Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científico advierte que un asteroide gigante impactará la Tierra inevitablemente

| 78 |

asteroid“La humanidad será testigo inevitablemente de la colisión de la Tierra con un asteroide gigante, necesitamos medidas de protección contra este tipo de desastres”, dijo este martes el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoly Zaitsev.

Un total de 556 rocas entraron en la atmósfera de la Tierra en los últimos 20 años, informó Zaitsev y agregó: “Afortunadamente su tamaño relativamente pequeño las hizo poco peligrosas”.

Sin embargo, un desastre global podría suceder en cualquier momento aseguró el científico ruso durante una conferencia sobre el espacio celebrada en Moscú, capital rusa.

Zaitsev recordó que en 2015 el planeta Tierra “tuvo mucha suerte” cuando el asteroide de 600 metros de anchura llamado TB145 no chocó con nuestro planeta. “La energía del impacto hubiera sido equivalente a 50 megatones”, informó el científico en la conferencia.

El científico propuso el proyecto Ciudadela, un sistema internacional de defensa planetaria con elementos de reacción a corto y largo plazo, equipado con servicios de pronósticos y defensa regional, los cuales pueden ser diseñados con tecnologías existentes.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jav dijo:

    Modifiquen el titular que parece que de verdad va a caer un asteroide a la tierra, y es solo una especulación o posibilidad

    • MARIELA IBARRA dijo:

      Parece?, ni Dios lo quiera, pero es una predicción, de paso. El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos, que escuche.

    • m&m dijo:

      compañeros mas abajo, si, es esto es una predicción, pero no de este cientifico, esta hecha hace muuuchos años y sus probabilidades estimadas. En la Tierra han impactado muchas rocas desde el espacio, restos de la formacion del sistema solar, asteroides sacados de su orbita y cometas. en el planeta estan las huellas de los impactos, desde unos metros a casi 600KM. los grandes impactos ocurre cada unos millones de años, pero los menores son continuos. Existen algunos proyectos en funcionamiento que detectan objetos peligrosos, a los que se les calculan las orbitas y se van actualizando con observaciones y seguimiento, pero el espacio es enorme, y los detectores no cubre todo el cielo ni todo el tiempo. Pueden recordar el caso de hace unos años de la roca que entro a la atmosfera sobre Rusia y se desintegro en el aire, pero los daños en tierra fueron cuantiosos, aunque no graves, y si muchos heridos. Y llego si ser detectada, con una medida de unos 20 metros. Si nos va a impactar algo grande y de real peligro, o se destruye en pedazos bien pequeños que se desintegren en la atmosfera, o se desvia completo el objeto.

    • Radames dijo:

      El titular dice que un asteroide gigante impactará sobre la tierra, sin especificar cual asteroide. Lo cual es correcto con bastante aproximación, ya que las posibilidades de que no ocurra son tan mínimas que pueden tomárselas como cero.

      Estadisticamente puede darse por cierto que al menos uno de ellos impactará la tierra dado suficiente tiempo. Es una proyección que tiene en cuenta las posibilidades de que algo ocurra basado en las observaciones de lo que ocurrió antes. Algo similar a la predicción de que tal numero de personas morirán por accidents automovilísticos en un fin de semana festivo.

  • GABY dijo:

    ese tipo de noticias apocalípticas me dan escalofrios,,

    • senelio ceballos dijo:

      GABY..saludos desde Rusia….Uds recuerdan entre febrero-marzo del 2013…Un Cohete norcoraeno ataco un barco surcoreano por violar sus aguas territoriales y se formo un gran escandalo internacional…..Lo recuerdan?….En esos dias un conocido mio estaba visitando a sus familiares hacia la parte norte de RUSIA….Habia mucha nieve..Nos explocaba…Por esos dias callo por alla un asteroide de un metro de diametro mas o menos….Hoy esta guardado en el museo de un instituto de investigaciones…Pues nos conto…Que a cientos de kilometros de la caida se regitraron temblores de tierra…Casi 2 kilometros cuadrados de selva y nieve se perdieron muchas fotos salieron en la TV y la internet…..Decenas de casas afectadas..ventanas arrancadas , techos arrazados y muchos heridos….Eso paso aqui solo unos 3 annos atras..Ud se imaginan un asteroid de esos con unos 10-20 de diametro lo que ocurriria en el continente que caiga..Bueno los dejos con estas notas..buscar en la internet y veran los estragos….El socio creyo que se habia desatado la Guerra atomica entre las coreas……El guajiro chambero

  • guillermo dijo:

    ESO HAY QUE VERLO COMPAY

  • Lucía dijo:

    TB145 me aterra, imaginan que nos caiga encima.

