Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Admiro a Fidel, dice Oliver Stone en La Habana

| 15 |
Oliver Stone presentará "Snowden" en Festival de Cine Latinoamericano, el filme está protagonizado por Joseph Gordon-Levitt.

Oliver Stone presentará “Snowden” en Festival de Cine Latinoamericano, el filme está protagonizado por Joseph Gordon-Levitt.

El cineasta estadounidense Oliver Stone manifestó el sábado en La Habana su admiración por Fidel Castro, subrayando que él es uno de los “pocos” estadounidenses que escuchó hablar al fallecido líder cubano “sin pensar que era un hereje”.

“Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder. Lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas”, dijo Stone, que es uno de los invitados de lujo de la 38ª edición del Festival de Cine de La Habana.

“Creo que soy uno de los pocos norteamericanos que lo ha escuchado hablar sin pensar que era un hereje”, añadió en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Ganador de tres premios Oscar (1978, 1986 y 1989) y reconocido por sus documentales sobre Fidel: “Comandante” (2003), “Buscando a Fidel” (2005) y “Castro in Winter” (2012), Stone explicó que a Fidel, fallecido hace 15 días a los 90 años, lo conoció en 1987 y que ese primer encuentro tuvo “una gran influencia” en su carrera.

“Vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel”, agregó.

Stone presentará en La Habana, fuera de concurso, su biopic sobre Edward Snowden, que calificó como “un ejercicio serio de periodismo y cine”.

“Estamos lidiando con hechos, nadie sabe las interioridades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden”, dijo.

Al presentar su película en el Festival de San Sebastián en septiembre, Stone explicó que no buscó presentar al exanalista de inteligencia como un héroe, sino mostrar las razones que lo llevaron a revelar el vasto programa de espionaje que Estados Unidos puso en marcha, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el Festival de La Habana, que comenzó el jueves, participan 437 películas, de ellas 111 en concurso en las categorías de largos, medios y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.

(Con información de la agencia AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Estoy totalmente convencido que, hoy más que nunca los jóvenes cubanos tienen que convertirse en la primera trinchera del combate ideológico. Esta es verdaderamente y no otra, la forma más digna de lograr un empoderamiento en ellos, que los arme desde todas las aristas para cargar sobre sus hombros el legado de Fidel y con este, el victorioso estandarte de la revolución. Nadie de afuera, tiene el derecho de decirles a nuestros jóvenes lo que tienen que hacer para cambiar lo que alguien crea que deba ser cambiado. El concepto de Revolución vigente desde el 2000, es una obra de nuestro eterno comandante, de incalculables valores para los revolucionarios cubanos

    • stalina santisteban dijo:

      Ese empoderamiento que refiere Omar Crespo para que nuestra juventud lo cumpla tienen que poner como en la TV nuevas caras que ayuden a que jovenes de 30 a 40 aós de edad y principios de la decada de 50 a 55 cambien todo lo que debe ser cambiado para seguir adelante con cientificos intelectuales deportistas haciendo esta gran revolución que fidel nos deja de legado. Yo estoy segura que los jovenes bien guiados por la parte mayor de los revolucionarios si van a cumplir con este compromiso con fidel y toda la gneración del Centenario : Cumpliremos todos en fin con Marti

  • gloria portillo dijo:

    Acabo de descubrir éste sitio, y por lo pronto voy a empezar a conocerlo. Por acá tenemos mucha manipulación por parte de los medios, no todos pero casi. Saludos

    • Alberto dijo:

      De donde eres, donde estás???

  • Alain P. Lopez dijo:

    Fidel podrá definirse en pocas y con muchas palabras también, ya vendrán y a montones opiniones encontradas, por genialidades desde el corazón de los miles y millones de amigos o ideas miserables alimentadas por el odio, el rencor, la envidia, la indiferencia y hasta el miedo, vendrán estudios y teorías, vendrán muchas cosas que no me atrevo a predecir hoy cuando lo importante es dar rienda a ese sentimiento especial de ausencia que solo se explica cuando, en los linderos de la vida y la muerte, sentimos que nos falta algo importante y vital pero entendemos después del sollozo obligado, de las lagrimas que nos permiten respirar y que disminuyen la opresión del corazón, de que debemos seguir al frente y seguimos adelantes como el nos enseño en vida.
    Con muchas, y desde mi óptica personal, Fidel fue esencialmente un guía de humanidades porque arrastro generaciones tras el credo de que “un mundo mejor es posible” o del que “si se puede” y se pudo mirando desde muchos ángulos.
    Hay que reconocer su inteligencia en muchos frentes, pero su mayor genialidad se resume en su gran valor, su gran confianza en si, su eterna confianza en los jóvenes a pesar de los dolores de traiciones, su confianza en Cuba, su implacable y molesta (para algunos) persistencia, su generosidad y sabiduría y su impecable, demoledora y natural destreza para convertir reveses en victorias, ese es y será siempre nuestro eterno Fidel.
    Con pocas palabras, lo defino como nuestro PAI GRANDE, el padre de muchas generaciones de agradecidos cubanos, porque nos enseño mucho de ciencias, filosofía, de resistencia, pero sobre todo nos enseño mucho de dignidad, eso es.
    Hasta la victoria siempre, descanse en paz comandante.
    Alain P. Lopez. Arquitecto cubano.

  • fizmania dijo:

    Fidel Castro ha sido un gigante – que aparece en la historia de los puebles, en situaciones extremas – ahora, es a ese pueblo, perseverar en los beneficios logrados, para que el olvido en el devenir de los años, no les lleve a retroceder a situaciones pasadas .

  • alejandro figueroa dijo:

    nuestro Fidel y Stone, dos personas maravillosas. Fidel aportó al mundo y Stone al cine universal.

  • niurka dijo:

    Gran cineasta estadounidense,gracias por tener ese criterio acerca de nuestro invicto Comandante en jefe Fidel,que aun despues de muerto es tema de conversacion y es noticia ,porque FIDEL ES Y SERA INSUSTITUIBLE como dijera Raul.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Gracias por la visita a nuestro país y desde hace mucho que te ganaste el cariño del pueblo de cuba, nuestro Comandante en jefe y padre de la Revolución siempre supo escoger a quien le brindaba su atención y confianza, nunca he olvidado su entrevista con él y la forma que Fidel le brindo confianza y estoy seguro que se sintió tan libre en cuba como nunca y al lado de nuestro líder pudo ver su valía y respeto hacia el trabajo de los periodistas, creo que sería bueno que se pudiera ver otra vez este material que a mí me marco mucho y creo que hoy a muchos de nuestros jóvenes le gustarían ver y ver la grandeza de nuestro Fidel y por eso es Fidel. Gracias una vez más Oliver Stone por su visita y comentario hacia nuestro líder.

  • Jaime Uranga dijo:

    Fidel Castro fue un hombre universal. Estoy seguro que ese que algunos llaman “dictador” hubiera ganado elecciones en casi todos los países de Latinoamérica, con excepción de Miami, claro. En la gusanera no lo quieren.

  • Leticia González dijo:

    Admiro a Oliver Stone por ser uno de los pocos estadounidenses en ver la LUZ y tener la valentía de plasmarla en la pantalla. No han sido pocos los que han perdido la vida por decir las verdades en el imperio. Y de Fidel, me uno de corazón a las palabras de Alain P.. López, hermoso mensaje.

  • Yo soy fideeeeeeeellllllll!!!!! (Hidalgo) dijo:

    Cuidadoooooooo amigo oliver!!!!!!! tu como muchos millones de cubanos y personas en el mundo seguro “estas equivocadooo”

  • Radical dijo:

    Oliver Stone………a lo cubano…..”Un Salvaje””…criticado además por poner en tela de juicio lo realmente acontecido en Vietnam con su film “Pelotón”, donde mostró al mundo la agresividad del ejército USA y a la vez, la retirada de esa tierra porque perdían la guerra….mostró la vida mercenaria y la derrota, algo q no fue bien visto por muchos en su pasí pero encontró el respaldo de millones en el mundo y se ha convertido en uno de los más polémicos directores de cine. Otros filmes bélicos tienen su cuño….a esperar ahora porque ha hecho documentales sobre Fidel pero me atrevería a pensar en la posibilidad de sacar un nuevo film sobre Fidel.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Oliver Stone, puedo decir que a mí también me gustaba la personalidad fuerte, el poder de Fidel. Lo admiro por todo lo que aprendí y por lo que me falta por aprender porque tengo bien clara sus doctrinas y porque hice el compromiso de cumplir con su concepto de Revolución y aunque no tuve ni a un metro de él siempre lo tuve y lo tendré cerca.

  • Henry. dijo:

    Sin dudas es un hombre con luces largas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también