Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ali, Cruyff, José Fernández y otros deportistas que fallecieron en 2016 (+ Fotos)

| 14 |
Muhammad Ali. Foto: Swagga Music.

Muhammad Ali. Foto: Swagga Music.

Este año en el deporte se vivió una de las peores tragedias de las últimas décadas. El accidente aéreo del Chapecoense, acabó con la vida de más de 70 personas, muchos de ellos futbolistas.

Los últimos doce meses serán recordados por el adiós de dos leyendas como el púgil Mohamed Ali y el futbolista Johan Cruyff.

El dominio y la bravuconería del primero y la visión revolucionaria del segundo marcaron a fuego la historia del boxeo y el fútbol en el siglo XX, siendo dos hombres que entraron en esa difusa categoría de “los mejores deportistas de la historia”.

“Soy el más grande”, repetía Ali cada vez que le acercaban un micrófono. “The Greatest” murió el 3 de junio a los 74 años en un hospital de Phoenix tras varios días ingresado por problemas respiratorios.

Además de los tres títulos de los pesados, Ali se consagró campeón olímpico en Roma 1960, cuando todavía se llamaba Cassius Clay, nombre que abandonó después de convertirse al islamismo.

Dueño de un boxeo elegante, provocador y espectacular, Ali está considerado por muchos analistas como el mejor púgil de todos los tiempos y sus combates con Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman se convirtieron en un
clásico. Además de sus exquisitos golpes, Ali fue un activo defensor de los derechos de las minorías en los Estados Unidos, lo que le valió más de una polémica.

Setenta y un días antes de que el mundo se inclinara ante Ali -“Fue más grande que su propia leyenda”, dijo el ex presidente estadounidense Bill Clinton-, el fútbol despedía a un hombre que transformó para siempre el juego.

Johan Cruyff. Foto: PlayGround.

Johan Cruyff. Foto: PlayGround.

Cruyff, que falleció el 24 de marzo en Barcelona por un cáncer de pulmón, revolucionó el fútbol, primero como jugador y después como entrenador, pero siempre buscando la excelencia bajo una premisa clara: la pelota al servicio del espectáculo.

Leyenda de Ajax de Ámsterdam, del Barcelona y de la selección holandesa, Cruyff tenía dos vicios. El balón, que lo convirtió en mito, y el tabaco, que acabó con su vida, una vida dedicada casi en su totalidad al fútbol.

Ganó tres Balones de Oro y tres Copas de Europa con el Ajax antes de fichar por el Barcelona, donde se convirtió en un referente como entrenador del “Dream Team”, el primero en practicar el fútbol de toque que el equipo
azulgrana ha convertido en marca de la casa.

Carlos Alberto. Foto: Radio New Zealand.

Carlos Alberto. Foto: Radio New Zealand.

El fútbol dijo adiós a otros grandes jugadores como el brasileño Carlos Alberto, capitán de la selección brasileña que fue campeona del mundo en 1970; el italiano Cesare Maldini, un mito del Milan; o el argentino Roberto Perfumo, uno de los mejores defensas de su país.

Tampoco llegó a 2017 Joao Havelange, el hombre que presidió la FIFA entre 1974 y 1998 y que convirtió al organismo en una máquina de generar billetes, ni Silvio Gazzaniga, el diseñador del trofeo de la Copa del Mundo de fútbol.

Una copa precisamente era lo que iba a buscar el Chapeocoense a Medellín cuando el avión que lo transportaba se estrelló por falta de combustible. Murieron 71 de los 77 pasajeros a bordo, entre ellos casi toda la plantilla
del equipo brasileño, además de dirigentes y periodistas.

La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) declaró al “Chape” ganador de la Copa Sudamericana, cuya final iba a disputar ante el Atlético Nacional de Colombia. Sólo tres futbolistas, Alan Ruschel, Hélio Neto y Jackson Follmann, sobrevivieron a la tragedia.

Otra víctima de la desgracia fue el piloto español de motos Luis Salom, que murió tras un accidente en un entrenamiento durante el Gran Premio de Cataluña.