  • jose antonio dijo:

    El planeta está en peligro, pues la humanidad será testigo inevitablemente de la colisión de la Tierra con un asteroide gigante, por lo que necesitamos medidas de protección contra este tipo de desastres, recordar el meteorito de Tunguska y el del golfo de México que provoco la desaparición de miles de especies, ahora es el hombre el que puede desaparecer.

  • Yip dijo:

    Y pongan al frente del proyecto a Bruce Willis para estar mas seguros.

    • raul dijo:

      tranquilo hermano no es por llevarte la contraria pero creo que el jefe a cargo de la operacion debe ser Chuk Norris

  • sachiel dijo:

    No hay lio, los ET ya lo saben y estan listos…

    • Alberto dijo:

      k va ustedes no se toman nada en serio, ya yo compre las provisiones nama me falta el whisky y las cervezas

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿PARA QUÉ FECHA SUCEDERÁ ESTO?

    • senelio ceballos dijo:

      Eduardo Glez….Socio hace unos dias atras desde el instituto de los Urales ese cientifico…Dijo..MAS O MENOS TE VOY A TRADUCIR…viene con velocidades supersonicas..con un diametro de mas de 10 metros y con un peso entre 130-150 toneladas..Quieres mas informacion?….MANDADME un puro COHIMBA !!! JAJAJA chao El guajiro de Palmira

  • albuerne dijo:

    no me asusten que ya me duele la barriga

    • Dango dijo:

      Hace falta que nuestro científico Mayor que tanto dice que no se preocupe nadie que no existen los ET por ningún lado y que no habrá….. que también se plantee sobre ese tema para ver si las viejitas que trabajan conmigo se tranquilizan que ya tienen la presión Alta por ese titular, ya están llamando a los familiares y despidiendose, dicen que no llegan al año que viene…..

      • Remberto dijo:

        ¿y si son viejitas entonces por qué se preocupan?

  • robertor dijo:

    Realmente es lastimoso como muchas personas se preocupan por otras noticias y por esta no.Por lo pronto no hay ningún comentario hasta el momento.Si las personas supieran los grandes peligros que corremos,cuando rocas inmensas son aceleradas hacia la Tierra debido a la gravedad.Solo les recordaré que hace unos 60 millones de años uno de estos cuerpos provocó una extinción masiva de las especies terrestres y el lugar del impacto fue en la península de Yucatán, a unos cientos de km de nuestras costas.La energía cinética de semejantes cuerpos es muy grande debido a su velocidad, que aumenta al acercarse a la Tierra, y nosotros ni cuenta nos damos.Ojalá un día no sea demasiado tarde.Veremos si la voluntad de los gobiernos políticos prima sobre los intereses económicos y mercantiles.Estos tienen la última palabra.

    • LIKE dijo:

      La posibilidad que eso suceda de es de miles de billones o millones a una Rokita 5 kilometros,eso si solo es en esta Galaxia y que este en la orbita de nuestro sol , pero bueno,no se descarta nada,lo desconocido del espacio es todo ? ,Postulo lo siguiente:No sera en este siglo de seguro.
      Unirnos a Rusia en la defensa Planetaria que ellos desean montar……solo estar de acuerdo pues para hacer lo que ellos quieren lleva inversiones de paises del primer mundo,Nada locuras de millonarios como los rusos…….que inventan presupuestos para cosas sin sentido y a robarles a los pobres que moriran si cae el asteroide……..tarados.

  • Radames dijo:

    Estadisticamente y dado el gran numero de rocas o asteroides de diversos tamaños es inevitable que algunos estos cuerpos, al pasar cerca, sean atraídos por la gravedad terrestre a mediano o largo plazo.

    Ya sucedió en épocas pasadas y las explosiones cataclismicas causaron varias grandes extinciones donde desaparecieron hasta el 70 % de las especies que habitaban el planeta.

    Bien conocido es el gran impacto en el area donde se encuentra actualmente la peninsula de Yucatan, que resulto en desaparición de los grandes reptiles conocidos por dinosaurios.

    Nuestra Luna es nueve veces mas pequeña que la Tierra y a pesar de que su fuerza de gravedad es menor, su superficie agujereada es testigo silente de decenas de miles de colisiones pasadas.

    La Tierra también ha sido impactada muchísimas veces pero debido a la protección de nuestra atmósfera y a la actividad geológica, lluvias y vientos, son pocos lo cráteres que aun se conservan relativamente intactos. El enorme crater en el estado de Arizona, USA, es uno de ellos.

    Este cráter tiene un diámetro de 1.186 Km y una profundidad de 170 metros. Las mediciones isotópicas de sus rocas le dan una edad de unos 50,000 años. No tan viejo en términos geológicos, ya que en esos tiempos la especie humana habitaba nuestro planeta.

