Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad de la ONU votará proyecto de resolución sobre Alepo

| + |
Así ha quedado Alepo, tras 4 años de sangrienta lucha. Foto: Reuters

Así ha quedado Alepo, tras 4 años de sangrienta lucha. Foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU consensuó este domingo un proyecto de resolución sobre la evacuación de los civiles de Alepo bajo supervisión de la organización mundial, que será sometido a votación el lunes.

El proyecto de resolución fue propuesto por Francia, y tiene por fin el despliegue de los observadores de la ONU en Alepo.

No obstante, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, adelantó un posible veto de su país al proyecto de resolución francés en el Consejo de Seguridad.

El diplomático advirtió que la iniciativa de Francia -respaldada por Estados Unidos, Reino Unido y otros países- pudiera resultar desastrosa, por la falta de coordinación y preparación para semejante movilización.

La resolución busca desplegar monitores de Naciones Unidas para verificar las evacuaciones de civiles y combatientes antigubernamentales en el este de Alepo, donde el ejército sirio y sus aliados, entre ellos Rusia, recuperaron el control de esa parte de la ciudad, ocupada desde 2011 por grupos terroristas y extremistas.

Churkin aseguró que Moscú no rechaza el acompañamiento de las Naciones Unidas, pero considera que debe realizarse de una manera más organizada y contactando a las partes interesadas.

Por ello, Rusia presentó al Consejo de Seguridad un proyecto alternativo, el cual podría ser bloqueado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, potencias empeñadas en materializar un cambio de régimen en Damasco.

Occidente ha convocado en los últimos días reuniones de emergencia en el órgano de 15 miembros, bajo el argumento de que el gobierno sirio y sus aliados han generado una grave crisis humanitaria en el este de Alepo.

Las acciones ejecutadas tienen en común el desconocimiento del Gobierno del presidente Bashar al Assad, pese a que van acompañadas por un supuesto compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial sirias.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin. Foto: Archivo Prensa Latina.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin. Foto: Archivo Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también