Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Descalifican por doping a seis medallistas de Beijing 2008

| 21 |
La ucraniana Olha Korobka se quedó sin su medalla de plata de Beijing 2008.

La ucraniana Olha Korobka se quedó sin su medalla de plata de Beijing 2008.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la descalificación de nueve deportistas, entre ellos seis medallistas de pesas, lucha libre y atletismo, por dopaje en la cita de Beijing 2008. Después del reanálisis de las muestras conservadas de la edición china, se confirmó el positivo por consumo de turinabol de la atleta rusa Ekaterina Volkova, bronce en tes mil metros con obstáculos y las pesistas ucraniana Olha Korobka, plata en más de 75 kilogramos, y la belarusa Nastassia Novikava, bronce en 53 kg, esta última también por uso de estanozolol.

Resultaron descalificados igualmente por turinabol los medallistas de lucha libre el kazajo Taimuraz Tigiyez, plata en 96, el uzbeco Soslan Tigiev, plata en 74, además del pesista belaruso Andrei Rybakou, plata en 85, este último además por uso de estanozolol.

Completan el listado publicado por el COI la española Josephine Onyia, novena en las semifinales de 100 metros con vallas, por methylhexanamina; la pesista azerí Sardar Hasanov (62), por turinabol; y el cubano, que desde hace varios años dejó de competir por la Isla, Wilfredo Martínez, quinto en salto de longitud, por acetazolamida, misma sustancia de Yarelis Barrios.

Según lo estipulado en estos casos, todos tendrán que devolver sus medallas, el pin y el diploma recibido en los Juegos de Beijing 2008.

Por su parte, las federaciones internacionales de sus respectivos deportes deberán modificar, por orden del COI, las clasificaciones de las pruebas en que compitieron, además de adoptar las medidas que consideren dentro de sus competencias.

La Comisión disciplinaria que ha estudiado todos estos casos ha estado formada por el suizo Denis Oswald -presidente-, la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener.

Al cubano Wilfredo Martínez se le retiró su diploma olímpico.

Al cubano Wilfredo Martínez se le retiró su diploma olímpico.

(Con información de PL)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dulce dijo:

    ya van dos que sorpresita mas nos quedara que alguien explique como esto haya podido pasar en nuestro pais donde se siguen al pie de la letra la lucha contra ese flagelo espero y se suspendan de por vida tanto wilfredo como la barrios y todo el que salga positivo en nuestro pais no se debe aceptar deportistas que no sean limpios y que despretigien la imagen de nuestro pais

    • Yad dijo:

      Ya Wilfredo no compite por nuestro país, en ese caso la IAAF será la que sancione, nada otro más que aparece y veremos.

  • pepec dijo:

    otro mas… y con la misma sustancia, ya eso no es bueno, algo paso en esa olimpiada.

    • Carmen Rosa dijo:

      La palabra correcta es: algo pasa con Cuba. Dos casos en una mima Olimpiada por los mismos motivos…. no oolvidar que con este dopaje se oculta otro
      En ese entonces el saltador competía por el pabellón nuestro

  • Ernesto González dijo:

    Debiéramos planificar una mesa con este tema donde se explique que se hace en nuestro país para evitar que estas cosas pasen. Nuestro laboratorio deberá dar una explicación. Evitemos que la mentira y la desinformación camine, crezca y haga daño.

    Seguro que no hacemos las cosas perfectas ni tenemos todos los recursos pero la intención de construir un laboratorio antidoping que en su momento fue muy avanzado (no se ahora), fue y es, evitar estos problemas que pueden lacerar la credibilidad de nuestro sistema deportivo.

    Respetuosamente exhortamos al INDER y al laboratorio cubano antidoping que se expresen….

  • Ernesto González dijo:

    Aclaración… cuando digo “Evitemos que la mentira y la desinformación camine, crezca y haga daño” NO me refiero a la noticia de la cual no dudo, sino a los rumores que la misma desata, acrecentados por la falta de explicación de nuestras instituciones….

  • UCI dijo:

    a Pedro Pablo Pichardo se de detecto doping en una prueba interna en cuba y decidieron no exponerlo en las competencias de este año. La lesion es tapadera.

  • LBG dijo:

    Doparse pa coger 5to…

    • irraco dijo:

      Sí, evidentemente Cuba también está salpicada con el doping. Si se da una explicación oficla que por favor, sea creíble, no politizada ni ideologizada, que entonces será menos creíble. Interesante lo que el lector UCI dijo sobre PPP y la tapadera de la lesión, pero sería bueno que mostrara alguna prueba. No es que no le crea es que necesitamos veracidad, aunque bueno ya eso no afectaría a nadie.
      Otra cosa, le vendrá el turno a los análisis retroactivos de Londres? Dios nos libre de mas sorpresas.
      Y otra, se le concederá el oro olimpico en martillo a Yipsi por la suspension de la entonces campeona olimpica?

  • Js Krlos dijo:

    y segumos demostrando que no somos tan santos como nos pintamos ante el mundo

  • Yaser dijo:

    Dos Cubanos con la misma sustancia no creo que sea casualidad deberían revisar bien a fondo que de seguro nos sale otra sorpresita.

  • eeah dijo:

    Y los entrenadores? No sabían?

  • Alexis Díaz del Risco dijo:

    Pero buscando en internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Acetazolamida , por ningún lugar habla de que sea una sustancia prohibida ni que sea ningún tipo de estimulante, incluso está contenida en varios medicamentos, así que habría que ver en cuales de los que se fabrican en Cuba, incluso tiene varias acciones adversas que serian catastróficas para un atleta. Alguien tiene que investigar más sobre esto, porque al final están desacreditando nuestro país.

  • Arelys dijo:

    Que barbaridad, a donde vamos a parar.

  • Lis dijo:

    Esas pruebas a posteriori y con tanto tiempo de por medio….seran confiables? Pa mi que no….

    • Amador dijo:

      Hoy por hoy las pruebas de sangre se mantienen almacenadas para precisamente coger el doping cuando hayan métodos en un futuro para coger a los tramposos. Creo que la primera vez que se hizo eso, lo de pensar en el futuro, fue en Beijing. Y meto que si, que son verídicas, a menos, claro, que sea una patranna del Imperialismo

  • Roberto dijo:

    y siguen sorprendiendo los casos, el laboratorio antidoping debe ser mas fuerte en los controles antidoping si es que esa es su tarea.

  • AMAURI ALLEN dijo:

    Saludos en este caso nadie escapa ,pero tambien ahi tengo mis duda ,por que despues de tanto tiempo ahora ,no me sorprenderia que publiquen a nuestro campeón Mijaín López ,esperemos que no pero hay que estar bien alerta …Ya una vez lo observamos con el soto…a decir verdad la corrupción está donde quiera hasta en el COI
    GRACIAS..

    • Tri dijo:

      Con el Soto y con Yarelis Barrios que me parece tb fue injusto, pero a ella nadie la defendio…

      • Arturo dijo:

        Cual es la injusticia con Yarelys Barios?,,, que no haya sido consciente de lo que esté tomando no la exime de culpa. Del Soto?, es mejor ni hablar y quedarnos con el mejor recuerdo.

  • PANCHO dijo:

    totalmente de cuerdo con arturo y su comentario sobre el soto.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también