Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza campaña de declaración jurada en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Impuestos, ONAT, Trabajo, Tributos
| 6 |
 Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Deberán liquidar el impuesto sobre sus ingresos personales unos 200 mil trabajadores cubanos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Desde hoy comienza en toda Cuba la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, en la cual deberán liquidar el impuesto sobre sus ingresos personales unos 200 mil cubanos, de ellos más de 170 mil son trabajadores por cuenta propia.

Además de los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, están convocados a ese ejercicio anual artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Como en ediciones anteriores, la actual Campaña incluye, asimismo, el pago de los impuestos sobre el transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

De ahí que también sean sujetos del proceso propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y sociedades mercantiles, cooperativas no agropecuarias, y personas naturales del sector cañero y cooperativas de producción agropecuaria.

Según fuentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, se mantiene la posibilidad de depositar la DJ en los buzones habilitados en las oficinas municipales o  enviarla por correo certificado, y se puede realizar el pago de los impuestos mediante los servicios de telebanca (en La Habana) y cajero automático.

Como novedad sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje gratis al número 8000, con el texto ONAT, y recibir informaciones sobre los plazos para la liquidación de los tributos, prestaciones de la Oficina y otros temas de interés.

Este año también se fiscalizará la totalidad de las DJ,  proceso que se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio en el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas.

Continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del próximo 28 de febrero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mnacional dijo:

    El estado no tenia los ingresos "billonarios" que hace años tiene, como los aportes de los cuentapropistas, etecsa, servicios médicos en el exterior, etc,etc,etc, estamos hablando de miles de millones, el pago de la mayoría de los trabajadores(salario) es en peso cubano una moneda sin respaldo, o sea, solo sirve para regular el comercio interno, mi pregunta es, ¿con todos estos beneficios aun después de tantos años por que aun sigue siendo ineficiente, cuantos años mas hay que esperar para demostrarlo?
    nota: Por favor ya la salud publica en su totalidad la pagan los aportes de los servicios médicos en el exterior.

  • Angelita dijo:

    Dónde puedo encontrar la explicación de cómo llenar la declaración jurada. Gracias a todos por adelantado.

  • polo montanez dijo:

    siguen las subdeclaraciones,eso le hace mucho daño al pais

  • Elizabeth Gonzalez Aznar dijo:

    Por favor, llevo cinco años siendo TCP, y siempre he hecho la misma pregunta, sin obtener una respuesta. Alguien me pudiera explicar porque te fijan un % de gasto (deducible)? Por qué no te dejan presentar los gastos reales de la actividad que ejerces si todos sabemos que es más de un 50%, en mi caso es de un 73%, sobre todo en base a los altos precios a los que los TCP debemos adquirir los productos, al no existir un mercado mayorista. El día que no te hagan subdeclarar los gastos, y te permitan restarle a los ingresos los gastos reales de la actividad, verán como las personas dejan de subdeclarar los ingresos, porque las personas no son bobas. Tal parece que está hecho para que a la mayoría siempre de a pagar en la declaración jurada y eso es trampa. `Por qué en vez de fijar el % de gasto no fijan el % de utilidad como se hace en muchos países?

  • Adriano dijo:

    ¿Que alguien me diga si en nuestro país se ha hecho consciencia para que se usan las contribuciones al fisco ?

    Aquí lo importante es educar al contribuyente de lo necesario de aportar al presupuesto del estado con las cuotas establecidas por la Ley. Para que todos sepan que esos recursos se utilizan en beneficio propio y de toda la sociedad en su conjunto. Que todos sepan que ese dinero se reinvierte en los gastos sociales, dígase Hospitales, escuelas, pensiones, ayudadas sociales.

    Terminemos de una vez con el mito de que la educación y la salud son gratis en Cuba....no lo son ni en nuestro país ni en ningún lugar del mundo, son pagados con esos impuestos, con el trabajo de todos.

    Cuando se haga conciencia de ello, habrá menos infractores y mas contribuyentes que cumplan la Ley sobre impuestos.

  • Amaury Maturell Pérez dijo:

    Soy del municipio de Santiago de Cuba y en el día de hoy fui a entregar en la Onat municipal una declaración jurada y al ver que el cro. que la recibe me entrega la copia del contribuyente si su nombre ni su firma ni la fecha de recepción ni el cuño de la entidad le pregunte el por qué de este actuar y me dice que es una orientación del nivel superior. En caso de que se extravíe la copia de la Onat, desde el punto de vista legal el contribuyente queda desamparado pues la copia que presentaría no tiene ningún valor legal porque no fue recibida por nadie podría parecer que elaboró una sola copia y no presentó ninguna en la Onat. Señores estamos luchando por transparentar todos los procesos y a mi juicio así no se logra. Espero por favor una respuesta. Saludos cordiales.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también