Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente en Santiago de Cuba deja dos fallecidos y 28 lesionados

Por: Eduardo Palomares Calderón
| 49
Foto: Eduardo Palomares Calderón /Granma.

Foto: Eduardo Palomares Calderón /Granma.

Pasadas las doce del día de ayer, en Santiago de Cuba, ocurrió un accidente de tránsito entre un camión particular de transportación de pasajeros y una rastra de carga de alimentos a granel que provocó el fallecimiento de dos personas y 28 lesionados.

Como consecuencia de la colisión que tuvo lugar en el kilómetro 18 y medio de la Autopista Nacional, fallecieron en el lugar del hecho, Imirci Reyes Reyes, de 48 años de edad y residente en Río Grande, San Luis, así como Yusmailen Cabrera Maturell, de 19 años de edad y vecina del km. 1, Las Guásimas, Carretera de Siboney, Santiago de Cuba.

Entre los heridos —quienes viajaban en el camión, excepto dos de la rastra— se reporta en estado grave Lizardo Yanet Román, de 40 años y domiciliado en San Luis, el cual recibe atención en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de esta ciudad. Numerosos lesionados fueron asistidos en el hospital Alberto Fernández Montes de Oca, de San Luis.

Según explicó a Granma el primer teniente Yoandri Rodríguez González, de la Unidad Provincial de Tránsito, el hecho tuvo lugar cuando el vehículo particular conducido por Edel Rodríguez Estiú se estaba deteniendo por la senda derecha para dejar un pasajero, y fue impactado en la parte trasera por la rastra guiada por Raúl Padrón García.

Ocurrida a la entrada del sitio conocido por Guyén, la violenta colisión provocó el desplazamiento hacia delante de ambos vehículos, hasta volcarse varios metros después el camión y encaramarse aparatosamente sobre el mismo y virarse la rastra de la Empresa de Transportación de Alimentos a Granel.

El miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto, acudió inmediatamente al lugar, así como las autoridades del municipio de San Luis, para interesarse sobre las acciones del sistema de urgencia médica de Salud Pública, y las autoridades del orden público.

Peritos del Ministerio del Interior investigan las causas del suceso, donde aún entrada la noche fuerzas combinadas de la institución, especialistas del Ministerio de Transporte, y equipos de izaje de Cubiza, trabajaban para asegurar el tránsito libre en este tramo cercano a la entrada de Dos Caminos de San Luis.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vreezy dijo:

    Lamentable. El pesame para los seres queridos. Que falta de amor le tenemos a la vida nuestra y a la de los demas!!!!

  • the 3men2 dijo:

    lamentable hecho

  • STIFLER dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas. Que dios los guarde, amen.

  • Radical dijo:

    Bueno, de seguro seguirán las investigaciones, pero, no sé por q me da por pensar en una mala operación del chofer del camión privado a la senda derecha, quizá bruscamente al sentir el aviso del pasajero a que se detuviera. Entonces, una rastra, cargada de alimentos a granel, es como un tren a la hora de frenar.......de todas formas, otra tragedia en la autopista y nuevamente se ve involucrada una "nave espacial cubana" y por supuesto, pagan los viajeros. En lo personal, no me gusta montar en esos camiones, sólo lo hago cuando no me queda más remedio y todavía la Dirección Nacional de Tránsito, no se proyecta en cuanto al control de la velocidad de estos vehículos, sin embargo, a los ómnibus, sí los limitan a 90 Km/h, los q sí están hechos para lograr 100, 120 y más en autopistas. Sería tan difícil, comprometerlos con GPS igual q a los ómnibus?? eso no lo sé, pero tampoco creo q sea imposible cuando otras leyes se han aprobado sin tanto chu chu chu porque ha sido necesario y ya.

