Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Al final, Hillary ganó en el voto popular

| 28 |
Foto tomada de El Colombiano.

Foto tomada de El Colombiano.

Finalmente, Hillary Clinton fue la vencedora de las elecciones norteamericanas en el recuento de votos, si bien obtuvo menos delegados que Donald Trump, el próximo presidente de los Estados Unidos.

La candidata demócrata se mantuvo siempre al frente en cantidad de votos y fue la vencedora del recuento que acaba de concluir, con 65.844.954 votos, el 48,2 por ciento de los sufragios emitidos. Trump cosechó 62.979.879, el 46,1 por ciento del total. De este modo, Clinton ganó en el voto popular por una diferencia de 2.865.075.

El sistema electoral norteamericano reparte electores por estado. El que gana en un estado se lleva todos los electores. Quien consigue la mitad más uno de los miembros del Colegio Electoral, resulta presidente. Es lo que ocurrió el lunes pasado, cuando se reunieron los electores y consagraron a Trump.

Es la tercera vez en la historia que un triunfo en las urnas no se condice con la cantidad de electores necesarios para ser ungido presidente. Los anteriores casos fueron en 2000, cuando George Bush ganó en el Colegio Electoral, pese a que Al Gore obtuvo medio millón de votos más; y en 1824, cuando John Quincy Adams llegó a la Casa Blanca y Andrew Jackson tuvo una diferencia favorable de 38 mil votos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hilario dieguez dijo:

    Y dale con lo mismo. La Clinton perdió ampliamente por el voto electoral, que es el que vale, y no lo informa el articulo. Tampoco el artículo es veraz cuando dice que estuvo todo el tiempo adelante en el conteo del voto popular pues al momento de llegar Trump a los 270 votos electorales que le garantizaban la presidencia, él también le aventajaba en el conteo de los votos populares por casi un millón de votos. Solo la Clinton tomó la ventaja cuando el voto de California se contabilizó, pues allí ganó abrumadoramente. Esta elección demostró la justeza de ese tipo de elección, pues si no fuera así, California o Nueva York decidian los presidentes del pais, en detrimento del resto de los estados y principalmente de los más pequeños.

    • urano dijo:

      ?¿?¿? De que habla compañero Hilario Dieguez??? No sea absurdo, el que gana en total e votos populares es el que realmente gana una elección democrática en cualquier lugar del mundo, usted es un mente estrecha como esos que hablan de democracia en los EEUU con un sistema electoral tan arcaico como ese. Que si el que gana california o New York gana las elecciones? Y ??? Al final son personas igual que las del resto de los estados, al final el pueblo elige por quien votar sea de donde sea. Piense un poco antes de escribir por favor.

      • pepec dijo:

        bueno al menos en los EEUU se conoce el numero de votos que obtuvo cada aspirante a la presidencia, por desgracia aun existen muchos paises donde ni siquiera se conoce cuantos votos directos tiene el presidente.

    • manolo dijo:

      ME DA LO MISMO CHICHA Q LIMONA, PERO QUIEN GANO FUE LA HILARY O SI NO QUE DEMOCRACIA ES LA QUE HAY EN EL PARAISO TERRENAL??

    • filho dijo:

      ¿¿!!!Justeza???!!!! !!!Pero si este país lo que hace es repartir democracia por el mundo!!! Por favor...

    • dclxvi dijo:

      aclarame una duda hermano, las personas de NY son mas o menos importantes que las de california? si NY decide las elecciones como tu dices es porque ahi viven mas personas y punto, porque no importa si es de NY o florida todos son estadounidenses, su voto deveria valer lo mismo si es verdad que hay democracia, pero que se puede esperar de la dictadura del dinero...

