Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Juez estadounidense ordena la publicación de fotos sobre abusos en Iraq y Afganistán

| 74 |
abusos-1

Abusos del Pentágono en la cárcel iraquí Abú Ghraib. Foto: Archivo.

Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que el Pentágono debe difundir unas 2.000 fotografías que muestran el trato que dio el Ejército a los presos de la cárcel de Abú Ghraib y de otras prisiones en Iraq y Afganistán.

El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que la difusión de las imágenes es adecuada porque el ministro de Defensa, Ashton Carter, no ha demostrado por qué la difusión de las fotos pondrían en peligro a los militares estadounidenses desplegados fuera del país.

La decisión de Hellerstein supone una victoria para la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y para otros grupos de derechos civiles y veteranos que presentaron una demanda al amparo de la Ley de Libertad de Información en 2004 para exigir la difusión de las fotos.

abusos-2

Juez ordena la publicación de miles de fotos de abusos cometidos en la cárcel iraquí de Abú Ghraib. Foto: Archivo.

Un juez dictamina que el Pentágono debe difundir las fotos de Abú Ghraib y otras cárceles

Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en 2004 y mostraban a algunos detenidos sufriendo abusos físicos y sexuales, ejecuciones simuladas y descargas eléctricas.

El número de imágenes que tendrán que ser difundidas no se ha develado pero se estima que serán unas 2.000 imágenes, según documentos judiciales y el Registro del Congreso de Estados Unidos.

"Esas fotos, que representa un triste episodio de nuestra historia, son objeto de un gran interés público y de importancia histórica, lo que no debería, en una democracia como la nuestra, impedir que lleguen a la opinión pública", ha dicho el abogado de los demandantes, Lawrence Lustberg. "El tribunal ha reafirmado con sabiduría el compromiso de nuestra nación con un gobierno abierto", ha añadido.

Un portavoz de Preet Bharara, el fiscal de Manhattan, que defendió la postura del Pentágono, ha rechazado hacer declaraciones sobre la decisión judicial. Después de que el juez Hellerstein ordenara en marzo de 2015 la difusión de más fotos, Carter autorizó la publicación de 198 imágenes y aseguró que constituían una "muestra representativa" de todas las imágenes existentes.

abusos-3

Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en 2004. Foto: Archivo.

En su decisión de este miércoles, el juez Hellerstein dice que la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak se ha reducido a unos 5.000 efectivos desde los 100.000 que había al principio del mandato de Obama y que los que quedan son asesores y no fuerzas de combate.

El juez dice que aunque continúan existiendo riesgos en Irak, incluidas las zonas en las que está Estado Islámico, no puede permitir que sigan ocultas las imágenes del trato recibido por los presos en las cárceles militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

"Mi queja es que el poder ejecutivo no ha articulado las razones para justificar su conclusión de que la difusión de las fotos pondría en riesgo a los militares estadounidenses en el exterior", ha argumentado.

Hellerstein ordenó en un primer fallo en 2005 la difusión de las imágenes pero los líderes del Congreso autorizaron posteriormente que no se difundieran por el riesgo que suponía esa publicación para los militares estadounidenses.

(Con información de Europapress)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalia Hernández Borrero dijo:

    Creo que esto es violación de los derechos humanos,que ninguna persona tiene el derecho de martratar a otra,creo que son fotos que no se deben publicar.Es un acto indignante, de una persona que no tiene sentimientos y nunca va a sentir amor por alguien.

  • pablo perez dijo:

    son unos barbarous yabusadores de los derechos humanos e ncontra del pueblo iraqui y afgtanistan es por eso que aun el tiempo que ha trascurrido lo spueblos de esos paisessiguen defendiendose a como de lugar que baje dios y ve3a estos barbaros violando hasta la saciedfad los derechos humanoid a otros de quie estan hechos esos militares invasores alli y dondequiera que esten antes del 1959 en los gobiernoas anteriores a la revolucion cubana se comedian esos malos tratos a los inconformes con aquel estado sociasl reinante en la cuba que se dicen que era una tacita de oro,laque cag el moro tacita de oro se puede decir ahora en aquel tiempo esas cosas salian a la palestra pueblica y las mayorias de las veces se comedian esas barbnaridades y nada se hacia por aquella prensa solo la voz de los que enfrentaban esa situcacion era la que las daba a conocer,esos senores Deben ser castigados con el peso de la lay por sus violaciones de los derechos humanos de los prisionaeros

  • Rodolfo Valentino dijo:

    Las asquerosidades imperiales ( campeones de la democracia)

  • Rodolfo Valentino dijo:

    Asquerosos criminales .,Gerreros ., Campiones De La Democracia U S A.

