Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Encuentro histórico entre Fidel y Raúl en Cinco Palmas

| 7
Fidel y Raúl Castro Ruz rememoran 30 después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio "Fidel Soldado de las Ideas".

Fidel y Raúl Castro Ruz rememoran 30 después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

A solo 16 días del desembarco del yate Granma y 13 días del revés sufrido en Alegría de Pío, la historia une a dos grandes: el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y a Raúl Castro Ruz, en medio del constante asedio de Fulgencio Batista hacia las fuerzas revolucionarias. Este encuentro marcó la continuidad de la lucha por la liberación nacional.

En mi vida había caminado tanto de madrugada cuando todavía no estábamos fuertecitos, porque el hambre nos había acompañado durante algunas semanas y llegamos precisamente allí a Cinco Palmas

(Palabras de Fidel a su llegada a la propiedad de Mongo Pérez)

En Cinco Palmas se lanzó una de las visiones más grandes de la historia de Cuba, “Cinco, más dos que tengo yo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!”, expresó nuestro líder de la Revolución Cubana.

A continuación Cubadebate les ofrece a sus lectores citas sobre el acontecimiento histórico:

En el Informe Central al Primer Congreso del PCC, el 17 de diciembre de 1975, destacó:

“Con siete armas se inició de nuevo la contienda en la Sierra Maestra y al cabo de dos años el ejército de la tiranía, supuestamente invencible, había sido liquidado y el pueblo victorioso empuñaba los 80 mil fusiles que un día se esgrimieron contra la nación”.

En el discurso en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 1991, expresó:

“Cuando andábamos por unos cañaverales con unos pocos fusiles, o Raúl y yo nos encontramos en Cinco Palmas, realmente lo que habíamos reunido eran siete armas, nada más, ¡siete armas! Si nos ponemos a contar las balas y las armas que teníamos contra todo aquel ejército que tenía tanques, aviones, millones y lo tenía todo, ¿qué? Podíamos habernos desanimado”. 

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Fue sin dudas el encuetro que sello el triunfo definitivo de la revolución

  • Carlos Osorio Mora dijo:

    Con ese mismo espiritu y optimismo nos toca seguir luchando a las nuevas generaciones de Cubanos junto a nuestro pueblo para darle continuidad al legado de nuestro Comandante en Jefe y Raul ,con lo logrado estamos en condiciones de seguir adelante la inmensa obra de la Revolución.

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Buen comentario de Henry, el encuentro de 5 palmas fue la tapa que selló el pomo de la victoria definitiva contra el yugo opresor.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    UTOPíA PARA ALGUNOS… FE Y ORGULLO PATRIO PARA OTROS.
    GRACIAS POR TODO CUBA !!!
    FUERZA Y LUZ HERMANOS !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    ESTOY TOTALMENTE SEGURO QUE DESDE CINCO PALMAS FIDEL ESTARÁ SIEMPRE AL TANTO DE CADA PASO QUE DEMOS. NO LO DUDEN.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    MUCHAS FELCIDADES Y MUCHO OPTIMISMO PARA EL PUEBLO DE CUBA EN EL 20017. AH, Y POR SU PUESTO MUCHA FÉ EN LA VICTORIA.

  • humberto dijo:

    ayer estuve alli , cuanta emoción en ese momento en el 60 aniversario del reencuentro , junto a Ramiro Valdès y Guillermo Garcìa y màs de 5 000 medialuneros

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también