      • Lennon dijo:

        En USA existen 3143 condados, Hillary ganó en 84 de ellos. Trump ganó en todos los demás
        Algún día la mesa redonda explicará los beneficios y razones de elegir presidente a través del colegio electoral
        Muchos se olvidan que USA es la unión de Estados independientes operando bajo una misma bandera y constitución,cada Estado es libre de crear sus propias leyes y decidir como ejecutarlas

    • ivan GARCIA dijo:

      muy bien, no hay que darle mas cuerda a esta noticia....esta es una criminal...Veamos como se proyecta trump

    • Charly dijo:

      Solo una reflexión...URANO: por que utilizar los descalificativos? Por que no aprender a respetar las opiniones de los demás por muy diferentes que parezcan a las nuestras? "absurdo", "mente estrecha"...."piense un poco antes de escribir"... que te hace suponer que hilario dieguez no pensó antes lo que iba a escribir. Sencillamente es una tarea no resuelta que tienen hoy por hoy la mayoría de los cubanos.
      "Cuando alguien te diga que no te das cuenta de la realidad miralo y preguntale: Que realidad, la tuya o la mia? La realidad es particular, cada uno puede tener una realidad distinta a la del resto".

  • Cubano dijo:

    A quien le quieren estos tipos vender ele sistema electoral de Estados Unidos como un modelo para el mundo, un sitio donde el que más votos populares saca no gana .... vaya porqueria de democracia gringa esa

    • Pedro dijo:

      En USA cada estado vota en bloque por un presidente con la misma lógica que en la ONU cada país vota en bloque por una resolución.

      Si en un tema los cubanos estuviesen divididos 1:1, podrían organizarse las cosas para que diese medio voto en un sentido y otro medio en otro en la ONU, pero las cosas no funcionan así.

    • Luís Guillermo dijo:

      Que bien lo explica el señor hilario dieguez, y UD no entiende nada….. ES MUY SENCILLO, SI ES POR EL VOTO POPULAR QUIEN TENGA MÁS ADIPTOS EN ESTADOS GRANDES ES EL PRESIDENTE EN DEPRIMENTO DEL RESTO DE LOS EDSTADOS CON MENOS PERSONAS.
      Extrapole lo anterior para cualquier país donde uno ó dos Departamentos como es el caso de Colombia (Cazanares con 8 millones de personas en un país de 42 millones y 42 Departamentos); quien gane Cazanares (es donde radica Bogotá la Capital) será el Presidente en deprimento de la mayoría del resto de los Departamentos.
      Otra cosa, aquí nadie venda nada a otro, cada cual emite su criterio que puede ó compartir.
      El de hilario dieguez, UD lo tergiversa y yo lo apruebo…. Así de sencillo. Tengo opinión propia según dicta mi conciencia

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    De nada le bastó a Hillary Clinton ganar el voto popular cuando ella sabía muy bien que con sus reiteradas y oscuras manipulaciones de cuanto tema abordaba, a la vez cavaba su tumba. Esto le debe servir de experiencia a aquellos que inviertan millones en un circo electoral que lo único que le queda son los juegos de malabares, ah muy poco creibles y macabros por cierto.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Hillary, con Cuba, Fidel y Raúl no se juega sucio y mucho menos cuando se trata de nuestra dignidad y soberanía. Hablastes mucho de lo que harías con nosotros y te quedastes en eso. Más respeto para próxima.

  • phdphd dijo:

    Aunque duela, si por un lado se suma a los votos a favor de clinton los votos de la candidata ecologista, y por otro lado a los votos a favor de trump los votos de los demas candidatos, gana trump.

  • laverda12 dijo:

    cubano no creo que a nadie se les quiera vender el Sistema de nadie ,por ejemplo en el 99 por ciento de los paises hay varios partidos,solo cora del norte y china a y nuestro pais hay uno solo permitido,vamso si vamos a hablar de justeza en las elecciones gallego

  • Delmis dijo:

    EL VOTO DEL PUEBLO NO VALE,VAYA DEMOCRACIA QUE TANTO ESPECULA ESTADOS UNIDOS,ES UNA VERGUENZALO QUE ACONTECE EN ESTOS PAISES!!

  • Arturo@1975 dijo:

    Hilario, de verdad respeto tu criterio, pero crees justo que alguien que gana mas votos populares, que es al final quienes deben decidir, pierda las elecciones. No me parece. Clinton gano los verdaderos votos y es ella quien debia estarse preparando para estar en la Casa Blanca y no Trump. Ese sistema electoral no esta bien y no se lo debian estar vendiendo al mundo como bueno. Simplemente no sirve.

  • ernesto dijo:

    ... y no le sirvió de nada...

  • ducardenas dijo:

    Bueno y que clase de Democracia es esa que el que más voto octiene pierde las elecciones, el voto por delegados es la trampa en EU para poner el que ellos quieran como prosidente.