  • arlis dijo:

    Qué barbaridad, miren la prepotencia del militar americano en las primeras imágenes, tanto que nos critican!!! Eso le está ocurriendo a seres humanos, sencillamente da pena, lastima el alma de cualquiera que tenga el mínimo sentido común!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahora falta solamente que alguien se atreva a promover el enjuiciamiento y condena para TODOS los implicados en semejante barbarie contemporánea, solamente superada por el comportamiento de los nazis.
    ¡Bienvenido un nuevo Nüremberg!

  • BOLIVIA dijo:

    Que desastre como puede existir en este mundo tanta violencia.

  • rosa dijo:

    creo que es injusto sufrir abuso fisico o sexual en cualquier lugar del mundo,ya tienen suficiente con estar presos,y para la sociedad ser lo mas malo,son horribles esas escenas,los culpables de semejantes hechos deben ser castigados!

  • ALD dijo:

    Este es el verdadero "sueño" americano. Verdaderos fascistas y plena impunidad en el siglo XXI, estos es la verdadera cara de los que se auto titulan “lideres” de los derechos humanos.
    Más temprano que tarde la verdad se abrirá paso y la justicia triunfará

  • Irai dijo:

    Holas, tengo muchas malas palabras para decir, pero no puedo en este sitio, sdos

  • hector silva dijo:

    los gringos los gringos ellos son el verdadero cancer de este mundo , los que siembra las guerra las matanza de niños y personas inocentes en el mundo . cuando las aguilas se arrastren si habra paz en el mundo y habra derechos humanos mientras este cancer este vivo habra miseria y lo que vemos en estas imagenes

  • Juantobillo dijo:

    Los idiotas dirán:"sólo hacía mi trabajo", así como lo que pasó despues de la segunda guerra mundial o en varias dictaduras.

  • Gambo dijo:

    esos son del país que criica a cuba por los derechos humanos que se creen los del país mejor del mundo para mi uchos de ellos son las personas mas ipócrita que existen hblando de derechos humanos y hacen todas estas atrocidades y esas son solo las que hemos visto sabrá dios que mas hay por ahí aculto la verdad me dan asco cuando ablan de moral desnudos a la cara del mundo entero

  • idalia cobas figueredo dijo:

    es tan triste y penoso que estas imagenes existen en pleno siglo xxl pero ala vez que salgan para denunciar al pais que segun ellos son fieles defensores de los derechos humanos

  • stc dijo:

    Y se hacen llamar "el país de la libertad y el mayor defensor contra el terrorismo"

  • Keyla María García dijo:

    Estoy totalmente encotra de esos abusos, es alago inhumano ,solo hay que pensar que sin importar porque esas personas estan presas son seres humanos tambien y si estan alli es para pagar por su error .No hagamos justicia con nuestra mano demosle la oportunidad de ser redimido.

  • Fabian dijo:

    Y pensar que fue una guerra creada e inventada por Jorge Bush hijo..(asi es ahora no me dejaran entrar a eeuu)

  • Lamiro dijo:

    que es eso........

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Que humillación para el ser humano, es verdad que solo es comparable con los campos de concentración nazis, y así Estados nidos quiere enseñarnos los que es derechos humanos.

    Y lo más triste es saber que muchos de esos prisioneros eran o son inocentes, y nos preguntamos cuántas humillaciones, vejámenes, violaciones, etc, aún se estarán cometiendo y no sale a la luz pública. Que horror.

  • Osmany Morejón García dijo:

    "OJO", ojo con todas estas actitudes que hoy dispersan los americanos por el mundo y hasta dentro de su propio país, para ningún cubano es un secreto que el capitalismo seguirá tratando de tomar el poder del mundo, sea quien fuére el presidente de EUA jamás comprenderán que lo que significa DERECHOS HUMANOS, esto nos tiene que convertir cada día en cubanos más fuerdes y decidos a conservar nuestra soberanía, defender el legado histórico que nos dejó Fidel y nuestro compromiso de defender lo que significó para Cuba y lo que significa el concepto REVOLUCIÓN.

