Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció en España la afamada bailarina cubana Marta García

En este artículo: Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Cuba, Cultura
| 12 |

danzar-mi-vida-de-marta-garciaLa afamada bailarina cubana Marta García falleció hoy en un hospital de Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, informaron fuentes allegadas a la artista.

García nació el 7 de febrero de 1949 en el barrio habanero de Guanabacoa y su larga trayectoria la convirtió en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), perteneciendo a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la prestigiosa escuela.

Aunque es en 1965 cuando debuta en las filas de la compañía titular cubana en el cuerpo de baile de Coppelia -tras completar su formación de bailarina clásica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana-, su vocación artística despuntó mucho antes.

Con apenas cinco años (1954), se hizo acreedora del Premio a la Mejor Artista Infantil, otorgado por un popular programa de la televisión de la época, para cuyas cámaras recitó, cantó, actuó y bailó danzas españolas desde sus tempranos tres años.

En 1956 se entrena en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el entonces Teatro Radiocentro (hoy Yara), y un año después repite con éxito esta experiencia en el Teatro América y participa en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto.

Diez años más tarde, realiza sus primeros roles de solista en Las Amigas de Gisselle; y la Danza Española y Mazurca de El lago de los cisnes.

En 1968, Marta García gana el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que vuelve en 1970 y gana la medalla de plata. En 1971 le llega uno de sus hitos con el ballet Mascarada (Jachaturian) coreografiado por Anna Leontieva.

Con el BNC recorre el mundo y asume todos los papeles protagónicos del gran repertorio clásico, de La fille mar gardée y Giselle a El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera.

Para 1975, dos años después de ser ascendida a primera bailarina, estrena La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio y en 1978 Bodas de sangre de Antonio Gades, encarnando el papel de La Novia en el debut habanero.

Junto a su esposo y partenaire Orlando Salgado, fue directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (2001-2004) y profesora en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Además del trabajo en el citado instituto, fue maestra y coreografió en el Centro Scanea, dirigido por Carmen Roche, e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en la capital española.

Hace poco más de dos años, la primera bailarina publicó en España sus memorias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayra dijo:

    Admiraba a Marta la conoci muy de serca pues siempre el ballet me ha fassinado, converse una vez con ella y salgado a la entrada del edificio donde residia en la calle 23 pues mi nieta queria ser bailarina y fue asi lo logro, ellos me dieron muchos consejos, sobre el sacrificio de esa carrera , nunca mas los pude ver para darle las gracias por sus consejos para mi niña, cuanto lo siento llegue a sus familiares mi sentido pesame, al igual que a sus compañeros del Ballet Nacional.

  • RAMANOCO dijo:

    ¿Es normal que nuestros mejores artistas mueran en el extranjero? Mi más sentido pésame.

    • Jorge Suárez dijo:

      Es normal que a los cubanos y cubanas se les respete y se les reconozca en un sitio web cubano, por ser cubanos y cubanas y por ser ilustres, y no importa donde hayan vivido o donde hayan muerto porque aunque son nacionalistas, cubanas y cubanos son también universales y riegan sus buenas semillas por el mundo. Mis condolencias a la familia y a seres queridos por el fallecimiento de esa gran figura del Ballet cubano.

      • MERCATOR dijo:

        Martha era profesora en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. No era emigrada.

      • Sergio dijo:

        MERCATOR,,,

        Y si era EMIGRADA,,,, que?,,,,,

        EPD,,mis condolencias a sus familiares.

        Saludos,

  • lourdes de los santos dijo:

    Se fue una de las glorias del ballet cubano, pero su recuerdo perdurará siempre cuando veamos los ballets que ella tan genialmente recreara. Su Soledad de Tarde en la Siesta, su novia de Bodas de Sangre, su Odette-Odile, su Giselle, Coppelia, Fille, en fin ella fue una bailarina muy completa que podia asumir roles muy contemporaneos y tambien clasicos con gran talento. Lastima que las jovenes generaciones no pudieron verla actuar, pero por suerte queda en varias filmaciones del ICRT.

  • Linda dijo:

    Apenas la recuerdo, pero sí que era brillante en escena. Las condolencias a sus familiares.

    • MERCATOR dijo:

      TAl vez no la recuerdes porque eres demasiado joven, los medios han sido un poco "olvidadizos" con ella pues sólo se hace énfasis a Alicia y Las Cuatro Joyas, pero ella brilló con luz propia cuando aquellas aún estaban en su plenitud. Tal vez ahora le den su lugar en la historia del ballet en Cuba.

  • CAOG dijo:

    Marta García era toda arte, nunca se supo bien si era una bailarina que actuaba o una actriz que bailaba, se iba al teatro convencido de que no se saldría decepcionado con su actuación, era una mujer muy expresiva, aunque estuvieras sentado lejos del escenario su cara siempre había que mirarla pues era muy elocuente con la mímica facial.
    Una bailarina inolvidable que poseía una fuerza al bailar tremenda, con una técnica impecable donde los múltiples giros eran su caballo de batalla, lirica o dramática según el caso su “Lago de los cisnes” era electrizante y así todo lo que bailara.
    Una perdida tremenda para la cultura universal, demasiado joven aun, hubiera podido dar mucho más.

  • MERCATOR dijo:

    Tuve la dicha de ver actuar a Martha casi desde sis inicios, también de conocerla personalmente. Fernando Alonso la llamó la quinta joya. Brillante en su técnica y actuación, encarnó los más disímiles papeles y todos sus admiradors nos quedamos con las ganas de verla en Carmen, que ensayó, pero nunca llegó a bailar. Que en paz descanse.

  • Henry. dijo:

    descansa en paz marta. Gracias por regalarnos tu arte

  • Rogelio Peraza-Cuesta dijo:

    El ballet nacional de Cuba esta provadamente el mejor y mas grande de todos los tiempos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también