Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Hasta Siempre Comandante

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje
| 17
Fidel en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vuelve a ser día de Tuxpan, de emprender la travesía, de protagonizar otra quijotada, esta vez a través de las procelosas olas del tiempo. En la Isla-Yate contenemos el aliento.

A esta hora la ciudad calla pudorosa su duelo. En Nuestra América palpita la gratitud. En el mundo un sístole-diástole inmenso anuncia que le falta un imprescindible al tiempo: el más rebelde, el más audaz, el más vigía, el más ético y el más humano de todos nosotros.

El dolor no se expresa sino en actos serenos, parcos, mil veces imaginados y nunca deseados. Cada uno está a esta hora en Cuba cumpliendo un deber, y cada cubano que está lejos de las palmas sabe qué hacer en este instante por su Patria.

Honrar, aprendimos, honra. Y la mejor forma de hacerlo es en el cumplimiento áspero y silencioso de lo debido, como él y su Maestro, nuestro también, nos enseñaron. La muerte no es verdad. ¡Viva Fidel!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Feliberto Acosta dijo:

    Fidel esta inmortalizado hace muchos años, por ser ejemplo de dignidad, de ética, de humanismo, por ser uno de los mejores estadistas y presidente del mundo del siglo XX y XXI, por materializar sus ideales, su teoría revolucionaria con la práctica, por situar a Cuba como faro de justicia social, de dignidad y libertad y una nación culta, además de apoyar incondicionalmente a millones de personas desposeídas en este injusto mundo.

    Nos deja para siempre su legado, su ejemplo personal, su humanismo, sus convicciones revolucionarias, su postura indoblegable ante los imperialistas, su valentía, su honor, su inteligencia visionaria y las ideas más justas del mundo, que sin lugar a dudas están refrendados en el modelo político, económico y social del socialismo cubano, que es auténtico y único en el mundo contemporáneo, eso nos debe reconfortar para seguir el combate con el optimismo que nos inculco y enfrentar los retos más complejo que se avecinan.
    Fidel fue y será por siempre el líder fundador de la revolución cubana, el motor impulsor y nos acostumbró a todos los cubanos a tener su presencia y su inteligencia visionaria en cada proceso y en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que durante 57 años hemos presentado, esa es la clave de su autoridad real, su liderazgo, el respaldo y el amor de su pueblo por su líder.

    Tenemos la convicción que Fidel no ha muerto, no lo tendremos físicamente en Cuba, pero se ha convertido en un símbolo de la ideología socialista, del humanismo, de la dignidad y la lucha anti imperialista, se convertirá en astro rey que iluminara nuestra revolución y los movimientos revolucionarios del mundo. Hasta la victoria siempre eterno Comandante.

  • Aurora Ramírez Santos dijo:

    Una profunda tristeza me embarga, quiero expresarme pero no salen las palabras. En remolino se quedan dando vueltas. Las emociones me han ganado siempre, el nudo en la garganta se sigue negando a dejarme hablar, entonces, decidí escribir.

    Era tan inesperada la noticia que no lograba interiorizar aquello que mi padre me daba a conocer interrumpiendo mi descanso. Quería abrir los ojos y que todo fuera una pesadilla, pero la información de Raúl a través de la televisión me volvía a golpear una y otra vez. Salí al balcón, podía sentir el dolor tocando cada puerta, cada corazón; desde entonces un inmenso silencio inunda mi casa, mi bullicioso barrio, nuestro país entero. El dolor se comparte, rompe límites, fronteras, atraviesa los mares y se reparte por el mundo.

    ¡Cuántas veces los enemigos te mataron! ¡Cuántas mentiras e injurias para desacreditarte! ¡Qué tontos! No quieren admitir el lugar que te has ganado en la Historia. Cuánto les cuesta aceptar que la ella te ABSOLVIÓ desde aquel día en que decidiste no dejar morir al Apóstol y defendiste el derecho de los pobres a una vida digna.

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, así escribió Martí.

    Estoy hablando contigo querido Comandante. ¿Me escuchas? Me niego a nombrarte en pasado. No has muerto, eres presente y futuro eterno ¿Lo sabes? Aquí estás, con tu paloma blanca en el hombro, renaciendo, como un padre bueno, el protector, el maestro, el amigo, como siempre, junto a nosotros. Nuestro faro, el Quijote contemporáneo, el soñador, el justiciero, siempre enfrentándote a los molinos, con tu dedo señalando al futuro.

  • viquillon dijo:

    TODOS LOS CUBANOS LO QUEREMOS POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE...

  • Duda dijo:

    Irse con el viento y la esperanza...

