Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Antorchas para Martí y Fidel

| 16 |
Raúl encabeza Marcha de las Antorchas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Raúl encabeza Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí, y dedicada al Líder de la Revolución Fidel Castro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabezó la Marcha de las Antorchas realizada en homenaje al aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, y en la que también recordaron al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Seguido por miles de estudiantes de las distintas enseñanzas, la juventud y el pueblo en general, el General de Ejército cubrió el trayecto que va desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde Martí sufrió prisión a los 16 años.

Previo al inicio del desfile, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Jennifer Bello, instó a los participantes a ratificar su compromiso con la defensa de la Patria y la Revolución:

“Cuba vibra esta noche, cuando miles de estudiantes y jóvenes reeditamos la Marcha de las Antorchas, esta vez en toda la isla, como homenaje y tributo sincero a nuestro José Martí, quien se ha convertido en savia nutricia del pensamiento de cada nueva generación, en inspiración necesaria que alienta a la unidad, a la razón y al sacrificio”.

Bello subrayó que esta edición del desfile está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre.

“Fidel está, porque Fidel somos nosotros, los que continuaremos iluminando el presente y el futuro de la nación siguiendo como método su práctica revolucionaria y su actitud ética”, aseguró la joven miembro del Consejo de Estado.

Agregó que también otras motivaciones especiales de la marcha son la conmemoración del aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el año 95 de la FEU. Además, el desfile es un saludo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y a la solidaridad mundial.

“Marchemos para demostrar que la defensa de Nuestra América y la unidad de nuestros pueblos es un deber de todos. Marchemos para reafirmar que esta es la Revolución joven de Fidel, de Raúl y de las nuevas generaciones”, alentó.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.

Cada nueva edición del desfile constituye una muestra del apoyo del estudiantado cubano a la Revolución.

Estuvieron presentes además, el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

jenifer

“Fidel está, porque Fidel somos nosotros, los que continuaremos iluminando el presente y el futuro de la nación”, afirmó Jennifer Bello. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

cantantes

Dos jóvenes músicos regalaron una canción a las antorchas que acompañaban a Martí y Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

marcha-antorchas-banderas

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

marcha-antorchas-banda

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

marcha-antorchas-banda-marcha

Una banda de música encabezó la Marcha de las Antorchas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

publico-nino

Mujeres, hombres, niños, pueblo cubano, juntos para rendir homenaje al apóstol y al Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

nina-marcha-antorcha

A ambos lados de la Marcha, el pueblo se reunía para acompañar la ceremonia. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

marcha-antorchas-raul-caminata

Raúl camino a la Fragua Martiana, donde rindió tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Mi pueblo , aunque su Fidel no esté presente físicamente sigue su ejemplo imperecedero, esa es Cuba….

  • Amaro dijo:

    Se ha demostrado una vez más, que la juventud cubana no orvidará jamás la historia, nuestros mártires y por lo tanto no fallará. Vivan por siempre en la memoria de todos los cubanos Matí y su más fiel disipulo FIDEL.

  • Jorge Olivet (Jorgetnt) dijo:

    Fidel y Marti viven y vivirán por siempre

  • enrique dijo:

    Muy emotivo este escrito de nuestro amigo Barreda, Fidel pasará a nuestra historia como uno de los seres humanos dignos, capaces, que luchó por la dignidad humana sin miedo a nadie, mañana será el aniversario de nuestro Apóstol Nacional, el cual fue inspiración de toda aquella generación que tomó su pensamiento y la llevó a la acción de devolverle la dignidad a nuestro pueblo, mis padres uno médico que se formó en el capitalismo gracias a un tío rico pero que nunca olvidó a sus amigos de la infancia que eran pobres, y en su formación vio tantos niños que morían en este país por una falta total de asistencia médica, decidió quedarse aquí junto a la naciente revolución cubana que en su discurso inicial y el que siempre hizo nuestro Comandante en Jefe proclamó que esta era para los pobres y para todos los cubanos dignos, lo cual siempre cumplió, y seguimos cumpliendo, mi madre igualmente formada en una escuela de monjas vio en nuestra naciente revolución la aplicación del pensamiento cristiano compartir lo poco entre todos, pronto cumpliré 60 años por lo que señalo que crecí con esta revolución y de la cual me siento muy agradecido y orgulloso.

