Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Especialistas cubanos en salud trabajarán con comunidades de Chicago

| 12 |
Expertos cubanos en Salud ayudarán en Chicago. Foto: PL.

Expertos cubanos en Salud ayudarán en Chicago. Foto: PL.

Expertos cubanos en salud trabajarán junto a especialistas locales en la evaluación de la asistencia médica a comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad estadounidense de Chicago, señalaron la víspera fuentes diplomáticas de la isla.

Según una nota de prensa de la Embajada de Cuba en Washington, la iniciativa se enmarca en un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois y el Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

Los trabajos comenzaron, con la visita a Chicago de tres profesionales cubanos del sector, de cara al objetivo de proponer acciones que contribuyan a mejorar los indicadores de salud de las comunidades incluidas en el proyecto.

De acuerdo con la información, los visitantes permanecerán en la llamada Ciudad de los Vientos hasta el 13 de enero, en la primera etapa de la colaboración, que durará aproximadamente un año, centrada en la atención materno-infantil y la detección y prevención del cáncer.

La parte anfitriona celebró el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a partir de sus posibilidades de mejorar la salud de la población de ambos países.

“Esperamos trabajar con los especialistas cubanos para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que podrán conocer nuestros métodos y experiencias”, dijo el doctor Robert A. Winn, vicerrector asociado de Prácticas de Salud Comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois.

Expertos cubanos en Salud ayudarán en Chicago. Foto: PL.

Expertos cubanos en Salud ayudarán en Chicago. Foto: PL.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Interesante esta forma de coolaborar en un área tan sensible al ser humano, medicos de Cuba y EU trabajando unidos, impensable hace unos meses atrás, será bueno esto se pudiera revertir contra las medidas del bloqueo contra el país, hoy a 9 días del presidente Obama decir adios a la Casa Blanca se mantienen igual.
    Se va sin penas ni glorias en cuanto a sus promesas, trabajo a medio hacer, si ha sobrecumplido con las guerras en el mundo y el sufrimiento y muerte para millones de seres humanos, después de abandonar la presidencia sin ya serlo tal vez pueda ganarse en realidad el Premio Nobel de la Paz.

    • malaquias dijo:

      Discrepo totalmente contigo: ¿Con qué otro presidente de EEUU, Cuba ha tenido este enorme acercamiento, que en otros momentos sería impensable?.
      Saludos y mejores pensamientos para ti.

    • MariaRegla dijo:

      ¿Sin penas ni gloria?. Bueno, en cuanto a Cuba se refiere puedo enumerarles:

      1.- Facilitó la inseminación de Adriana en Panamá, resultado por lo cual nació Gema.
      2.- Devolvió a los 5 héroes.
      3.- Sacó a Cuba de la famosa lista de países terroristas.
      4.- Inicio el proceso de acercamiento y relaciones a nivel de embajadas.
      5.- EE.UU. autoriza a 28 empresas y personas a comerciar con Cuba.
      6.- Emitió una directiva presidencial para hacer irreversible su política de cercamiento con Cuba (que por cierto no lo ha hecho ningún presidente)
      7.-Solicito al congreso levante el bloqueo a Cuba por considerarlo una política fallida.
      8.- Visito Cuba enfrentándose a lo más recalcitrante de la gusanera cubano-americana que lo acusaron de comunista disfrazado.
      en fin ahora mismo no me vienen todas las iniciativas a la mente, pero sé que ni Bush, Clinton, Bush Padre, Reagan, Jimmy Carter, Gerard Ford, Nixon, Johnson, Kennedy no tuvieron ninguna iniciativa para con nosotros. TODO ELLOS DURANTE MAS DE 50 AÑOS NOS ATROPELLARON, NOS AGREDIERON, ASESINARON A NUESTRA GENTES, NOS AISLARON POR MUCHO TIEMPO, NOS BLOQUEARON eso son los anteriores y … ¿UD se ha fijado en lo que viene? ¡¡ Donald Trump !! Un alcornoque con dinero, desalmado, racista y casi fascista. De manera que pienso que ha Obama lo vamos a extrañar de aquí a un tiempo. Obama, quien emprendió el deshielo histórico, ha comenzado la mudanza de la Casa Blanca para que su nuevo inquilino, Donald Trump, devuelva a Washington a la política más dura de los republicanos. La reacción del nuevo presidente tras la muerte del líder máximo predice el regreso a la tensión permanente, que es en definitiva LO QUE LES GUSTA A MUCHOS. . ahhh y prejuicios raciales aparte ¡¡ por favor r!! Saludos.

