Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren científicos nuevos usos de las longitudes de onda

| 4 |
Imagen de la galaxia NGC4183, situada a 55 millones de años luz de la Tierra, que ha sido fotografiada por el telescopio Hubble y que aunque no permite apreciar completamente los brazos de la espiral de la galaxia, sí muestra como telón de fondo otras galaxias distantes y estrellas cercanas. /EFE

Imagen de la galaxia NGC4183. Foto: EFE.

Los científicos del observatorio chileno ALMA descubrieron hoy que para estudiar los lugares más fríos y etapas pasadas del universo, se hace necesaria la utilización de longitudes de onda muy pequeñas en antenas con las que se observan el espacio.

“El conjunto de antenas funciona como un telescopio que mira longitudes de onda tan pequeñas que nuestro ojo no puede ver. La gracia de eso es que con ellas podemos observar distintas etapas de un sistema astronómico”, explicó a Efe Valeria Tapia, científica de ALMA, durante una conferencia de divulgación científica organizada por la Universidad Católica (UC).

El complejo, situado en el Llano de Chajnantor (norte de Chile) a 5.000 metros de altura, consta de 66 antenas que funcionan como una sola gracias a un técnica conocida como interferometría.

“Como para observar la galaxia necesitamos conectar la mayor cantidad de luz posible, se requiere una antena de un plato muy grande. Y como no podemos llegar y construir algo así, coordinamos todos los terminales para que funcionen como una antena enorme, de 16 kilómetro de plato”, apuntó.

El proyecto, en el que trabajan cientos de personas de diferentes nacionalidades como estadounidenses, taiwaneses y chinos, está desarrollando aplicaciones que se podrían utilizar para diferentes aspectos de la vida diaria.

“Estamos trabajando en una cámara que puede servir para encontrar personas desaparecidas en un derrumbe, un terremoto o cubiertas por la nieve, porque estas longitudes de onda penetran en cosas en las que nuestro ojo no puede. Podrían descubrir celulares y, como ahora vamos con él a todas partes, ayudarían a descubrir a gente”, señaló Tapia.

Durante la conferencia, también se dieron a conocer otros cuatro proyectos astronómicos llevados a cabo por grupos de investigadores de diferentes instituciones, como el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), la Universidad Católica del Norte (UCN) o la propia UC.

Los científicos del ESO, encabezados por la astrónoma Yara Jaffe, desvelaron un estudio sobre las “galaxias medusa”, un fenómeno que estudia por qué estas formaciones estelares solitarias pierden su gas y su materia prima cuando se acercan a otros cúmulos de galaxias.

“Observar este proceso es como sacar el ADN del universo”, afirmó Jaffé.

Christian Moni Bidin, director del Instituto de Astronomía de la UCN, descubrió la “inusual” presencia de estrellas jóvenes en la periferia de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que actúa como satélite de la Vía Láctea.

“Que haya estrellas jóvenes en un lugar donde anteriormente solo se tenía conocimiento de la presencia de estrellas viejas es un indicio de que existe interacción con otras galaxias, en este caso con la Pequeña Nube de Magallanes”, opinó Moni Bidin.

Claudio Ricci, investigador de la UC, expuso un proyecto que desvela que el choque y la posterior fusión de dos galaxias genera material que hace crecer los agujeros negros.

“Observamos este fenómeno con rayos X y observamos que en las etapas finales de estos choques, los agujeros negros se han cubierto de gas y polvo de las galaxias”, concluyó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Hola Cubadebate, creo el titulo del articulo no esta del todo correcto, la longitud de onda es una caracteristica o parametro que caracteriza a las radiaciones, quizas lo correcto fue poner: Descubren cientificos nuevos usos de radiaciones con baja longitud de onda. Si hay algun fisico por ahi que me corrija, gracias.

  • Bell Canada dijo:

    Esto de las 66 antenas me recuerda la historia , al parecer real, que le sucedió a uno de los foristas habituales de el forum de fanáticos a las comunicaciones satelitales, satelliteguys.us. El forista cuyo alias es Pendragon, es un Ingeniero retirado de IntelSat, el mayor operador satelital del mundo, que vive en una ciudad muy pequeña del estado de Michigan , en una zona rural creo recordar. Pues bien Ingeniero al fin al mudarse para esa nueva casa que acababa de comprar, comenzó su proyecto de instalar sus antenas parabólicas de 12 pies de diámetro ( 4 m aprox) para recibir señales en banda C mayormente en aquella época y cual no sería su sorpresa al recibir una carta de la ciudad que su enorme parábola contravenía una de las ordenanzas de la ciudad. Ingeniero al fin por supuesto comenzó a usar su ingenio para lograr una solución al conflicto y para no alargarme pues a las 2 pm se me acaba la hora de almuerzo, les diré que Aquello término en una reunión en la alcaldía con todo el consejo de administracion y el
    Alcalde donde al parecer brillantemente el Ingeniero les demostró que solo habían 2 soluciones técnicas para su proyecto. O le permitían 1 parábola de 12 pies o 4 m o tendría que poner un campo de mas de 50 parábolas de 1
    metro cada una !!!!! jejejeje y dicen que los concejales al oír esto no tardaron mucho en hablarse entre sí y llegar a un acuerdo y permitirle excepcionalmente 1 parábola de 12 pies!!!. Esta de mas decir que en la actualidad al igual que otros fanáticos a ese mundo como el, En dragón en esa misma casa en esa misma ciudad posee al menos 4 parábolas todas obviamente operando no sólo en la banda C sino ademas en la banda Ks. Y ahora a trabajar! !!!

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    todas las estrellas produsen ondas solo hay que observar el intermitente de cada una para darse cuenta el intermitente es de por si una onda esta se pueden desifrar en clave morse espero ciudadanos que tengan en cuenta esto

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    las estrella mas brillante son jovenes y las mas opaca son mas antiguas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también