Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿A qué se debe el raro orden de los teclados?

| 29 |
El teclado de la primera máquina de escribir que se comercializó, la Bola de escribir de Hansen. Foto: Wikipedia.

El teclado de la primera máquina de escribir que se comercializó, la Bola de escribir de Hansen. Foto: Wikipedia.

Puede que no sean tan supersticiosos como los atletas, pero con frecuencia los escritores admiten que visitan lugares y usan accesorios que supuestamente tienen el poder de hacer fluir las palabras.

Agatha Christie concebía sus tramas dentro de una enorme tina victoriana, recreando homicidios mientras saboreaba manzanas. James Joyce escribía con un lápiz azul en la cama, vestido con un abrigo blanco. Otros se aferran a sus equipos, como Cormac McCarthy, Tom Wolf y Don DeLillo, quienes nunca se distancian de sus máquinas de escribir. Pero ninguno de ellos dice nada sobre la curiosa configuración del teclado que golpean todos los días con sus dedos.

Y que no lo hagan es significativo: mientras que todos los demás aspectos de los aparatos que usamos para dejar registro de la palabra han cambiado, el teclado, conocido como “Qwerty” por la disposición de las teclas en la fila superior izquierda, permanece inmutable.

La historia de cómo Qwerty llegó a convertirse en regla en los países de habla inglesa -y, con algunas alteraciones, en español- es algo turbia y esconde un apasionado debate que permanece ajeno a la mayoría de nosotros.

Cuestión de velocidad

Modelo de teclado "Qwerty". Foto: Wikipedia.

Modelo de teclado ” DVORAK”. Foto: Wikipedia.

Las primeras máquinas de escribir eran incómodas, pero siempre conservaban un el orden alfabético. ¿Por qué cambió esa disposición de las letras?

Cuenta la leyenda que el Qwerty fue creado para disminuir la velocidad de los tipógrafos. Era una necesidad. En los primeros modelos de máquinas de escribir las teclas estaban conectadas a un brazo metálico, que se activaba cuando eran presionadas. Si activabas una y rápidamente presionabas otra cercana antes de que el brazo metálico de la primera volviera a su posición original, terminabas con las teclas bloqueadas.

La búsqueda de una solución a este problema estuvo presente en la mente de los inventores de las máquinas de escribir, entre ellos Christopher Sholes. Nacido en Pensilvania en 1819, fue reconocido como integrante del equipo que inventaría uno de los modelos comerciales de máquina de escribir más conocidos.

Su aventura con las máquinas comenzó en 1867, cuando leyó un artículo donde describían el Pterotipo, un prototipo de máquina de escribir inventado por John Pratt.

El artículo decretaba la muerte inminente de la pluma, esa “difícil e insatisfactoria” herramienta que sería sustituida en breve por el placer de “tocar el piano literario”.

Sholes se inspiró en esta idea y se asoció con Samuel Willard Soulé, para crear una máquina cuyo teclado contaba con dos filas con letras de marfil y de ébano, muy parecido a un piano.

En los años siguientes el proyecto atrajo a otras personas, como Carlos Gidden, el relojero Matthias Schwalbach y el empresario James Densmore.

En 1868 la primera máquina de escribir fue enviada al Porter’s Telegraph College, en Chicago. Desafortunadamente no la utilizaron mucho, debido a que el teclado no contenía números, lo cual era indispensable para la transcripción del código Morse. Sholes le agregó números, pero el problema de bloqueo de teclas continuaba.

Fue cuando surgió la idea del Qwerty, sistema que para muchos fue creado por él, aunque hay quien afirma que Densmore fue el autor de la sugerencia.

La ingeniosa idea ubicaba la combinación de dos letras de uso muy frecuente a una distancia razonable entre sí. Este teclado tomó finalmente la forma que hoy conocemos cuando la compañía E. Remington and Sons compró la patente en 1873 (hasta entonces el punto y aparte, por ejemplo, iba donde hoy va la “R”).

El rival de Qwerty

Si Qwerty logró o no disminuir la velocidad de los mecanógrafos, es algo que se sigue debatiendo. Entre sus opositores figura August Dvorak, un psicólogo educacional que estaba convencido de que Qwerty podía ser mejorado.

En su opinión, en Qwerty hay combinaciones de letras que requieren de habilidades acrobáticas. Notó, por ejemplo, que palabras de uso frecuente como “era”/ “éramos” y “estaba”/ “estábamos” (was y were en inglés) se encontraban casi por completo en el lado izquierdo del teclado.

En 1936 Dvorak y su cuñado patentaron el Sistema de Teclado Simplificado Dvorak.

De acuerdo con Dvorak, un texto que le tomaría a los dedos de un mecanógrafo promedio recorrer unos 32 kilómetros utilizando el teclado Qwerty, se reduciría a 1,6 kilómetros con el sistema suyo, gracias el diseño ergonómico del teclado, lo cual también reduciría el número de errores al escribir.