    • el Hidalgo dijo:

      Radical:Al parecer por la información el camión particular no tiene responsabilidad aunque le hayan solicitado la parada tarde.Usted tiene que conducir detras de otro vehículo dejando 5mts por cada 15 km de desplazamiento si se cumple con este artículo puede evitarse una coalicción.No obstante esperemos que determinen los peritos

    • Mike dijo:

      Radical, el que da por detrás siempre es el culpable. Todo el que maneja sabe que siempre hay que mantener una distancia y velocidad adecuada, que te de tiempo a frenar en caso que el chofer que va adelante se detenga bruscamente.

    • Otmara dijo:

      Bueno yo siempre oi decir que el golpea por detras es el culpable, porque no mantuvo la distancia segun velocidad,y asi vendria ese camion cuando no pudo ni esquivarlo.que baaaarbaro, circular por la autopista se esta convirtiendo en un gran peligro, muy lamentable,mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

    • José González dijo:

      Radical, lee bien, y no seas radical, el camión con pasajeros no iba a 90 km/h sino al revés, ese era el que estaba deteniéndose para dejar a un pasajero. El que iba "volando" era la rastra de alimentos (estatal). Y además, suele ser el culpable siempre el que golpea por detrás, primero por no guardar la debida distancia del auto delantero que le permita frenar en cualquier circunstancia, y en segundo lugar porque cuál habrá sido la velocidad supersónica a la que iba esa rastra de alimentos para crear la choricera que armó... máxime que como bien dices "rastra, cargada de alimentos a granel, es como un tren a la hora de frenar" con más razón no era para que alcanzara esa velocidad enorme, y sobre todo trasladándose detrás de un vehículo que independientemente de la propiedad que fuere (estatal o privado eso no es lo que importa aquí), estaba trasladando pasajeros, y eso sí que es lo más importante. Y no la tomes ahora con el privado porque debes recordar que el estado nunca ha sido y ahora menos es capaz de satisfacer muchas rutas y gracias a los privados es que hay transporte en muchos lugares para el pueblo. Hay que cuidarlos además.

    • negrin dijo:

      lamentable hecho. me apena mucho. mis condolencias por las victimas.
      en tales circunstancias es muy irrespetuoso de radical burlarse con lo de "nave espacial cubana" del transporte del pueblo. será humilde, pero es el transporte del pueblo, es el que tenemos , no hay otro. radical es gusano o trol.

    • alberto dijo:

      siempre lo mmismo Radical un comentario sin fundamentos y a la ligera ,no sabe lo que esta diciendo.

    • Azucareros del Central Paquito Rosales Santiago de Cuba dijo:

      Para mi amigo Radical y muchos más. Tengo entendido que el chofer de la rastra, que se encuentra hospitalizado en una cama aledaña a la que ocupa un compañero nuestro de trabajo que se accidentó hace unos días acá en el central, dijo, sendos antes del accidente, sentirse mal y medio mareado y acto seguido perdió el control del vehículo y por mucho que lo intentó impactó al camión de pasajeros. Pasé por el mal rato de tener que ver el amasijo de acero al lado de la autopista, por suerte ya estaba oscuro y no pude ver mucho pero si les aseguro que era como una escena de una película del sábado en la noche.

  • BOLIVIA dijo:

    Lamento la pérdida, mi condolencia para los familiares de los fallecidos

  • C'dric dijo:

    Hasta cuándo seguirá la irresponsabilidad de muchos choferes?!

  • manolito1386 dijo:

    Como se toman medidas, como se habla sobre la cortesía en la vía, sobre la atención que se le ah de presta al vehículo si se está manejando, con todo y eso aún persisten los siniestros accidentes con su estela de pérdidas, no solo de vidas también de medios materiales, no hay conciencia, mis condolencias para las familias afectadas, lamentablemente este chofer de rastra venia entretenido o se durmió …….

