Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Devuelve México a ciudadanos cubanos con situación migratoria irregular

En este artículo: Cuba, México, Migración
| 33 |

banderas-cuba-y-mexicoLas autoridades migratorias mexicanas informaron hoy de la repatriación de 91 ciudadanos cubanos que se encontraban en situación irregular en ese país.

Un avión de la Policía Federal de México transportó a los ciudadanos de la isla desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, de acuerdo con las autoridades cubanas y los convenios bilaterales al respecto, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM ratifica su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, dijo un comunicado de esa dependencia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación.

(Información de agencias y el INM)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John dijo:

    Pero cuando deportan a mejicanos de USA a gritar, llorar, etc

  • D.A.Serrano dijo:

    Asi mismo, que Mexico reciban los mexicanos deportados por USA sin lloraderas. Y que no le hechen la culpa al tema de lis territorios que se dejaron quitar por ese país.

  • senelio ceballos dijo:

    Pronto veremos muchos mas....Hace rato que estoy escribiendo sobre....la repatriacion desde EU a todos los ilegales cubanos...Porque Trump..lo ha alertado que no importa de que sean...Cubanos, mexicanos o pasquitanies......QUE HACER?..Como va actuar nuestro gobierno?...Que hacer con ese grupo de hijos de cuba?....NECESITAMOS CLARIDAD ANTE LO QUE SE AVECINA...y nuestro Ministro del MINREX...NO HA DECLARADO NADA CLARO!!!!!..Caballeros cuentas claras...tranquilidad ciudadana......El guajiro desde Rusia

    • Metal militia dijo:

      Ah, entonces tu gobierno es el de Putin,...

    • Leandro dijo:

      Cierto que ni Putin ni Lavrov han esclarecido nada. Sin embargo en Chambas sí saben que los cubanos repatriados serán recibidos como cubanos, que ninguno quedará en la calle abandonado, pero difícilmente el gaujiro que trabaja la tierra en Chambas estará de acuerdo que a aquel que vendió su casa y sus pertenencias el Estado cubano le construya otra.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Mi criterio personal ahi va....Creo q es una estrategia bien pensada y quien mas pierde es Cuba....aqui les expongo.......
      A lo largo de la Revolucion han existido crisis sociales, devenidas por situaciones de caracter político económico....y al final han devenido con salidas masivas del pais de decenas de miles de cubanos, cuando Camarioca, luego con lo de la embajada del Perú...devino el exodo del Mariel, cuando el periodo especial hubo un Maleconazo,,,,y devino los balseros, mas reciente con la normalizacion de las relaciones con los EEUU y antes la inminente eliminacion de la política de pies secos pies mojados, decenas de miles de cubanos partieron rumbo ese pais...quiere decir q todo el q no le convenia esto"...ha partido.....Ahora hay que lidiar con ellos aqui adentro, no tienen para donde ir, y pueden ser usados como punta de lanza por la mediocre disidencia cubana o por la todavia manipulacion mediatica para crear crisis y conflictos...y ya no podemos "sacarlos del pais"....hay q gobernar pàra todos. A abrir los ojos

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Informacion que debe darse por los medios locales para que las personas no continuen lanzandose en aventuras que los pueden llevar a perder todo y no lograr sus objetivos finales.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Dr. Olimpio Rodriguez. Muy de acuerdo con usted. Estoy convencido que estas personas serán tratadas bien en Cuba, como ciudadanos que están de vuelta en su país. Si desean emigrar y obtienen una visa para ello, bienvenido sea. Es triste, me pongo en el lugar de ellos, sus sueños (en ocasiones fantasías), pero hay que evitar la trata de personas, los actos sumamente riesgosos que ponen en peligro la vida de las personas y otros graves problemas relacionados. Hay que hacer todo lo posible, máxime en el campo económico, para que los cubanos tengan menos señuelos que los inciten a una emigración incierta