  • yordanis dijo:

    Raúl al frente, así es como debe ser, orgulloso del General presidente.

  • GUILLERMO GOLDY LUNA dijo:

    ¡¡¡…”EL FIFO Y EL APOSTOL, DOS DE LOS GIGANTES MAS GRANDES DE CUBA”…!!!

    “…ABRAZO DE PATRIA GRANDE CUBITA BELLA Y SOCIALISTA, POR SIEMPRE….”

  • Rosa María Arce dijo:

    LA PALABRA DE MARTÍ.

    No es por los versos que dijo
    por el respeto a su padre
    por el amor a su madre
    que enseñó cómo ser hijo
    tampoco por el prolijo
    canto de caña y de uva
    o el yugo para que suba
    la grandeza de su huella
    poniendo en alto la estrella
    sino, por lo que amó a Cuba.

    De niño le dolió el fuete
    que desgarraba la piel
    y lo amargo de la miel
    sacada a fuerza de ariete
    supo de niño el grillete
    que hirió el pié, no la razón
    por eso en su corazón
    junto a Leonor y el desvelo
    guardó la imagen con celo
    del horror y la prisión.

    Después vino la batalla
    por la unión de los cubanos
    machete y pluma en las manos
    pecho sin cota y sin malla
    y el opresor puesto a raya
    con el verbo y el arrojo.
    La estrella en triángulo rojo
    supo a toque del corneta
    que en el pecho del poeta
    se rompería el corojo.

    No sé en cuál de los dos ríos
    su sangre hizo el arrebol
    si sé que de cara al sol
    tendió su honor y sus bríos
    bajó de los lomeríos
    de rosa blanca un vergel
    y que usando su tintel
    nos brilla como un rubí
    la palabra de Martí
    por los labios de Fidel.
    Omar Pérez Aroche.

  • Rosa María Arce dijo:

    FE DE VIDA

    Educar a mis pioneros,
    ese es mi empeño mayor,
    No tengo un sueño mejor
    ni objetivos más sinceros.
    Voy por esos derroteros
    y otra cosa no concibo.
    Desde el aula lucho y vivo
    con pasión, con frenesí.
    Quiero ser como martí,
    mi más preciado objetivo.

    Si algo está en m poesía
    como el fulgor de un enero,
    es el amigo sincero
    que ha dado la patria mía.
    Es Martí, mi luz, mi guía
    con su frente iluminada,
    ese que en la madrugada
    de un combate y un cuartel
    unió el nombre de Fidel
    a la gloria del Moncada.

  • ciudad industrial dijo:

    La marcha de las antorchas es el ejemplo vivo de que este pueblo cubano no olvidará jamás a Martí y a Fidel!!!, con Raúl y la mezcla de generaciones, tanto la histórica como las actuales, fundidas en una sola, le decimos al mundo: VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!. Desde mi Artemisa querida y para siempre: HAY SANGRE DE ARTEMISA BRILLANDO EN LA BANDERA!!!

  • jorge roderiguez dijo:

    Una vez mas se demuestra el compromiso de nosotros, los jovenes, con el presente y el futuro de nuestra Patria, con el contexto historico y politico que vivimos, con el eterno legado del Apostol y con la huella imperecedera de Fidel, que ilumino con esa luz natural y salvadora la Marcha de las Antorchas, abarco cada rincon de nuetra isla, y encendio una ves mas, las llamas de la justicia, la esperanza en nuestra Revolucion, la certeza plena de que continueremos su legado. Fidel Vive.

  • PorDios dijo:

    Wao, qué lindo es leer estas cosas tan maravillosas, por eso me gusta cada día más mi país pues de él recibo lo que realmente necesito en mis sueños.

  • Juan Castro dijo:

    Rosa María Arce…”La palabra de Martí” y ”Fe de vida” me impactan tanto como las acciones tan ordenadas de las ”Marchas para Martí y FIdel” no cabe la menor duda que hay unidad en el auténtico pueblo revolucionario Cubano.

    Con saludos

  • Roberto Lorenzo dijo:

    MARTÍ NACE SIEMPRE

    Martí llegó hasta la casa
    pasó como buen cubano,
    me dijo -lápiz en mano,
    apunta este verso en brasas-
    sin esperar, por el asa
    sujeté mi pensamiento,
    vertí un par de sentimientos
    con la firme convicción
    de que la imaginación
    propiciaba aquel momento.

