Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Trump amenaza a General Motors, la gigante automotriz del país

| 29
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra el fabricante de automóviles  General Motors por producir en México y no pagar impuestos al introducir los vehículos en Estados Unidos.

“General Motors está enviando el modelo fabricado en México del Chevy Cruze a distribuidores estadounidenses sin pagar impuestos a través de la frontera.  íFabriquen en Estados Unidos o paguen los altos impuestos de aduanas!”, tuiteó Trump.

General Motos, el mayor fabricante de coches del país, produce la mayoría de los vehículos del modelo Chevrolet Cruze en Ohio, aunque algunos los importa de México. La empresa no respondió a las declaraciones de Trump.

twitter-trump-general-motors

Trump, que hizo campaña con el lema “América primero”, ha arremetido a menudo contra empresas estadounidenses por producir fuera del país. También criticó al fabricante de coches Ford por trasladar puestos de trabajo a México, donde los salarios son más bajos.

El multimillonario, que asumirá como presidente el 20 de enero, quiere renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA).

Hasta ahora se consideraba que Trump tenía una buena relación con General Motors, cuya presidenta, Mary Marra, le asesoró en cuestiones económicas. Además, el futuro mandatario tiene debilidad por Cadillac, una marca de la compañía automotriz.

(Con información de DPA)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    WASHINGTON
    La gigante automotriz Ford anunció este martes que decidió cancelar un plan por 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en México, y en cambio impulsar la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

    “Ford anunció que canceló los planes para la nueva planta en San Luis Potosí, México”, informó la firma en un comunicado, donde añadió que destinará 700 millones de dólares en cuatro años para producir automóviles eléctricos en Michigan.

  • Armando dijo:

    Excelente!!, basta ya de burlar los impuestos y explotar a los demàs. La economìa americana debe crecer de alguna manera.

    • Oscar dijo:

      Dudo mucho de que este no sea un acuerdo entre GM y el Presidente Trump para obtener beneficios mutuos. GM impositivos y Trump políticos.
      Empezaría a prestar atención el día en que los negocios de Trump y su familia salgan de China y regresen a EU

    • Gomez dijo:

      Armando,si hay uno que ha burlado impuestos por miles de millones es pelo de de Orangután
      Trump.

    • Antonio XXI dijo:

      Armando no seas ingenuo, la inversión extranjera es una de las principales vías de desarrollo para los países subdesarrollados. Te has preguntado a cuántos mexicanos esa planta daría empleo, que los salarios que pagarían siempre serían superiores que los que ganarían en una empresa de origen nacional, para ponerla más difícil, sabes cuánto quisiera Cuba que esa compañía tuviera una planta en el Mariel, la respuesta es mucho. Otra cosa muy diferente y necesaria es que el estado que recibe la inversión se preocupe y exija la el cuidado del medioambiente, que los salarios sean adecuados, que la inversión sea útil a la economía nacional, que se garantice la transferencia de tecnología, que la empresa no influya en los asuntos internos del país, etc. En fin, la inversión extranjera, con sus cuidados, es lo que podrá enrumbar la economía cubana.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    No soy economista, pero me parece que eso es bueno para los obreros norte americanos , peroooo, porque no revisa la parte de los acuerdos de libre comercio que afectan y asfixian a los trabajadores y al pueblo mejicano, claro que no , porque para él y el resto de los gobernantes norte americanos, “América primero”, que esto pudiera traducirse, el uno por ciento de américa primero, el otro noventa y nueve por ciento, junto con todos los mejicanos, que se j——dan, ´que patriota y que solidario, ja jaja, mira Trumpaaaaayaso

    • Celia dijo:

      No hable por hablar. La clase media más grande existe en los USA. Repiten las cosas como cotorras..

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Me parece correcto

    • jpuentes dijo:

      Si eso ocurre la respuesta es que los precios de los productos se dispararian. Y entonces, por ejemplo, las zapatillas NIKE que se producen, en china y que se pueden comprar en Miami a 60 dolares, valdrían el doble. Ese es el capitalismo mi hermano. Aunque es cierto que la precariedad de los salarios de los obreros contratados por NIKE es olimpica en todo el continente asiatico. Está el caso de Apple Computer que tiene en China su mayor mercado, si traen sus fabricas para acá como el señor Trump quiere, los Iphone no los pueden comprar ni los propios estadounidenses. De tal manera que esas cuestiones que el nuevo Presidente quiere habria que estudiarlas mejor e irlas probando en el tiempo. Porque una cosa es cierta: los precios se elevarian y si esto ocurre se desencadena una tribulación de procesos socio-economicos, que ni hablar. Y estamos hablando de la mayor economia del mundo donde radican el 75% de las empresas de produción y servicios mas importantes del mundo.