  • sembrando conciencia dijo:

    Es muy doloroso, la perdida de vidas humanas por accidentes que se pueden evitar, sin contar los daños económicos.
    No entiendo como en pleno dia el chofer de la rastra no vió al camión , no pudo frenar , a que velocidad vendría, no se mantiene la distancia prudencial.
    Estos camiones están resolviendo el problema del transporte de Santiago a la Habana y viceversa y el transporte en general, porque son muy insuficientes las guaguas, es por eso que se les debe dar prioridad en la vía, incluso deben ser de algun color que permita identificarlos como medios de transporte de población y dársele un tratamiento especial.
    Todos los choferes que realizan esos viajes tan largos deben extremar las precauciones en las carreteras, sobre todo en el horario nocturno, así como los vehículos deben estar en optimas condiciones mecánicas para evitar estos tan lamentables sucesos.

  • Eriesdel Pimentel dijo:

    Cual habra sido la cusa de este accidente ? Hay que tener mas responsabilidades, hay en ese camion de pasaje benian personas esta ves fueron solo 2 pero mira el joven de 19 años que triste con una vida por delante todabia y ya se le acabao para el triste.

  • ErnestoOM dijo:

    Por como describen que sucedieron los hechos, saco apresurada, pero estoy seguro que, acertadamente 2 conclusiones:

    1- El chofer de la rastra venía a exceso, pero excesoooo, de velocidad.
    2-El chofer de la rastra no venía atendiendo adecuadamente la conducción.

    Porque no vio el camión detenido a esa hora del día.

    Por eso, lamentablemente, pero hay que decir: ni tan inevitables ni tan accidentales!

  • El Cubano dijo: dijo:

    Hasta cuando, seguira ocurriendo estos accidentes tan lamentables, con tantas perdidas de vidas humanas, conductores irresponsable, es hora de que nuestro estado tome conciencia de estos hechos,el ministerio de transporte debiera de mejorar la transportacion masiva de pasajeros con omnibus, el pais esta en condiciones favorables para mejorar el transporte publico en Santiago de Cuba y otras provincias del pais!Hasta cuando!tienen que fallecer mas personas para resolver esta situacion

  • Anrim dijo:

    Que tristeza, saber de noticias como estas, por más que sabemos que un día vamos a morir, y que a cualquier edad sentimos la pérdida de las personas que amamos y de nuestros semejantes en general,siempre nos lastiman y nos conmueven.Mis condolencias a familiares y amigos.Pronta recuperación a los heridos.

  • Rudy dijo:

    Mis condolencias para los que sufrieron a causa de este lamentable accidente. Es necesario cuidarnos entre todos, no ingresemos a la estadísticas, Prudencia y Prudencia.

  • yan dijo:

    terrible suceso, estos son los casos que nos duele que pasen, porque tanto apuro para andar en las vias, porque no se toman las medidas disciplinarias que hay que tener en carretera, puede ser accidental pero muchos de estos acontecimientos son por negligencias de los choferes que andan "muy apurados"....

  • ALEGRE dijo:

    COMO BIEN DICE ERNESTO, POR COMO SE DESCRIBE QUE SUCEDIERON LOS HECHOS, SE PUEDEN SACAR VARIAS CONCLUSIONES ACERTADAS.

    REALMENTE, EL CHOFER VENIA CON EXCESO DE VELOCIDAD (????) DE NO SER ASI, CÓMO SE EXPLICA QUE IMPACTÓ AL CAMION, LO DESPLAZO HACIA ADELANTE Y LUEGO CAYO ENCIMA DE EL. PERO ANEXO A LA VELOCIDAD QUE PUDIERA TRAER, EN QUÉ VENIA PENSANDO?, DÓNDE ESTABA?, EN EL CARRO?.

    VAMOS A PENSAR QUE SUFRIO UN INFARTO, O ALGO SERIO, SOLO ASI SE PUEDE TENER ALGUNA EXPLICACION A LO SUCEDIDO.
    PORQUE REALMENTE A ESA HORA DEL DIA NO VER LO QUE TENIA DELANTE?
    O VENIA COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO COMIENDO M.........., LAS CONSECUENCIAS SON LAMENTABLES, PERO PUDIERON SER PEORES, REALMENTE LOS QUE SALIERON ILESOS, CON LESIONES LEVES, PUEDEN DECIR QUE NACIERON, SOBRE TODO LOS QUE VENIAN EN LA PARTE TRASERA DEL CAMION. FALTA TODAVIA MUCHO RESPETO EN LA VIA, Y MEDIDAS MUCHO MAS SEVERAS PARA LOS RESPONSABLES DE ESTOS SUCESOS, LO DOLOROSO ES QUE NO PAGAN CON SU VIDA EL DAÑO QUE OCASIONAN (EN LOS CASOS QUE DICHO VIOLADOR FALLECE)

  • la bella dijo:

    Triste hecho, mi más sentido pésame para los familiares.

