Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México repatria a 70 cubanos que se dirigían a Estados Unidos

| 35
Un grupo de cubanos espera afuera de una oficina de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 16 de enero de 2017. MOYSES ZUÑIGA AFP/Getty Images

Cubanos esperan fuera de una oficina de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 16 de enero de 2017. Foto: AFP.

México repatrió este miércoles a 70  cubanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración, cinco días después de la repatriación de otros 91 y luego de que Washington modificara políticas que favorecían a los isleños.

Los cubanos repatriados este miércoles, 22 mujeres y 48 hombres, volaron desde Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de La Habana, indica un comunicado de Migración.

Los cubanos habían ido llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas “con el propósito de obtener un oficio de salida que les  permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, añade el texto.

El viernes pasado, México repatrió otros 91 cubanos.

El 12 de enero, el gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Cuba para eliminar la política conocida como “pies secos, pies mojados”, terminando con los privilegios de los que disfrutaban los cubanos de ser recibidos sin necesidad de visa al pisar territorio de Estados Unidos.

Anteriormente, Washington solo repatriaba a cubanos interceptados en el mar, los llamados “balseros”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Es verdad que estas personas sufren de abusos sexuales , pasan diferentes necesidades para llegar al paraíso como piensan ellos, pero si no quieren estar aquí ,qué le vamos a hacer, aquí estamos los cubanos dignos, orgullosos de este caimán verde.

    • Valex dijo:

      Oiga Yulaidi, entonces usted cree que los que se van no son cubanos dignos, o es que el que se va para mejorar economicamente no es digno, Analice sus terminos, eso es caer en fundamentalismos. Es como cuando Bush dijo que el que no estaba con èl estaba contra èl, y mira que lo criticamos.

  • Armando dijo:

    ¿Que les espera si vendieron todas sus propiedades (casas), donde viviràn, de que viviràn a partir de ahora en Cuba?

    • Malcom dijo:

      eso ahora no puede ser un problema del estado si decicieron tomar esa desicion q se atnegan a las concecuencias y aclaro no tengo nada en contra de ellos pero seria absurdo q el estado tenga q subvencionarlos por las perdidas ocacionadas valla seria el cosma

      • minerva dijo:

        Malcon ¿acaso tu lo tienes todo ?, tu no sabes las causas sean justas o no q tuvieron esas personas para abandonar su pais ,y es cierto q el estado no tiene porq hacerse cargo de sus desiciones pero como sea son seres humanos q por alguna razon no quieren estar en este pais….

  • lazaro ramirez lana dijo:

    Se quiso o debio decir hermanos cubanos,verdad.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : lazaro ramirez lana
      La noticia es magnifica y esta comunicada a todo un Pueblo y paises asi de simple , Llana ,comunicativa , construtiva , informative y de la major manera de comunicarse .la misma no Tiene porque decir hermanos ni Pajaritos , solo que devuelven a Cuba ciudadanos cubanos que intentaban llegar a el sueño Americano pensando que alli resolverian sus problemas economicos y ayudarian a sus Familias ” Todos los cubanos Piensan en lo mismo ”
      ? Sabes que ? Ningun Cubano EMIGRANTE que a salido ni aun mismo los primeros que salieron de CUBA Cuando CAMARIOCA PUDIERON Nunca jamas Ayudar a sus FAMILIAS en Cuba ” Porque UTDS desconocen y usted mismo aquel REFRAN de toda cuba en aquellos Tiempos ” Se Fue de Cuba y se Tomo la CoCa – Cola del Olvido ”
      Ya que todos los cubanos dejaban de Comunicarse con Cuba debido a que ellos mismo ni Podian mantenerse en Pie ni Pagar sus deberes sociales y alquiler como hoy mismo Pasa con la emigracion Cubana economica y NO solo en estados Unidos ! Cualquier PAIS del MUNDO ! ! Todosd son esclavos modernos y no Tienen Nunca jamas ni un Cenavo que puedan decir ” Hoy Voy a darme el Gusto de Vivir un Momento Feliz ! mentira !
      ? Cual es el unico pais que los CUBANOS Visitan y van a Soltar la olla de Presion que tienen en sus CABEZAS y con la cual Viven para poder Trabajar y Pagar y Pagar y pagar Porque todo es dinero y es el que no HAY ! No hay dinero ! ” porque son salaries y Dinero Miserables , explotadores y Mugrosos que no alcanza ni para comer !
      Asi que darle Todos UTDS gracias a dios que Vuelven a la patria de Cuba y a sus familias y Pueblo ! que afuera de Cuba no hay ni es lo que UTDS se imaginan..
      ” Si les ACONSEJO ” Vayan a las Embajadas en Cuba y PIDAN VISAS de Turismo , no de EMIGRANTES ! Turismo ! para ver si alguien se las DAn en CUBA ” ? NO ven UTDS las Maniobras cochinas y chantajistas de una EMIGRACION que nunca debido existir en Cuba ! ? Cuantos muertos en ese mar del CARIBE ? Total para que ? ? PARA QUE ?
      ! DIgamos Todos ! y serean Felices ! ABAJO SALVAJE Y CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCUIAL A nuestra Patria Cubana y Pueblo de Pie !
      Es abusive , es violar nuestros derechos Humanos y Civiles ! Abajo Bloueo CRIMINAL !
      y no Piensen en Salir de Cuba Para convertirse en esclavos modernos y GITANOS y Otros perder sus Vidas en el INTENTO ! ! Viva CUBA ! NO EMIGREN ! ? PARA QUE ?

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Carlos NY…y demas comentaristas…..HACE rato que estoy pidiendo!! gritando!! Camaradas de cubadebate.cu….Escribid, escribid y otra vez escribid!!..narrar historias reales…BUENAS y MALAS…para poco a poco abrirle los ojos a nuestros jovenes, NO NEGARLE SALIDAS…pero tampoco proclamar que con solo llegar a EU y/u/o otros paises…PARAISO!!…Entrevistar a muchos hijos de CUBA en otros paises..Oficialmente nuestro gobierno y uds los periodistas hablan de CIFRAS..ESTADISTICAS oficiales…1 250 mil emigrantes en 56 paises procedentes de CUBA…otras Fuentes hablan de casi 3 000 000 regados por 86 paises..CUBADEBATE.CU…no cerrar los ojos ante tal catastrophe…..Solo hace una semana regresaron las autoridades de mexico …90 hijos de Cuba…Hoy 70…publicar!! publicar esa noticia por todos los medios en cuba….Todavia Trump..no ha comenzado a exporter / repatriar a cubanos ilegales …llegara ese momento y nuestro MINREX..nuestro gobierno no dice ni una palabra al respecto..DOLOROSO!!..Como vamos a recibirlos?, que hacer con ellos y sus familias?..como acogerlos….NO SON ANIMLS….CARAJO!! son nuestros hijos tambien…..

      • Ernesto AV dijo:

        Carlos de New York City: En parte coincido con algunas cosas que usted comenta, pero no con con otras. Me preocupa la forma en que usted generaliza cada aspecto del que habla afirmando que «todos», «nunca», etc.

        Tampoco pinte al mundo fuera de Cuba como un infierno, que no en todos los lugares es lo mismo. Cada cual tiene el derecho a buscar un rincón en el que se sienta a gusto.

      • Manuel Arjona dijo:

        Carlos, cuanta pena siento por usted, tan amargado, tan triste, tan atormentado, tan modernamente esclavo. Su vida debe ser un infierno en la fria New York, sin un instante de felicidad, sin poder ayudar a su familia, sin poder darse un gustazo. De veras que lo siento y me uno a su dolor. Si quiere volver a su añorada Cuba, contácteme y le ayudo a pagar el pasaje y a comprar unos regalos para los familiares y amigos.

