencia y en nuestra actitud ante la vida, en el cumplimiento del deber y defendiendo a la patria de las amenazas que siempre acechan y pretenden destruir nuestra Revolución.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también