Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Juez estadounidense ordena la publicación de fotos sobre abusos en Iraq y Afganistán

| 74 |
abusos-1

Abusos del Pentágono en la cárcel iraquí Abú Ghraib. Foto: Archivo.

Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que el Pentágono debe difundir unas 2.000 fotografías que muestran el trato que dio el Ejército a los presos de la cárcel de Abú Ghraib y de otras prisiones en Iraq y Afganistán.

El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que la difusión de las imágenes es adecuada porque el ministro de Defensa, Ashton Carter, no ha demostrado por qué la difusión de las fotos pondrían en peligro a los militares estadounidenses desplegados fuera del país.

La decisión de Hellerstein supone una victoria para la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y para otros grupos de derechos civiles y veteranos que presentaron una demanda al amparo de la Ley de Libertad de Información en 2004 para exigir la difusión de las fotos.

abusos-2

Juez ordena la publicación de miles de fotos de abusos cometidos en la cárcel iraquí de Abú Ghraib. Foto: Archivo.

Un juez dictamina que el Pentágono debe difundir las fotos de Abú Ghraib y otras cárceles

Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en 2004 y mostraban a algunos detenidos sufriendo abusos físicos y sexuales, ejecuciones simuladas y descargas eléctricas.

El número de imágenes que tendrán que ser difundidas no se ha develado pero se estima que serán unas 2.000 imágenes, según documentos judiciales y el Registro del Congreso de Estados Unidos.

"Esas fotos, que representa un triste episodio de nuestra historia, son objeto de un gran interés público y de importancia histórica, lo que no debería, en una democracia como la nuestra, impedir que lleguen a la opinión pública", ha dicho el abogado de los demandantes, Lawrence Lustberg. "El tribunal ha reafirmado con sabiduría el compromiso de nuestra nación con un gobierno abierto", ha añadido.

Un portavoz de Preet Bharara, el fiscal de Manhattan, que defendió la postura del Pentágono, ha rechazado hacer declaraciones sobre la decisión judicial. Después de que el juez Hellerstein ordenara en marzo de 2015 la difusión de más fotos, Carter autorizó la publicación de 198 imágenes y aseguró que constituían una "muestra representativa" de todas las imágenes existentes.

abusos-3

Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en 2004. Foto: Archivo.

En su decisión de este miércoles, el juez Hellerstein dice que la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak se ha reducido a unos 5.000 efectivos desde los 100.000 que había al principio del mandato de Obama y que los que quedan son asesores y no fuerzas de combate.

El juez dice que aunque continúan existiendo riesgos en Irak, incluidas las zonas en las que está Estado Islámico, no puede permitir que sigan ocultas las imágenes del trato recibido por los presos en las cárceles militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

"Mi queja es que el poder ejecutivo no ha articulado las razones para justificar su conclusión de que la difusión de las fotos pondría en riesgo a los militares estadounidenses en el exterior", ha argumentado.

Hellerstein ordenó en un primer fallo en 2005 la difusión de las imágenes pero los líderes del Congreso autorizaron posteriormente que no se difundieran por el riesgo que suponía esa publicación para los militares estadounidenses.

(Con información de Europapress)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego dijo:

    Es asqueroso. Que falta de sencibilidad y de respeto a la vida, sean lo que sean y hagan lo que hagan a los prisioneros no se les debe maltratar ni hacer lo que le hacian a estas personas, para eso estan las leyes y lo mas triste es que muchos de ellos son inocentes.

  • Arturo Glez dijo:

    Uno de los orígenes del DAESH.

  • Moraima dijo:

    ¡¡Qué horror contemplar nuevamente esas fotos!!! ¡Y ellos son los defensores de los derechos humanos!

  • Moraima dijo:

    Aclaración: "El número de imágenes que tendrán que ser difundidas no se ha desvelado..." Creo que la palabra correcta es "develar", que significa entre otras "descubrir"-

    • GOW dijo:

      Moraima, a mi tanto como a usted me surgió la duda sobre la común utilización en este medio del verbo desvelar en lugar de develar pero buscando en el diccionario me convencí que ambos tienen el mismo significado: Poner de manifiesto una cosa que estaba oculta, por lo tanto está bien utlizado, nada que cada día aprendemos algo nuevo. Saludos

  • maguero dijo:

    Esto muestra la verdadera cara del imperialismo.

  • nayi dijo:

    A esas personas deberian de fusilarlas por el abuso tan grande que estan cometiendo con esos infelises.

  • Agarciap dijo:

    LA verdad que no tienen perdon esa gente de las carceles...son como los del Kukuclan

  • Rodney dijo:

    Los Americanos, a dar clases de derechos humanos. CON QUE MORAL???

