Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Opositores temen a la repostulación de Evo Morales, asegura procurador general

| + |
Evo Morales. Foto: Russia Today.

Evo Morales. Foto: Russia Today.

Héctor Arce, procurador general de la nación boliviana, habló hoy sobre el temor que existe dentro de la oposición a que el presidente Evo Morales se repostule con miras a las elecciones de 2019.

"La verdadera razón de estas campañas (contra la repostulación) es el temor que tienen de enfrentarse limpiamente, en franca lid como se dice, al presidente Evo Morales", dijo Arce al canal Bolivia TV.

Según el procurador general, las fuerzas contrarias al proceso de cambio que lidera Morales, conocen de la gran posibilidad del presidente de ganar otra reelección y por eso boicotean cualquier vía para que repita con otra candidatura.

Sobre las acciones emprendidas por la oposición para cerrarle las puertas al mandatario a un nuevo referendo, Arce dijo que eso no es admitido ni política, ni jurídicamente.

El funcionario recordó que antes de la Revolución Democrática y Cultural de 2006 existía en el país un sistema multi-partidario para elegir a presidentes en el extinto Congreso Nacional y sin respetar el voto ciudadano.

Antes no había segunda vuelta electoral, derecho de revocatorio de mandato y referendo, tampoco consulta al pueblo sobre temas fundamentales como el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni una elección democrática de las autoridades judiciales, subrayó.

Además, defendió la Constitución vigente desde el 2009 porque no limita los derechos políticos y democráticos del pueblo ante la posibilidad de convocar a un nuevo plebiscito para permitir una nueva candidatura de Morales.

Hace una semana, el congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo y las organizaciones sociales que lo respaldan aprobaron cuatro vías democráticas para buscar la repostulación del mandatario.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, exigió a los opositores considerar el derecho del pueblo a dar su criterio cuantas veces quiera, en vez de tomar en cuenta solo el referendo del 21 de febrero de este año.

En esa consulta para la repostulación de Morales ganó el no, un resultado que los movimientos sociales atribuyeron a la mentira y la guerra sucia en contra del actual mandatario.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también