Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Fruta extraña”, la canción que quiere cantar Rebecca Ferguson en la ceremonia de Trump

| 17 |
Rebecca Ferguson.

Rebecca Ferguson.

Cantar “Strange Fruit” fue la condición de Rebecca Ferguson para actuar en la ceremonia de investidura de Donald Trump, a la que asistirán seis líderes religiosos incluidos un cardenal católico, un rabino, un clérigo hispano y una mujer.

La artista escribió en su cuenta de Twitter que solo aceptaría la invitación del presidente electo “si me permites cantar “Strange Fruit” una canción que tiene una enorme importancia histórica, una canción que estuvo en la lista negra de Estados Unidos por ser demasiado polémica. Una canción que habla a todas las personas negras despreciadas y pisoteadas en Estados Unidos”.

https://twitter.com/julianbovis/status/816212016981491712/photo/1

Este tema fue originalmente interpretado por Billie Holiday, pero la letra es un poema de Abel Meeropol inspirado en la histórica fotografía que muestra el linchamiento de dos afroamericanos, Thomas Shipp y Abram Smith, en 1930 en el centro de Marion, Indiana.

Thomas Shipp y Abram Smith, en 1930 en el centro de Marion, Indiana.

Thomas Shipp y Abram Smith, en 1930 en el centro de Marion, Indiana.

Abel Meeropol era un profesor judío de origen ruso afiliado al Partido Comunista de los Estados Unidos. Vio esta foto de los linchamientos que según su testimonio le persiguió durante todo el día y no le dejó dormir. Entonces escribió el poema Bitter Fruit, que publicó bajo el seudónimo de Lewis Allan en la revista New York Teacher y en el diario New Masses. Más tarde musicalizó el poema en la canción Strange Fruit. Meeropol es conocido también por haber sido quien adoptó a los hijos de Ethel y Julius Rosenberg, tras se ejecutados en Estados Unidos.

La canción se hizo famosa en la voz de la legendaria música de jazz Billie Holiday en 1939, y luego cantada por Nina Simone. Holiday dijo una vez que cuando cantó por primera vez “Strange Fruit” en un café de Nueva York, sorprendió al público.

“No había ni siquiera un aplauso cuando terminé”, escribió más tarde en su autobiografía. “Entonces una persona solitaria comenzó a aplaudir nerviosamente. De repente todos aplaudieron”.

Andrea Bocelli, Elton John, Céline Dion, el cantante country Garth Brooks son algunos de los artistas que han rechazado la invitación de participar en el evento de posesión del próximo 20 de enero. Hasta Kaney West, quien ha apoyado públicamente al presidente electo, dijo que no.

En contraste, Beyoncé cantó el himno de Estados Unidos hace cuatro años en la ceremonia de reelección de Barack Obama, Kelly Clarkson y James Taylor actuaron después del juramento. Alicia Keys, Marc Anthony y Brad Paisley estuvieron durante la celebración oficial en Washington.

Rebecca Ferguson finaliza su respuesta a Trump recordando que “Stranger fruit” “es una canción que recuerda cómo el amor es la única cosa que conquistará todo el odio en este mundo, entonces aceptaré de buena gana su invitación y lo veré en Washington”.

La letra de Strange fruit tiene solo tres estrofas, profundas, dolientes: “De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. / Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. / Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. / Extraña fruta cuelga de los álamos./Escena pastoral del valiente sur. / Los ojos saltones y la boca retorcida. / Aroma de las magnolias, dulce y fresco. / Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. / Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer./ Esta es una extraña y amarga cosecha”.

La letra original en inglés es la siguiente:

Strange Fruit

Southern trees bear a strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

Escuche a Nina Simone interpretando “Strange Fruit”

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    No creo que Trump haga algo peor ni mejor a lo que han hecho otros presidentes.Quizas utilice su experiencia empresarial para beneficio de su pais y de el.

  • Eduardo González S. dijo:

    Debo reconocer que Rebecca Ferguson es valiente porque esto no es más que un emplazamiento al nuevo inquilino de la Casa Blanca… y una advertencia. Creo que con este tipo vamos a sufrir pero bueno, nos han acostumbrado a resistir y así será.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Me gustó la letra, espero que la cante.

  • JF dijo:

    Bonita y triste cancion es corta pero tiene un gran contenido, espero que Trompo este escuchando cuando la canten quisas baya con audifonos

  • TonyM.61 dijo:

    Muy bien por Rebecca. Llevar a la toma de posesión de un racista una expresión de arte que rememora las “hazañas” de sus predecesores. Magnifica condición de la magnífica, bella e inteligente Rebecca.

  • Yoli dijo:

    Dios mio que horribles la imagenes del video.

  • mmmm dijo:

    Esto es periodismo, según yo creo. Todas las dudas que encontraba en el camino de la lectura me fueron aclaradas, incluyendo cualquier tipo de recurso de información que se necesitara para explicar la noticia. Gracias Cubadebate, eres un soplo de aire fresco…

  • Regla Teresa dijo:

    Tengo curiosidad por conocer si Trump aceptará la interpretación de esta canción..

  • rolando dijo:

    Que suerte que haya en EEUU personas como esta niña que es capaz de cuestionar con razon y amor la fuerza de la brutalidad del poder y dinero
    Estaremos pendientes a la respuesta del SR o el silencio que ignora la propuesta
    Hay combate

  • plaff dijo:

    que historia tan triste esta, que canción tan triste….Rebecca la cantaría con el alma y quizás su voz ablande el duro racismo de un gran porciento de Americanos de la gran élite, en verdad me ha tocado el alma esta historia… gracias Cubadebate, realmente conmovedora historia y saber que es para recibir a este señor que espero dios modere un poco en sus decisiones. Por qué tanta agresividad con la raza negra??, que horror!!!!

  • Inye dijo:

    Creo que es una digna actitud de la cantante, le pone condiciones al mismo tiemo que le da un golpe sin manos a su xenofobia y discriminación.

  • ulises dijo:

    Bueno hasta el momento este Sr es una incertidumbre,no solo para Cuba sino tambien para el resto del mundo, que las agresiones contra cuba podrian estara la vuelta de la esquina, de eso no me caba la menor duda,teniendo en cuenta sus ridiculos comentarios en torno a la desaparicion fisica de nuestro Comandante en Jefe, hay no solo tener cuidado sino tener mas que nunca presente lo que nos legó el Che Guevara,”confiar en el imperialismo,Ni tantico Asi”.

  • r@f@el echevarria dijo:

    ¡buenos días y feliz y properos años a todos! me parece que la intención de la artista es darle una galleta sin manos cantando esa canción en la mismmisa ceremonia de toma de mandato, una persona que se expresado de manera incorrecta en muchos sentidos, buen punto por parte de ella.

  • Mik_SCU dijo:

    WUAOO esta cantante si que tiene agallas, esta cancion esta triste por muy poco contenido que tenga, ademas es muy clara en lo que refleja, basado en la imagen de estos afroamericanos asesinados brutalmente.

  • From Winterfell dijo:

    No entiendo por que todo el mundo sin que haya empezado el mandato de Trump lo juzgan antes de tiempo, igual sucedio con Obama, pensamos y juzgamos que él seria la solucion a nuestro problema con USA, creo que nos equivocamos un poco, no juzguen al hombre si aun no ha empezado su mandato.

  • Eduardo dijo:

    No creo que le guste esta canción al Sr Trump, por lo que se dice él no entiende de esas cosas.

  • nayrobi dijo:

    Q triste cancion…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también