En épocas más recientes, muchos entusiastas de Dvorak han asegurado que su diseño permite curar las usuales lesiones por el esfuerzo repetitivo de teclear. Pese a ello, Qwerty sigue dominando aunque la distribución de las letras no tenga ningún sentido.

¿Cuál es la lógica?

Mucho ha cambiado en los aparatos con que dejamos registro de la palabra escrita, pero "Qwerty", aparentemente tan contrario al sentido común, permanece inmutable. Foto: Getty.

Mucho ha cambiado en los aparatos con que dejamos registro de la palabra escrita, pero “Qwerty”, aparentemente tan contrario al sentido común, permanece inmutable. Foto: Getty.

Una de las explicaciones iniciales de la fama de Qwerty era que, desde la fila superior del teclado, se podía teclear rápidamente “máquina de escribir” en inglés (typewriter), lo cual supuestamente asombraba a los potenciales compradores cuando los vendedores mostraban el equipo.

No obstante, los investigadores japoneses Koichi y Motoko Yasuoka, de la Universidad de Kyoto, reportaron en el 2011 que no había mecanógrafos profesionales en la época cuando Sholes lanzo su sistema.

En vez de eso, ellos propusieron otra teoría:

“El arreglo del teclado terminó accidentalmente como Qwerty por tres razones: primero para beneficiar a los operadores de telégrafo (entre los primeros clientes de Sholes); en segundo lugar, para desacreditar un acuerdo entre los inventores y los productores; y finalmente para escapar de posibles restricciones legales relacionadas con patentes viejas”.

La razón de fondo

Pocas veces nos detenemos a pensar en que el teclado de la computadora tiene, entre otras cosas, una serie de funciones que generalmente no utilizamos. Una de ellas es la que cambia la disposición del teclado, para adoptar un nuevo sistema: el Dvorak.

Claro, tendrás que volver a etiquetar las letras hasta que aprendas donde encontrarlas en la nueva disposición del teclado, pero más allá de eso te estarías expresando en Dvorak sin ningún problema.

Y puede que ahí se esconda la razón de fondo que mantiene a Qwerty en posición de dominio: es tan poca la gente que aprende mecanografía formalmente hoy en día, que la mayoría prefiere quedarse con lo que ya conoce.

Otros sistemas

Cuando Sholes y sus compañeros estaban trabajando en el desarrollo del “piano literario”, no tenían manera de saber que la disposición de las letras en el teclado iba a convertirse en su contribución más perdurable en la comunicación humana.

No obstante, ahora que escribimos tanto con nuestros pulgares, una plétora de sistemas alternativos están dándose a conocer en el mercado. Entre ellos figura el Teclado Hero, que luce como el dial de un teléfono retro; o el TouchOne, especializado en teclados para relojes inteligentes. También se cuenta PopKey, un teclado donde todo el alfabeto queda sustituido por… gifs (formatos de intercambio gráficos, utilizado tanto para imágenes como animaciones).

La característica común de todos estos llamativos sistemas es la velocidad que le permiten a sus usuarios. Pero, ¿podría considerarse que esa es una virtud?

La respuesta para algunos escritores es no. Como prueba está la célebre frase de Truman Capote: “Eso no es escribir, es teclear”.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Muy interesante. Gracias. Muchas veces me lo pregunté.

  • Wilson dijo:

    Interesante el artículo, muy bueno

  • gr3t1k dijo:

    Muy bueno el artículo hace tiempo que había echo la pregunta y nadie me la supo contestar

  • CR7 dijo:

    Muy ueno e interesante, pero bufff… que dificil de entender a este periodista, empleé mejores formas de comunicar por favor

  • Williamvc dijo:

    Wow. Interesante eso del teclado QWERTY, siempre se puede aprender algo. Gracias

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Muy buen articulo y la verdad es que Truman Capote tenia razon, escribir en un teclado no es escribir es teclear. Se apoya dedos sobre teclas, no se toma un lapiz entre dedos para escribir; dos virtudes iguales, pero muy diferentes y las dos hay que aprendenderlas a base de estudio y la velocidad se adquiere con la practica y el tiempo; hoy dia ya esto esta sometido a cambio mediantes los equipos dactiles, que solo al deslizar el dedo sale la imagen del deceo mental que se quiera exprezar. Este articulo expresa la revolucion del cambio de la dactilogia suprema.

    • qwertyuiop dijo:

      táctil no dáctil

  • Khira dijo:

    muy interesante el articulo, sinceramente en nuestro dia a dia no nos ponemos a pensar en la ciencia detras de lo cotidiano. pero podrias decirme q teclas del teclado son las que hacen el cambio de Qwety a Dobrak?

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Ya habia leído algo de esto. Pero la mecanografía no es necesario aprenderla. Yo tecleo perfectamente rápido, tanto que algunos se asombran, utilizando solamente dos dedos de cada mano. Alcanzo la misma velocidad de los mecanógrafos “profesionales”, aquellos que se supone utilizan todos los dedos de ambas manos. El truco está en la velocidad de reacción con cada dedo. A mayor número, más lenta la coordinación de los movimientos. Igual me pasa con el móvil, donde utilizo solamente un dedo.