  • Radical dijo:

    La ley de la selva social, "el salvajismo del hombre sobre el propio hombre"

  • Anrim dijo:

    Estoy impactada con esas imágenes, que humillación, que atropello.Hago un comentario bien corto porque, esto da para escribir varias páginas poe ejemplo. de los cacacaerados derechos humanos, guerras falsamente justificadas, premios n. inmerecidos en fin, no coordino bien y mi condición de ser humano, digno no me permite decir lo que merecen que le hagan a los responsables directos e indirectos de estos crímenes, no, porque actuaría como hiena sangrienta con trastornos de los más elementales principios humanistas y soy una humilde trabajadora cubana, nacida y formada por esta REVOLUCIÓN.

  • mara dijo:

    Que degradacion, abuso, que horror, que inhumanos, como dijo nuestro Comandante en Jefe, Ser tratado y tratar a los demas como seres humanos.
    Estas imagnes son un bochorno para el ser humano,son tratados como animales apestosos,

  • sembrando conciencia dijo:

    Que horror, todavía hay quien justifica las guerras y quienes dicen que EUA es bueno.
    Ellos castigan a los bancos que hacen transacciones con Cuba, vilolando el Bloqueo contra Cuba que es tan injusto.
    Cuanto han pagado ellos por la destrucción de tantos países, por tanto daño económico, social y moral que han causado a estos pueblos.
    Cuando se hará justicia y sobre todo cuando el mundo entenderá que hay que erradicar estos males de nuestro Planeta, respetar los derechos de los demás y sobre todo garantizar la paz.

  • Adrián dijo:

    Otra muestra más de los desmanes cometidos por los esbirros del Imperio...

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    LAS IMAGENES REFLEJAN EL ABUSO Y LA GRAN PREPOTENCIA DEL IMPERIALISMO YANQUI, DE ABUSOS CON LOS SERES HUMANOS, ALGUN DÍA ESE GRAN IMPERIO SE DESTRUIRÁ POR SÍ SOLO Y PAGARÁ TODOS LOS DAÑOS QUE LÑE HAHECHO A LA HUMANIDAD, DESDE QUE TIRARON LAS DOS BOMBAS EN JAPÓN.... ALGUN DÍA LA PAGARAN EN SANGRE PROPIA Y ESPERO QUE SEA PRONTO.....ABAJO EL IMPÈRIALISMO YANQUI, ABUSADORES Y DETRUCTORES DE PAISES PROGRESISTA, QUE REPRENTAN EL VERDADERO DERECHO DEL PUBLO, QUE ES LA PAZ Y LA ARMONÍA ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

  • Chino dijo:

    Un fuerte aplauso para este juez que valientemente aha tomado tal decision....es realmente inimano y casi hasta inimaginable que cosas como estas pasen en nuestros dias....el mundo deve hacerse sentir al respecto.....
    Me entristece.....NO al abuso! NO la tortura! NO las guerras!
    un mundo mejor es posible,DEPENDE DE NOSOTROS.

  • NBA dijo:

    Esas cárceles no tenian nada que invidiarles a los campos de copncentración de Hitler, lo que pasa es que quien lo hace es EU el rey de la impunidad en el mundo actual y acusador de todo aquel que vaya contra sus intereses, Como la gran Prensa no publica esto.....

  • José García Álvarez dijo:

    Cuando uno ve semejante desverguenzas ,pienza uno de momento que el Estado Islámico tiene una razon de existir ,pues son el resultado de tanta vejación por militares de EEUU y paises Occidentales que se invilucraron en semejante aventura ,que hoy todavía toca tambores en los paises árabes ,como en Siria ,quien defiende su territorio de dicho EL ,con ayuda de Rusia e Iran.
    Luego uno ve lo que ha hecho el llamado EL,y razona que aún su actuar no tiene razon,ni aun su existir.

    • katrina dijo:

      Es cierto que esto evidencia la degradación moral de un sistema que siembra la barbarie y el salvajismo, al mirar estas fotos de vejámenes al ser humano se siente una gran impotencia, una gran indignación, una humillación a todas las personas que creen en el mejoramiento humano, en que un mundo mejor es posible, en la paz y en la solidaridad entre todos los pueblos del mundo, pero en mi opinión no hay nada que justifique la existencia de los grupos terroristas, sea daesh, estado islámico ó como le quieran poner, esos son otros salvajes que en nombre de la religión y de falsos nacionalismos se
      dedican a sembrar el terror, la destrucción y la muerte de miles de personas, muchas de
      ellas inocentes, utilizando incluso en su desmedida locura hasta los ninos para realizar los atentados. Realmente estamos viviendo en una época de barbarie, de odio, de ambición. Todas las personas honestas y civilizadas debiéramos formar una unidad indestructible para evitar tanta guerra y destrucción y por supuesto la violación a los mas elementales derechos humanos.