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Hasta donde Fueron a dar estos hermanos Cubanos , Por el falso sueño y Cantos de Sirenas ? " Cuando Chiapas es el Pueblo (o) Municipio Mas Pobre y analfabeto , donde hay hoy Indigenas que ni Tienen Medicos ni escuelas menos un Trabajo Digno ni Regular , cuando esos hermanos de Chiapas Tienen que ir lejos de su municipio ma conseguir trabajo por unos pesos Mugrosos mexicanos que no llegan ni al dollar , alli mismo en CANCUN, Donde hay que Pagar un alquiler y una sonrisa ? "
    ? Yo no se y me pregunto ? ? Donde esta la DESINFORMACION en las calles de mi Cuba que Algunos Cubanos ignorantes de su Suerte y su misma VIDA salen a lo desconocido y para COLMO " CAMBIANDO su VIDA , bajo un Bloqueo CRIMINAL , dificultades economicas y Sociales ! Lo sabemos ! ! " Pero a PAISES que AUN CUBA en la situacion que esta ES MEJOR Morir y Vivir en Cuba mil millones de VECES economicamente que DE DEjar TU familia , tu Patria y Tu Pueblo por Paises MAS POBRES y con peligro a tu misma Vida y INSEGURIDAD que NO solo que existe ! Si no que se RESPIRA !
    Despierten Cubanos que lo vengo diciendo hace años..." Es Mejor Vivir en Cuba con un Boniato , un Huevo y un Pedazo de pan en una Caverna que Tienen lo mas principal en la Vida dentro de mi patria de Cuba que no Vivir en las GARRAS de una esclavitud y de INSEGURIDAD .

    • RAH dijo:

      La verdad ud está un poco desinformado, y antes de comentar debe conocer,
      1- Chiapas es un estado de México el que mas al sur se encuentra, es estado fronterizo con Guatemala, No existe pueblo o ciudad que se llame Chiapas, sino un Estado,,
      2- Tapachula es el municipio fronterizo del estado de Chiapas con Guatemala, por donde entran casi todos los inmingrantes,
      3- Los cubanos que son repatriados desde ahí, no es porque se encontraban viviendo o queriendo permanecer en esa ciudad de manera ilegal, sino son cubanos que van llegando desde otros paices surmericanos o centro americanos, con el animo de cruzar por mexico y llegar a EUA.. hasta hace unos dias INM de mexico entregaba salvo conductos para que atravesaran mexico de forma legal y por un plazo de 20 dias, lo que ya no esta haciendo mexico ya que EUA no los deja entrar por lo tanto ya Mexico no da salvoconductos, a pesar de que nunca debio darlos por existir convenios como mismo lo explica esta nota,
      4- los ciudadanos de esa región algunos migran otros no, no se porque cuestiona la moneda mexicana como mugrienta, a pesar de su devaluacion en los últimos tiempos es una moneda que cuenta con respaldo internacional ,
      Disculpe los errores ortográficos , es que escribo desde un celular y se me dificulta mucho escribir bien,

      Espero haberle servido de algo,,, saludos

      • Carlos de New York City dijo:

        Chiapas, el estado con mayor pobreza: ONU

        La entidad se mantiene como el estado más pobre del país, según estudios de funcionarios del organismo

        A tres años de que el perredista Juan Sabines llegó a la gubernatura y a unos meses de efectuarse los comicios intermedios, persiste el rezago social que ha marcado al estado durante décadas.

        Chiapas es la entidad de mayor pobreza del país, de acuerdo con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues presenta el más bajo índice de desarrollo humano, con una población total de 4 millones 293 mil 459 personas.

        A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó a 28 municipios de la entidad con el menor índice de desarrollo humano, a los que plantea dar prioridad en materia de combate a la desigualdad.

        Los chiapanecos llegarán al próximo 4 de julio, cuando elegirán a sus 24 diputados locales de mayoría relativa y a sus 118 alcaldes, sin haber podido dejar ese primer lugar en pobreza.

        El estado, uno de los diez más grandes del país, ha elevado a rango constitucional los objetivos del milenio propuestos por la ONU, con la finalidad de hacer un combate frontal a la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

        La responsable de Punto Focal de Agua y Saneamiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), Diana Siller Contreras, sostuvo que Chiapas presenta el más bajo índice de desarrollo humano del país

    • Preocupao dijo:

      "Despierten Cubanos que lo vengo diciendo hace años…” Es Mejor Vivir en Cuba con un Boniato , un Huevo y un Pedazo de pan en una Caverna que Tienen lo mas principal en la Vida dentro de mi patria de Cuba que no Vivir en las GARRAS de una esclavitud y de INSEGURIDAD ."

