Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Yelizaveta Glinka, la filántropa que viajaba en el avión ruso siniestrado en el Mar Negro

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Rusia, Sociedad
| 6
Vladimir Putin y Yelizaveta Glinka. Foto tomada de Mbl.is.

Vladimir Putin y Yelizaveta Glinka. Foto tomada de Mbl.is.

La célebre filántropa Yelizaveta Glinka, conocida en la Federación de Rusia como ‘Doctora Liza’, fue una de las personas fallecidas en el accidente del vuelo TU-154 que tuvo lugar en el Mar Negro.

Liza fue presidenta de la sociedad caritativa estadounidense VALE Hospice International y fundadora de los primeros hospitales para enfermos terminales de Moscú y Kiev. Glinka viajaba a Siria para llevar medicamentos a un hospital.

Era una médico intensivista y también directora ejecutiva de la fundación Ayuda Justa (‘Spravedlívaya Pómosch’ en ruso). Formaba parte del Consejo presidencial para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos.

En los últimos tiempos Glinka trabajaba para ayudar a aliviar los problemas que enfrenta la población, especialmente los niños, en las zonas de los conflictos de Siria y Donbass (en el este de Ucrania), regiones a las que volaba con regularidad para distribuir ayuda humanitaria, fármacos y equipo médico.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado su presencia entre los pasajeros. El viudo de la médica, Gleb Glinka, también ha confirmado la muerte de su esposa en la catástrofe aérea.

El jefe del Consejo para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, ha informado que esta vez Glinka llevaba medicamentos al Hospital Universitario de Latakia, la capital de la gobernación donde se encuentra la base rusa de Jmeimim. “Hasta el último momento hemos estado esperando un milagro, pero ella misma fue un milagro, un mensaje del cielo sobre la virtud”, ha comentado el funcionario el trágico suceso.

Fedótov destacó que la Doctora Liza hacía lo imposible para lograr que los dirigentes de las regiones rusas financiaran hospitales de enfermos terminales, casas de beneficencia y orfanatos. También es conocida por recorrer Moscú de farmacia en farmacia para conseguir las sustancias necesarias para mantener en vida a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko durante su larga huelga de hambre mientras estuvo en la cárcel.

El pasado 8 de diciembre la doctora recibió el premio estatal ruso en materia de defensa de los derechos humanos. En su discurso de agradecimiento declaró: “Nunca sabemos a ciencia cierta si volveremos con vida, porque la guerra es un infierno en la Tierra. Sin embargo, estamos seguros de que la bondad, la compasión y la misericordia funcionan mejor que cualquier arma”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marialonso dijo:

    Fidel tenía toda la razón, !la tiene!.El mundo anda al borde de una catástrofe por la necedad de los hombres.

  • José García Álvarez dijo:

    Mis condolecia a familiares y pueblo Ruso. Se ha ido una brillante y humana Doctora.Por su trayectoria merecia estar mas tiempo sombre la tierra haciendo el bien que tanto la apacionaba, pero la vida tiene muchos laverintos e ironias.Se van aveces los buenos y los malos quedan haciendo de las suyas.

  • PULE dijo:

    A los familiares de Yelizaveta Glinka mis mas sinceras condolencias y a los familiares de todos los que ivan en el avion….

  • AGT dijo:

    A los familiares y amigos de las vítimas del vuelo vuelo TU-154 que tuvo lugar en el Mar Negro, mis más sentodas condolencia, al querido pueblo ruso que siempre nos ha acompañado.

  • Armando Almaguer Aldana dijo:

    Lamentable pérdida humana, la sentimos todos los que apoyamos esos nobles gestos generosos y humanitarios en defensa de la vida a pesar del infierno de la guerra, sabía además el riesgo a que estaba expuesta durante sus recorridos por la zonas en conflictos. Descanse en Paz y las condolencias a sus familiares y a todo el pueblo ruso.

  • Yudelmis Almaguer dijo:

    mi sentido pésame para las familias de las víctimas, cuanta desgracia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también