  • Leonel Ochoa Castillo dijo:

    ! Bueno llegó el nuevo mandatario norteamericano para acabar con la evación fiscal!

    • jpuentes dijo:

      acabar con la evasión fiscal???. Imposible. lo mas correcto es decir: minimizar la evasión fiscal

  • joloro dijo:

    Parece que Trump viene por todas.Es lógico que haga algo por priorizar la economía domestica y que reactive una industria de vanguardia de su país,que poco a poco se fue trasladando para donde mas ganancias obtenias,deprimiendo el desarrollo de esta industria en su territorio.

  • Bell Canada dijo:

    No he tenido tiempo de informarme al respecto pero yo juraría que precisamente el tratado de libre comercio de los 3 paises de America del norte o NAFTA se hizo con el objetivo de que todos los articulos producidos en esos 3 paises estarian libres de aranceles aduaneros o impuestos de importacion o al menos muchisimos de ellos sus aranceles serían muy bajos si existieran. De hecho esa fue la razon que me dio la aduana de Mexico via Telefonica cuando les pregunte porque me estaban cobrando 100 USD de arancel de importación por unos 6000 balines que yo, un simple mortal con un primo tornero, via internet compré a una fabrica en la India y de hecho la empresa de paqueteria UPS norteamericana que fue la que lo transporto desde la India a Mexico me lo confirmo. Y los mejicanos no entendieron!!!! Hubo que pagarles o en USD o en pesos mexicanos o en dolares canadienses pero hubo que pagarles!!!! porque sino UPS no podia entregar el paquete a la persona de destino en ciudad mexico. Asi que , no estoy seguro, pero me parece alguien deberia aconsejar legal y aduaneristicamente a Trump en este tema pues dudo mucho con el volumen de transacciones via frontera que hace Ford esto suceda sin que nadie lo note. A los que pudieran preguntarase, por supuesto me es siempre mas barato comprar los balines a esa fabrica en la India , de muy Buena calidad según mis familiares torneros, y enviarlos a su destino en este continente que comprarlos incluso localmente aqui en las tiendas especializadas mayoristas en mi ciudad!!!!. Apesar del arancel aduanero incluso todavia es mas barato de la India !!!!!.

    • Jose dijo:

      Ahí es donde está el punto; que grave con altos aranceles a los productos hechos fuera del TLC, para que las empresas norteamericanas se vean obligadas a fabricar dentro del bloque; pero que no destruya la economía entrelazada que se ha creado a partir del TLC, todo lo contrario, debería apoyar ese tratado y mejorarlo (en el acápite del respeto al trabajo y mejores salarios y condiciones en México sobre todo), pues si saca los empleos de México aumenta la delincuencia en México y la presión migratoria en la frontera y a esa no hay muro que la pare.

  • Armando dijo:

    Gomez, si Trump ha burlado tanto el fisco, ¿como es posible que continùe tan tranquilo con sus negocios y hasta sea el pròximo presidente, me puede remitir usted a algùn artìculo que pruebe lo que usted me comenta?. Al tìo Sam no lo puede burlar nadie en ese paìs.

  • raudel dijo:

    y trump declara todos sus impuestos?

  • carlos dijo:

    Solo un detalle cultural: Mary Barra no es la presidenta de General Motors sino Dan Ammann, ella es Chairman y CEO. Por otra parte nótese que es Barra y no Marra como aparece en el artículo. Salud2

  • JF dijo:

    Buenos dias antes de todo. No soy economico pero leer me a enseñado a ver. Las empresas Americanas siempre han ido hasia los paises pobres o en via de desarrollo para poner sus fabricas y los impuestos son menos y el salario menor tambien, ahora los trabajadores Mexicanos son los perjudicados.

  • R_Neutro dijo:

    Yo creo que está muy bien lo de Trump porque a esas compañías las vivían acusando de enriquecerse evadiendo impuestos, para después disfrutarlo en su país. De todas formas hay que esperar a ver si el mismo Trump saca sus negocios de China para dar el ejemplo, este debió ser su primer paso.

  • manolito1386 dijo:

    Muy inteligente está parando la fuga de Bienes y capitales hacia el exterior…No está del todo mal ,mal por los mexicanos que perderán trabajo ….