    La única esperanza de salvación reside en la ciencia y la tecnología. Actualmente es posible detectar estos objetos celestes con bastante precisión y la tecnología existe para poder desviarlos lentamente de sus órbitas evitando que sean atrapados por la gravedad terrestre. Todas la naciones deberian participar en este proyecto de colaboración mutua antes de que sea demasiado tarde.

    De manera que no es aconsejable perder el tiempo rezando, porque los ficticios dioses no ayudaron a los dinosaurios ni harán excepción alguna con nuestra especie. Los fenómenos naturales no creen ni en burdeles ni en iglesias. Ahí tienen los terremotos recientes como ejemplos.

    SALUDOS y buena suerte para los jóvenes porque el que escribe ya estará bajo tierra o cremado.

    • Raúl dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pues creo que el uso de los misiles, ya sean de los americanos o Rusos, deben ser empleados para desintegrar este asteroide, en caso de que se asegure que su impacto a la tierra sea inevitable. En este caso hay que dejar atras las diferencias politicas y buscar una solución conjunta. Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a los creyentes, pienso que todo aquel que cree en Dios tiene fe en que este asteroide no impactará a la tierra, pues todos tenemos puntos de vistas diferentes, hay que respetar las opiniones.

      • Radames dijo:

        Lo siento Raul, pero decir llanamente la verdad solo ofende a los que ponen demasiada emoción en sus creencias. El verdadero científico no se ofende porque otro científico demuestre que esta equivocado y debe estar dispuesto a modificar o abandonar su hipótesis a la luz de nuevas evidencias.

        No debemos casarnos o besar una teoría y mucho menos amarla como se ama a un ser querido. He ahí la gran diferencia entre la ciencia y la religion, la una cambia y progresa en cada modificación mientras que la otra permanece estancada en el pasado incierto de las especulaciones, fe ciega e infundada y no respaldadas por la razón o la evidencia.

        Si yo dijera que debemos tener fe porque el personaje Superman que en las revistas para niños de la época volaba hacia los meteoros amenazantes para destruirlos, sin duda alguna tu serias el primero en reír o decir que estoy loco.

        Lo mismo sucede con tu dios quien es solamente uno de los miles de dioses en que la humanidad ha creído desde la prehistoria hasta la edad moderna. Ninguno de ellos, que se sepa, ha ayudado ni un comino en la prevención de desastres naturales. Solo el hombre puede ayudar al hombre. Decir lo contrario es engañar a las generaciones que crecen. Cuando un medico te salva la vida, dale gracias al médico y no a una deidad de dudosa existencia. Ignorar su ciencia es ser mal agradecidos.

        SALUDOS, en nombre de la verdad objetiva y gracias por la parte en que concordamos.

  • jse@.com dijo:

    Quisiera que esta paginas nos mantuviera al tanto de estos futuros fenómenos naturales y se hablara mas sobre el peligro que dicho meteoro puede reprecentar para nosotros

  • que bueno dijo:

    si la ba a chocar tenemos que estar preparado pero eso no sera ahora eso lleva su tiempo

  • el + fachon dijo:

    no puede ser no lo kreo

  • Diego dijo:

    Creo que deben explicar mas sobre el tema, o sea, fecha en que se prevee el fenómeno, posible lugar de impacto (si es posible), etc., porqu realmente es muy grave la amenaza y las consecuencias serán realmente catastróficas

  • el + fachon dijo:

    eso sera verdad de el cientifico ese

  • Henry. dijo:

    Bueno tendran que trabajar en base a ese los cientificos para poder conservar la especie humana

  • Isabel Prentis Herrera dijo:

    es primera vez que veo esta página,y me maravilla el buen trabajo que hacen ustedes, espero que se mantengan informando así a la población de Cuba y el mundo.Gracias por existir.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Y bien… ¿cuál asteroide? ¿De qué tamaño? ¿Cuándo caerá? ¿Ya se hicieron los cálculos para saber dónde caerá? Cuando me encuentro con este tipo de información no sé dónde empieza la verdad ni cuándo termina la mentira.

  • Yaima Mesa González dijo:

    Ah, mira,qué noticia más interesante, pero el mundo está tan entretenido financiando con millones las guerras…que quizás en estos momentos no preste mucha atención a una inversión para el proyecto Ciudadela y lo hará entonces cuando vea venir la roca directamente a su cabeza.

    • Candido dijo:

      En otras ocasiones e leído, de la posibilidad que un asteroide impacte la tierra y propuestas de científicos , de construir un sistema de destrucción antes de su impacto en la tierra, pero creo que nada se ha concretado hasta la fecha.

      • senelio ceballos dijo:

        Candido..Saludos desde Rusia…Los grandes no son capaces de ponerse deacuerdo con las crisis-Guerra en Ucraina que han muerto mas de 11 mil personas y Siria 10 veces mas…Ud de verdad cree que han llegado a algun acuerdo de construer un Sistema defensive contra meteoritos?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también