Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Marlies Mejías: si me invitan vuelvo a la Titan Tropic 2017

| 3 |
Marlies Mejías en la titan tropic 2016: Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Marlies Mejías en la titan tropic 2016: Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

VIÑALES (Pinar del Río).— Entre los colegas de la prensa acreditada, el nombre de Marlies Mejías no era de los más conocidos. Algunos de los reporteros sabían que era olímpica, pero no mucho más. Fuimos nosotros, los cubanos, quienes les dijimos antes de empezar la competencia: «síganla, puede dar la sorpresa».

Sin embargo, las apuestas en la clasificación femenina estaban a favor de la otra anfitriona, Olga Echenique, no solo por haber ganado la edición anterior, sino porque desde entonces ha acumulado un gran kilometraje en el ciclismo de montaña, con bases de entrenamiento en Zaragoza, España, y varias carreras, entre ellas, la Titan Desert 2016 y más recientemente la Ruta de los Conquistadores, en Costa Rica, un giro fortísimo, según varios de los participantes masculinos.

Con apenas dos semanas practicando el mountain bike, era lógico que las miradas solo se posaran sobre el currículo en la pista y la ruta de Marlies. Ella misma se había encargado de reiterar que jamás había competido en esta modalidad del ciclismo.

Sin embargo, fiel a su estirpe de salir cada día a ganar, sea la carrera que sea, la séptimo lugar en el ómnium de la cita estival de Río de Janeiro se ha robado los titulares. Venció en la primera etapa, con un tiempo mejor, incluso, que el de varios de los expertos en estas lides; y repitió el triunfo en la segunda jornada.

Cuentan que varios hombres estaban molestos el primer día, cuando ella se coló en el pelotón de la vanguardia y no hubo quien la sacara. La trataron con cierta deferencia, pero ella los retaba con su ritmo y el empuje. Entonces, el «enfado» adquiría mayores dimensiones.

Cruzó la meta en el puesto 13 entre 138 corredores que lograron cubrir el primer trazado y este martes, con la camiseta de puntera entre las mujeres, se dedicó a conservar la ventaja que la separa de la española Nuria Picas (más de seis minutos), quien hizo cuanto pudo, pero le fue imposible dejar atrás a Marlies y a Olga, que se sumó al plan táctico para preservar el liderazgo de su compañera.

Las tres entraron casi juntas a la meta, ubicada en el rancho San Vicente, a la vera de los majestuosos mogotes. Marlies llegó delante (5:14.17 horas), Olga después, con el mismo tiempo, y cuatro segundos después la ibérica.

Sobre sus opciones de coronarse y otros temas, conversamos con Marlies, quien terminó la segunda fecha mucho menos exhausta que la anterior.

«Yo había oído que el mountain bike era difícil, pero tenía que venir a una competencia como esta para convencerme de lo complejo que es», comentó.

¿Y en qué te basas para decir eso?
En la dureza de los tramos, hay que ser un experto para salir bien de los pedregales, tantas piedras sueltas en los caminos, el cruce de los ríos. Para eso hay que entrenarse. Desde ahora admiro muchísimo más a Olga.

¿Pensabas que podrías tener este resultado?
Yo siempre salgo a dar lo mejor de mí, pero francamente no pensé que podría estar de líder entre las mujeres. Aquí hay corredoras de experiencia, como la propia Olga, y otras con muchas carreras importantes acumuladas.

Tu porfía ahora es con Nuria…
Sí, Olga (en la primera jornada tuvo serios contratiempos) y yo hemos trabajado juntas para neutralizarla. La tuvimos cerca todo el tiempo en esta segunda etapa, no le dimos respiro.

¿Te queda aún la tercera fecha, un circuito alrededor de Viñales, que es muy técnica?
La llaman la etapa reina por la cantidad de tramos duros que tiene. Trataremos de que Nuria no pueda descontar mucho tiempo. Dicen los que saben que ahí se define todo, porque el jueves es un recorrido llano hasta la playa.

En enero te vas a correr con un club profesional de ruta, ¿crees que esta experiencia en el mountain bike te ha aportado algo que pueda serte útil?
Sí, aumenté la resistencia, aprendí a tener una mentalidad más fuerte.

¿Y en el aspecto emocional?
A sufrir. A disfrutar un éxito sufriendo.

¿Volverías el año próximo?
Claro, si me invitan aquí estaré.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

    Bravo, Marlies. Eres grande y esto es solo el comienzo de tu futura y brillante carrera deportiva.

  • Holg_Madridista dijo:

    pues hay que lucharle esta invitación a la muchacha, para que siga creciendo
    estoy muy contenta por ella,

  • Juanka dijo:

    Sin dudas de lo mejor que tenemos en estos momentos en el ciclismo, espero yo y todos los que quieren que este deporte continúe con el auge que a alcanzado que se le realice esta invitación ya que como dice la propia atleta le a servido la comp. para fortalecerse mentalmente. Esto último fundamental ya que todos sabemos que por lo general nuestros atletas casi siempre compiten sin un equipo(Atletas) que trabaje en función del mejor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Norland Rosendo González

Vea también