  • Maria Mustelier dijo:

    Aquí nos damos cuenta que el sistema electoral americano no es el ejemplo de democracia que ellos insisten en venderle al mundo el que nos quieren imponer a los cubanos que se queden con su absurda democracia que la nuestra es mucho mejor

    • Maria dijo:

      Me explica como la democracia cubana es mejor cuando el ciudadano común no puede ni opinión tener por ejemplo en quién será el próximo presidente de la Republica?

  • Maria Mustelier dijo:

    Si el Partido Demócrata no le hubiera jugado sucio a Bernie Sanders ahora estaríamos sintiéndonos mas tranquilo no con este narcisista y fariseo que sera el presidente número 45 de USA

  • marthag dijo:

    Verda es que para entender como funciona el sistema electoral norteamericano hay que vivirlo alli, pero no es menos cierto que segun los romanos que acuñaron este termino de Democracia, es Poder del Pueblo, la voluntad del pueblo supuestamente era la que debia prevalecer, pero hasta en aquellos tiempos lejanos esa cacareada palabra no era para todos, por que los esclavos, los indigentes, las mujeres, los pobres en general, no disfrutaban de ella, para mi desde que nacio la "democracia", nacio trunca, nacio para asentuar los intereses de los que lo tenian todo, pero necesitaban del pueblo para tener las riquezas que disfrutaban, volviendo al tema, entonces si la mayoria voto por Hillari Clinton como es que sale otro de Presidente, por otro lado por que el multipartidismo va a ser equivalencia de democracia, al final lo unico que a mi me dice el multipartidismo es que cada cual vota por el representante que ese partido te presenta, es decir la gente permanece dividida, que es lo que conviene a muchos, pero el multipartidismo no enseña nada nuevo, en Venezuela existe el multipartidismo y miren lo que les ha dado, el pueblo voto primero por Chavez y despues por Maduro, los unicos Presidentes que han tratado de llevar la democracia a todos, y miren lo que los llamados democratas hacen, la guerra sucia contra la voluntad del pueblo, lo que supuestamente ellos defienden, no es facil entender entonces, pero para mi la verdadera democracia es alli donde se respete el voto popular,

  • Jesus Rodríguez dijo:

    Muchos opinan sin saber la razón del voto electoral. Edúquense antes de hablar. USA es una unión de estados. Los hay grandes como California, Texas, New York y pequeños como Nebraska. Por lo general la gente en los estados grandes suele votar mayoritariamente por un partido. Si se considerará solo el voto popular entonces el voto de los estados pequeños no tendría efecto. Es como en un edificio de 5 pisos en los primeros cuatros vivan familias de 2 personas pero en el último viven 10. Esos 10 al ser de la misma familia al votar igual en una situación determinada siempre serían lo que tengan la última palabra pues son más que las personas que viven en los pisos restantes. Imagínense, el consejo de vecinos votando por no tener regetton a todo volumen después de las 12 de la noche, los cuatro primeros pisos votan a favor pero el último piso de bulléros vota en contra, por voto popular entonces sigue la bulla así y todo fueron más los hogares que votaron en contra

    • morpheuz dijo:

      Jesus, el ejemplo que pones no es el mejor, pues creo que en esa situación nadie estaría en contra. No obstante si, los 10 del último piso votan en contra y ganan, serían más personas satisfechas, contra 8 insatisfechas. Por lo tanto se está favoreciendo a la mayoría de las personas sin importar en que casa vivan.

      • Pedro dijo:

        Si el sistema electoral en EEUU cambiase, los ciudadanos votarían de distinta manera.

        Por ejemplo, es cierto que en California Clinton sacó muchísimos más votos que Trump; pero eso no refleja el verdadero sentir de los californianos, ya que la mayoría de los defensores de Trump en California no votaron al saber que su voto sería inútil. Esos ciudadanos sí votarían a Trump con un sistema donde supiesen que su voto cuenta.

  • camarero dijo:

    de aquellos que ejercieron su derecho al voto un % mayor no prefería al futuro presidente trump, o sea, empieza negativo, al menos en ese % que votó... el otro % que no ejerció el derecho al voto o que no podía votar es una incógnita...

    las críticas al sistema eleccionario que se las hagan los estadounidenses, es asunto de ellos y de nadie más...

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también