Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

COI retira un oro olímpico a Usain Bolt

En este artículo: Atletismo, Deportes, Jamaica, Usain Bolt
| 71 |
Foto: El Bocón.

Bolt aún conserva 8 oros olímpicos obtenidos durante su carrera deportiva. Foto: El Bocón.

El Comité Olímpico Internacional retiró el oro olímpico al equipo jamaiquino de la prueba de relevo de 4 por 100 metros obtenida en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Esta decisión fue tomada después de que una nueva revisión de las pruebas del deportista Nesta Carter, se detectaran muestras de DMAA, un estimulante comercializado como descongestionante nasal que ha sido prohibido en las competiciones internacionales.

De esta forma, todo el equipo de Jamaica, incluida su máxima estrella Usain Bolt, tendrá que devolver las medallas obtenidas en 2008. Bolt aún conserva 8 oros olímpicos obtenidos durante su carrera deportiva.

Además, el COI retiró dos medallas de plata a la atleta rusa Tatiana Lébedeva, después de que la nueva revisión de las muestras arrojara rastros del esteroide anabólico conocido como CDMT. Lébedeva mostró la segunda mejor marca en las pruebas de salto largo y salto triple llevadas a cabo en la máxima competencia atlética de 2008.

La deportista rusa es campeona olímpica de salto largo en 2004 y obtuvo la medalla de bronce en salto triple en la misma competición. Además, cuenta con una medalla de plata en salto triple en los Juegos de Sydney 2000.

El COI ha informado que tras una nueva revisión de 1 234 muestras de deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, se detectaron sustancias no permitidas en 98 de ellas, de las cuales 23 corresponden a medallistas de estas competiciones deportivas.

El atleta jamaiquino, Usain Bolt, pagará la gran irresponsabilidad de uno de sus compañeros del relevo. Foto: El Bocón.

El atleta jamaiquino, Usain Bolt, pagará la gran irresponsabilidad de uno de sus compañeros del relevo, Nesta Carter. Foto: El Bocón.

(Con información de RT)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileña dijo:

    que abuso al cabo de tantos años, se la comieronnn

    • Gladys dijo:

      Sra Avileña… no digas eso…. de lo contrario tampoco nuestra martillista Moreno no archivaría un ORO en su Vitrina…. La Biolorusa estaba como dice Panfilo: “DOPADA”

    • Javier dijo:

      El drugs team de VELOCIDAD de Jamaica , que diga el dream team ja ja ja.
      Ahora hablando en Serio ,a nadie SE le hace sospechoso que una islita subdesarroyada de menos de 3 millones de habitantes y donde el deporte no es prioridad del estado , de la noche a la mañana se convierta ,por mucho, en la mayor superpotencia de la VELOCIDAD mundial? Por favor, de ESA gaveta van a salir muchas mas cucarachas

      • enrique15 dijo:

        Javier ¿Qué edad tiene usted? ¿Quién le dijo que Jamaica es una potencia de la velocidad de la noche a la mañana? Hace muchísimos años que jamaica tiene corredores de altísimo nivel, de hecho es casi lo único que tiene en el deporte. Han tenido campeones panamericanos en velocidad y hasta olímpicos como Donald Quarrie, campeón nada menos que en Montreal 76 el mejor corredor de 200 metros de la época. Nada de eso es fortuito, ellos siempre han tenido escuela de velocidad.

    • Yander dijo:

      El que solo la hace solo la paga

    • Hadir Badr, el Marroquí peleador dijo:

      Eh…. y Claro?

      En realidad la frase viene a colación por lo que voy a decir ahora. Se que no es el tema de futbol pero no me han dejado otra opción ya que los comentarios de futbol brillan por su ausencia. ¿Donde está la crónica de la eliminación del Real Mandril de la Copa del Rey? ¿Están esperando que el Barcelona sea eliminado para entonces comentar?

      Despues algunos aquí se atreven a decir que Cubadebate es pro Barça!!!!!

      • Asher dijo:

        Dios mio deja de soñar con el Madrid que te vas a enfermar!!!!
        Si quieres cronica gastate 1.50 en la WiFi y leelas de las aves de rapiña de Mundo Deportivo y Sport. Ah y ojala que el Barza gane el triplete que si no…vaya no se, si eres de La Habana y el Madrid vuelve a ganar la Champions te veo en Mazorra…

  • Armando dijo:

    Que làstima que paguen justos por pecadores, eso es lo malo a veces de que la victoria dependa de todos.

