Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump fija impuesto a importaciones mexicanas para pagar muro fronterizo

| 36 |
Trump sigue cumpliendo sus promesas electorales.

Trump sigue cumpliendo sus promesas electorales.

Después de que el presidente de México cancelara su visita a Whasington, Donald Trump ha querido tener la última palabra. Para demostrar que México va a pagar el muro fronterizo que quiere reforzar, el presidente de EEUU pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de ese país.

De esa forma pretende cumplir su promesa electoral, ya que esa tasa se destinará a costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump. Poco le importan las reciente declaraciones de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que asegura que su país “no cree en los muros” que no pondrá ni un centavo para su construcción.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. Un tratado que también quiere revisar y que puede correr la misma suerte que el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que sacó ayer a EEUU tras firmar el decreto.

De hecho, Trump ya ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial.

Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo, Spicer se ha limitado a contar que formará parte de la reforma fiscal que planea hacer el Gobierno y que, previsiblemente, contará con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

Dimite el jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU

El ex jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Mark Morgan.Nicholas KammAFP

El ex jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Mark Morgan.Nicholas KammAFP

El director de la agencia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, ha anunciado este jueves su renuncia, un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el comienzo inmediato de las tareas de construcción del muro fronterizo con Méxicoinforma AP.

La dimisión de Morgan se enmarca en el plan de la Administración Trump de renovar la dirección de la agencia y cumplir con los objetivos de reforzar los controles de la frontera sur estadounidense con la contratación de unos 5.000 nuevos guardafronteras.

Morgan es un veterano agente del FBI con 20 años de carrera en el cuerpo, muchos de esos años los pasó al cargo de la división en El Paso (Estado de Texas) y estuvo un tiempo destinado en Bagdad (Irak).

Fue asignado como director de la agencia de la Patrulla Fronteriza en junio de 2016. Durante su gestión, Mark Morgan expresó su apoyo a revisar las medidas de inmigración estadounidenses, entre las que se incluyen vías para facilitar la ciudadanía estadounidenses a los inmigrantes sin papeles.

(Con información de Público y Russia Today)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rem dijo:

    viejo loco, que use el dinero de ese muro para crear escuelas y mejorar el servicio de salud de los EE.UU

    • cmam dijo:

      nadie va a crear escuelas en EUA, necesitan una población estúpida para que siga votando por ellos
      saludos

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Aplica a México una variante del bloqueo que tienen a Cuba…
    Indudablemente que deben unirse los paies de America latina y el Caribe

    • ElSueco dijo:

      Una tarifa del 20% sería un sueño para Cuba. No se compara en lo mínimo. La integración Latino Americana es esencial para la catástrofe que se le avecina al vecino del norte en 15-20 años max. Toda economía dependiente del régimen del dólar va a sufrir.

  • Alexei dijo:

    Espero que el MINREX emita una enérgica nota de rechazo al muro de apoyo a México que nunca dejó a Cuba de lado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ya se posicionó.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Lo de la construcción en el muro es polémico, pero cómo se va a emitir una nota del MINREX cuándo este mismo pidió que se quitara la política pies secos/pies mojados para prohibir la entrada ilegal de cubanos a EE.UU.

      Pues bien con la construcción del muro precisamente lo que se busca es eliminar entradas ilegales, entonces cómo protestar por lo que se pidió, ah bueno la forma en que lo hace EE.UU. con un muro no es la mejor pero lo que evita o trata de evitar es lo ilegal que nosotros también pedimos.

      ¿Contradictorio no?

      • mari dijo:

        VOX tienes razón, lo que se busca es que no existan ilegalidades, contrabando de drogas.. cada quien defiende su frontera como quiera.

  • tahymir dijo:

    Lo mejor q pueda pasar en estas circunstancias es acabar con la monopolización de eua, los países de América Latina ya estan en la hora de unirse y abrir el comersio con Europa, China, Rusia, así se da una estocada final a tantos años de politiquería sucia y acuerdos desiguales. Es hora de decir basta ya.

  • Chínwiry dijo:

    Bueno, entonces que le devuelvan California a México pues si apoyan a los Israelíes con la tierra prometida según la Biblia y hacen lo que les da la gana en Palestina pues México tiene ese mismo derecho. Eso sin hablar de la BN. de G. en Cuba. Por favor les recomiendo que se lean el libro Estado Villano de Blum.

    • Baphomet dijo:

      ¿De donde se puede descargar?

  • Odin dijo:

    Trump tiene muchos defectos, pero parece que cumple con lo que dice.

    • mary dijo:

      Por desgracia.

    • Rumpelstiltskin dijo:

      Odín, yep cumple con lo que dice. Muy honesto por cierto, quizás más que cualquier otro presidente. Sin duda un innovador. Por eso mismo lo hace uno de los presidentes que mejor a mostrado aquella cara de EEUU que todos conocemos, y que pocos se atreven a enfrentar.

    • Heriberto dijo:

      Eso es verdad. El tipo es un loco que no cree en nadie ni en nada, solo en su dinero y sus intereses, pero lo cierto es que es congruente: dice lo que piensa y hace lo que dice.

  • GNU dijo:

    Esta claro que su política es sacar beneficio en todo, América primero, sea en los negocios o en la política, el tema de la emigración es complejo, en todos los países por lo general se reciben bien los profesionales, pero nadie quiere meter dentro de su casa a personas mal educadas y con tendencias a crear conflictos internos, pese a que EUA ya los tiene con la drogra y la tenencia de armas, los emigrantes no son vistos bien ni los que van de un pueblo o provincia a otra, a veces siendo del mismo país.