    • §tern dijo:

      carlos sin demeritar su velocidad tecleando, aunque teclee muy rapido para personas cercanas a usted no creo que llegue a superar la velocidad de un mecanografo profesional y sino calcule el numero de palabras q usted puede llegar a escribir, no simples palabras sino palabras que contengan acentos mayusculas caracteres especiales y vera, lo digo por experiencia llevo toda mi vida tecleando por lo que tambien tenog buena velocidad pero no creo superar a un profesional que utilieze todos los dedos de sus manos es mi opinion

  • Bell Canada dijo:

    Este articulo me recuerda la primera Remington Portátil con la que aprendí muy incipientemente todavía a escribir a máquina cuando era un niño en casa de un amigo pues su abuelo había sido ayudante de notario o algo parecido y poseía una de los años 40 ó 50. De hecho leyendo mas en Wikipedia, Sholes cometió el error de venderle su parte de la patente a Remington and Sons por 12 000 USD sin embargo mas previsoramente Densmore (ya los otros se habian retirado de su parte de la patente) que creía más en el futuro éxito commercial de la máquina ya inventada acordó le pagaran una regalia que con el tiempo le valió ganar 1.5 millones de USD en aquella época !!!!!.

    La velocidad al teclear no es en sí una virtud o talento pero indiscutiblemente y mas aún en el mundo moderno de los dispositivos conectados a internet es una habilidad muy importante poseer puesto que repercute en el uso eficiente de nuestro valor mas preciado, el tiempo!!!. Aunque a decir verdad , poco a poco, será sustituido por sofisticados sistemas de entrada de información que incluyan gestos y via audio que en si serán incluso mucho mas eficientes que el teclado QWERTY.

  • Adrian dijo:

    Aprender a escribir en un teclado a altas velocidades es una tarea tediosa y de un tiempo razonable y créame que después de ganar esta habilidad nadie quiere empezar de cero con un sistema de teclas diferente.

  • MERCATOR dijo:

    Pienso que todo el que comienza a estudiar computación lo primero que debe es estudiar mecanografía, bueno, si no es un niño, que ya sin saber leer y escribir conocen las triquimañas del ordenador, para mí, que aprendí un poquitín de las nuevas tecnologías ya bien adulto, me fue muy fácil frente a otros que tenían que mirar el teclado buscando la letra en cuestión, pues desde hacía más de treinta años comencé con aquellas máquinas de teclas durísimas, pero obligado a no mirar, no soy demasiado rápido, pero me equivoco poco, a no ser que mire el teclado, pienso que está bien como está, por algo ha perdurado. Lo único que tuve que hacer fue adaptarme a la suavidad del teclado; Ah! si miro no encuentro las letras.

  • ALEGRE dijo:

    Pienso que si se requiere prácica, estudie economia en la escuela de 10 de Octubre hace algunos años, y mi Profesora de Mecanografia era Mirta Saura Marín la misma que escribio el Libro de Mecanografia, y nos exigía velocidad y no mirar el teclado, nos tapaba el teclado y si nos sorprendia mirando por debajo de la hoja, nos quitaba 5 puntos, eso me sirvió de tal manera, que tengo velocidad y no miro el teclado para escribir, me lo se de memoria, pero trabajo me costó, al cabo de los años me ha venido muy bien haber aprendido. Se lo agradesco a la profe, que pienso ya no deba estar con nosotros porque ya era entrada en años, pero muy buena.

  • Mecos dijo:

    Bien interesante esta publicación… Gracias.

  • Esperanza Bulguera dijo:

    He sido secretaria por 35 años, y en ocasiones me preguntaba quién había diseñado el teclado, imagínese que siendo niña (9-10 años) empecé a recibir clases de mecanografía de forma particular, y fue en una Remington viejita, viejita, pero gracias a eso he trabajado de forma honrada.

    Soy rápida en el teclado, gracias a que mi profesora (una persona bien entrada en años) me tapaba el teclado para que me lo aprendiera de memoria, debíamos tener una postura derecha y los pies unidos y pegados al suelo. Siempre nos decía que una buena postura también ayudaba a la calidad y velocidad de la escritura y es cierto.

    Este artículo está muy interesante, gracias por publicarlo.

  • ney dijo:

    Muy interesante todos los días se aprende algo nuevo, gracias

  • manolito1386 dijo:

    Muy interesante

  • Rey64 dijo:

    Excelente, pero que quedé con deseos de leer mas….

  • nacho dijo:

    exelente artículo, gracias por publicarlo, en muhas ocasiones me pregunte del porq del oden del teclado

  • Dainelis dijo:

    Espere algo mas macabro que eso, pero bueno es real que el titulo de un articulo debe enamorate antes de leerlo, pero menos para la otra….

  • Chino dijo:

    Muchas gracias….realmente interesante,pero sea mas directo….par entenderlo mejor.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también