Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco condena resistencia a reformas en el Vaticano

| 13 |
Papa Francisco. Foto tomada de Globovisión.

Papa Francisco. Foto tomada de Globovisión.

El Papa Francisco habló hoy sobre la resistencia interna “maliciosa” que existe ante su campaña en pos de reformar la burocracia que reina en el Vaticano y declaró que hombres y mujeres laicos deberían obtener cargos en la Santa Sede si están más calificados que los clérigos para los mismos.

Por tercer año consecutivo, Francisco usó su saludo anual navideño a la burocracia central de la Iglesia Católica, o Curia, para reiterarle a los cardenales, obispos y otros jefes de departamentos sobre la necesidad del cambio.

Hablando convincentemente, el Papa reconoció que se ha encontrado con resistencia de algunos miembros de la Curia, en parte abierta, en parte oculta y alguna hipócrita.

“Pero también están las resistencias maliciosas, que germinan en mentes deformadas y se producen cuando el demonio inspira malas intenciones (a menudo disfrazadas de corderos)”, dijo Francisco, quien cumplió 80 años la semana pasada, a cardenales, obispos y monseñores reunidos en la Sala Clementina del Vaticano.

El mes pasado, cuatro cardenales conservadores hicieron un inusual desafío público al Papa por sus enseñanzas en un documento sobre la familia, acusándolo de sembrar confusión en temas morales importantes y pidieron aclaraciones.

Francisco no les contestó directamente pero dijo que algunas personas mostraron “un cierto legalismo” y no entendieron el documento. Desde su elección en 2013, el Papa emprendió una reforma de la Curia, cuyas intrigas, supuesta corrupción y filtraciones fueron vistas como responsables por la decisión de Benedicto XVI de ser el primer Papa en seis siglos en renunciar.

En su discurso, Francisco dijo que los funcionarios de la Curia deberían estar menos preocupados con sus carreras y promociones y más con la renovación espiritual, la humildad y un estilo de vida sobrio. Además, llamó a la práctica de ascender a alguien para quitarlo de en medio como “un cáncer” que debe terminar.

Francisco dijo que las reformas serán continuas y profundas y que la Curia debería ser más multinacional, más multicultural y, donde sea posible, menos clerical. Las reformas no serán “como una operación de cirugía plástica para quitarle las arrugas”, afirmó el Papa, que añadió: “Queridos hermanos, no son las arrugas lo que hay que temer en la Iglesia, sino las manchas”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tica dijo:

    buena idea .

  • melania dijo:

    Francisco es un hombre de fe y por ello quiere renovación,no conflitos ni malos entendidos que la que hace es seperarnos más de los mandamiento de dios

  • RAY dijo:

    realmente después de Juan Pablo II este ha sido el papa que más siento espirituamente no solo por su misión sino por su visión, y por la forma sencilla y agradable de llegar a todos, no soy católico practicante pero me siento orgulloso de él aún más siendo latino ;ruego a dios le de la fuerza y sabiduría para guiar a su revaño en estos tiempos difíciles ………….

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    Francisco, el mundo está lleno de fariseos,has que se cumpla la voluntad de Dios y el tan vilipendiado e incumplido código de ética de los católicos :LOS MANDAMIENTOS! incluso por la Curia desde inicios del hombre en la tierra.
    Que tu espada tenga el rayo de la de aquellos querubines guardfianes.
    A los que creemos muy cerca de Dios están cada día si se les permite más lejos de los Hombres.
    BONDAD Y FIRMEZA.

  • Henry. dijo:

    La comunidad laica de Cuba apoyamos las nuevas propuestas y medidas del Santo padre
    Dios te bendiga Francisco!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Este Papa cada vez me sorprende más en cuanto al caracter revolucionario de su pensamiento y actuación. Ojalá tenga bastante éxito.

  • Andal dijo:

    Cada día que pasa, mas admiro a este hombre y me imagino lo que deben hablar por detrás. está tratando de enderezar algo que hace años está torcido.

    Buena Suerte PaPa Francisco y que Dios te acompañe en esta dura lucha.

  • Ray dijo:

    Buena suerte Papa Francisco, uds es un Quijote cristiano….. duro contra la oreja peluda del burocratismo y las malas costumbres del Vaticano que nada tienen que ver con la Fe católica y sí con la FE capital ( dólar). Luche por los sueños de Cristo que era hacer el bien al prójimo y mientras este era más pobre mejor . SUERTE

  • Carlos Alberto dijo:

    Esperanzadora la doctrina y el espíritu transformador que promueve a contracorriente el Papa Francisco, todo ello “bis a bis” a todos los especímenes dogmáticos de la curia, es lógico que ellos, los “sellados doctrinales” de su antagónico escenario quieran mantener a ultranza su status quo y de echo liberen toda la “duda”, incertidumbre, cuestionamiento y veneno posible para enturbiar su gestión transformadora. ¡El Papa convence!

  • Luis Enrique dijo:

    NO IGLESIAS, NO RELIGIÓN, NO HOMBRES PRETENDIENDO SER DIOS, NO DIOS.

  • Gato Félix dijo:

    Adelante Francisco !!! A Dios rogando …y con el mazo dando. Ya es hora de expulsar a los fariseos y mercaderes del templo. Que Dios continúe iluminando tu pensamiento y tus pasos. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2017 para el mundo

  • nestor fabian dijo:

    dios te bendiga FRANCISCO,esto sera bueno. yo me comprometo con mi pastoral y oraciones.Feliz Navidad.

  • Reinaldo Casadiegos Lazaro dijo:

    Dios y Maria Santísima te regalen muchos años de vida para que puedas realizar los cambios necesarios en el Vaticano… Que desde hace mucho tiempo se necesitaban. Eres un gran hombre y te admiro y oro por ti todos los días para que Dios te regale sabiduría, para guiar la barca de Pedro.. Cuenta con mis oraciones Amen, Amen, Amen

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también