Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso colombiano discutirá Jurisdicción Especial para la Paz

| +

congreso-colombiaEl Congreso colombiano discutirá desde mañana el acto legislativo que creará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), corazón del acuerdo con las FARC-EP, confirmaron hoy noticiarios.

En virtud de la JEP serán creados tribunales y salas con la finalidad de investigar, juzgar y sancionar a responsables del largo conflicto interno, bajo las premisas de cero impunidad frente a crímenes de lesa humanidad pero sí beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

Lo más importante de este debate es ser fiel a las expectativas que tiene la sociedad colombiana, particularmente las víctimas de la contienda quienes buscan verdad y justicia, y ser consecuentes con los acuerdos suscritos en términos legislativos y constitucionales, comentó el senador Iván Cepeda en declaraciones a Contagio Radio.

Estaremos vigilantes -añadió- para evitar que ocurra una ruptura con lo consensuado.

En esencia la reforma introduce en el ordenamiento jurídico los principios que rigen el pacto sobre víctimas rubricado entre el Gobierno y las FARC-EP, en proceso de desmovilización, entre ellos los preceptos claves para judicializar tanto a guerrilleros, como a agentes del Estado o terceros.

Con anterioridad el Parlamento aprobó la Ley amnistía (para los miembros de esa guerrilla) y de tratamientos jurídicos especiales (para militares), primera del paquete encaminado a implementar el trascendental consenso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con fecha de 24 de noviembre.

Por lo que los debates en torno a la JEP en el Capitolio son medulares a fin de conformar el sistema de justicia transicional (permite pasar de un escenario de guerra a la paz) y transcurrirán en medio de acalorados análisis, opinan investigadores quienes no descartan la férrea oposición del partido Centro Democrático, tradicional detractor de las negociaciones con ese grupo y sus resultados.

Calculamos que dicha discusión demore 30 o 40 días y, promulgado ese acto, se tramitará una ley estatutaria que reglamente la parte operativa del Tribunal de Paz; explicó a la prensa el representante a la Cámara Hernán Penagos, coordinador ponente.

Aunque el Congreso apruebe la Jurisdicción Especial de Paz, no se podrá poner en marcha de inmediato; aún hará falta la conformación del Comité de Escogencia y la selección de los comisionados de la verdad, de los magistrados, jueces y fiscales, junto a otros pasos.

Así las cosas la JEP podría funcionar tal vez en mayo, vaticinan expertos.

Actualmente el Gobierno y ese movimiento guerrillero, el mayor del país, impulsan la adecuación de los puntos y zonas (26 en total) donde los insurgentes deberán abandonar las armas y comenzarán a prepararse para su reincorporación a la vida civil.

Ambas fases son verificadas por un mecanismo tripartito compuesto por voceros del Ejecutivo, de las FARC-EP y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

La habilitación de dichos escenarios en los cuales son construidos campamentos temporales y la tramitación normativa en el Congreso son dos de los ejes esenciales del llamado período de postconflicto, iniciado a finales del año previo.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también