      Y hace años que le vienen diciendo que renuncie al Norte revuelto y brutal que nos desprecia, y que venga a disfrutar con nosotros del boniato, el huevo y el pedazo de pan en la caverna. ¿O usted es masoquista y disfruta vivir en las garras de una esclavitud e insegurididad?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : preocupao

        " La envidia se esconde en el fondo del corazón humano como una víbora en su agujero " Honoré de Balzac.

  • F. Castellanos dijo:

    En CNN en español vi y escuché a un cubano de Miami decir que si algún ciudadano regresaba, deportado, de seguro lo fusilaban. Cosas como esas son con las que viven alimentando el odio en los EEUU contra Cuba. Y tan campante que el periodista entrevistador (¿o fue una entrevistadora?), aceptó la falacia. Nada, que desde 1959 estoy curao' de espanto.

  • juan dijo:

    y mi dineriiiito

  • david88 dijo:

    Nada criticamos a Macri por su política migratoria pero apoyamos a q USA todos los paises latiniamericanos deporten a todos los cubanos.. Nada, la doble moral en su máxima expresión...

  • Antonio dijo:

    Carlo lo Apollo en todo lo que a dicho,pero el problema que los que viven e Miami van a cuba hablando basura que tienen , y no dicen que viven de tarjetas de creditos y despues se declaran en bancarrota, o sea que son ricos pobres y en cuba quieren representar lo que no es y confunden . todos los que llegan de cuba ilegal a otro pais o dicen que si viran los tortura o mucho mas por que eso es lo que quiere cnn.
    davi88; ud no sabe de que seta hablando, sabe ud la situacion de los paises alrededor de argentina y incluyendo argentina tiene 20mmillones de desempleados creados por Macri, sabe ud cuantas personas tienen que salir de su pais por que los persiguen para matarlo un Ejemplo Berta casare; Hondura

  • Josefina dijo:

    En ocasiones, los comentarios derivan de falta de información. Carlos de NY que escribe con frecuencia, parece no indagó bien que esos cubanos no estaban en Chiapas para residir en Chiapas, si no como tránsito para atravesar el país y llegar a EUA, que para nada pretendían permanecer en ese estado mexicano que como bien expresa, es uno de los más pobres de ese país.
    Por lo demás, cada país tiene el derecho a establecer sus procesos migratorios y si nuestros compatriotas se consideraron ilegales pues debían ser repatriados, de lo contrario, el gobierno cubano no los hubiera aceptado como tales.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : JOSEFINA

