Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno mexicano revela video que muestra la fuga del “Chapo” Guzmán

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico, Prisión
| 17 |
Captura de pantalla del video que muestra la fuga del Chapo Guzmán

Captura de pantalla del video que muestra la fuga del Chapo Guzmán

El Gobierno mexicano difundió en la noche de ayer un video que muestra cómo se produjo la fuga del capo Joaquín “Chapo” Guzmán a través de una agujero en la ducha de su celda de un penal de alta seguridad.

Las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, inician a las 20 horas con 50 minutos del pasado sábado con el narcotraficante, vestido con uniforme, aparentemente orinando en su minúscula celda.

Luego echa un vistazo al suelo de la ducha, que está separado del resto del lugar por un pequeño tabique que impide la visibilidad de la cámara.

El capo empieza a dar vueltas de forma nerviosa por la celda mientras mira varias veces el suelo de su baño. En las imágenes, de poca calidad, se observan pocos objetos en la celda, entre ellos uno brillante del tamaño de un Ipad.

En un momento, el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en el video.

Son las 20 horas con 52 minutos y uno de los capos más poderosos del planeta se acaba de esfumar por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano.

El gobierno, que ha sufrido una humillación internacional, decidió difundir este video tres días después de la fuga, mientras mantiene una cacería contrarreloj para capturar a su, otra vez, enemigo público número uno.

A pesar de los movimientos del capo previos a la fuga, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que su comportamiento era “normal en un interno que pasa largas horas en estas condiciones”.

Rubido exhibió otro video en el que se aprecia el conducto de más de 10 metros de altura en el que el narcotraficante, de 58 años, descendió en escalera hasta el túnel que lo condujo hasta una aislada y precaria construcción fuera del penal.

En este pasadizo, de 1,5 kilómetros de longitud, había una motocicleta modificada para transportarse por un carril.

El comisionado reiteró que la celda de Guzmán tenía dos “puntos ciegos” por motivos de “privacidad” y dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.

En su explicación, el comisionado no detalló cuánto tiempo transcurrió entre que Guzmán se escapó de la celda número 20 y que los vigilantes se dieron cuenta de su ausencia y lanzaron la alarma.

Centenares de soldados se desplegaron en los alrededores del penal -a 90 km de la capital mexicana-, en regiones vecinas y suspendieron los vuelos en el aeropuerto más cercano. Rubido señaló, no obstante, que se investiga si los protocolos de alerta se siguieron correctamente.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, ya se había escapado en 2001 de otro penal de máxima seguridad.
Su recaptura en febrero de 2014 fue presentada como un gran éxito del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario, que en el momento de la segunda fuga estaba volando a Francia para una visita de Estado, ordenó también una “profunda investigación” sobre la posible complicidad de funcionarios y trabajadores del penal.

Un total de 34 empleados de esta cárcel, considerada hasta ahora como la más segura del país, fueron interrogados.

El martes, una fuente de la fiscalía general dijo a la AFP que 12 de ellos ya han sido liberados y los otros 22 están ahora formalmente “retenidos” porque “el ministerio público presume alguna participación” en la huida.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el lunes que Guzmán “tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios” de El Altiplano.

La fuente de la fiscalía no detalló si el director de la prisión, quien fue destituido el lunes, está entre los empleados liberados o retenidos.

En su intento por reconstruir esta fuga que ha tenido impacto mundial, las autoridades han tomado declaración a 17 internos de la prisión, a dos abogados del narcotraficante y al propietario de la construcción donde desembocaba el túnel.

“El Chapo” lideró durante años sangrientas batallas contra cárteles rivales para dominar las rutas de tráfico de droga a Estados Unidos y los mercados locales de consumo.

El gobierno ha ofrecido una recompensa de 3,8 millones de dólares, el doble de las decretadas para los criminales más buscados, por información que conduzca hasta el nuevo escondite de “El Chapo”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Esos capos estan en todas y piensan en todo

    • Fuego dijo:

      Esa fuga la realiza hasta un niño de 4 año estan perdidos por eso siempre estan llorando en todas las tribunas , dio dinero como para perder la memoria , hay que buscarlo por las calles .Esa pricion era para jugar a las casitas por que no lo madaron para estados unidos que hay priciones con mas rigor y seguridad .

