Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Perugorría en la Bienal de La Habana y con los zapatos de Liudmila

| 22
El actor Jorge Perugorría, uno de los exponentes en la muestra,  conduce a las artistas Liudmila López Domínguez y Sandra Pérez. Foto: La Jiribilla

El actor Jorge Perugorría, uno de los exponentes en la muestra, conduce a las artistas Liudmila López Domínguez y Sandra Pérez. Foto: La Jiribilla

El pasado 10 de mayo, aproximadamente a las seis de la tarde, por la calle Reina, de La Habana, los capitalinos fueron testigos de un hecho insólito: un bicitaxi con forma de zapato de color rojo era manejado por el actor y pintor Jorge Perugorría, que llevaba como pasajeras a dos muchachas.

Buena parte del público identificó al protagonista de Fresa y chocolate; pero quizá no sabían que las jóvenes trasportadas en tan singular equipo eran Liudmila López Domínguez, Lud, y Sandra Pérez, las autoras del zapato ambulante.

Precisamente, uno de los proyectos de la Oncena Bienal de La Habana agrupa bicitaxis convertidos en piezas de arte que se trasladan por la ciudad mostrando la diversidad y calidad de los artistas cubanos. Pero el día al que me refiero, no solo ocurría un simple paseo en “zapato” sino que, en la galería La Moderna, se inauguraba la exposición Profundamente superficiales, una propuesta monumental lograda por Lud. Un total de 101 artistas intervinieron en igual número de diseños de zapatos propuestos por ella, y las solicitudes de creadores que no estaban en Cuba y ahora desean incorporarse continúan llegando.

Se exponen piezas de Flora Fong, Nelson Domínguez y Lesbia Vent Dumois, entre un centenar de artistas. Foto: La Jiribilla

Se exponen piezas de Flora Fong, Nelson Domínguez y Lesbia Vent Dumois, entre un centenar de artistas. Foto: La Jiribilla

Nelson Domínguez, Choco, Lesbia Vent Dumois, Roberto Diago, Flora Fong, Ángel Ramírez, Alicia Leal, Eduardo Abela, Perugorría y Lud, entre un centenar de artistas, fabricaron sus zapatos con la diversidad lógica de piezas que nacen de seres con cosmovisiones, estéticas y generaciones diferentes.

Cada obra es una expresión de la manera en que su hacedor ve y reinterpreta el mundo; pero, esta vez, esa lava creativa no va a un cuadro o escultura convencional, sino a un zapato, ese objeto casi tan viejo como el ser humano y que tiene una historia fascinante.

Al decir del crítico italiano Giuseppe Ussani d’Escobar “el zapato de Liudmila es también el arquetipo de lo femenino, la gran madre que custodia, protege, genera, al mismo tiempo que crea nuevas ideas y emociones, que se engrandecen hasta volverse sublimes e independientes”.

La artista, nacida en  La Habana y criada en Santiago de Cuba, ha hecho del zapato un objeto inacabable en sus dimensiones estéticas. Los ha fabricado en bronce, en papier maché, en telas, los ha elaborado para exhibir en sus pies, en sombreros que han modelado sus amigas. Tanto ha jugado primero, y trabajado después, que el grabador Antonio Matorell la ha nombrado “la zapatera prodigiosa”.

Inauguración de Profundamente superficiales. Foto: La Jiribilla

Inauguración de "Profundamente superficiales". Foto: La Jiribilla

En esta Bienal, Lud ha participado en otros proyectos: la exposición Haciendo presión integrada por 15 grabadores, en el complejo Morro- Cabaña,  para rescatar esta técnica un poco olvidada yMurmullos, en la galería Primer acto del Teatro Hubert de Blanck, con dos cuadros y la participación de otras seis mujeres artistas, entre las que se encuentran Lesbia Vent Dumois, Alicia de la Campa, Lean Domínguez y Florena Ancona. Interviene, además, en otra muestra colectiva en el hotel Neptuno y junto con el fotógrafo Carlos Cairo inauguró A la sombra del burro en su estudio-galería Babalú Ayé.

Esta joven junto a las diversas técnicas que ejercita, tiene el mérito de ejecutar obras concebidas desde su grito de mujer. Ya sea un zapato, un grabado, un óleo o una escultura, la obra siempre tendrá una visión de género que con placer cultiva su autora.

