Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tras las críticas de Trump, Ford cancela la construcción de una fábrica en México

| 18 |

Foto: AFP.

El inesperado anuncio de Ford se produjo horas después de que Trump criticara a General Motors. Foto: AFP.

Ante las críticas de Donald Trump, la empresa automotora Ford anunció la cancelación de sus planes para construir una fábrica de 1,6 mil millones de dólares en San Luis Potosí, México, y que, en cambio, invertirá 700 millones de dólares para aumentar su producción en Michigan.

Durante la campaña electoral, Ford había sido duramente criticada por Trump por su intención de expandir la producción en territorio mexicano. Pero Mark Fields, director ejecutivo de la compañía, dijo este martes que la empresa está confiada en que Trump y el nuevo congreso controlado por los republicanos fomentarán las políticas de crecimiento.

“Nos alientan las políticas procrecimiento que han indicado que impulsarán el presidente electo Trump y el nuevo congreso”, dijo Fields. “También creemos que las reformas tributarias y reguladoras son sumamente importantes para fomentar la competitividad estadounidense y, por supuesto, impulsar un resurgimiento de la manufactura e innovación de alta tecnología estadounidense”.

Fields dijo que esa confianza y el deseo de maximizar el uso de las fábricas ya existentes fomentaron la decisión de expandir la planta en Flat Rock, Michigan, para la manufactura de vehículos eléctricos e híbridos.

El anuncio fue celebrado por cientos de los trabajadores que estaban entre el público de la conferencia de prensa, llevada a cabo en Flat Rock.

“No sé si pueden entender el impacto de esta inversión. Es el equivalente de una nueva fábrica de ensamblaje”, dijo Jimmy Settles, vicepresidente del sindicato United Auto Workers, que representa a los empleados de Ford.

Fields dijo que la planta de Flat Rock será usada para producir versiones híbridas de su camioneta F-150 y del deportivo Mustang, así como una nueva camioneta SUV eléctrica. La fábrica seguirá produciendo los Mustang de Ford y el Lincoln Continental.

La planta de México iba a construirse en San Luis Potosí para centrarse en la manufactura de autos pequeños. Ford todavía trasladará la producción del compacto Focus a territorio mexicano. La empresa dice que ese auto será manufacturado en la planta que ya tiene en Hermosillo. Actualmente el Focus es producido en Wayne, Michigan.

Las promesas de Trump de proteger los trabajos y su mirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un destructor de empleos en Estados Unidos, lo ayudaron a conseguir el apoyo de los votantes de clase trabajadora, incluidos muchos empleados de las fábricas en Michigan, Ohio y Kentucky.

El inesperado anuncio de Ford se produjo horas después de que Trump criticara a General Motors. En Twitter, el presidente electo sugirió que la automotriz debería pagar un impuesto por producir ciertas versiones de un auto compacto de Chevrolet en una fábrica mexicana.

“General Motors está enviando su modelo de Chevy Cruze hecho en México a concesionarias en Estados Unidos sin impuestos”, escribió Trump. “¡Fabricar en EE.UU. o pagar una gran tasa fronteriza!”.

GM produce la mayoría de los Cruze en una fábrica en Lordstown, Ohio, pero el verano pasado presentó planes para construir una versión hatchback en Ramos Arizpe, a 190 kilómetros de la frontera con Texas.

En un comunicado, la empresa dijo que exportaba la mayoría de los Cruze hatchback de México a “mercados globales” y enviaba “un número pequeño” a Estados Unidos.

Hasta ahora, Trump había dicho poco sobre GM, que ha invertido miles de millones de dólares para implementar su producción en México. Nombró a Mary Barra, directora ejecutiva de GM, en una junta de políticas económicas que lo asesorará en la materia una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero.

El ataque a GM es el más reciente de Trump en contra de una gran empresa estadounidense. En las últimas semanas, ha criticado a Boeing por el presunto costo del nuevo Air Force One; hizo lo mismo con Lockheed Martin por el costo de desarrollar un nuevo avión caza F-35.

Asimismo, durante la campaña cargó contra Carrier y su decisión de cerrar una fábrica en Indianápolis para abrir una en México. Después, la empresa acordó mantener 850 empleos en Indiana aunque todavía trasladará alrededor de mil cargos a territorio mexicano.

Donald Trump, agradeció a Ford por cancelar la construcción de una planta automotriz en San Luis Potosí.

A través de su cuenta de Twitter, el magnate estadounidense escribió: “Gracias Ford por descartar una nueva planta en México y por la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos. Esto es sólo el principio de lo mucho que está por venir”.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    Desde mi punto de vista es algo positivo esta desición de FORD, después de la crítica de Trump, la que considero muy acertada, también

  • Nicanor FCB dijo:

    y despues lo critican, creo que todacvia es temprano, sera un loco, pero le esta dando al pueblo lo que quiere: trabajo….

  • JF dijo:

    Es verdad le da trabajo pero a que presio. Ya la empresa esta en Mexico que hubiera nacido antes para impedir el exodo empresarial que tiene EUA, siempre buscando la paga barata eso no va a cambiar, eso creo veamos que pasa con el tiempo.