  • Carlos Alejandro Pérez Rodríguez dijo:

    Mis saludos a todos lamentable hecho,Mi mas sentido pesame a todos los familiares solo de pensar le pido a dios que cuide de todos, una vez más le pido a todos los choferes de este paiz cuidado con todas las personas en la vía por fabor.

  • Hector dijo:

    Muy lamentable, quienes hemos tenido esta amarga experiencia como familiar de las victimas sabemos que es algo irreparable. Los choferes cuando asumen la responsabilidad de la conduccion de un vehiculo tienen en sus manos las vidas de otros tambien, y deben responder en esa misma medida ante esta gran responsabilidad. mi mas profundo pesame a los familiares de las victimas y mi deseo que los heridos sanen cuanto antes

  • REDISAN dijo:

    Se me olvidó: MIS CONDOLENCIAS para los familiares de las víctimas fatales.....una vez más la irresponsabilidad de alguién cobra valiosas vidas humanas.

  • DAMA dijo:

    Está claro que esa rastra venía a exceso de velocidad. A mi me preocupan los choferes de esos vehículos pesados sin la debida preparación y ni hablar de los que transportan pasajeros. A diario veo la ruta 27 en el Vedado pasar a exceso de velocidad, cualquier día ocurre otra tragedia de estas.

  • rosmeris dijo:

    mi mas sentido pesame para los familiares de los fallecidos,

  • yonier dijo:

    Bueno radical no para rebatir lo que escribes, pero los omnibus Girón, Ikarus, Daff y otros que circulan por las vias de nuestro pais tambien son naves espaciales o acaso se te olvida que ellos tiene tantos años de mala explotación como los camiones de origen USA. Que ocurra o no un accidente que todos tengamos que lamentar depende solamente de la conciencia y cuiadado de cada uno de nosotros, es decir peatón, ciclista, bicitaxis, coheros y equipos que tiene motor incorporado, estamos llenos de leyes que son prostituidas todos los dias por los que tiene que cumplirla y por los que tienen que velar por que se cumplan. Mis condolencias para todos

  • Carlos 100% Barça dijo:

    Soy de la provincia Santiago de Cuba y me enteré del accidente y según las personas lo que pasó fue que al chofer de la rastra le dio un infarto en ese preciso instante lo que provocó el accidente.

  • FFYF dijo:

    Un lamentable accidente, mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos y que se recuperen los lesionados….

  • MAIRELIS DIAZ FERNÁNDEZ dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares.

  • Carlos Moitiri dijo:

    LAMENTABLE HECHO....QUE DESCANSEN EN PAZ LO FALLECIDOS,,,,,,QUE DOLOR...

  • daimary dijo:

    se deben tomar las precauciones para que no sigan ocurriendo estos lamentables accidentes

  • Arodis dijo:

    Que dolor se siente, por favor ser chofer no es un juego, hangalo con responsabilidad

  • legna dijo:

    Soy de Santiago y vivo cerca del lugar del hecho, para conocimiento de todos al chofer de la rastra le dio un paro o algo así que no pude visualizar el camión se fue control del timón y esto provoco ese gran impacto, a pesar que mucho de ustedes tienen razón a que velocidad venia esa rastra.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Doce del día. Tramo de carretera totalmente recto. Doble vía. Rastrero con hambre, si iba hacia Santiago o acabado de almorzar, si venía de allá: Hacía tres kilómetros que manejaba DORMIDO.
    Condolencias a familiares y amigos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Palomares Calderón

Periodista de Granma

Vea también