Sobre dos ruedas iba también el ciclista belga Antoine Demoitié cuando fue arrollado por una moto durante la clásica Gante-Wevelgem. Fue trasladado al hospital, pero murió. Horas después otro ciclista belga, Daan Myngheer,
sufrió un ataque al corazón al comienzo del Critérium International en Córcega y perdió la vida.

En los Juegos Paralímpicos murió otro ciclista, el iraní Bahman Golbarnezhad, que chocó con la cabeza contra un muro tras perder el control de su vehículo en un descenso.

José Fernández. Foto: BBC.

José Fernández. Foto: BBC.

Un accidente, en este caso marítimo, supuso el fin del pelotero cubano José Fernandez, que murió a los 25 años después de que su barco chocara contra un muelle en las costas de Florida. Era la estrella de los Miami Marlins.

El mundo del deporte también despidió, entre otros, al legendario golfista Arnold Palmer, ganador de siete “majors” y a la gimnasta checa Vera Caslavska, siete veces campeona olímpica y cuatro mundial.

Arnold Palmer. Foto: PSN.

Arnold Palmer. Foto: PSN.

Cesare Maldini. Foto: Pop Deportes.

Cesare Maldini. Foto: Pop Deportes.

Roberto Perfumo. Foto: Marca.

Roberto Perfumo. Foto: Marca.

(Con información de DPA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • German dijo:

    Adolfo Horta uno de los grandees de Cuba no nos olvidemos de los nuestros

    • Manuel Arjona dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Tenesmo dijo:

      De Cuba??? Adolfo Horta fue GRANDE EN EL MUNDO!!!!

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    no lo puedo creer cubadebate hablando de un cubano de mlb (increíble)manténganse así

    • JAVIER SR4 dijo:

      BUEN articulo sirve para recordar a los grandes que nos dejaron este año lo de DELFIN hay que mencionarlo jugara donde jugara porque siempre dijo que su sueño era representar a CUBA en un Clasico de beisbol que pena de lo que le paso sin duda el futuro Cy Young de la MLB no muy lejano..solo vean sus números.. (UN AMIGO)

  • jorge navarro dijo:

    GRANDE ENTRE ESOS GRAN DES EN UN A ETAPA DE ORO DEL BOXEO AMATEUR INTERNACIONAL aDOLFO hORTA PARTIÓ A LA ETERNIDAD EL PASADO 28 DE NOVIEMBRE, TRES VECES CAMPEÓN MUNDIAL EN DISTINTAS DIVISIONES GANADOR DE MÁS DE 300 COMBATES CON SOLO 17 DERROTAS, Y SUB TITULAR OLÍMPICO AVALABN UNA TRAYECTORIA QUE AMERITA ESTAR ENTRE LOS GRANDES QUE FALLECIERON ESTE INFAUSTO 2016

    • Ernesto dijo:

      Horta el mjor pugil en tres divisiones diferentes , lamentablemente desapariciò fisicamente , su ejemplo serà guia para los futuros atletas de la familia del boxeo .Golria eterna para ese grande del deporte .

  • Ernesto dijo:

    Lamento que no nos acordemos de los grandes del deporte cubano , Adolfo Orta , serà posible que mencionemos a deportistas que decidieron abandonar el paìs y olvidemos al pugil que tanta gloria le diò al paìs.¡ Se veran horrores !

  • minerva dijo:

    Ciero que el deporte se vistio de luto este año , cuantos grandes q ya no estaran . glorias del deporte , Joseito como todos le decian en su provincia de Camaguey , se fue para siempre a muy corta edad y dejo escrita su leyenda.

  • (TINITO) dijo:

    no podemos olvidar a adolfo orta q es uno de los grandes q partio este aÑo junto a todos esos monstruos del deporte mundial

  • JF dijo:

    Es verdad tambien recordemos los de casa

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    También a Craig Sager el periodista que mas colorido ha dado a la NBA que murió el ultimo jueves victima de la batalla contra el cáncer

  • GABY dijo:

    grandes todos ,como grande fue nuestro Adolfo Horta,, fallecido recientemene, el del boxea completo,, lamnetable q no lo mencionen

  • Chikungunya dijo:

    José Fernández fallece junto a dos amigos al chocar su bote contra un rompeolas no un muelle.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también