  • e.berger dijo:

    Asi mismo, esta fomentando el trabajo interno, eso ayudara al pueblo y a la economia, si sigue asi y no toma actitudes medias locas de guerras y carreras …. medias extrañas, habria que ver que pasa

  • pp dijo:

    en esto si estoy de acuerdo, si la FORD es norteamericana, pues que construyan su fabrica en su pais, esto me recuerda a Elpidio Valdes cuando le dice al Mister Chains “oiga llévese el ingenio para su pais!!!!!!” jaja, pues si, que se lleven sus fabricas para su pais, asi mismo hagan con las bases militares que tienen en todo el mundo, que se recojan…

    • Pele. dijo:

      Le voy a ser referencia an un muñequito cubano, Cabo Cason a cerca de “recojer” la bases norteamericanas en el mundo: “La idea is como un sueño”.

      La unica situacion que lleve acabo ese sueño es un nuevo orden mundial el cual proviene tras la derrota del viejo, que es dirigido por E.U.A en estos momentos.

  • pp dijo:

    ahora lo malo, el no le puede exigir a los empresarios norteamericanos lo que tienen que hacer con sus negocios, ni imponerles condiciones, eso lo va a convertir en un “dictador”, y los yanquis dicen odiar esa palabra, aunque han construido muchos en todo el mundo, pero ahora tendran el de ellos

    • TM.61 dijo:

      Será un HP por otras muchísimas razones, pero en con esta media él no está “obligando” a nadie a traer de vuelta las fábricas de autos estadounidense, el que quiera puede dejar la suya fuera de fronteras a USA, solo que para entrar a vender su mercancía en USA tendrá que pagar impuestos elevados, al tiempo en que le serán reducidos a los impuestos a los que fabrican y venden dentro del territorio USA.
      Honestamente no lo veo mal dado que entre sus propósitos manifiestos está beneficiar al obrero norteamericano (al menos así parece), mientras los dueños tendrán más gastos por salario pues se acaba la mano de obra barata (casi que es una manera de obligarlos a ser “patriotas”, a lo capitalismo, claro). Si lo logra sería mucho más de lo que alcanzaron los negros durante el gobierno de Obama. Los que las tendrán difíciles serán los mexicanos, se quedaran miles sin empleos. A ver si se ponen las pilas sus gobernantes..

    • Andrés dijo:

      pp, siempre se habla de los empresarios como si fueran entes libres de todo escrutinio, pero una breve revisión a la historia del desarrollo industrial, no solamente en los Estados Unidos, desmiente todo eso.

      La empresa, como entidad social, tiene una responsabilidad social. Y esto no sólo aplica en términos morales sino también económicos. Nada más pensar en quién financia la infraestructura que utilizan las grandes empresas, en los graduados que se emplean en sus fábricas y oficinas, en gran parte de la investigación básica y aplicada que contribuye a la innovación tecnológica en estas empresas, etc. Es el contribuyente con sus impuestos el que, a través del gobierno, invierte indirectamente en el desarrollo de la sociedad. En las últimas cuatro décadas el empleado promedio ha tenido que pagar proporcionalmente más impuestos que los grandes empresarios. Debe existir algún mecanismo que permita que los principales inversores (los contribuyentes) se puedan beneficiar de los beneficios de sus inversiones.

      Lo que sucede es que durante las últimas 4 décadas se ha impuesto la doctrina económica neoliberal, la cual ha querido convencer al mundo de que hay que dejar a los grandes empresarios hacer lo que quieran, sin ponerle condiciones, ni impuestos ni regulaciones. Pero estos últimas cuatro décadas son sólo una fracción de la historia económica, que han mostrado, por demás, que esta doctrina termina en desastre y desolación. Existen, en cambio, otras filosofías que fundamentan lo contrario y que han tenido muchísimo más éxito que el neoliberalismo. Estas filosofías alternativas han sido empleadas a lo largo de la historia por líderes de todas las tendencias ideológicas, incluyendo tipos tan desagradables como Trump.

  • qwe dijo:

    like…

  • Danielli dijo:

    yo pienso que para mañana salga un comentario de aguien calificado porque no se si en realidad es bueno o malo, que alguien preparado de una explicación, gracías

  • cadillac dijo:

    pues es un loco, pero bastante cuerdo, pues quiere llevar empleos a su pais….personalmente lo veo bien, pues como decimos aca ¨lo mio primero¨ y parece que asi piensa trump…

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac…hace rato que yo les estoy alertando…algunos periodistas y comentaristas cubanos ..Aqui en cubadebate y otrosmedios…le estan tindando de LOCO…FAXISTA, guerrerista etc…Es temprano para criticarlo… Hay que esperar como minimo…100 -500 DIAS y estonces si..SABREMOS QUIEN ES TRUMP..Yo pienso que va por el camino de un gran..REFORMADOR DE LA MENTALIDAD GRINGA Y EL PODER ECONOMICO….Yo lo veo muy patriota de su pais……Eso es Bueno par todo el mundo…Ademas CADILLAC y otros comentaristas aqui.. Pronto veremos que comienza a expulsar a cubanos..ILEGALES…ya comenzaron con los mexicanos ilegales…El que no pague impuesto alli en EU…sera expulsado..veremos?…Debemos estar preparados par ese paso…QUE VAMOS HACER?

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Cada pais debe producir lo que sabe hacer e intentar consumir primero lo interno. Buscando mano deobra barata y evadiendo impuestos….no se llega lejos

    • Pele. dijo:

      Dile eso a los Chinos.

  • Pele. dijo:

    Mexico se la va ver bien duro este 2017.

    https://www.youtube.com/watch?v=peSn7EEDRH4

  • humano dijo:

    me abstengo……………

  • Andrés dijo:

    Parece que la cosa es al pan pan…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también