Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bombardeo de EEUU en Yemen deja cerca de 60 muertos

En este artículo: Al Qaeda, Bombardeos, Estados Unidos, Muerte, Yemen
| 10 |

yemenAl menos 41 presuntos milicianos de Al Qaida y 16 civiles, entre ellos ocho mujeres y ocho niños, murieron este domingo en Yemen, en el primer ataque aéreo de gran envergadura atribuido a Estados Unidos en este país desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El bombardeo fue realizado a primera hora de la mañana por drones y helicópteros Apache en Yakla, en la provincia de Baida, en el centro de Yemen, indicó a la AFP un responsable provincial.

Fuentes tribales confirmaron este balance de 57 muertos, entre los que figuran saudíes y egipcios, y precisaron que algunas personas seguían bajo los escombros de casas alcanzadas por el bombardeo.

Drones y helicópteros Apache, armados con ametralladoras pesadas, atacaron objetivos de Al Qaida en una escuela, una mezquita y un dispensario, precisó este responsable que requirió el anonimato.

Por su parte, las fuentes tribales dieron cuenta de la participación de comandos y soldados estadounidenses en tierra.

El jefe local de Al Qaida, identificado como Abu Barazan y de nacionalidad extranjera, figura entre las personas muertas en la operación, precisó el responsable provincial.

En el ataque también murieron tres jefes tribales vinculados a Al Qaida: los hermanos Abdelrauf y Soltan al Zahab y Saïf Alawai al Jawfi, informaron fuentes tribales y locales.

En el pasado, otros dos hermanos de la familia Al Zahab habían muerto en ataques de drones.

Esta operación militar es la primera atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Trump asumió el cargo, el 20 de enero.

Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos incrementó el uso de drones contra sospechosos yihadistas en Yemen, así como en otros países, incluido Afganistán.

Vacío de poder

Estados Unidos, único país que dispone en la región de drones capaces de ser utilizados en operaciones de ataque, considera que Al Qaida en la Península Arabiga (AQPA) es la rama más peligrosa de la red yihadista.

Pero Washington sólo informa esporádicamente sobre su campaña de operaciones en Yemen. El 14 de enero, el Pentágono dio cuenta del asesinato de un alto responsable de Al Qaida en Baida.

Al Qaida y el grupo yihadista Estado Islámico aprovechan el vacío de poder en Yemen creado por un conflicto que dura ya dos años entre el gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, operando en particular en el sur y sureste del país.

La provincia de Baida está mayoritariamente controlada por los hutíes, pero Yakla está controlada por las tribus, y tiene al menos dos bases de entrenamiento para Al Qaida, según fuentes locales.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi lanzaron ofensivas contra los yihadistas en el sur, pero éstos continúan activos en varias regiones.

En paralelo a la ofensiva de Estados Unidos contra los yihadistas, una coalición árabe-sunita liderada por Arabia Saudí respalda al presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi.

En marzo de 2015 lanzó una campaña de bombardeos aéreos después de que los hutíes, aliados de los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, conquistaran la capital y avanzaran hacia el sur de Yemen.

Desde entonces, más de 7.400 personas han muerto en Yemen, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, unos 10.000 civiles murieron en el conflicto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El término creado por los yanquis de ´´muertes colaterales´´tiene una práctica de muchos años para intentar explicar, pese a la imposible justificación, de esa práctica incluso desde la II Guerra Mundial, másque justificada la lucha contra los nazismo, pero no el bombardeo contra ciudades de la Alemania Nazi, como el bombardeo atómico contra Hiroshima y Nagasaki, o las acciones para acabar con Yugoeslavia o…todo lo que se sabe de Libia, Irak, etc.,etc..

  • Tláloc dijo:

    Pobre país descuartizado, lo martillan por todos lados; pobre pueblo yemení ¡Que sufrimiento imparable!

  • Armando dijo:

    Los islàmicos yihadistas tambièn reclutan niños y mujeres para combatir en sus filas y los adoctrinan para cometer actos de terrorismo suicida. Colocan sus cuarteles y armas antiaereas sobre hospitales y escuelas. Eso no es nada nuevo, aunque la muerte de niños nunca serà justificable. Pudieron buscar otros mètodos de acabar con los jefes asesinos de Al-Qaida.

  • minerva dijo:

    ¿HASTA CUANDO SE VAN A CREER DUEÑOS DEL MUNDO.?

  • miguel dijo:

    no te ocupes, dentro del plan de TRUMP está pacificar ese país, ya sea por las buenas o por las malas, para eso acaban de movilizar otro millón de soldados de USA

  • RT dijo:

    La masacre del pueblo de Yemen tiene una cobertura de prensa demasiado baja. Arabia Saudita los lleva bombardeando hace meses.

  • mcs dijo:

    ¿Qué importan esos civiles muertos? no son europeos ni usaamericanos. Los demás no valen nada..Por ellos no hay marchas ni protestas progresistas. Este es el mundo en que hemos estado viviendo y seguiremos hasta un día. La violencia engendra violencia. La última guerra fue la 2da Guerra Mundial, después solo han habido agresiones pues guerra hay cuando dos partes se enfrentan y se provocan daños humanos y materiales en ambos territorios, por cierto nunca el poderoso ejercito de Estaddos Unidos ha ganado una.

  • María Eugenia Alarcón Prats dijo:

    Es doloroso que en menos de diez día de haber arribado al poder el presidente Donald Trump a la Casa Blanca ocurra el primer ataque aéreo de gran envergadura atribuido a Estados Unidos por drones y helicópteros en la que han perdidos sus vidas personas inocentes como se hace alusión que hay 8 niños y 8 mujeres y destrucción de viviendas, trayendo consigo el dolor de pérdida de vidas humanas , la necesidad de tener una casa donde resguardarse. !No más guerra!, ! !No más bombardeo!.,Trump, no sigas la política de destrucción de países del mundo mundo.

  • Carlos salgado Hernández dijo:

    Hasta cuando la hegemonía de poder de esos Hijos de P….. para con esos pobre infelices

  • FABIOMAXIMO dijo:

    VA DE MAL EN PEOR LA COSA POR ORIENTE MEDIO. TODO SE ESTA RESOLVIENDO POR LA VIA DEL CONFLICTO ARMADO Y NTIENE A LA REGION DE CABEZA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también