Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"La zapatera prodigiosa" expone hoy en la galería Víctor Manuel

| 1 |
Liudmila López Domínguez ha participado en más de un centenar de exposiciones. Foto: Cortesía de la artista.

Liudmila López Domínguez ha participado en más de un centenar de exposiciones, dentro y fuera de Cuba. Foto: Cortesía de la artista.

Federico García Lorca, en La zapatera prodigiosa, se ocupó de retirar la poesía de la escena en busca de otros ambientes, donde la gente no se asustara de que un árbol, por ejemplo, se convirtiera “en rosa de humo”.

Liudmila López Domínguez, artista de la plástica cubana, cuyo apelativo es precisamente el título de esta farsa lorquiana, ha desenmascarado el truco del escritor español y se las ha ingeniado también para hacer de nuestros objetos y esencias cotidianas un arte asentado.

La grabadora y escultora transfigura un zapato en canción, martillo o ciudad rascacielos; moldea su diario, que lleva en sí la vida entera, en el refajo de un maniquí y juega con temas íntimos y lejanos, como la maternidad y la violencia de género en Asia del Sur.

Liudmila inaugura este viernes, a las 7 de la noche, la exposición “Estados”, en la galería Víctor Manuel, en La Plaza de la Catedral de La Habana Vieja. La muestra, que celebra sus 20 años de vida artística, reúne nueve piezas de mediano formato, producidas con tecnología láser.

“Esta expo cierra un ciclo de mi vida. Es un pequeño recorrido por mis ‘estados’ en los últimos años. He trabajado varias técnicas tradicionales, además de la serigrafía y la escultura en bronce. Pero soy experimental de naturaleza y eso me llevó al láser. En él he encontrado un mundo de posibilidades y una diversidad de materiales increíbles que me han permitido enriquecer y contemporizar mi obra.

“En los últimos tres años he transitado por un intenso proceso de aprendizaje de esta tecnología, que usualmente se emplea para la realización de artículos comerciales, fenómeno que también se extrapola a los materiales que utilicé para esta ocasión: acrílico, corcho, madera y bicapa, por citar algunos.

“No obstante, gracias a la ayuda de Rafael Estopiñales, el diseñador de mi Estudio-Taller Babalú Ayé, que ha logrado lidiar y aterrizarme objetivamente, hemos podido producir y descubrir la riqueza de esta técnica”, afirma la artista que recientemente obtuvo el premio del primer concurso de creación láser, auspiciado por la empresa Trodat Trotec Group, en la cuarta edición de la Semana del Diseño en Lima, Perú.

La producción de esta expo fue larga, trabajosa y sui géneris: “Por cuestiones personales estoy pasando un periodo de mi vida en Pakistán y desde allá hacía los bocetos, los enviaba por correo a mi equipo de trabajo y así…, entre email y email viajaban las ideas, de Islamabad a La Habana y viceversa, de esa manera lo organizamos todo. Aunque estaba muy nerviosa. Era la primera vez que producía obras sin mi presencia física. Fue muy difícil”, asegura Liudmila.

Liudmila nació en La Habana, pero a los dos años sus padres la llevaron a Santiago de Cuba y allí estudió en la Escuela Vocacional de Artes Plásticas y luego en la profesional de Bellas Artes José Joaquín Tejada. Nexos que la llevaron a cederle a los santiagueros la primicia de disfrutar de las obras que a partir de esta noche podrá apreciar el público capitalino.

“Estoy cerrando y celebrando mis 20 años de graduada y por supuesto, tenía que empezar en Santiago de Cuba, provincia donde hice mi primera exposición. Fue mi punto de partida. A esa ciudad me unen muchos recuerdos, estados, vivencias y estrechos lazos afectivos. Por eso, el pasado 3 de junio inauguramos esta muestra en la Galería de Arte Universal, para rendir homenaje a mi Santiago”, cuenta orgullosa.

Antonio Martorell, el reconocido creador puertorriqueño, un día le dijo: “Has encontrado el camino, eres la zapatera prodigiosa” y desde entonces así se le reconoce dentro y fuera de la Isla. El calzado femenino es temática fetiche del discurso creativo de Liudmila López, el cual insiste en refundar, a través de una técnica que ha estado en el origen del canon estético contemporáneo. Y lo logra, con la certeza de privilegiar una política identitaria de género y la relación sujeto-objeto.

Sin embargo, en esta oportunidad Lud, como también se le conoce, nos permite aproximarnos a otros elementos que han calado en su sensibilidad. La burka –velo que cubre el cuerpo y el rostro de las mujeres musulmanas–, que destella toda la luz que le nace en su interior; la "Penélope" tejida con lápices rojos que llevan sobre sí letras de “Óleo de mujer con sombrero” o “Proyectando al futuro”, urbe de rascacielos construida con cientos de planchitas de madera, montadas una sobre la otra, una y otra vez, rompecabezas concebido para impresionar y revelar el virtuosismo de la técnica, del corte, calado y grabado láser.

Acercarse a la Víctor Manuel este viernes o en los próximos días es una excelente oportunidad para descubrir a La Zapatera Prodigiosa, experimental, atrevida y moderna, emprendedora y fugaz, madura y sugerente, estados de una artista, que hoy no es la misma "que veinte años atrás".

"Con el pie fuera del agua", una de las obras que dejó impresionados a los peruanos. Foto: Cortesía de la artista.

"Con el pie fuera del agua", una de las obras que dejó impresionados a los peruanos. Foto: Cortesía de la artista.

Penélope lleva sobre sí las letras de “Óleo de una mujer con sombrero”. Foto: Cortesía de la artista.

"Penélope" lleva sobre sí las letras de “Óleo de mujer con sombrero”. Foto: Cortesía de la artista.

La "Burka" que destella toda la luz que le nace en su interior. Foto: Cortesía de la artista.

"La interpretación más estricta...", una burka que destella toda la luz que le nace en su interior. Foto: Cortesía de la artista.

Foto: Cortesía de la artista.

"Proyectando al futuro", urbe de rascacielos construida con cientos de planchitas de madera. Foto: Cortesía de la artista.

liudmilalopez-artistaplastica1

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ailyn Guevara Rodriguez dijo:

    Muy originales sus diseños.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también