- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México repatria a 70 cubanos que se dirigían a Estados Unidos

Un grupo de cubanos espera afuera de una oficina de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 16 de enero de 2017. MOYSES ZUÑIGA AFP/Getty Images

Cubanos esperan fuera de una oficina de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 16 de enero de 2017. Foto: AFP.

México repatrió este miércoles a 70  cubanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración, cinco días después de la repatriación de otros 91 y luego de que Washington modificara políticas que favorecían a los isleños.

Los cubanos repatriados este miércoles, 22 mujeres y 48 hombres, volaron desde Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de La Habana, indica un comunicado de Migración.

Los cubanos habían ido llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas “con el propósito de obtener un oficio de salida que les  permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, añade el texto.

El viernes pasado, México repatrió otros 91 cubanos.

El 12 de enero, el gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Cuba para eliminar la política conocida como “pies secos, pies mojados”, terminando con los privilegios de los que disfrutaban los cubanos de ser recibidos sin necesidad de visa al pisar territorio de Estados Unidos.

Anteriormente, Washington solo repatriaba a cubanos interceptados en el mar, los llamados “balseros”.

(Con información de AFP)