    Te veo así, enorme
    y me pregunto cuánto has de ver
    como las águilas, allá lejos
    verde y blanco
    rojo y otra vez verde...color de esperanzas
    esperanzas para el futuro
    para un presente seguro
    para todos

    Te veo así, enorme
    y me pregunto cómo hay quien te nombre mal
    si has sembrado el bien en los corazones
    pleno y joven
    quiero recordarte
    pero también anciano y vidente
    certero
    único

    Estarás siempre aquí, Fidel

  • Tamara González Martín dijo:

    ¨Fidel se me confunde con mi padre¨
    Mi amor de hija queda sobrentendido, mi amor a Fidel parece explicar tal confusión.
    Y es que desde pequeña cuando pienso en Fidel, se me entrecruzan estos dos amores eternos: el de mi padre y el de Fidel.
    A mi padre aún lo tengo, a Fidel, como a él, los tendré por siempre en aquel nido del corazón donde se acurrucan los amores del alma.
    Gracias Fidel por permitirme con cierto lujo tenerte entre mis amores. Hasta siempre Comandante, descansa en paz.

    Tamara

  • Roberto. dijo:

    Gloria eterna a nuestro invicto Comandante en Jefe y no decimos adios porque no te has ido, te decimos Hasta siempre porque siempre estarás en nuestros corazones, en nuestro pensamiento, en nuestras buenas obras, en la risa de un niño, en el obrero humilde, en el estudiante, en el Intelectual comprometido con la obra de la Revolución, en el campesino laborioso, en la mujer integrada y con plenos derechos, en la solidaridad, en el internacionalismo. Estas en todas partes, allí donde halla un hombre digno que evoque tu indestructible legado. Hasta siempe Comandante.

  • Feliberto Acosta dijo:

    FIDEL, SERA POR SIEMPRE EL LIDER Y EL IDOLO DEL PUEBLO CUBANO:

    Desde que recibí sobre las 11.00 pm del 25.11 la terrible noticia del fallecimiento de nuestro Comandante, quede consternado, con inmenso dolor, que se hace más duro por estar tan lejos de la patria y recibir una noticia de esta naturaleza, aunque como parte de su inmensidad, nos ha preparado para enfrentar este duro momento, pero la perspectiva real es muy dura y desgarradora para todo revolucionario cubano y del mundo, que admire y quiera con vehemencia nuestro líder.

    Creo sinceramente Fidel esta inmortalizado hace muchos años, por ser uno de los mejores revolucionarios, estadistas y presidente del mundo del siglo XX y XXI, por materializar sus ideales, su teoría revolucionaria con la práctica, por su dignidad, ejemplo personal, humanismo y por apoyar a millones de personas desposeídas en este mundo injusto y mayoritariamente capitalista.

    Nos deja para siempre su legado, su ejemplo personal, su humanismo, sus convicciones revolucionarias, su postura indoblegable ante los imperialistas, su valentía, su honor, su inteligencia visionaria y las ideas más justas del mundo, que sin lugar a dudas están refrendadas en el modelo político, económico y social del socialismo cubano, que es auténtico y único en el mundo contemporáneo, eso nos reconforta para seguir el combate y los retos más complejo que se avecinan y poner en práctica, lo que debe hacer un revolucionario cubano cuando se encuentre en condiciones adversas y solo o aislado, como nos indicó el propio Comandante: Cada uno de nosotros debe ser su propio Comandante y dar lo mejor de sí, continuar sin titubear en combate, esa es la convicción y la energía que encuentro acá para superarme a esta adversidad biológica y cumplir mejor esta misión como tributo a mi ídolo.

    Fidel fue el líder, el motor impulsor, el fundador de todos los procesos fundamentales, el alma de la revolución cubana, ahora no tengo dudas se convertirá en símbolo de la dignidad, de la ideología socialista, del humanismo y de la lucha por la paz mundial y la justicia social, se convertirá en astro rey que iluminara nuestra revolución y a los movimientos revolucionarios del mundo.
    Nos corresponde la responsabilidad de ser realmente la continuidad de la generación histórica, traducirlo en hechos concretos en la cotidianidad, esa es la única alternativa posible y la realizaremos.
    Solo hay que ver las insolencias que profirió el nuevo presidente de EE.UU sobre el fallecimiento de nuestro líder y eso nos permite pronosticar con claridad, como será su política en relación a Cuba y el mundo, un verdadero inepto, neoconservador y con tendencias neofascista, pero le alertamos que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.
    También me asiste la convicción de que FIDEL NO HA MUERTO, SOLO SE NOS VA FÍSICAMENTE DE FORMA TEMPORAL, a los revolucionarios cubanos nos toca mantener vivo por siempre su legado, sus ideas, sus valores, la ideología socialista y fortalecer nuestra revolución, como muestra de amor, respeto y digno tributo, debemos hacer nuestra la frase con que concluyo nuestro presidente, Raúl Castro Ruz, su mensaje oficial: “Hasta la Victoria Siempre”.