    • LYM dijo:

      GNU, tu mismo dices que EEUU es un país esencialmente de inmigrantes y al mismo tiempo te contradices hablando que ¨nadie quiere meter dentro de su casa a personas mal educadas y con tendencias a crear conflictos internos¨ y porque asumen eso? si ellos fundaron una nación de la cual están supuestamente orgullosos, a base de inmigrantes, en todos lados cuecen habas, pero eso no quiere decir que todo el que emigra va a formar problemas, es una justificación para disminuir la inmigración y dedicarse solamente a los problemas internos que son muchísimos, pero no creo que lo vayan a lograr porque aún hay muchos en el mundo detrás del sueño americano, amen que indiscutiblemente ese es el país mas rico del mundo.

  • GNU dijo:

    Se me fue la tecla Enviar sin terminar de decir que la familia de Trump también vienen de ser emigrantes hace años cuando Inglaterra posesionó EUA, habitado por las tribus indias que se masacraron, los americanos blancos se creen los primeros pero no lo son.

    • loli dijo:

      Y la esposa es de Eslovenia

  • la lluvia dijo:

    senor presidente de los estados unidos.
    el mundo es muy amplio con muchas personas diversas yo se que usted lo sabe pero yo queria recordarselo nadie va adelante solo. no aisle a los estados unidos pues como todos necesitamos de todos para que las cosas funcionen para que alla progreso y sobre todo paz y negocios prosperos en el mundo entre todos para como le dije y le repito para que todo funcione pues estamos en el 2017 tiempos modernos.
    se abierto a los dialogos mondiales, lo felicito por la telefonada de manana con el presidente Putin.
    toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz recuerde.

  • Henry. dijo:

    de alguna manera este loco va a sacarle el dinero al ya tristemente celebre muro

  • yoyi dijo:

    apenas lleva una semana y esta causadno y buscando problemas, porque no emplea ese dinero para aliviar el dolor de tantas familias que han perdido un ser querido en una de las guerras que EUA ha impusto

  • Palenzuela dijo:

    Creo que Trump, utilizará su cargo de presidente como un entretenimiento más en su aburrida carrera de millonario que ya no sabe que hacer con el caudal que tiene, hay que mirarlo de cerca un loco con poder es algo altamente peligroso.

  • chago dijo:

    el presidente de Mexico preferia ir a Washinton en vez de haber ido a la cumbre de la CELAC a buscar el apoyo de toda America Latina y el Caribe donde solo envió a ¡un vicecanciller!

  • Gilliath dijo:

    Este está loco. Estas medidas impulsivas no se que consecuencias puedan traer en la economía americana. Eso sí, lo que ha prometido hasta ahora lo ha cumplido.

  • pp dijo:

    ya empiezan a renunciar personas, y con eso crece la oposicion interna a Trump..que tipo mas imbecil que ni tacto tiene para ser presidente. Eso del muro es un capricho personal que lo esta convirtiendo en ley y poniendo en peligro las relaciones entre paises, solo por un complejo personal y caprichitos de viejo xenofobo y racista. Asi era Hitler…….ojala y los que lo rodean despierten del peligro que ese tipo representa para EUA y lo tumben del poder pronto…..gastar dnero y recursos en un muro inservible, cuando se puede usar ese dinero y materiales para ayudar a los sectores sociales de EUA que necesitan de todo el apoyo de su gobierno.

  • 8yta dijo:

    Cumple con dice, pero para mal de la humanidad.

  • José García Álvarez dijo:

    IMAGINO QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO CON ESTA NUEVA POLÍTICA DEL SEÑOR TRUMP HACIA SU PAIS SALDRA DEL ALCA Y SE INTEGRARA CON LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE .AL FINAL SEGÚN ESPECIALISTAS EN LA MATERIA EL TRATADO DEL ALCA LE HA TRAIDO A MEXICO MAS PÉRDIDA QUE VENTAJAS.Y COMO ES SABIDO EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA ,POR LO QUE NO ES RAZONABLE PARA MEXICO INFRENTAR SOLO A SU ADVERSARIO ,QUE YA LE PUSO EL PIE.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Negociar o tumbar el Tratado de Libre Comercio? Sigue México con sus industrias intactas como para arriesgarse a eso? No me gustaría estar en el pellejo de Peña Nieto.

  • yon dijo:

    Lo que mexico deberia hacer es cobrarle a los EEUU el 30% de impuesto sobre todas las importaciones procedentes de estados unidos y tambien lo deberian hacer todos los paises latinos, recuerdo que la economia de los EEUU se tambalea, al presidente de Mexico quieres un buen consejo vete a ver a los chinos es tu mejor variante

  • Nana dijo:

    Claro, porque como en EEUU no hay gente muriéndose de hambre, ni niños viviendo debajo de un puente y todas las personas tienen casas, escuelas, hospitales y acceso gratuito a todo eso, como además destinan su dinero a ayudar a los países pobres y han resuelto el tema del hambre en áfrica, es lógico que se utilice el dinerito que sobra en construir un muro para que la frontera se vea más bonita. Es que ese señor Trump tiene un corazón de oro, se merece un Nobel de la Paz.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también