    Dijo así, con traje negro:

    Nací de nuevo en antorchas,
    el Alma Mater parió
    cada idea que surgió
    con mi salto sin garrocha.
    he recordado la trocha,
    la guerra grande y chiquita,
    la decisión infinita
    de ser revolucionario
    y he visto hasta el escenario
    de mi entrada por Playitas.

    Por qué andas con traje negro
    todavía -pregunté-
    me dijo: ¿será que usted
    no entiende el por qué del negro?
    recuerda bien que yo integro
    las filas del que sufrió
    nuestra América y sintió
    el luto triste y profundo
    por cada patria del mundo
    que el yanqui cruel sometió…

    …y sigue el sometimiento,
    el saqueo y la tristeza,
    sigue el yanqui a la cabeza
    del entierro con su cuento.
    Cuándo llegará el momento
    en que los pueblos unidos,
    digan NO al atardecido
    mandato del norte cruel
    para que tomen aquel
    rumbo de luz y sentido.

    -Y a Cuba ¿Cómo la ves?
    qué tal tu sueño y tus ansias-
    -Cuba es Martí y es fragancia
    que del bien calma la sed.
    pos moderna y a su vez
    empinada a mi legado,
    un pueblo sacrificado
    que despierta cada día
    odiando la burguesía
    que queda y que se ha formado.

    La economía muy triste,
    los deseos de triunfar,
    la pasión de continuar
    y de producir alpiste.
    Pero verás, es un chiste
    para América Latina:
    garantizar insulina,
    natalidad infantil,
    sacudirse lo servil…
    eso nadie lo imagina.

    Cuba siempre diferente
    pero igual a lo imposible,
    Cuba es libre aunque increíble
    lo piense una que otra gente.
    Claro que si, hay delincuentes
    de cuello blanco y sin cuello,
    hará falta un a degüello
    que rectifique el momento
    para el acontecimiento…
    ya se avecinan destellos.

    ¿De qué destellos me cuentas?
    ¿Qué pasará, qué sucede?
    Se unirán todos ustedes
    en la Patria, tras sus puertas.
    Será próspera la Huerta,
    y aquél que tanto castiga
    sin importar lo que hoy diga
    tendrá que reconocer
    la virtud que fue nacer
    en esta isla que abriga…

    …todo cambia, mas la meta
    sigue siendo el humanismo,
    sigue siendo el socialismo
    con su ajuste y sin receta.
    No pienses que soy profeta…
    -¿pero concluye, sin cencio?-
    Recuerda bien que el silencio
    es prudente, necesario,
    si hablo alerto al adversario,
    si no hablo lo sentencio.

    Así ya, casi al marcharse
    me dijo: -siéntete fiel-
    yo le pregunté ¿y Fidel..?
    él susurró, antes de alzarse:
    ¿Con quién crees que pudo aliarse
    en la eternidad sin muerte?
    y entonces lo vi, por suerte
    con su barba y en Martí,
    fundido y fuerte, lo vi
    y me gritó: !!!PATRIA O MUERTE¡¡¡

  • Carmita dijo:

    Nuestro Raúl al frente en cada tarea, batalla, momento, siempre aal frente, orgulloso de la juventud cubana que no le fallará.

  • Henry. dijo:

    fue una bonita marcha

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    NUESTRA JOVEN GENERACION ,CONTINUIDAD HISTORICA DEL LEGADO DE MARTI Y FIDEL,NUESTROS JOVENES SON Y SERAN FIELES A NUESTROS PREINCIPIO,LA REVOLUCION LA HICIERON JOVENES ETERNO COMO FIDEL,RAUL,ALMEIDA,RAMIRO,Y JOVENES SON LO QUE DARAN CONTINUIDAD A ESE HERMOSO Y LINDO LEGADO HISTORICO,LA SANGRE DERRAMADA NO FUE EN VANO,EL ALTRUISMO Y SACRIFICIO DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES SGUE EN PIE,JAMAS SERA MANSILLADO,JAMAS SERA ULTRAJADO,VIVA NUESTRA JUVENTUD CUBANA;VIVA LA UJC,VIVA LA REVOLUCION

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también