Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Siete preguntas sobre el accidente de avión ruso donde fallecieron 92 personas

| 18 |
Este es el avión ruso que se estrelló con el coro militar a bordo. La imagen fue tomada en enero de 2015. Foto: Dmitry Petrochenko/ Reuters.

Este es el avión ruso que se estrelló con el coro militar a bordo. La imagen fue tomada en enero de 2015. Foto: Dmitry Petrochenko/ Reuters.

Un avión Tu-154 del Ministerio de Defensa de Rusia se estrelló la madrugada del 25 de diciembre en el mar Negro dos minutos después de despegar del aeropuerto de Ádler (Sochi), en el sur de Rusia.

Por el momento, las fuerzas de rescate y los servicios de emergencia están llevando a cabo las labores de recuperación. En la operación de búsqueda en el lugar del suceso participan casi 30 buques, 37 buzos y cuatro helicópteros, así como varios batiscafos y aviones no tripulados.

No hay señales de sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado, afirman desde el Ministerio de Defensa de Rusia. El presidente Vladímir Putin ha decretado el lunes 26 de diciembre día de duelo nacional por los fallecidos en la catástrofe.

¿Dónde se estrelló?

El siniestro se ha producido en el suroeste de Rusia. Restos de la aeronave han sido hallados en el mar Negro a 1.500 metros de la costa en la región de Sochi a una profundidad de 70 metros, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

¿Qué ruta cubría?

La aeronave salió del aeropuerto de Ádler a las 05:20 (hora local, las 02:20 GMT) con rumbo a la base militar rusa de Jmeimim, cerca de la ciudad siria de Latakia, pero desapareció de los radares dos minutos después de despegar y dejó de responder a las 05:40 (02:40 GMT).

¿Quién viajaba en el avión?

En total el aparato transportaba a 92 personas: 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. En el avión viajaban artistas del Coro del Ejército Rojo A. V. Alexándrov (el grupo oficial de coros y danzas del Ejército ruso), nueve periodistas de las cadenas rusas Pervy Kanal, Zvezdá y NTV y la médica y activista Yelizaveta Glinka, conocida en Rusia como ‘Doctora Liza’.

Los músicos militares se disponían a participar en un concierto en el aeródromo de Jmeimim. Sus integrantes incluían un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza.

¿Cuáles son las causas de lo sucedido?

Personal de rescate trasladan el cadáver de un pasajero del avión Tu-154. Foto: AFP.

Personal de rescate trasladan el cadáver de un pasajero del avión Tu-154. Foto: AFP.

Actualmente se barajan dos versiones principales como la causa de la tragedia: un error durante el pilotaje y un fallo técnico. El Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado una causa penal dentro de la cláusula de infracción de las normas de vuelo para investigar el siniestro. Los investigadores militares están decomisando documentos e interrogando a los funcionarios responsables del vuelo y al personal técnico que preparó el Tu-154.

¿Cómo es el Tu-154?

El Tu-154 es un avión trimotor diseñado en los años 60 del siglo pasado en la URSS para vuelos de media distancia. Realizó su primer vuelo en 1968 y entró en la historia como el avión comercial más popular de Rusia. En los últimos diez años el número de unidades de Tu-154 en las pistas de los aeropuertos rusos se redujo de manera radical, pero el avión sigue en servicio del Ministerio de Defensa.

¿Cómo reaccionaron las autoridades rusas?

Una comisión del Ministerio de Defensa de Rusia encabezada por el viceministro, el general del Ejército Pável Popov, ha salido desde Moscú en dirección a Ádler. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que “se llevará a cabo una investigación minuciosa de las causas de la catástrofe” y que se hará “todo lo posible para apoyar a las familias de los difuntos”. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dirige personalmente la operación de búsqueda y rescate en el área del siniestro del Tu-154.

Un hombre deposita flores en al sede del coro del Ejército Rojo en Moscú. Foto: AFP.

Un hombre deposita flores en al sede del coro del Ejército Rojo en Moscú. Foto: AFP.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mimi dijo:

    ese no fue el coro y espectáculo danzario que estuvo aquí en Cuba ???

    • José Lozano dijo:

      El Coro con su grupo de baile Alexandrov realizó diversas giras artísticas internacionales incluida la realizada a Cuba. Eran excelentes exponentes de la cultura rusa. Nuestro pésame más entrañable de los cubanos y cubanas que amamos al pueblo ruso, a los familiares y amigos de las víctimas, entre quienes se encontraban los miembros de la tripulación, varios periodistas y una doctora. EPD.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos mimi y otros que quieran conocer mas..LOS INVITO leer mi comentario en el espacio que salio hoy aqui en cubadebate.cu..RAUL ENVIA PESAME A PRESIDENTE RUSO…Alli les hago un resumito..Si quiereis mas..luego les escribo El guajiro de TAMARINDO

  • jorge luis dijo:

    El ministro de Transporte Maxim Sokolov dijo que las autoridades consideran todas las hipótesis incluso la de un ataque terrorista.
    “Todo el espectro de posibilidades” se está tomando en cuenta, dijo Sokolov a periodistas. Varios expertos señalaron factores que insinúan un ataque terrorista, como el hecho de que la tripulación no reportó ninguna falla de funcionamiento, y el hecho de que los restos de la aeronave quedaron esparcidos en un área amplia.
    “Posibles fallas de funcionamiento (…) ciertamente no hubieran impedido a la tripulación reportarlas”, dijo Vitaly Andreyev, un ex controlador de tráfico aéreo, a la agencia rusa de información RIA Novosti.
    Vadim Lukashevich, un experto en aviación independiente, dijo a Dozhd TV dijo que el hecho de que la tripulación no haya reportado una falla de equipo y la extensa zona sobre la que se esparcieron fragmentos del avión plantean la posibilidad de un ataque.

    • copa dijo:

      Que no cuenten milongas: Eso es un atentado con todas las reglas una masa coma la de un avion si no es por un coete o un explosivo dentro del aparato no se esparce en tantos trozos y nenos en el mar, donde puede planear y que los daños sean lo menos posibles.Y menos cortar las comunicaciones en caso de Emergencia. Cuentos para lis ignorantes.

  • cadillac dijo:

    El piloto del avion siniestrado en el año 2011 había logrado con otra tripulación aterrizar un avión TU-154 con problemas de control y por eso fue condecorado, era un gran piloto, lastima que esta vez la suerte noe stuvo de su lado. aunque bueno, habra que ver cualesfueorn las causas del accidente, pues ya leo en ActualidadRT que descartaron un fallo tecnico, queda posible error humano, atentado, o alguna sopresa imprevista

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac..BRAVO estas muy bien informado sobre Tecnicas…..Te dire en estos ultimos annos en la esfera tecnica han pasado dos cosas..INCREIBLE…LO RECUERDAS?…EL PUENTE BAILADOR DE VOLGOGRADO y el Avion TU-154..BAILANDO SIN CONTROL…Ese piloto en aquella ocacion logro aterrizar sin problemas…Uno de los ingenieros rusos constructor del Puente soobre el Volga fue asesor de los puentesillos que estan en la carretera en la provincia de camagueyen los annos 75-80.ambos video estan en la internet

  • Eduardo dijo:

    Mis más sentidas condolencia para los familiares y para todo el pueblo ruso, estamos seguros que se investigará para encontrar las causas y evitar que se repita, dolorosa la pérdida de tantas personas valiosas

  • Benito Pérez Maza dijo:

    En el contexrto actual de esa amplia región medio oriental, caben sospechas que seguramente se investigan. Mientras no finalicen las serias investigaciones que se acometen, no caben conclusiones anticipadas. Inevitable ya la desgracia, es de desear que las causas sean fallas técnicas u operativas por que si no ¿ qué podrá pasar ?

  • joloro dijo:

    Siguen las noticias tristes.Mis condolencias a los familiares,al pueblo y gobierno rusos por esta tragedia.Esperemos las investigaciones arrojen claridad sobre lo sucedido.Situaciones que crean sospechas de un acto terrorista.Pero las pruebas diran.Mi solidaridad permanente con los rusos en estas horas de dolor.

  • Alexis dijo:

    Que lástima que se haya estrellado ese avión. Me imagino que tristes deben estar las familias de las víctimas del accidente.

  • yenira estenoz dijo:

    fue un atentado terrorista,el imperialismo yankee esta involucrado seguramente

  • manolito1386 dijo:

    Nuestro más sentido pésame a familiares de las víctimas y pueblo ruso en general lamentablemente sea accidente o terrorismo ya están muertos, es preocupante todo lo que está a ocurriendo el mundo está de cabeza….

  • roberto dijo:

    Esta muy raro este accidente deben investigar profundamente todo esto los terroristas
    son muy sofisticados y disponen de mucho dinero para cometer cualquier atentado.
    Deben estar con la guardia en alto pues estan muy rabiosos por las acciones contundentes de rusia en Siria.

  • milagros.cordova dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de las victimas de este lamentable accidente,y a nuestro pueblo hermano rusia,esperemos por que finalicen las serias investigaciones que se llevan acabo ,para no precipitarnos a dar conclusiones inadecuadas.Pero ojo son tantas las casualidades ,cuando apenas hace unos dias sufrio un atentado mortal el embajador ruso,ojo con en terrorismo.

  • ketiel dijo:

    no creo que sea un ataque terrorista sino ya estas altura los HP del estado islámico se hubieran adjudicado la autoría.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mi más sentida condolencia para los familiares de pasajeros y tripulación del avión siniestrado, pérdidas irreparables.

  • Miguel Nápoles dijo:

    Mi pesame a los familiares de los fallecidos. Gran perdida de vidas humanas

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también