  • LENA dijo:

    No entiendo nada…el primero en evadir impuestos durante muchísimos años es ese señor Trump, lo nunca visto!!!! No defiendo a nadie pero es el menos indicado

  • Cubano dijo:

    Parce que a este no le dijeron que se juega con la cadena, pero nunca con el mono, si se falja con los que tienen el verdadero poder muy poco calor le dara al sillón de la Oficina Oval …. vivir para ver

  • Lennon dijo:

    directivos de la firma Araújo Ibarra, afirman que de una u otra forma todos los países que han suscrito el TLC con Estados Unidos han ganado, por ejemplo, en la recomposición de la estructura exportadora, el aumento en el peso del comercio en el PIB y en el incremento en las exportaciones hacia el país norteamericano.

    “Por ejemplo, en 1982, el 69% de las exportaciones de México a EE.UU. eran petróleo, hoy el 80% son manufacturas. México es líder en la exportación de frutas y hortalizas en ese mercado, se ha especializado en la producción de granos y oleaginosas. Además la participación del comercio total en el PIB de este país pasó de 24% en 1993 a 58% en 2011”, explicó Martín Gustavo Ibarra, presidente de la firma.

    Asimismo, afirmó que en el Cafta (integrado por Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y República Dominicana), los grandes ganadores han sido Costa Rica y Nicaragua que aumentaron sustancialmente sus exportaciones a EE.UU.. El primero pasó de menos de US$2.000 millones a cerca de US$9.000 millones en exportaciones, y Nicaragua actualmente exporta más de US$2.000 millones cuando en 2003 exportaba menos de US$500.000.

    Según el directivo, en el caso de Perú y Chile, si bien han aumentado sustancialmente sus exportaciones a los Estados Unidos, estos países han aprovechado el TLC para importar materia prima, insumos y maquinaria para producir bienes con destino a los mercados asiáticos.

    Más investigaciones
    Otros analistas internacionales consideran que el TLC de México permitió un mayor acercamiento con grandes economías como la de Estados Unidos y Canadá y, según el Banco Mundial, sin ese acuerdo, las exportaciones globales de México hubiesen sido inferiores en un 25% y la inversión extranjera directa, en un 40%.

    Pero otros informes de ese país, muestran que pese a los resultados del acuerdo comercial todavía el 8% de la población mexicana sobrevive con menos de un dólar diario y un 24,3% lo hace con menos dos dólares.

    La Comisión Económica para América Latina, Cepal, destaca además que en diversos estudios se ha demostrado que los TLC contribuyeron a fortalecer el régimen de propiedad intelectual en los 10 países de América Latina y el Caribe.

    Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Correval, considera que los acuerdos comerciales en Centroamérica y países de Suramérica, sí han tenido resultados positivos, que se evidencian en aumento de las exportaciones.

    “Después de que entró en vigencia el TLC entre Perú y Estados Unidos las exportaciones del país latino crecieron 25%, las de Costa Rica, aumentaron 41% y las de México 28%”, afirma.

    Asimismo, destaca que, según cifras presentadas por el Zar del TLC en Colombia, Hernando José Gómez, durante los dos primeros años de entrada en vigencia del acuerdo entre Perú y los estadounidenses, ese país logró colocar 418 nuevos productos para exportar a territorio americano, y 1.312 nuevas pequeñas empresas lograron hacer negocios.

    “Es positivo sin duda, porque lo que muestra es que es un comercio complementario. Colombia lo que se importará será maquinaria sin arancel, que no se produce en país”, dijo Velandia, quien considera que para la industria es una gran oportunidad, sin desconocer los riesgos.

  • dsrojas dijo:

    Vamos a ver que pasa.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Jose dijo:

    La economía norteamericana y la mexicana están tan interconectadas que incluso hay piezas de autos que cruzan varias veces la frontera para terminarse.
    Por ejemplo, una camioneta ensamblada en México para el mercado norteamericano, recibe piezas fabricadas en USA y otros países, en México se arma y luego cruza la frontera para ser terminada…
    Si Trump elimina esas relaciones o grava con impuestos las partes cada vez que cruzan la frontera, los que saldrán perdiendo serán los norteamericanos que tendrán que pagar enormes impuestos.
    El TLC es una enorme madeja muy difícil de desenredar…

  • el jose dijo:

    que los manden a hacer a Cuba!!!

  • javierjuventus dijo:

    Nada asombra de Trump, a él le ha tocado asumir el papel de forense de una época post-globalización neoliberal que si en algo fue eficiente fue en desmontar el Estado de Bienestar y lo hace como mejor él cree que puede hacerlo que es regresando a la época del proteccionismo y los mercados a lo interno y si tienen muros que separen mejor, (remember Berlin). El mundo no es el mismo y el tiempo de su juventud donde las empresas estatales en el capitalismo dominaban la economía y la economia real crecia tanto como la de las finanzas (regularizadas) no existe. Veremos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también