  • Dick dijo:

    Va a ser una experiencia muy interesante para los profesionales cubanos de la salud y un intercambio increíble entre dos maneras de ver y hacer la asistencia de salud; la visión cubana martiana y fidelista de dar los más altos niveles de salud a toda la población, de forma gratuita, independientemente del nivel económico que cada ciudadano posea y por otro lado, el sistema de salud norteamericano, complicado, inentendible, plagado de intereses mercantiles practicados por todos los que debieran preocuparse más por el bienestar y la salud de los que más sufren (enfermos), que por los dividendos económicos que aporta la actividad de los cuidados de salud en los Estados Unidos de Norteamérica. Pienso que a la población norteamericana le costará mucho tiempo entender como un médico u otro profesional de la salud puede brindarle una asistencia médica de calidad sin pensar ni un segundo, en los beneficios en metálico que puede obtener, ni en sus propios intereses personales; así somos los profesionales de la salud en Cuba. Entonces bienvenido sea ese intercambio; otra oportunidad de que el pueblo estadounidense, ignorante de como se desarrollan en Cuba los servicios de salud, ¡¡¡Al fin comiencen a conocerlo!!!

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Felicidades Armando, desde Las Tunas y para Chicago…Vamos bien cuba……Lleva abrigo que hace frio por allá….jejeje!!!!!

  • Heriberto dijo:

    Interesantísimo suceso y destacada la humildad de la Universidad de Illinois que ha reconocido con este paso que un país del tercer mundo tiene cosas que enseñarle a uno del primer mundo.

    Ese es el camino!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Bien por Cuba. #SíSePuede

    Saludos;-)

  • Ernesto dijo:

    Que bien, eso es un reconocimiento y respeto a la profesionalidad de nuestros medicos

  • Eduardo González S. dijo:

    Me preocupa algo que ya ha pasado con nuestros médicos en otros paises como Honduras, Brasil, etc. ¿Cuál será la reacción de los médicos de Estados Unidos al ver que se les daña su negocio? Porque allí la salud es otro negocio más y nosotros vamos con la percepción y la convicción de que es un derecho humano, como nos han enseñado. Aunque sean buenas las perspectivas para esas comunidades vulnerables y para nuestro país, no creamos que todo será coser y cantar. Y falta ver cuál será la actitud del nuevo inquilino de la sala oval.

  • Armando dijo:

    ¿Todavìa seguimos criticando Obama?, no es ningùn santo pero, ¿quièn lo es?. Este es el presidente que mas ha hecho por restablecer las relaciones con Cuba, el primero en reconocer que la polìtica de bloqueo es un fracaso,etc. El odio y el rencor expresados con suaves palabras por algunos foristas es el que nos hace daño. No olvidemos el pasado, pero si perdonemos, el perdòn es un noble don que tenemos los seres humanos y nos limpia por dentro.

  • MARGARITA MARTINEZ dijo:

    Me diagnosticaron, Cancer de mama,,, y me programaron una operacion para el 20, de Enero de este año 2017,,, donde me quitaran el seno derecho,, y gangleos de la axila,,, estoy desesperada,, y quiero que me ayuden a orientar mi camino, hacia la medicina cubana y sus especialistas, soyuna mujer de 40 años y no quiero perder mi seno. gracias a ti que lees mi comentario.
    Ayudenme,,,,por favor.

    • Ileana dijo:

      Margarita
      Los médicos cubanos no son magos, aquí también se hacen mastectomías –que es el nombre del procedimiento- si Ud., ha sido diagnosticada y ese es el tratamiento, sé que es difícil pero le recomiendo que piense primero en su salud, la estética se resuelve con excelentes resultados, si no mire a la actriz Angelina Jolie – que en febrero de 2013, a los 37 años, se sometió a una doble mastectomía preventiva tras descubrir que tenía un gen BRCA1 defectuoso, responsable del desarrollo de cáncer de seno y ovario. En marzo de 2015 se sometió a una ooferectomia preventiva con el fin de reducir el riesgo de cáncer de ovario solo por portar el gen, algo que ha sido muy controvertido en la comunidad científica- además Ud. recibirá posiblemente otros tratamientos complementarios lo que dará óptimas posibilidades de curación.
      Tenga mucha fe, es importante que confíe en su personal de salud, pregunte todo lo que necesite, ellos le darán las mejores oportunidades. Buena suerte.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también