      • Esmerejildo dijo:

        Carlos de New York City, si tan malo está new york por qué no vienes para Cuba ? Los cubanos que se van para USA se van igual que cualquier otro emigrante, con la idea de mejorar, y todos pasan mil penalidades para llegar, y luego para poder levantar como decimos los cubanos. Unos logran tener una estabildad económica, a otros les va muy bien, y otros se ponen a ´´inventar´´ como hacían en Cuba y terminan presos o muertos, pero la realidad es que tienen opción de empezar de cero y forjarse una vida. Acá cada vez se hace mas difícil convencer a un joven que estudie y se supere, si ni uno está convencido de para que tanto estudio si al final las personas con poder adquisitivo en Cuba son los que menos estudiaron, los profesionales viven económicamente al límite todos los meses. Hoy le preguntas a un joven que va a estudiar y te dicen que medicina para irse de misión a Venezuela o a Brazil, o que van a estudiar ing. civil o arquitectura, para irse de misión a Vietnam o Africa, siempre condicionados por la única forma decente de que un profecional cubano pueda ganar algo parecido a los estándares internacionales.

      • Rafa dijo:

        Carlos, entonces tu tampoco estas en New York con intereses de ayudar a tu familia en Cuba como has dicho, ¿qué te hace pensar que esos cubanos se tomaran la Coca Cola del olvido como dices? No los juzgues, que tú mismo estás viviendo en New York, a no ser que sea mentira y nos estés engañando con tu seudónimo.

      • Carlos de New York City dijo:

        De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.

        Benjamin Franklin

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA a TODOS utds y aquellos que GOZAn de una ignorancia incalculable porque hasta ilusos viven de como es una realidad de la vida y la misma Verdad la cual miles de cientos de hombres y Mujeres saben ocultarla.
        ” NO Voy a perder mi Tiempo , Ya utds mis CRITICOS y DETRACTORES jamas cambiaran de sus ideas y costumbres, los compadezco pero antes quiero PREGUNTARLE una SOLA PREGUNTA ?
        ” Utds que solo PIENSAN en VIAJAR y Viajar como si FUERA Lo mismo ser un VIAJE de TURISTA con eso de convertirte en un EMIGRANTE ESCLAVO modern y Gitano Para toda tu VIDA ‘ que ya ningun EMIGRANTE tiene Nada ni patria , Porque cuando estas en Cuba eres un EMIGRANTE Visitante y cuando Vives en el pais que te acogio eres la misma COSA ” Eres un EMIGRANTE , queriendo decir que ni eres de alla ni de Aca >>
        Utds en Cuba Viven muy equivocados y se CREEN que CUBA es el CULO del Mundo ” y sin embargo a PESAR de las mil CALAMIDADES ECONOMICAS Y sociales en mi Patria Cubana YO afirmo y GRITO a los 4 Vientos ! que UTDS son mas FELICES Viviendo en CUBA que en la misma PORQUERIA de Cualquier EMIGRACION” Utds lo que PASAN es que ven una pelicula , revista o cualquier PROPAGANDAS y ya se creen que es VERDAD y no se PONEN a PENSAR que es PUROI Comercialismo y propagandas y que otra cosa es VIVIRLO y sentirlo
        ! Despierten y decirle a sus FAMILIAS que hay un Loco en Cubadebate y la Internet Diciendole hace muchos años ESTOS Echos y Cuentos y preguntarle a ellos mismos..
        !@ si CARLOS de NEW YORK CITY hablan Mierda , mentiras o Vive con la verdad en la MANO y de CARA al SoL Todos los dias !

    • Voz popular dijo:

      Es noticia tomada de AFP y debe ser reproducida textualmente.

    • Charls dijo:

      De acuerdo contigo 100%

  • René dijo:

    Muy buena noticia para la familia cubana, solo que no he visto nada referente a acuerdos que permita a los cuabnos viajar sin visa a países que lo comenzaron a exigir por la ley de pies secos pìes mojados, como Ecuador, Panamá y otros, este tema no lo he visto ni en conversaciones ni en la CELAC, sería muy bueno esto, también, para la familia cubana.

