Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tres películas cubanas este miércoles, en Festival Internacional de Cine

| 3

1214-ultimos-dias-habanaTres películas y siete documentales cubanos serán presentados hoy ante el público, en la séptima jornada de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que sesiona en esta ciudad hasta el próximo día 18.

Entre los largometrajes está Últimos días en La Habana, cinta de 92 minutos del multipremiado director Fernando Pérez Valdés, la cual compite junto a otras 17 obras por el Premio Coral y será proyectada a las cinco de la tarde en el céntrico cine Yara.

Protagonizada por los actores Jorge Martínez y Patricio Wood, la más reciente propuesta de Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, narra la historia de dos amigos: Diego, enfermo de VIH- SIDA y Miguel, quien desea mudarse a Nueva York.

Otro de los filmes será Esteban, de Jonal Cosculluela, que logró cinco galardones en el último Festival Iberoamericano de Huelva y, en esta ocasión, concursa en la categoría de Ópera Prima.

La obra, que será proyectada a las diez de la mañana y a las tres de la tarde en la sala Walfredo Piñeira, en la Habana Vieja, refleja la vivencia de un niño de nueve años, quien tiene talento para la música y desea ser pianista, a pesar de su difícil realidad y no tener ningún familiar ni amigo relacionado con el arte.

También estará en la gran pantalla Los sobrevivientes, película de 130 minutos del creador cubano Tomás Gutiérrez Alea, fallecido el 16 de abril de 1996.

El filme, realizado en 1978, será presentado a las cinco de la tarde en el Cine 23 y 12, como parte de la sección Clásicos Restaurados, una de las novedades de esta edición del Festival, efectuado por primera vez en 1979 por iniciativa del cineasta Alfredo Guevara y de otras personalidades.

Los documentales locales serán Diálogo con mi abuela, Los que se quedaron, Nada con nadie, Veinte años, CPH-Aquelarre, La chirola y José Manuel, la mula y el televisor.

En el programa de hoy también resalta una clase magistral sobre la música en las películas, a cargo del sobresaliente compositor estadounidense Peter Golub.

Entre las 80 propuestas cinematográficas de esta jornada estarán Los nadie, de Juan Sebastián Mesa, Jackie, de Pablo Larrain, y Jesús, de Fernando Guzzoni.

Dedicada al cineasta Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, esta edición del evento incluye la proyección de más de 400 materiales, clasificados en largos y cortos de ficción, documentales y animaciones.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana dijo:

    A sufrir con Fernando Pérez, el máster del cinemasoquismo……..

  • Carlos Manuel dijo:

    Al Pacto del Zanjón de Fernando hay que anteponerle el Baragua de Maceo. m

  • Cavafy dijo:

    Cuba tiene más matices de lo que hoy presenta el cine cubano, lastima que los directores vean lo que les interesa ver …lo que abra puertas en los circuitos internacionales ..hacer leña con la palma y todo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también