    • bellísima dijo:

      es lamentable, pero por ser una competencia de equipo, por uno, pagan todos.

  • Avileña dijo:

    que abuso al cabo de tantos años, se la comieronnnnnnnnn

  • la potencia dijo:

    se veia venir, cuidado despues no salgan la de los otros relevos….

  • Enzo dijo:

    son los mejores como quiera………

  • francisco dijo:

    d verdad q uds son sensacionalista d poca monta, al ver el titular, uno piensa q bolt se dopo, porque no dicen q fue carter

    • Williamsf dijo:

      El unico sensacionalista eres tu.. Solo vasta leer y ya!!!!.

      • Uno ahí dijo:

        Wiliam, sí es sensacionalismo. El titular está escrito de tal forma que da a entender que el que se dopó fue Usain Bolt. Debería ser más específico. En jerga de internet, eso se llama “clickbait” o “cebo de clicks”, traducido literalmente. En el titular debería haberse puesto algo como “COI retira oro olímpico a equipo de Jamaica” o algo así.

  • cubano de a pie dijo:

    aqui se cumple pagan justo por pecadores

  • Lory dijo:

    No se la quitaron a Bolt, se la quitaron a todo el equipo, que cuando lees el titular parece que el dopado fue él.

  • Esther dijo:

    Que estupidez al paso que van los deportista andarán en urnas de cristal para no enfermar, mire que estar tupido es bien incomodo y no poder descongestionarse con nada muy difícil, el suero fisiológico ni a los lactantes le ayuda mucho, hasta cuando tanto extremismo del COI que revisen otras cosas que si son dañinas, ah pregunto y los médicos de esa cuarteta no conocen que toman o usan los deportistas cuando tiene dolencias? Alabaooooo

    • Tsunami Verde dijo:

      Vamos a ponerte a ti ahora a dictar las reglas que tienes mas capacidad.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Estimada Esther:
      No es necesario que se encierren en urnas de cristal. Los deportistas y sus preparadores y médicos deben tener mucho cuidado de no usar sustancias prohibidas. Existen diferentes alternativas para tratar enfermedades que curan sin el riesgo de ser estimulantes prohibidos. También existe la posibilidad de que se justifique el uso de un medicamento que contiene alguna sustancia prohibida si no hay otra alternativa. Así ocurre con la estrella de la gimnástica norteameriana Simone Bails.Recibe un tratamiento autorizado para un trastorno que padece.
      Lo que puede admitirse es que los atletas procuren ventajas de forma ilegal. Nesta Carter las añadió con su dopaje al resultado colectivo de la cuarteta jamaicana, lo que lo hace un logro falseado. Por ello la cuarteta tiene que ser descalificada.

      • Lourdes dijo:

        CORRECTAAAA SU RESPUESTA
        GRACIAS

    • Lourdes dijo:

      Esther la sustancia cía utilizada era un anabolizante los deportistas de alto rendimiento conecten que sustancias no usar y cuando por justa causa las precisan es informado a los comité deportivos usando salen estas sustancias en esos test es porque las cantidades revelan que hubo intención maliciosa.
      Soy médico se lo que digo

    • Alejandro dijo:

      Recuerda ke los gringos dopados son autorizados por sus doctors! ya se olvidaron de Brasil?

  • Machete dijo:

    No se quien escribio el titular , en mi opinion es irrespetuoso decir que usain bolt deb devolver la medalla , lo correcto es decir que jamaica perdios esa medalla lo otroes sensacinalismoy deseos de joder a Usain bolt . que hasta ahora no ha dado positivo nunca y ojala jamas lo haga . chao

  • villacons dijo:

    es absurdo desde mi punto de vista buscar en competencias ya pasadas culpabilidad en uso de algun tipo de “droga”, Si pudiera publicar el listado interminable de sustancias prohibidas que tiene el COI, verian que no se puede ni tomar un refresco. La tecnologia de los laboratorios ha ido mejorando continuamente, pero, por que las federaciones de los paises aceptan que investiguen en competencias de hace varios años ya?? si en aquel momento esos atletas hoy despojados de su triunfo no dieron positivo?, estoy seguro que si con la tecnologia actual y el listado prohibido antes mecionado, revisan una muestra de las olimpiadas de la decada del 80, son muchos los descalificados. Lo mantengo, es absurdo revisar en torneos que ya pasaron hace varios ciclos de competencia y los titulos fueron declarados legales en ese entonces.