      Muchas gracias por tu atencion a mi comentario y letras , aunque Puedo decirte que si LEI perfectamente Bien las noticias " asu paso " Y sabes que significa la misma , que algunos Fueron Trasladados desde cancun y Mexico Hasta ese Lugar de CHIAPAS donde radicaba el Comandante MARCOS el mismo que se alzara en sus bosques y selvas de CHIAPAS contra el corrupto en su MAYORIA de politicos en Mexico.
      Conosco de mexico , Leo algunos cintillos de sus Periodicos , y conosco de Mexico y su Periodismo, como prensa , television , revistas , Novelas y noticias la forma mas grotesca , morbosas , escalofriantes , sensacionalismos de ellos dar sus noticias al pueblo de mexico porque lo de ellos es VENDER y vender para mitigar el hambre del Dollar, el Primer pais de la America Latina que Comenzo a RECIBIR Cubanos EMIGRANTES despues de estados Unidos a sido MEXICO que salieron muchos Cubanos hasta CANCUN y MERIDA..de ? que forma ? muchos con VISAS y luego alli eran indocumentados ? TU crees que fueron Bien RECIBIDOS ? NO MI Hija si MEXICO no hay TRABAJOS , hay HAMBRE , como en ese mismo Chiapas , Hay MISERIAS HUMANAS, ANALFABETISMO y Mucha VIOLENCIA HUMANA ? TU no sabes que los propios NACIONALES alli lo discriminant a los Cubanos porque saben que ellos les quitarian lo poco que tienen de trabajo , CANCUN es un L:ugar donde viven cubanos y hay que ver como yo mismo con mis Ojos , ! Mis Ojos ! les Vi sudcistir y Luchar
      ? Como llegaron Cubanos a Mexico ? " esa pregunta SI somos Inteligentes Sabremos nosotros mismos CONTESTARNOS y dejame decirte " NO hay Ningun FUNCIONARIO CUBANO metido en ese Trajin como algunos dicen ! mentira ! al Igual que ECUADOR que recibieron muchos Cubanos y ! Soy testigo que Muchos Cubanos REGREZARON a CUBA para preferir Vivir en CUBA que no lejos de la PATRIA ni del Pueblo Cubano ? Porque ? por las mismas DISCRIMINACIONES , RACISMO que sientieron en su PIEL y Cuerpo , LO mismo que hay en España contra Cubanos y no Cubanos " los españoles Son RACISTAS Igual contra todos los EMIGRANTES " Digamos las Cosas por su Nombre y APEL:LIDO .
      Sobre su MANERA IRONICA en decir que yo escribo Tanto aqui " LO hago porque soy Cubano , Porque esta PRENSA en CUBA digital es de GRATIS , es llana , simple , equitativa ., real de todo un pais y Pueblo , revolucionaria hasta la MEDULA, creada para informar al Mundo de nuestra REALIDAD Cubana , de hacer una prensa mas JOVEN y combative , Hacer un periodismo Cubano mas ameno , Instrutivo y en marcha a un Futuro en asegurar Por siempre lka DEFENSA de un pais , de un Gobierno , de nuestro Pueblo Cubano asi como en preserver nuestros VALORES Morales y Sociales de todo un pueblo y principalmente de nuestro Gobierno revolucionario , de nuestro Socialismo Cubano y digo Nuestro con toda mi Moral y Etica PORQUE Nunca deje de CREER en la Revolucion Cubana del 1959 , Porque en toda la internet Escribo y dije " Creo en el partido Comunista de Cuba , Creo en Fidel CASTRO RUZ y siempre me gusto yo mismo RESPETARME Y amarme , me Gusta decir las cosas asi como Deben de decirse y mas cuando NUNCA e sido enemigo de mi Patria Cubana y menos del Gobierno de Cuba al cual RESPETO y le sere FIEL hasta mi Muerte con la misma Condicion Humana y HONRADA en que se Vivir en mi Segunda Patria Americana la cual RESPETO y AMO porque quien ama a su PAIS y RESPETA entonces tiene el DERECHO de AMAR c ualquier pais y cualquier Ciudadania , PERO quien ODIA a Cuba y l;a maldice Te aseguro que sea Un Mal ciudadano en Cuba y en el Planeta Marte.
      ! Viva Cuba ! ! Viva Fidel ! ! Lo demas , que se rompa el Corojo !

  • cadillac dijo:

    Pobres personas, no lograron su sueño, al menos por ahora.

  • vlado alvarez dijo:

    Los EEUU engañan al mundo diciendo que son el paraiso terrenal la tierra prometida de las oportunidades la libertad sin embargo toda su grandeza economica es producto del saqueo de las riquezas de los pueblos del mundo y los inmigrandes viven una verdadera pesadilla porque son tratados con el mayor desprecio .Y ahora con Trump se agudizara ese trato
    Es momento de alertar a nuestros pueblos de semejante peligro y de trabajar en cada uno de nuestros paises y evitar este fenomeno migratorio engañoso de la propaganda imperialista. Hasta la victoria siempre

  • Armando dijo:

    Antonio habla de lo que no sabe, igual se deja influenciar por un solo lado de la moneda, aquì en Cuba tambièn los hay con el cuello lleno de cadenas de acero quirùrgico y sus casas se caen a pedazos, otros con aire acondicionado en sus cuartos y debièndole al estado.Especuladores los hay en todo el mundo.
    Carlos de New York City, acabe de volver a Cuba (sin la opciòn de repatriarse, sin privilegios), es fàcil gritar desde allà, pero salir a fajarse con una guagua en horario pico de la mañana y que despuès su jefe le diga que llegò tarde, por lo tanto le descuentan o lo sancionan.
    La pregunta que nos hacemos, ¿que se harà con esas personas que lo vendieron todo para poder salir del paìs, con sus casas y pertenencias perdidas, los pondràn a vivir en albergues?
    ¿Por que criticamos a los Estados Unidos al "cazar" ilegales en sus fronteras cuando son mexicanos, pero cuando son cubanos nos callamos?

