Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump conversa con Peña Nieto e insiste en renegociar el comercio entre ambas naciones

| 8 |
Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto tomada de Expansión.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto tomada de Expansión.

El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó ayer que estuvo conversando por teléfono a lo largo de una hora con su Enrique Peña Nieto, su homólogo mexicano.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto a la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario fue interrogado sobre ese diálogo, que se produjo en medio de las tensiones por su autorización para construir un muro en la frontera con el país vecino.

Tuvimos una muy buena conversación, indicó el jefe de Estado, quien dijo amar a los mexicanos, respetarlos y trabajar con muchas personas de esa nación.

Sin embargo, reiteró las críticas realizadas en las últimas horas a las relaciones bilaterales, como cuando escribió en su cuenta de Twitter que México se ha aprovechado de Estados Unidos por tiempo suficiente.

Los masivos déficits comerciales y la poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, ahora, agregó el presidente norteamericano en la red de microblogging, de la cual es un usuario muy activo.

De acuerdo con Trump, él y Peña Nieto tienen muy buenas relaciones y trabajarán en una relación nueva y justa, pero Estados Unidos no puede seguir perdiendo negocios, compañías y millones de empleos.

Vamos a renegociar nuestro comercio y otros aspectos de las relaciones con México, agregó el presidente, quien durante su campaña mostró la intención de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el país del sur y Canadá.

Al final, creo que será bueno para las dos naciones, apuntó Trump, quien no solo autorizó a construir un muro en la frontera, sino que además aseguró que serán los mexicanos quienes pagarán la obra, cuyo costo se calcula entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

La llamada de este viernes se produjo después de que ayer Peña Nieto decidiera suspender un viaje a Estados Unidos para reunirse con Trump la próxima semana.

Casi tres horas después de que el ocupante de la Casa Blanca publicara en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, el encuentro con Peña Nieto no tendría sentido, su par respondió por la misma vía.

La decisión del dignatario mexicano coincidió con voces diversas de su nación, que le instaban a mantener una actitud digna ante los desplantes y decisiones del gobernante estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    A Donald Trump lo unico que le importa es el dinero.

  • asd dijo:

    “El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó ayer que estuvo conversando por teléfono a lo largo de una hora con su Enrique Peña Nieto, …”
    Acaso ya Peña Nieto esta subordinado a Trump oficialmente?

  • Celia dijo:

    No tengo problema ninguno con la posición de Trump. No conozco ningún país que no se preocupe por sus fronteras o que no responda antes intereses nacionales. Yo como cubana para entrar a Cuba necesito una visa…

    • Amador dijo:

      Ya he leído varias de sus opiniones en diferentes artículos y el 99% las comparto. Con esta última se ha ganado mis respetos

  • O Oscar dijo:

    Para hablar de este tema tienes q informarte más. EEUU requiere de una política migratoria sensatas de la cual ha carecido. Durante años permitieron la entrada de indocumentados mexicanos como mano de obra barata, muchos de ellos se acentaron y crearon sus familias. Son ya millones. Medidas radicales no resolverán el problema. Solo la inteligencia de los gobernantes permitirá mitigar el fenómeno migratorio pero creo q de ellos es de lo q se carece en la actual administración

    • Celia dijo:

      Que bien hablar de sensatez cuando conviene. Usted ve sensato que un cubano tenga que sacar una visa para poder poner un pie en el país que nació pero no ve sensato que Trump quiera parar el relajo en la frontera. Sensato que quiten la ley de pies secos / mojados pero no sensato un muro para que no mueran más personas en el desierto. Que inconsistencias la de ustedes !!!!

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Se verá su interes personal detras del muro, que digo detrás del muro, DE LA CONSTRUCCIÖN DEL MURO.

  • Diego dijo:

    Una cosa es hablar del proteccionismo de Estado ante sus finanzas y comercio, cosa que han hecho todos los Estados que buscan reactivar sus economías, digo, lo ha hecho Venezuela o Argentina. Otra cosa es decir que hay que regularizar la política migratoria. Cosa que cualquier sensato o sensata esto de acuerdo. Ahora, establecer estos puntos desde el punto as reaccionario del capital esta clarísimo lo que busca. Acaso a Trump hay que darle un voto de confianza después del ataque reaccionario a la comunidad mayoritaria en EeUu que son los latinos y los negros? Cuando Trump representa a los multimillonarios y que como todos, llegaron al poder en mantos oscuros de corrupción y explotación. En la,campaña electoral gastaron ambas candidatos mas de 2mil millones de dólares. Donde se vio esto? Cuantas políticas migratorias podían haber subsanado? Cuantas familias obreras podían haber mejorado sus condiciones de vida? Y ahora, casualmente, Peña Nieto quiere limpiar su imagen de genocida, narco, oligarca y vende patria (recordemos lxs 43 estudiantes desaparecidos, las fosas,comunes,encontradas, la venta de la soberanía nacional, el gasolinazo, etc etc). Después de haber entregado casi todo el patrimonio mexicano a Gringolandia, ahora,aparece diciendo “Mexico no pagara ningún muro”… Tampoco dice que no permitirá,muros. Claro, es una cuestion de pagos, Peña Nieto desfalco las arcas mexicanas, no alcanza para pagar el portón del muro. Pero no confundirse, en mi opinion, esto es parte mas del circo mundial dirigido por el pato Donald Trump. Ha… Vivo en Uruguay y para ingresar a mi país, tambien me piden visa.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también