Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció en La Habana el narrador y ensayista Enrique Cirules

| 13 |
Fallece el narrador y ensayista Enrique Cirules.

Fallece el narrador y ensayista Enrique Cirules.

El narrador y ensayista Enrique Cirules falleció este domingo, a los 78 años, en la capital cubana. Nacido en Nuevitas, en 1938, Enrique Cirules es considerado, por su reconocida obra, entre los más significativos escritores cubanos contemporáneos.

Autor de una amplia bibliografía de ficción, entre sus títulos publicados aparecen los cuadernos de cuentos Los perseguidos y La otra guerra, así como las novelas Conversación con el último norteamericano – Premio 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias—, Bluefields, La saga de La Gloria City, Extraña lluvia en la tormenta y Santa Clara Santa.

De enorme trascendencia resultan sus investigaciones sobre la mafia en Cuba, dadas a conocer en los libros testimoniales El imperio de La Habana –Premio Casa de las Américas y Premio de la Crítica Literaria— y La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana. La vida y la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway fue, igualmente, tema de sus investigaciones, que aparecieron en sus libros Hemingway en la cayería de Romano y Hemingway, ese desconocido, mención en el Premio Casa de las Américas.

Por decisión familiar, el cadáver de Enrique Cirules será cremado y sus cenizas estarán en la Funeraria de Calzada y K, en El Vedado, este lunes 19 de diciembre, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, para posteriormente ser trasladadas a su provincia natal.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Riaño San Marful dijo:

    Una gran pena. Acucioso investigador que perdemos… Mi pésame a la familia.

  • Andres dijo:

    Quizás el autor de este articulo debería de pensar en otro término que “cadáver” para los restos de Cirules.

  • luisalbertofigueroa dijo:

    Mi pesame a su familia, les ratifico su mas grande integridad y condición humana, fui su amigo y compañero de la literatura desde las tierras de Pinar del Río que siempre lo agogió como se merecía, Que en paz este Cirules.

  • Duniayka dijo:

    Mis mas sentido pesame para Enrique Cirules hijo, con el mantengo una estrecha amistad,en general a todos los familiares y amigos, el pueblo de Nuevitas siente esta gran perdida.

  • Eduardo dijo:

    Pido una aclaración: ¿Fue Cirules el autor de “La Última Mujer y el Próximo Combate”? Me confundo entre él y Raúl González de Cascorro.

    • JB dijo:

      El autor de “La ultima mujer y el proximo combate” fue Manuel Cofiño

  • Raydel Escriba Lam dijo:

    Es una pena, mi pésame hacia sus adoloridos familiares. A mí en lo personal me hubiese gustado conocerlo. De él poseo y he leido (de los que soy seguidor) El Imperio de La Habana y La Vida Secreta de Meyer Lansky. Gracias a sus investigaciones, yo he podido documentarme mejor a cerca de la Mafia Norteamericana que se estacionó aquí en el siglo pasado.

  • Roberto Díaz Muñoz dijo:

    Se fue Cirules, el mayor exponente del género testimonio en Cuba y gran escritor de ficciones asentadas en la realidad, mi gran amigo y compañero de luchas. El deceso del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque lo dejó sin amparo y sus últimos años fueron de penurias económicas y sufrimientos morales. Pero nunca dejó de escribir y nunca se rindió ante la adversidad. A María Sánchez, su compañera de vida, más que un pésame, un abrazo fraterno así como al resto de su familia.

  • gabriel el libre dijo:

    Ve tranquilo Cirules…me lei algunos de tus testimonies y tuviste una gran Aventura de vida..Mi pesame a los familiares

  • Francisco Rivero dijo:

    A sus familiares y a los amigos mi solidarida y pesame en estos momentos de tristeza.

    Saludos fraternos.
    Francisco Rivero.

  • Elier Expósito Gutiérrez dijo:

    Oir tu nombre me trae el recuerdo de cuando en una moto, despues de venir en el tren de Nuevitas, llegadas a la Oficina de correos de Sola y yo te llevaba a La Gloria, a casa de Mirta y Raul a entrevistarte con Willian Stokes, el ultimo norteamericano al cual yo tambien conocía y visitaba para leer viejas revistas americanas en su vieja casona de El Wije.
    Te conocí a travéz de Angélica, maestra de Nuevitas, compañera mía.
    Nunca volví a entontrarme contigo, pero nunca olvidé tus apasionados relatos de los que en varias ocaciones fuí tu ayudante. ayudante.
    En las obras que escribiste ha estado siempre presente tu respeto por la historia y tu amor por la Revolución.
    De hoy en adelante te seguiré recordanado y mantendré el pedestal en que siempre, junto a la familia Biltres y Rey de La Gloria te hemos tgenido.
    Descansa en paz.

  • Marcela Céspedes Gamboa dijo:

    Conocí a Enrique en Chile en el 2000 en el Congreso Iberoamericano de Escritores organizado por el poeta chileno Andrés Morales. Ya sabía de él por su gran amistad con mi compañero Roberto Díaz Muñoz. Recuerdo el impacto que causó en aquel congreso. Los jóvenes lo perseguían para conocerlo y conversar con él. Desde aquel momento fuimos amigos y más aún cuando en Cuba conocí a su esposa María Sánchez, guerrillera con Almeida y el Ché. Todos le decíamos con cariño María La Chiquita. Vaya todo mi cariño hacia ella y su familia. Hablar con Cirules era toda una experiencia pues dibujaba con la palabra lo que decía tal y como acontece en sus libros. Entre los muchos que lo conocieron en Chile, mi país, su pérdida ha causado un hondo pesar. Pero tuvimos la alegría de conocerlo y sé que fue el mejor amigo de mi marido. Lo recordaré siempre por su gentileza, su caballerosidad y compromiso sin límites con la Revolución Cubana.

  • Francisco Almeida Peña dijo:

    Cuanto lo siento. No te alcanzó la vida para tus anhelados proyectos, ardias tanto en pasión por escribir y tenias tantos sueños por escribir a tu edad, y a pesar de tu prolifera obra. Atesoraré tus libros como legado para mis nietos. A la familia, y a Maria Mercedes especialmente, mis condolencias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también