Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Investigan incendio de una mezquita en Texas que era blanco de expresiones de odio

| 1 |
Foto: AP.

Cuatro horas tardaron los bomberos en extinguir el incendio. Foto: AP.

Autoridades del estado norteamericano de Texas se hallan investigando un incendio que en las primeras horas de hoy destruyó una mezquita en la comunidad de Victoria.

Desde hacía algún tiempo se venían produciendo expresiones de odio contra el templo y la semana pasada ocurrió un robo en ese lugar.

El incendio, que consumió completamente el Centro Islámico de Victoria, se inició alrededor de las 02:00 horas locales (08:00 GMT) y pudo ser extinguido por los bomberos hasta alrededor de las 06:00 horas (12:00 GMT).

“Era una casa de oración (…) Fue triste estar allí y ver cómo se derrumbaba”, indicó Shahid Hashmi, presidente del centro islámico, en declaraciones a la prensa este sábado.

La mezquita fue construida hace 17 años y era el centro de oración para una congregación de alrededor de 140 personas, precisó Hashmi.

El comisionado de Bomberos de Victoria, Tom Legler, solicitó la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para determinar las causas del incendio.

Legler señaló que hasta el momento no tenía teorías sobre cómo comenzó el siniestro, por lo que habrá que esperar a que avance la investigación.

Esta es la segunda mezquita que sufre un incendio en Texas este mes, luego de que el pasado 7 de enero, un templo en construcción en la comunidad de Lake Travis, cerca de Austin, quedó también totalmente destruido por las llamas.

El incendio de la mezquita en Victoria se registró horas después de que el presidente Donald Trump ordenó la prohibición del ingreso a Estados Unidos, por 90 días, de los ciudadanos de siete naciones musulmanas: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El ingreso de refugiados sirios quedó también suspendido hasta nuevo aviso.

La oficina en Texas del Concilio de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR) manifestó que monitoreará la investigación sobre el incendio.

“Debido a la creciente intolerancia contra los musulmanes en nuestra nación, y debido al reciente aumento de los incidentes de odio dirigidos a instituciones islámicas e individuos, instamos a los investigadores a mantener en mente la posibilidad de un motivo de sesgo”, aseveró Mustafá Carroll, director de CAIR-Houston.

Hashmi dijo estar agradecido con las múltiples muestras de solidaridad que ha recibido y prometió que la mezquita será reconstruida.

Una página en el sitio de internet de GoFundMe, abierta para la recaudación de fondos para la reconstrucción del templo, había logrado recabar más de 109 mil dólares en las primeras seis horas desde su colocación.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Vaya noticia!!, ¿y por que no se comenta nada de las iglesias cristianas que son blanco de actos terroristas y de odio en los paìses islàmicos (incluìda la violencia ejercida sobre los cristianos)?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también