    • Foxhound dijo:

      Armando sigues con la cantaleta preguntando lo que les espera por haber vendido toda sus propiedades, se que son cubanos y son hijos de este país pero el estado no los obligo a vender nada, eso fue por propia voluntad por lo que ahora tendrán que ir y quedarse en casas de familiares o amigos hasta poder recuperar o estabilizar su situación, con respecto de que vivirán estoy seguro de que se le darán las opciones de reincorporarse a trabajar en algún lugar si asi lo desean.

  • lazaro ramirez lana dijo:

    Debio decir hermanos cubanos,repito.

    • Elena dijo:

      Por favor, que diferencia hace la palabra ¨hermano¨, creo que vives mucho en consignas y palabras vanas, estamos en el siglo 21 y creo que la vida nos ha demostrado que las palabras son eso, palabras, y pierden su significado cuando estas personas en un momento de arrebato y ciegos por un supuesto mundo mejor deciden arriesgar su vida y dejar aflijidos a los familiares y personas queridas que dejaron aca, esos, me disculpas, no son Hermanos,simplemente son eso: cubanos repatriados.

    • Wendy dijo:

      Mijo, qué recalcitrante eres. El artículo es de la AFP, y está bien escrito, ciudadanos cubanos. Cuál es la diferencia para que diga hermanos, ah, verdad, ellos se rindieron y se fueron, o creyeron que se iban, no se quedaron aquí luchando junto nosotros, los hermanos cubanos, en la construcción de nuestra patria, para sacarla adelante para nuestros hijos.

  • karina dijo:

    Si los repatriados salieron con visa desde cuba no necesitan el permiso de Cuba, solo la confirmacion de la identidad que si se consulta con nuestro oais. En el caso de los que salieron ilegalmente por supuesto tambien se necesita confirmacion de la identidad. Tengo entendido eso.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Karina….He leido algunos comentarios suyos gracias!!..Pero este de hoy ..me ha dejado..ESTUPEFACTO/LOCO……Cuba con todo su potencial/poderio CIENTIFICO-TECNICO…en cuestiones de jurisprudencia..INTERNA E EXTERNA..esta muy mal parade..con niveles mas bajo que los paises pobres africanos….LOA TERMINOS…expulsados…repatriados….regresados….emigrados..exportados…migrados etc..ACLARARLOS MUY BIEN AQUI..son terminus juridicos muy difrentes..CARAMBA!!

  • senelio ceballos dijo:

    KARINA..muchos de ellos pidieron dinero prestado..vendieron hasta el ultimo articulo de su casa…ESO ES REAL o no?….Como ayudarlos a sentirse de Nuevo en casa…Proponerle prestamos estates blando….AYUDARLOS A READAPTARSE….NO REPROCHARLOS ETC….lo major ver lo que esta hacienda BIELORUSIA…con cientos / miles de migrantes desde las areas de Guerra de Ucraina…Lo que ha hecho Rusia con mas de DOS MILLONES de emigrados…desplazados……claro rusia y bielorusia son potencias economicas….Pero NOSOTROS los cubanos podemos hacer aunque sea lo minimo!!! CARAY!! ..En NUESTRO CRISTIANISMO..existe un concepto muy real hoy en esos cientos de cubanos que iran llegando al pais…..CIERVITOS ESCARREADOS!!! Como? que hacer?…para regresarlos al nido…Gracias El guajiro chambero

  • Cruz. dijo:

    Respeto el derecho a emigrar de quienes lo deciden, me apenan estas personas que son victimas de una politica irracional que los hace abandonar su país con la esperanza de mejorar y los convierte en rehenes con fines politicos para destruir la revolucion que no han podido en más de medio siglo.Es irracional estimular la desercion de los médicos y luego no los dejan trabajar como tales y los ponen a hablar contra su país.Regresen vamos todos a trabajar y desarrollar nuestro país que no necesitamos que nos regalen nada, sólo que nos quiten el bloqueo que es ilegal, inmoral y antiético, levanten su autoestima y la frente con el orgullo de ser cubanos, gracias