  • Gabo dijo:

    Derechos humanos a la imperio yanqui,después quiren dar lecciones y como dice Obama somas el chico grande en la selva llamada planeta.saludos desde el africa explotada.

  • Cavafy dijo:

    que sociedad tan enferma que da hijos como este, que sistema tan enfermo que pone en pedestal lo peor del ser humano

  • rafael g. dijo:

    estos son los mismo que antes de la revolucion caminaban por nuestras calles acabando con todo sinrespetar a nadie y todabia hay algunos ilusos que piensan que si ellos vienen de nuevo a cuba todo va ser felicidad que les pregunte a los que viven en eu como viven ellos de sosobra

  • marian dijo:

    dolorosas imagenes y se vanaglorian de respetar los derechos humanos

  • Papo dijo:

    ¡ Esas son las fotos !
    ¿ Álguien puede imaginar La Realidad, antes y después de las fotos ?
    Esos Imbéciles Fueron A Sembrar Odio.
    Malvados Salvajes, los que condujeron a esos "Imbéciles Con Uniforme" a esas tierras.

    En la lista de los "Malvados Salvajes" que instauraron ese Salvajismo, hay que contar a:
    Richard Bruce "Dick" Cheney (Bush-Vice-President), Donald Henry Rumsfeld (Bush-Secretary of Defense) que venían conspirando desde la época de Gerald Rudolph Ford (President) donde dirigian el equipo de La Casa Blanca y el presidente Ford los desaprobaba.....

    ¡Que Caja De Pandora Destaparon!
    Con la que tiene que cargar el Pueblo Norte-Americano.
    El Odio que se concatena en esa Región del Mundo, por causa de esos Hijos De USA y de otra parte cercana, en esa región árabe.
    Pasarán a la Historia por escabullirse y no reconocer ante El Mundo que ellos fueron Los Culpables Promotores, de todo el Exceso De Abuso Cometido... ...entre otros.
    Hasta Bush (padre) desaprobó la influencia que ejercieron sobre Bush (hijo)...

  • marthag dijo:

    No puedo, sencillamente no puedo ver esas fotos, no puedo creer que sean personas normales esas que permitieron e hicieron tantas atrocidades, que bien es sentirse lejos de bestias como esas,

  • Alex dijo:

    es por eso y mucho mas q a lo Americanos se les odia tanto..

  • oscar diaz pi dijo:

    que clase de derechos humanos defienden esos abusadores.

    depues somos nosostros los que no cumplimos con los derechos mas elementales . asesinooossssssssss

  • Jean dijo:

    Dicen que de afuera todo se ve muy bien lo digo por los militares que estan de mirones lo bueno seria ponerlos a ellos en 4 patas asi mismo pa ver si les gustaria estar desnudos asi que descarados asi que democracia...............

  • Rolando dijo:

    Nada más parecido que las fotos que fueron publicadas hace unos años de la prisión de Guantánamo..., que aún sigue en poder de E.U.A. y tal parece que seguirá con la admón de TRUMP...

  • Guillo Berrios Diaz dijo:

    Triste por demas y abuso de poder.

  • fidel lopez lopez dijo:

    Es aberrante e inhumano lo que hicieron y hacen , el genero humano merece respeto y quiza por esos abusos es que se han ganado la antipatia de nucleos representativos de diferentes pueblos...

  • Manuel dijo:

    Lo que observamos; No son imàgenes màs crudas que los mètodos que utilizó Batista para amedrentar a la juventud cubana en la dècada de los 50 y eliminar, sin juicio previo; a màs de 20 000 jòvenes cubanos. Son repudiables èstas imàgenes,sin dudas. PERO, Su denuncia pùblica,¿ Es simil de que seràn eliminadas de los manuales del ejèrcito norteamericano? Por eso serà muy difìcil entender esa polìtica de Buena voluntad ,sin dobles Intenciones contra nuestro digno pueblo. Quen le vendan su novedoso Producto a otro Pueblo. Gracias al Maestro Martì y a su discìpulo FIDEL,este pueblo aprendiò esa lecciòn de memoria y no piensa olvidarla. Ese legado està hoy en todo el Pueblo de Cuba.GRACIAS COMANDANTE,POR TU GUÌA.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también