  • Jonathan Pitts dijo:

    Que se ponga fin a la hipocracia y a estos abusos por donde pueden existir, especialmente en sociedades que predican al mundo sobre el res[eto para los DDHH y la democracia y e lestado de derecho.
    Transparencia, coherencia y justicia POR TODAS PARTES

  • Moraima dijo:

    GOW: Cierto. Cuando consulté el diccionario de la lengua española sólo leí la primera definición de desvelar. Efectivamente, tienen el mismo significado. Como dice usted todos los días se aprende algo. Gracias.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    No tienen familia esas personas,para cumplir una pena no hace falta tal humillación,donde quedaron los sentimientos ,el respeto y tantas mas en buen cubano son unos hp.

  • arnulfo arias libreros dijo:

    Exelente nota, ya que por otros medios no se publica.

  • Atilio VillNueva U, dijo:

    Estos son los que dicen: Irak, Irán, Afaganistan, Libia, Siria, Corea del Norte, China, Rusia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, son un peligro para los EEUU. Usted puede creer eso?
    EEUU esta llevando al mindo a un nuevo comflicto mundial, sus agresiones contra Rusia han sobrepasado todos los niveles de telerancia, nadie puede hacer oído sordo a la agresion permanente yanqui, al gobierno de Putin.
    Putin ha sido un gran gobernante con una gran visión del mundo actual y una tolerancia desmedida, nadie puede aceptar tanta agresion por tanto tiempo.
    Bloqueos contra Rusia, expulcion de diplomáticos y lo que es muy GRABE, muy grabe, está llevando a la guerra países fronterizos con Rusia, a los cuales está armando con centrales nucleares y bases militares, ellos son: Polonia, los paises bálticos, Ucrania, Rumania y otros, abria aue ser muy ingenuo en estos momentos enfrentarse a Rusia, es una ingenuidad total.
    Estoy totalmente en contra de los violentistas y de las I vacío es a otros pueblos, estoy por la vida siempre, pero Rusia y China tienen sus límites, y ellos van a actuar en la primera intentona bélica de estos países títeres que tienen fronteras con Rusia.
    La primera bombardeó que caiga en Rusia desde Polonia, desaparece Polonia. No! no será así, Rusia nunca ha sido un país violento, el pueblo Ruso tiene un altísimo valor humanista, jamás van a invadir a un país sin acuerdos con sus respectivos gobiernos, eso fue lo que ocurrió en Siria. El presidente Bashar al-Ásad, llamo a los rusos para ayudar a terminar con la invasion terrorista yanqui. Miento?
    Gracias.

  • Marelvys dijo:

    Es abusivo ,repulsivo lo que hacen en estas cárceles ,ningún ser humano merece que le quiten la dignidad

  • Ambar dijo:

    En Mi Opinión Estas Imágenes Son Muestra de Una Desafortunada Etapa, SUPERADA y que Merece Atención Especial por Parte de los Responsables que Pretenden Re Editar La Xenofobia y La Tortura Corporal Como Método de Justicia de Post Guerra; Considerando que CUBA y EEUU Aún no Consolidan Las Relaciones Diplomáticas y Comerciales. Mantienen Otros Temas Sin Discusión o Con Posturas Ya Reafirmadas por el Gobierno Saliente del Presidente Obama y Que el Nuevo MandatarioTrump No ha Discutido con el Gobierno del Presidente Raúl Castro. Esperamos que Pronto Resuelvan Todos Los Conflictos en Paz y con Determinación y Respeto a sus Sistemas de Gobiernos Antagónico pero con MUCHA HISTORIA, AFECTOS E INTERESES COMUNES, para la FELICIDAD DE LOS HERMANOS CUBANOS, que les hace falta mucho de lo que en EEUU ABUNDA. "El Comercio Entre Ambas Naciones" que se traduce en $ para los CUBANOS y Mejor Calidad de Vida, PORQUE EL TRABAJO SIEMPRE LO LLEVAN CON MUCHA RESPONSABILIDAD.

  • Tatiana dijo:

    Yo quisiera ser la verdugo de todos esos oficiales que han cometido esas atrosidades, otro gallo cantaría.

  • Colectivo docente M-L-H (Servicios) Sede Frank dijo:

    Aquí vemos una vez más los que nos acusan de violar los derechos humanos, los que se autoproclaman antirroristas ¿Y que es esto? una manera más de hacer terrorismo.
    Esa es la verdadera cara del imperio.

  • Yailyn dijo:

    Por dios. Los responsables de eso tienen q pagar, en esta vida, no en otra. Obama tambien es participe de eso. No se como pueden conciliar el sueno. Pero yo les haria lo mismo o peor a los responsables. Se merecen lo peor. Luego hacen peliculas y se ponen como los inocentes, los heroes. me da tanta indignacion q escribiria otras palabras pero luego no lo publica................

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también