      • alberto josue dijo:

        Tan solo hase falta menos corrupsión,porque el dinero más corrupción, y un descuida habre cualquier puerta. Y dejemos de ver a los estados unidos como los mejoers en todo que no es asi .

      • Aroldo dijo:

        Esa prisión tiene categoría internacional para que sepa, si se fue por uno de los puntos ciegos de la celda es porque él y los que construyeron el túnel lo sabían, y si lo sabían fue porque alguien de “adentro” se los dijo, con dinero baila el perro, como dijo el mismo chapo, y seguro dió bastante.

  • Agustina dijo:

    Seguro este video lo veremos por el paquete, en su sección mejicana.

    • Rafael Guillén Sánchez dijo:

      En efecto, estara disponible la semana proxima en el conocido USB Channel… jajajaja

  • ernest dijo:

    Pienso que la fuga realizada por este reo fue planificada y muy bien y detalladamente, no obstante a ello tiene que haber complicidad con el personal de seguridad de la prisión y no con cualquiera de ellos sino con uno (s) alto funcionario de esta; hay que tomar como consideración que este personaje tiene mucho dinero y del que vale en el mundo de hoy. Hago estas consideraciones tomando como referencia la violencia reinante en este país y como la impunidad reina hasta nuestros días en esta.
    saludos.

  • Abel Bosa dijo:

    Para una persona que posee una fortuna de aproximadamente de 1 000 millones de dólares casi todo le resulta alcanzable..Ojalá lo capturen pronto..

  • cadillac dijo:

    chapos cuando te cojan otra vez olvidate de privacidad en tu celda..hasta cuando estes sentado en el inodoro tevan a filmar.

  • Bombita dijo:

    Lastima q no puedo ver el video

  • MariaRegla dijo:

    Mexico es un nido de ratas y corruptos. tal vez uno de los paises mas ingobernables del mundo. El presidente Prieto piensa mas en su peinado que en el destinos de los 43 desaparecidos. y ahora la fuga, puesta en bandeja, de este delincuente repugnante. Hay mi Cuba, viendo estás cosas, cada día te quiero mas. Saludos

  • laly dijo:

    Tenía dos “puntos ciegos” por motivos de “privacidad”, jajajajajajaja privacidad al Chapo que lideró durante años sangrientas batallas contra cárteles rivales para dominar las rutas de tráfico de droga a Estados Unidos y los mercados locales de consumo, apretó ese comisionado

  • Kan dijo:

    que capo de los capos.
    de chapo a capo

  • alonso63 dijo:

    EN MI CDR NO PASARIA ESO,, MI PRESIDENTE CARLOS ESTA EN TODAS

  • jpuentes dijo:

    un milloncito para cada guardia de la prisión y listo…..! mexico está podrido..!!!

  • alberto josue dijo:

    Hasta cuando seguiremos con las noticias y sin los videos, esto se pasa de rosca.

  • ANA dijo:

    RRECUERDAN AL PADRINO, AHI LO TIENEN, LO QUE SINO LO HAN COGIDO ES PORQUE NO QUIEREN YA QUE SI EXISTE UN EXCELENTE COMANDO MILITAR CON TODAS LAS CONDICIONES COMO DICEN ES PARA QUE ESTUVIERA EN SUS MANOS POR TANTO CREO QUE LES VA HA COSTAR TRABAJO YA QUE ESTE SINO LO SABIAN O PENSARON YA ESTA BIEN LEJOS DE ESA,BUSCARLO SI PUEDEN, PERO DE QUE FUE AYUDADO POR LOS POLICIAS Y ALGUN QUE OTRO CAPO, MAS ASTUTO QUE EL LES ASEGURO, QUE ESTA BIEN CERCA DE TODOS Y NADIE LO VE……ASI QUE PREPAREN LOS PARACAIDAS Y VERANNNNNNNNNNNNNN

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también