    Socializo un poema de Eduardo Galeano sobre Fidel, que por su objetividad constituye una excelente verdad para combatir la campaña mediática y las horrendas desinformaciones que publican sobre Cuba y Fidel en los medios y las redes sociales:

    Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “Granma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga, ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
    Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
    Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad, fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
    Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida, pero porfiadamente alegre, ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
    Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero, que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.
    Mis más sentidas condolencias a los familiares, a nuestro Presidente Raúl Castro, a todos los cubanos dignos que sufren la desaparición física de nuestro padre mayor, de nuestro líder FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE….

  • Laura Barthelemy Cobas dijo:

    Haste siempre Comandante, hoy las palabras no son suficientes para expresar el dolor, los que integramos el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce siempre hemos mantenido la bandera de tu ejemplo. Siempre has sido invencible, ahora eres eterno.

  • ACAPULCO dijo:

    Hoy toda cuba llora porque ha perdido fisicamente al hombre mas universal,mas capaz, inteligente, que nos enseño a amrlo desde pequeños por sus buenas acciones con Cuba y el mundo, ghracias comandante

  • ACAPULCO dijo:

    Fidel fuistes, eres y seras siempre faro y guia de todos los revolucionarios de este mundo, hasta siempre comamdante

  • Mey dijo:

    Fidel, tan universal como Martí... Cuba llora a su principal líder, pero lo hace con dignidad y grandeza, sin servilismo y eso le duele al imperio... Gloria eterna Fidel...!!!

  • Empresa Pecuaria Managuaco. Sancti Spiritus dijo:

    Sentimos profundamente la pérdida física de nuestro comandante, nos dejó un eneorme legado de continuar la lucha, ratificamos la continuidad de nuestra Revolución.

  • Yamilet Valle Dorta dijo:

    Los trabajadores del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) del municipio de Santo Domingo de la provincia Villa Clara, nos sentimos conmovidos con el fallecimiento de Nuestro Invicto y por Siempre Comandante Fidel pero su ejemplo nos inspira y compromete para seguir trabajando y seguir logrando resultados y éxitos en el quehacer de la ciencia agrícola cubana.

  • Juan Miguel Portieles (El QG Dominicano) Trabajador del INIVIT) dijo:

    Versos a Nuestro Invicto Comandante Fidel
    Autor: Juan Miguel Portieles Rodríguez (El QG Dominicano)
    (Trabajador del INIVIT)

    Fidel es Revolución
    Hizo a Cuba independiente,
    Y a este pueblo más valiente,
    Más educado y campeón.
    Hizo a la Patria un Bastión
    Y gran ejemplo en verdad.
    Es amor y humanidad.
    Hizo lo que había q hacer
    Cumpliendo siempre el deber
    Fidel es felicidad

    Eterno Comandante tal vital
    Que impregnaste la vida y la virtud
    Ejemplo palpitante cual laúd
    Tu palabra es sonido musical.
    Diste siempre a tu pueblo el ideal
    De lo digno, el ejemplo, la pureza,
    Lo correcto, lo humano, la belleza.
    No te has ido, no señor, mi Comandante
    Sigues tú con tu sonrisa palpitante
    Y está en nuestros corazones tu grandeza.

  • yahilin dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!!!!, Hoy me invade un inmenso dolor por tu partida pero me queda el consuelo que no estarás fisicamente pero si en nuestros corazones y mi mayor temor es por mi hijo de tres años que aunque NO LO SABE, tendra que crecer sin el privilegio que tuve yo de tener a mi FIDEL ahí, vivo, constante, velando por todo y por todos, tendrá que conformarse con lo que yo sea capaz de inculcarle, y crecerá sabiendo todas estas cosas que hoy no sabe, y se sentirá orgullosa del GRAN HOMBRE QUE ERES, y estará agradecido inmensamente de haber nacido en esta CUBA, LA CUBA DE FIDEL

  • Katherin bermudez dijo:

    Hola soy una estudiante universitaria, vivo en santa clara, y estoy muy conmocionada aun x la muerte de nuestro fidel, pq el mas q un revolucionario, mas q un politico, mas q un líder era un ser humano extraordinario, un hombre d otro nivel, solo q yo esperaba q los homenajes iban a ser distintos, quizás mas emotivos, aunque eso no es lo imp,sino llevarlo x siempre en nuestros corazones y seguir su lucha, hasta siempre comandante

  • Gaston Prieto dijo:

    Fidel está presente en cada acto en pos de la solidaridad entre nuestros castigados pueblos latinoamericanos.

    Fidel está más VIVO QUE NUNCA!!!!!!!!

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Prada

Pedro Prada

Diplomático y periodista cubano. Embajador de Cuba en Argentina

Vea también