Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios

| 74

eeuu-cuba_2

Motivados por el interés de normalizar las relaciones bilaterales, sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la promoción y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;

Alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el  20 de julio del 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común;

Conscientes de la necesidad de facilitar la migración regular que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular;

Comprometidos en la prevención a la migración irregular, en impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y en comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en esta Declaración Conjunta.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Los Comunicados Conjuntos de fecha 14 de diciembre de 1984 y 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta con fecha 2 de mayo de 1995, permanecen en vigor salvo lo dispuesto por la presente Declaración Conjunta (colectivamente los “Acuerdos Migratorios”). La presente Declaración Conjunta no tiene por objeto modificar los Acuerdos Migratorios con respecto al retorno de los ciudadanos cubanos interceptados en el mar por los Estados Unidos o el regreso de migrantes que han entrado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

En este contexto, los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta.

1.- A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

2.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América aplicarán sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales.

3.- Los Estados Unidos de América seguirán garantizando la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

4.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América, decididos a desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones.

5.- La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas y devueltas a Cuba, siempre que sean ciudadanos cubanos que hubiesen salido hacia los Estados Unidos de América por el puerto de Mariel en 1980 y hubiesen sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Ambas partes se pondrán de acuerdo sobre la lista específica de estas personas y el procedimiento para su devolución.

6.- La República de Cuba considerará y decidirá caso por caso la devolución de otros ciudadanos cubanos que están actualmente en los Estados Unidos  y antes de la firma de esta Declaración Conjunta habían sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Las autoridades competentes de los Estados Unidos se enfocarán en las personas a quienes dichas autoridades competentes han determinado como prioridad para devolución.

A partir de la fecha en que se firme esta Declaración Conjunta, ambas partes aplicarán los procedimientos necesarios para su cumplimiento. Las partes podrán reunirse y revisar dichos procedimientos periódicamente para garantizar su implementación eficaz.

Las autoridades competentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América se reunirán de forma periódica para asegurarse de que la cooperación en virtud de los Acuerdos Migratorios se lleva a cabo de conformidad con sus respectivas leyes y obligaciones internacionales.

Firmado el 12 de enero de 2017, en La Habana, Cuba, en los idiomas inglés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Ministro del Interior                            Encargado de Negocios a.i.

VA Julio César Gandarilla                  Jeffrey DeLaurentis

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alán Mt dijo:

    Esto para nada será bueno para el pueblo ni para el gobierno cubano, ya que los devuelto serán profesionales, personas y (todos los delincuentes y malechores) que les sobren en ese pais, además de personas en su nomina que tratarán de tumbar el socialismo eso no es nuevo solo que ahora les abrimos las puertas, les facilitamos lo mas dificil para ellos: entrar al país.........

    Analisen y saquen sus conclusiones + las de los que no tubieron craneo para pensar en el daño que se causaron ya.......

  • Maritere dijo:

    No veo lo positivo por ningún lugar, ya quisieran muchos paises que sus ciudadanos recibieran un trato preferencial en cualquier pais que lleguen, ¿será que nosotros pensamos al revés?.

    ¿Y por qué no quitó el bloqueo económico?, esa si hubiera sido una genialidad que traeria beneficios para todos

    • cfg dijo:

      El probelma es que ellos pretenden que nos cocinemos nosotros solitos aquí, y es lo que va a pasar si no se cambian muchas cosas y si no se le quita la camisa de fuerza que se le ha puesto a la economía

  • ando_apié dijo:

    el punto 1 dice

    ...[que los inmigrantes cubanos] sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país...

    La ley de ajuste cubano no se ha derogado. Por lo que dice aqui entiendo que si un cubano brinca y no lo cogen en el intento, si llegara a una oficina donde se pudiera amparar bajo la ley de ajuste, entonces esta declaracion no se le aplica???

    Como es esto, q alguien me explique?

    • Joaquín dijo:

      La ley de ajuste cubano se aplica al año y un día de estar en US. Si un cubano cruza sin que lo pillen, tiene que esperar ese tiempo para presentar la solicitud por la ley de ajuste cubano. El cambio está en que durante ese tiempo no tienen estatus luegal en US y no tiene, por supuesto, permiso de trabajo.

  • Ebony dijo:

    Me parece un buen paso de avance. Tengo una pregunta. ¿Y para el caso de otros profesionales que no sean del sector de la salud?

