Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Detienen a director general de aerolínea Lamia por el accidente del Chapecoense

| 4 |
Agentes de la Fiscalía de Bolivia acompañan detenido al director general de la compañía aérea Lamia, Gustavo Vargas Gamboa.. Foto: EFE.

Agentes de la Fiscalía de Bolivia acompañan detenido al director general de la compañía aérea Lamia, Gustavo Vargas Gamboa.. Foto: EFE.

El director general de la aerolínea boliviana Lamia, Gustavo Vargas, ha sido detenido por los fiscales de ese país que llevaban a cabo un registro en la sede de la compañía aérea. 

Las autoridades también han confiscado documentos y ordenadores dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la firma en el accidente que causó la muerte de 71 personas (la plantilla, técnicos y directivo del club brasileño Chapecoense, así como de periodistas y miembros de la tripulación) en Colombia.

Los fiscales trasladaron a Vargas a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, según constató un colaborador de EFE en esa ciudad. Además de Vargas, también han sido detenidos una secretaria y un empleado técnico de la compañía.

Vargas Gamboa es un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana que entre 2001 y 2007 fue piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido el del actual mandatario, Evo Morales. Es también el padre de Gustavo Vargas Villegas, hasta la semana pasada un alto funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que fue suspendido de sus funciones debido a la investigación sobre el funcionamiento de la línea aérea.

Las detenciones se producen en la víspera de una reunión en Santa Cruz de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia que investigan la tragedia del accidente de Lamia, en el que murió casi toda la plantilla, el cuerpo técnico y directivos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, así como 21 periodistas y casi toda la tripulación al estrellarse el avión de la aerolínea el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín. Fallecieron 71 personas. Solo se salvaron seis: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación boliviana.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo hoy que la investigación en su país sobre el accidente del avión de Lamia está abierta en principio por un delito de incumplimiento de deberes, pero que "seguramente puede llegarse hasta un delito de homicidio culposo" contra los responsables.

Buscando el plan de vuelo

La Fiscalía boliviana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) buscaban "documentación sobre el plan de vuelo", además de otros datos necesarios para la investigación, según ha declarado José Quiroz, jefe de aeropuerto de la terminal aérea Viru Viru, según la agencia estatal ABI.

Primero fueron allanadas las instalaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Viru Viru y después las oficinas de Lamia, situadas en el centro de Santa Cruz. En la sede de AASANA, se ha registrado la oficina de la funcionaria Celia Castedo, que cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia. La Fiscalía denunció el viernes a Castedo por no reportar a tiempo sus observaciones al plan de vuelo de la aerolínea.

La principal observación que hizo la funcionaria de AASANA fue que el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y la ciudad colombiana de Medellín era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

Fuga y petición de asilo

Castedo salió el lunes de Bolivia hacia territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara una petición de refugio.

El ministro de Interior, Carlos Romero, ha señalado que Castedo salió del país ilegalmente, por lo que su estancia en Brasil también sería ilegal. Según la autoridad, la salida de Castedo de Bolivia es "una clara acción dirigida a eludir la acción de la justicia", por lo que, a su juicio, lo que corresponde es su expulsión de Brasil.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Por favor, ¿puede alguien decir qué tipo de avión fue el siniestrado?

    • Sergio dijo:

      AVRO RJ-85, de fabricación inglesa. Pero no fue problema de la aeronave, fue una gran NEGLIGENCIA del piloto y otros funcionarios.

      Saludos,

    • Arturo dijo:

      ARJ-85 de fabricacion britanica.

  • delvis lucio dijo:

    pudiera alguien decirme si habia algun jugador de la seleccion nacional de brasil

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también