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Armando :

      Quien llega tarde a su TRABAJO es porque es iresponsable , insdiciplinado , no se respeta , no se quiere . Sin Importar que no alla TRANSPORTE ni Bloqueo ! mentira !
      Aqui mismo es igual , ! Todos quieren dormir hasta la ultima Hora despues de sus borracheras , aquellos con Drogas y otros porque el cansancio , STREET y ansiedad no les deja repartir el Tiempo y tener una vida sencilla , humilde y de Familia.
      ! En el capitalism te justificas con el transporte una vez y te pasan , dos veces te botan pa el carajo , En Cuba nadie puede justificarse con las guaguas , ese es el " cuento de la Buena Pipoa "
      Yo Nunca llegue tarde ni en Cuba ni aqui , porque duermo placenteramente , descanso , no Tengo Juergas de Drogas ni borracheras menos Fiestas porque un Domingo ya mi compañera de 44 años que vamos a entrar de matrimonio me Tiene preparado mi ROPA de trabajo , un partalon de $ 9.98 , unas Botas que tienen mas de un año de uso y me costaron $ 18.00 , mi camisa de Lana de segunda que tiene por cierto el cuello desgastado pero muy limpio y me costo $ 12.00 , mi calzoncillos de lanas $8.00 y un jacket que recoji de un vecino que botaba casi Nuevo, salgo siempre una hora o 1 hora y media a mi trabajo y en Cuba las personas honradas y decentes si saben que no HAY TRANSPORTE Por Culpa de un Criminal Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL no de Fidel castro ni de la Revolucion Cubana ! tengamos verguenza y decoro Humano en reconocer los problemas de mi Cuba ! ! Hay que salir en bicicleta , en una mula , en un Burro , en una carriola PERO nunca JUSTIFICARNOS con el TRANSDPORTE ni con el mismo problema que AFECTA a todo un Pueblo hace mas de 60 años ! ese individuo es un descarado y a las 3 veces hay que botarlo del trabajo Porque su llegada tarde AFECTARA a la misma produccion , o Publicos como al prestigio Honrado y discip[linado de sus mas Compañeros , Los Gobiernos , Ni Roma , Ni Grecia , NI Julio Cesar o El mismo DIOs JEHOVA Deben culpa de los problemas de un TRANSPORTE Y es deber Social y humano de cada ciudadano de VELAR por sus mismos Intereses y por su DEBER como Trabajador y Ciudadano.

      " Sobre Tu Idea de que VAYA para mi Cuba , no a ti te lo dire ni Afirmo " Si no a los niños de mi Cuba , a los jovenes Cubanos que todos son mis nietos y Mis Hijos.. a las nuevas generaciones ! NO estoy Arrepentido Nunca jamas de mis Actos y Mi Destino !
      " Pero si volviera a NACER Nunca jamas hubiera dejado mi Padres, mi Familia , MI Patria Cubana , mi Pueblo Cubano y para utds mi CONSEJO ETERNO " Jamas abandonen la PATRIA ni TU Familia , Jamas te conviertas en un EMIGRANTE GITANO Porque seras Siempre un Extraño , un EMIGRANTE que recibiras la discriminacion y racism Por todo aunque sea a tus espaldas , NO dicen por el el proverbio " de que estamos Prestados en esta Vida ..." Pues al convertirte en un esclavo Moderno para despues de siempre, aunque tengas una mansion enorme PERO siempre con el techo de CRISTAL " SER emigrante es ESTAR muerto dos VECES " Muerto por no tener Tu patria ni Tu familia, Y esperar tu Muerte al partir de este mundo estando bajo esta carpa de un circo CAPITALISTA NI estaras SEGURO ni preparado para ello " Porque hasta para morirte NECESITARAS Dinero Porque tu Entierro vale casi $ 10.000.00 Diez mil dollares

  • el justo dijo:

    Cual es el cuento de que en Miami están formando tanto lio con esta ley de ajuste cubano si en el propipo miami los cubanos que viven en esa ciudad se quejan de tantos cubanos que llegan y que por culpa de ellos se han perdido los trabajos, que lo que esta llegando alla es basura que no quieren trabajar porque lo que quieren es mucho dinero, casa, carro y no trabajar y que la criminalidad va en aumento, es verdad que no los quieren, son los de la Mafia cubana américana los que forman todo ese espaviento solo porque cada día se le acaba más el negocio

  • Carlos de New York City dijo:

    " Y váyase ahora que todavía es joven, porque un día será demasiado tarde, y entonces no se sentirá ni de aquí ni de allá. Se sentirá forastero en todas partes, y eso es peor que estar muerto. "

    Gabriel García Márquez

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      al fin pones algo con sentido y no es de tu inspiracion.
      yo no pongo nada porque no lo van a publicar.
      saludos, espero se cure pronto.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA :

        " Siento a mi espiritu , Parece que quiere conversar conmigo , ? Estas ahi Carlos de New York City , ! Si ! ? Dime que quiere decirme Espiritu mio .....
        Te dire Algo mi estimado Carlos " La gente normalmente te odia por tres razones: quieren ser como tú, te ven como una amenaza o se odian a si mismos Ellos por la Envidia que sienten " ! Hooo si es verdad , Gracias !