    • Bucéfalo dijo:

      Villacons:
      El que no la debe no la teme. Lo triste es que un atleta honesto que se ha sacrificado durante mucho tiempo pierda con un atleta deshonesto o con un “ingenuo”.
      ¿Que se revisan competiciones pasadas? Pues sí, porque el doping siempre va por delante del antidoping, así como los virus informáticos van delante de los antivirus. El antidoping y el antivirus surgen o se crean sobre la base y siempre después que existe el doping o el virus informático. Por ello se toman las muestras de sangre en el evento y se guardan durante determinado tiempo para analizarlas a la luz de los nuevos métodos de detección que van surgiendo posteriormente.

  • Pegote dijo:

    … Solo falta ahora que Bolt se incomode y VAYA A JUGAR AL EQUIPO DE PELOTA DE MATANZAS a ver si por fin ganan un campeonato nacional…

    Lamento que le haya ocurrido esto… A él y a Matanzas por su puesto…

  • Moraima dijo:

    Como muchas veces, un título erróneo: debió decir “COI retira el oro olímpico al relevo de 4 por 100 de Jamaica”. Más cuidado, por favor.

  • messi-10 dijo:

    Esas cosas deberian salir en el momento, ya han pasado 9 años de la victoria y ahora salen con eso, deberian en primer lugar arreglar los tarecos para medir el dopaje

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    El antidopin esta demostrando todos los fraudes y no los fenomenos, que lastima para Bolt y los demas.

  • Joven cubano dijo:

    Total si ahi el que puso la diferencia fue el señor bolt, pero bueno la verdad a el no le hace falta esa medalla, el el hombre más rapido que ha pasado por las pistas en nuestro planeta hasta sin doparse, hasta que otro demuestre lo contrario. Lo demás son especulaciones…baratas.. ni dopados le han podido pasar por al lado al vólido de JAMICA.

  • Luis91 dijo:

    El título del artículo, MAL, centrándome en el contenido, lástima por Bolt, uno de los grandes, y con respecto a Lébedeba, aunque todavía no está confirmado podría ser medalla de bronce para la cubana Yargelis Savigne.
    Es un poco fustrante para amantes del atletismo como yo, ver grande hazañas en Campeonatos Mundiales u Olímpicos y luego conocer que algunos de los gestantes no compitieron limpios.
    Ya van cuatro cubanos afectados en estos juegos, con saldo favorable.
    A Yarelis Barrios le quitaron la presea plateada, pero Yipsi logró su tan ansiada medalla de Oro y para Misleydis González una plata que sabe a Gloria.
    Saludos

  • Bulgaro dijo:

    De verdad que no es un abuso, ni apretaron, es así, piensan que pueden engañar a los laboratorios pero con todo esto de guardar las muestras por casi 20 años se detecta a los tramposos. Es una lástima para Usaín Bolt, pero de verdad que le tocó pagar por lo que hizo otro. Si no preguntenle a la discóbola Yarelis Barrios, que hasta ahora todavía siguen buscando la medalla de plata que tiene que entregar y no aparece.

  • Toussaint dijo:

    Sensacionalismo a niveles exagerados, muestra de periodismo pèsimo. El titular podia ser mas representativo y decir RETIRADA MEDALLA DE ORO A CUARTETO OLIMPICO JAMAICANO. Pero no, metiendo el nombre de Bolt se busca que mas lectores se interesen por la noticia. Que horror. Publiquenme si quieren.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Un equipo es un equipo, si uno de sus miembros comete un error tan grave como ese todos sus miembros deben de pagar, es una lástima que después de tantos años sea que se descubra esto no debiera ser, la alegría de los que cogieron la plata en aquel entonces no va a ser igual cuando le entreguen la medalla de oro. De igual manera estoy de acuerdo con esta decisión porque en un evento tan importante como este debe haber una transparencia enorme, por el bien de todos y por la humanidad y por la altura del Deporte internacional.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también