  • tonyhpo dijo:

    lamentablemente no todo aquel que emigra es por problemas de política solamente por el gran mal que tenemos en la isla nuestra isla, el problema econónico que con nuestros pobres salarios nos nos da para mantenernos y la doble moneda que nos asfixia y apenas los cubanos de a pie esos trabajadores que no paran durante 8 horas pueden mantenerse, se evidencia claramente la diferencia social y de clase en nuestro sistema, nos catalogamos de potencia en algunos aspectos y dentro de la isla nos faltan muchisimas cosas y tenemos bastantes nesecidades, y eso ninguno de los miembros que ocupan el gobierno lo ve... Solamente nos justificamos con el bloqueo y pedimos en cada discurso un esfuerso más al pueblo que ya no da para el mal vivir que llevamos. Recordar algo el turismo ahora es que está tomando fuerzas pero la principal entrada de divisas al país no era el turismo, en primer lugar estaban el aporte de los convenios con los medicos, el envío de remesas familiares y luego el sector turismo. Esperemos que eso cambie así como el de vivir en un país que te pagan en MN y te cobran en CUC...

  • Antonio XXI dijo:

    Una victoria más para este pueblo y dirección política de esta nación.
    VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!

  • ducardenas dijo:

    Una de las mejores noticias que podían suceder a inicio de año, para Cuba, Los Estados Unidos y Latinoamérica en general, porque ya esta política absurda estaba dañando a muchos en este continente; ahora ¿cuántas vidas se salvaran a partir de este momento?, porque las historias de vidas perdidas en el Mar, en las serbas y travesías locas, solo queda por eliminar la Ley asesina de Ajuste Cubano.

  • JE espirituano dijo:

    Un paso importante en las relaciones Cuba-EEUU. Qué pasará después del 20. Cuba va.

  • ruben torres dijo:

    estoy de acuerdo que hayan quitado la ley asi nos ahorramos mas perdidas de vida de amigos que con la idea de cambiar su destino lo que hasen es perderlo

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Sin dudas, el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países continúa dando pasos importantes, y los acontecimientos ocurridos, casi en el momento de la salida de Obama de la Casa Blanca, constituyen otra gran victoria para este pueblo, tantas y tantas veces enlutado por la pérdida de vidas humanas que alentados desde el norte han expuesto sus vidas y la de sus familias. Es bueno sinembargo que analicemos este, como una sucesión de hechos y acontecimientos, que para nada gustan a los próximos inquilinos de la casa presidencial, el nuevo mandatario y su secretario de estado parecen estar de acuerdo con la parte más reaccionaria de la derecha, esa que aboga por la asfixia económica para nuestro país, de todos modos debemos continuar exigiendo que se ponga fin a todas las leyes, arbitrariedades e injusticia de los EEUU hacia el pueblo cubano.

  • Brigada Medica de Cruz Paredes Barinas Venezuela dijo:

    Los que regresen a nuestro país tienen que saber que allí hay un pueblo listo para defender nuestra patria que cojera a los que lleguen y estos tienen que incorporarse a la sociedad y verán todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo y lo que sean perdido esta ley salva vidas fin de los sueños americanos. falta eliminar el bloqueo a nuestra patria

  • VBG dijo:

    Que claridad la de Fidel, cuando dijo el pueblo cubano vencerá.

    Viva Cuba libre.

  • Jorge dijo:

    Los trabajadores de la la Dirección de Negocios de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro apoyamos esta sabia decisión en matutino efectuado en la mañana de hoy

  • Javier Rojas Díaz dijo:

    Gracias mi Cuba!

  • alberto freeman dijo:

    Ya era hora normal relaciones entre los dos paises. Las nuevas geberaciones no tenemis la culpa de d los conflictos pasados. Nosotros no hicimos las guerras, somos pacifistas y nacimos sin sentimientos de odio hacia otros. No tenemos xq sufrir por sus cinflictis hayan sido q quien sea y por lo q sea. Tenemos derecho d escribir nuestra histora limpia d sangre y rencore de mierdas q a nadie favorecen.

  • the princess dijo:

    yo creo q esta medida fue un tanto brusca

  • Greidy dijo:

    Hola muy buenas noches, yo tengo algunas dudas al respecto. Por ejemplo, con todos los cambios migratorios entre ambos paises, haran algunas modificaciones en la ley que afecta a todas aquellas personas que despues de terminar sus misiones decidieron no regresar al pais, y ahora tienen que esperar 8 Anos,

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también