  • Armado dijo:

    Carlos de New York City, no hable mas boberìas, ni mentiras, muchos cubanos que vivimos aquì hemos sobrevivido gracias a las “remesas familiares”, ¿usted nunca oyò hablar de eso o nunca quiso ayudar a nadie haciendose el sordo?.
    Tengo un amigo (por no decirle HERMANO) que vive en la Florida, me ha ayudado muchìsimo, no solo a mì, sino a muchos amigos aquì en Cuba, tambièn a los familiares que le quedan aquì en Cuba. No vive solo, tiene una esposa y un hijo adolescente que lo aman y apoyan en todo, una familia hermosa. El nombre de este amigo-hermano es Erik Aguilar Naranjo, cubano, nacido y criado en Cuba, se fuè por vìa legal con su esposa y su hijo siendo un bebè de brazos.
    Si usted no està conforme con el imperio,entonces deje de gritar desde allà y retorne a su patria, tenga co… raje y ùnase a nosotros. Venga y soporte con su pueblo el bloqueo y ùnase a los cambios implementados por nuestra Revoluciòn. Lo que usted hace se llama demagògia.

  • Nesti dijo:

    Alguién pudiera decirme donde vive Carlos de New York City?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Entonces los mexicanos no pueden protestar cuando los yankis les devuelvan a sus indocumentos y por supuesto nosotros tampocos podemos apoyarles en sus protestas.

    O… cómo quedo yo???????

  • ALIUSKA RIOS dijo:

    dios que sera de esas personas que la mayoria ha vendio hasta sus casas para poder llegar a la gran manzana como todos las llaman donde va a vivir

  • GNU dijo:

    Este es un cuento que me hacía mi abuelo:
    4 duendes decidieron esconder la felicidad para que el hombre no la encontra, el primero dijo, vamos a esconderla en la cima de la montaña más alta, pero los demás dieron, no ahi la encontrará muy fácil, dijo el segundo vamos a esconderla en el fondo del mar, los otros dijeron ahí llegará seguro también algún día, dijo el tercero vamos a enterrarla en la tierra, ahi también la encontrará, entonces dijo el último, ya sé que haremos, la esconderemos dentro de si mismo, ahí nunca la buscara.

  • Malcom dijo:

    Bien por ti wendy

  • Ruben Ruis R dijo:

    Entre los inmigrantes que devuelven a su patria seguro que hay algunos que viajaban por motivos de reunificación familiar, pero otros viajan con ideas de alcanzar el sueño americano que para muchos se convierte en la pesadilla americana, asi pasan al clud de profesionales lava carros y limpia casa, conviven hasta 8 en un cuarto, otros a la carcel por robar en mercados, consumo y venta de drogas, etc,otros los utilizan como mano de obra barata o esclavos modernos del imperio.

  • felix dijo:

    Yo voto por un mundo sin fronteras aunque sea un utopía. Que cada cual tenga el derecho de hacer su vida donde quiera, siempre y cuando no moleste a los demás.

    • minerva dijo:

      De acuerdo Felix deberia de ser asi.

  • GNU dijo:

    Yo no diré que él sea el más hermoso, ¡pero es mi río, mi país, mi sangre!
    Dulce María Loynaz

    Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre.
    John Dos Passos

    Cuando uno vive lejos de su país natal, al menos eso es lo que a mí me pasa, no sé por qué razón uno se vuelve más crítico con él que en otras circunstancias. Seguramente debe ser porque uno dispone de mayor cantidad de parámetros comparativos y como uno ama el sitio donde nació quisiera que fuese el mejor del mundo.
    Alberto Cortéz

    Amo mi país, lo amo, es mi país… Aquí quería vivir para siempre, y entonces me fui, así pasan las cosas, amas y aún así te vas. Iba a dejar para siempre a mi madre. Eso es un dolor. Un dolor terrible irse y tu madre atrás.

    Frases de Arnaldo Calveyra

    Arnaldo Calveyra

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también