Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump elige al exsenador Dan Coats para la Dirección Nacional de Inteligencia

| 3 |
Dan Coats. Foto: Zero Hedge.

Dan Coats. Foto: Zero Hedge.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al exsenador Dan Coats como director nacional de inteligencia, según han adelantado este jueves fuentes de su equipo, a la espera de que el nombramiento se confirme previsiblemente el viernes.

Coats, de 73 años, fue senador republicano por Indiana durante 16 años, anunció su retiro el año pasado y no se presentó para la reelección. Entre 2001 y 2005, fue embajador de EEUU en Alemania.

El anuncio tiene lugar en momentos en que crecen las tensiones entre Trump y los servicios de espionaje sobre las valoraciones de esta acerca del supuesto hackeo al sistema electoral norteamericano, alegaciones que rechazan tanto el magnate inmobiliario como las autoridades de Rusia.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se creó en 2004 para coordinar las actividades de los servicios de información y de espionaje civiles y militares, un puesto vital en el esquema presidencial. Y la designación del próximo titular había cobrado relevancia en las últimas horas al publicarse informes sobre supuestas intenciones de Trump de reducir su tamaño al considerar que está sobredimensionado y además politizado, según señaló The Wall Street Journal.

Esos planes, sin embargo, fueron rechazados contundentemente por Sean Spicer, portavoz del equipo de transición, que calificó la información como "cien por ciento falsa". De acuerdo con Spicer, Trump se ha fijado como prioridad "garantizar la seguridad" de la nación y, para ello, quiere "encontrar la forma mejor y más efectiva para hacerlo".

El presidente electo ya designó el pasado 18 de noviembre al congresista y ex oficial del Ejército, Mike Pompeo, como director de la Agencia Central de Información (CIA).

A dos semanas de que llegue a la Casa Blanca, Donald Trump sigue sin completar el Gobierno que leo acompañará desde el 20 de enero, mientras algunos de los elegidos se preparan para el proceso de ratificación en el Senado.

Los primeros nombramientos fueron hechos el 13 de noviembre pasado, cinco días después de las elecciones, y a la fecha sólo le quedan por designar dos posiciones claves: Agricultura y Asuntos de Veteranos.

Para la Secretaría de Agricultura, uno de los favoritos es el ex gobernador de Georgia Sonny Perdue, pero también han surgido otros posibles aspirantes, que incluyen algunas figuras latinas, una comunidad que, de momento, ha quedado marginada por Trump.

Casi todos los designados tienen que pasar por el filtro del Senado. Quedan fuera cargos como el de jefe de Gabinete, que será Reince Priebus, y el jefe de Estrategia, Stephen Bannon, los dos primeros nombramientos que hizo Trump.

Pero tendrán que pasar por los comités respectivos del Senado los titulares de los distintos departamentos y otros cargos, como la nueva embajadora ante la ONU, Nikki Haley, o el nuevo director de la CIA.

Está previsto que estas audiencias comiencen la semana que viene. El lunes le tocará el turno a Ben Carson, candidato a ocupar la cartera de Vivienda, y el miércoles la agenda estará repleta con citas diversas.

Entre ellas, se encuentra la del futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director general de la petrolera ExxonMobil y cuyos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, han generado suspicacias.

Antes de esas citas, los distintos miembros del futuro gabinete de Trump han mantenido ya entrevistas con legisladores republicanos y demócratas con el fin de preparar el camino para las audiencias formales.

Para este jueves estaban previstas 52 entrevistas organizadas por la oficina de asuntos legislativos del equipo de transición, para facilitar el camino en el Senado, controlado por los republicanos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Carbo dijo:

    Que gran pais , donde los cargos publicos son escutio continuo de la opinion publica.

  • Betsy dijo:

    Hola
    Lei el articulo,pero no entendi esta parte: ''Quedan fuera cargos como el de jefe de Gabinete, que será Reince Priebus, y el jefe de Estrategia, Stephen Bannon, los dos primeros nombramientos que hizo Trump.'' Eso significa que estos cargos no van a formar parte del gabinete de Trump?

    • El Insu dijo:

      @Betsy eso significa que ellos fueron los dos primeros nombramientos que hizo el presidente electo Donald Trump y que estos dos compañeros son los únicos que forman parte de su nuevo gabinete que no son o fueron senadores norteamericanos, el resto de su tropa directiva han sido senadores norteamericanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también