  • Antonio dijo:

    Armando' parece que ud no entiende, los cubanos que viven en cuba con todas esas baratijas no van a Miami a armar pantalla pero los de Miami si van a cuba, yo hablo por que vivo en el monstro, y no es lo mismo, cazar una persona en la frontera, o un nino que un cubano deportado, ud no ha vivido eso pues callese pero le recuerdo los cubanos no son latas de cocacola en el desierto

  • yendris dijo:

    justo ,,,,entonces que puedes decir que la basura que llega a miami es la mal deformada tanto laboral,porque no aprendieron lo que era trabajar ,asi como su educacion ,,,,,donde esta el ejemplo que defendemos ?,entonces revisemos que hemos hecho o estamos haciendo mal para que esa migracion se halla propagado mucho,segun estadisticas internacional en el 2016 han ingresado en eua mas de 35 a 40 000 cubanos ,y en este año andan regado por amarica latina miles de cubanos que aun se han atorado en las fronteras sin poder lograr la travesia ,ya por la eliminacionde la ley

  • Jorge Troya García dijo:

    Cuba firma convenio para que deporten a sus ciudadanos que emigran , para que no sufran en paises ajenos. Ese ejemplo deben tomarlo El Salvador, Guatemala, el propio Mejico y demas paises del mundo y exigir que todo ciudadano que se coja como migrante sea devuelto a su pais de origen y no ponerse a patalear porque deporten a sus ciudadanos.

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    jajaja, que manera de reirme con carlos, el mejor chiste que he leido en mucho tiempo.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Este tema ahora se ha convertido un debate, por el asunto de la liquidación de la política de pies secos –pies mojados, pero devolución de emigrantes cubanos se ha realizado desde el 1084 de forma ordenada y como resultado de varios acuerdos.

    Algunos han regresado como excluibles, otros se han detenidos en alta mar e incluso otros los han virado de la vieja Europa y de algunos países latinoamericanos.

    Pienso que no hay nada más lógico que eso. Es la política migratoria de cada país y es la voluntad de cada estado de recibir y dejar permanente en su país a quien deseen y no es precisamente proporcional al deseo del emigrante.

    En cuanto a Cuba, es más tranquilidad, pues desaparece uno de los posibles motivos para una agresión directa contra Cuba, por cualquier vía, pues la emigración desordenada hacia un tercer país, siempre ha sido y será un asunto de seguridad nacional para cualquier estado. Téngase en cuenta que después del famoso 11/9 se ha convertido en una obsesión para USA y la rica Europa.

    Para lo interno, no nos preocupa a los ciudadanos de bien pues nuestra emigración es económica, pudieran algunos pocos ser utilizada por la contrarrevolución contra nuestro país, pero para eso existen Tribunales Populares, Establecimientos Penitenciarios, para mantenerlos a raya.

    Lo más importante es que entre todos sigamos echando para adelante sin egoísmo tratando de dejarle a nuestras futuras generaciones una sociedad más desarrollada, económicamente.

  • Yame dijo:

    Estoy entristecida por toda esta situación, porque me toco de muy serca, las personas llegan a desesperarse tanto que no se dan cuenta que lo pierden todo por algo que va mas allá de lo material, como el dejar a una madre, ya vieja y enferma, que no sabe si vuelva a ver, dejar hijos, hermanos, mujer, en fin todo. Yo en particular no cambio jamas en el mundo a mi familia, a mi patria, mi tierra donde nací por ir en busca de cosas materiales porque se ha comprobado que hay quien pasa la vida buscando esas cosas y aún así cuando la encuentra no es FELIZ; por tanto CUBANOS, sigamos adelante, que en este mundo donde vivimos nadie sabe donde está la FELICIDAD.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también