Perugorría en el zapato de Lud y Sandra.

Perugorría en el zapato de Lud y Sandra.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Fantástico, espectacular, glorioso!

  • Adrián (Argentina) dijo:

    ¡Genial! Nada más.-

  • jose pedro dijo:

    Bella iniciativa para convertir en arte lo cotidiano y genialidad de marketing utilizar a tal personalidad de conductor bicitaxista.
    Felicitaciones a Liudmila y Sandra.
    ¡Marcaron la diferencia!
    ¡Ojalá! y sirva de estímulo o disparador para que nuestras ciudades y campos se llenen de cubanidad por nuestros artesanos y profesionales de la plástica en diseños y se enriquezca la estética con lo nuestro.
    jose pedro

  • Siquitraque dijo:

    ¿Shoes and the City? ¿y Carrie Bradshaw o el artista plástico mexicano Fernando Colunga no participaron?

  • farrita dijo:

    excepcional articulo sobre la gran exposiciòn de Liudmila en la que a travès de un solo objeto como es un zapato de mujer se expresan mas de 100 artistas cubanos y nos deleitan con su trabajo y buen hacer.Gracias Liudmila

  • Aramis dijo:

    Estupenda idea al estilo de Salvador Dali!

  • Alexis de Camaguey dijo:

    Ta loko el pichi.. con tremendo H-UPMAN en la boca.. y el pelao que se echo esta en candela….

  • Lola dijo:

    Es una pena que Perrrrrrugoría fume como lo hace. Él es un ícono y sus vicios marcan también tendencia. ¡Con lo lindo que es y con esa cosa en la boca! Felicidades Lud y Sandra!!!

  • arly dijo:

    espectacular sin mas nada que decir

  • Frank Canabal dijo:

    Este es el peor momento para meterse ese pedazo de veneno en la boca.

  • Mary dijo:

    bolaísima la idea de LUD, odio los zapatos de tacon, pero irremediablemente estos siguen siendo un símbolo de feminidad, así que FELICIDADES, y el pichy está bello con su pelado y si cigarro, tienen que pasear ese bicitaxi por Santa fe, que de seguro se puede cobrar algo más de 10 pesos, sería “artes sobre rueda”

  • Archy dijo:

    Decirle a lola que así es la fama, escupir humo por la boca creen saber que tienen poder. Por otro lado seria fabuloso que los habaneros hagan un esfuerzo para que lo bicitaxis de esa provincia tengan creatividad en sus movilidades…

  • Cariostegui dijo:

    Es extraordinario el diseño del bicitaxi, creo que sería bueno que los artistas cubanos, poseedores de los recursos financieros que se requieren para un proyecto de tamaña maginitud, hagan una convocatoria pública en pos de enriquecer el arte cubano, para artistas jóvenes y sin recursos, egresados de las escuelas de arte, de modo que pudieran acceder a proyectos tan ambiciosos como los que se les ocurrió a ellos y que sin dinero, ni soñar; y por qué no, si El Pichi era pobre antes de ser actor y le dieron un chance.

  • Ania dijo:

    Espectacular, como siempre, que bueno que sea nuestro. Felicidades!!!

  • ana dijo:

    dónde queda la galería la moderna???

  • paquita dijo:

    Para Ana: La galería La moderna esta en Reina casi esquina a Águila, frente al parque de El curita…

  • lislien dijo:

    Si la verdad que los cubanos somos el numero 1 en lo que nos propongamos..ciencia, arte etc..nuestros valores son inigualable..os felicito..exito.

  • Oercio desde Ciego dijo:

    Lud felicidades, pensar el arte desde lo simple, desde el kicht habitual, anuncia un discurso artístico grande, me gusta la idea del zapato como objeto artístico, me sobra el pichi

  • MISHA dijo:

    eso si es arte, eso es creatividad, no lo que ha hecho mendive, mis felicitaciones a los que aun saben el significado de la palabra arte.

  • Luis Guerra dijo:

    Por los comentarios que aquí aparecen esta artista es el non plus ultra de la plástica cubana contemporánea. Lástima que para alcanzar tan egregia fama haya tenido que plagiar ese zapato rojo con ruedas que es original de un colega suyo el cual, por cierto, desarrolla una obra general seria y realmente talentosa. Bueno, ya se sabe que hay de todo bajo el sol menos verdadero talento.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también