Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Noticia viral en Facebook causa tiroteo en una pizzería de Washington DC

| 29 |
Cuando se dio cuenta de que estaba rodeado, el atacante se rindió y entregó sus armas. Foto: AP.

Cuando se dio cuenta de que estaba rodeado, el atacante se rindió y entregó sus armas. Foto: AP.

Noticias falsas, tiroteos reales. Las informaciones mentirosas que circulan en redes sociales no sólo pueden influir en el voto de una persona o condenar injustamente a una figura pública.

El fenómeno de los llamados “hoaxes”, engaños masivos por internet, creció tanto en el último año que el domingo inspiró un tiroteo en una pizzería de Washington D.C.

Una de las muchas noticias inventadas que circularon en los últimos meses para afectar la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton impulsó al estadounidense Edgar Welch a irrumpir en el restaurante y abrir fuego con un fusil de asalto.

Welch pensó que con su ataque detendría una supuesta red de prostitución infantil vinculada a Clinton que operaba desde la pizzería.

Para fortuna de los presentes, el atacante no llegó a herir a nadie y fue rápidamente neutralizado por agentes de la policía local.

Welch no sólo llevaba un fusil de asalto, portaba además una pistola Colt calibre 38, una escopeta y un cuchillo.

Cuando se vio rodeado por las fuerzas del orden se entregó voluntariamente.

La mentira

Los rumores comenzaron con un correo electrónico “filtrado” que hacía referencia a Hillary Clinton y las sospechosas “fiestas de pizza”.

El rumor rápidamente se transformó en una noticia falsa sobre una red de tráfico sexual infantil dirigida por “destacados demócratas” que operaba en una pizzería en las afueras de la capital estadounidense.

El restaurante Comet Ping Pong quedó en medio de la controversia.

Días antes de la elección presidencial de EE.UU. del pasado 8 de noviembre que finalmente ganó el republicano Donald Trump, el dueño y los empleados del restaurante ya habían denunciado ser víctimas de amenazas.

El “hoax” o engaño masivo se hizo viral en redes sociales como Facebook y Twitter con la etiqueta #PizzaGate.

Consultado sobre lo sucedido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que “no se puede negar el efecto negativo que algunos de estos informes falsos han tenido en nuestro debate político. Es profundamente preocupante que algunos de esos informes falsos puedan conducir a la violencia”.

Welch permanece detenido a la espera de su audiencia el jueves próximo.

Por su parte, el dueño de Comet Piung Pong, James Alefantis, dijo en un comunicado el domingo por la noche que todos los rumores sobre el #PizzaGate son falsos.

“Lo que pasó hoy demuestra que la promoción de teorías de conspiración falsas e imprudentes tiene consecuencias “, afirmó.

Las noticias falsas en redes sociales

El debate sobre la circulación masiva de noticias falsas en redes sociales ganó fuerza con la elección presidencial estadounidense.

La contienda electoral realizada el 8 de noviembre fue precedida por una avalancha de rumores que circularon casi indiscriminadamente en Facebook y otras redes sociales.

Diversos medios de comunicación de Estados Unidos resaltaron que esos engaños masivos fueron compartidos por usuarios como si fueran noticias reales.

Fueron fundamentalmente seguidores de Donald Trump quienes divulgaron “hoaxes” como el #PizzaGate.

De hecho, el hijo homónimo de Michael Flynn, probable Consejero de Seguridad de Donald Trump, fue uno de los principales promotores del #PizzaGate.

“Mientras no se pruebe que el #Pizzagate es falso, seguirá siendo una noticia”, afirmó el domingo Flynn, quien acompaña a su padre a las reuniones del equipo de transición gubernamental en la Torre Trump de Nueva York.

Después de la elección estadounidense, tanto Facebook como Google anunciaron por separado que “declaran la guerra” a los sitios de noticias falsas.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó insistentemente que su red social influyera de alguna manera en la votación del 8 de noviembre.

Calificó esa posibilidad como una “idea descabellada”.

Pese a ello, en un tono burlesco, no fueron pocos los simpatizantes republicanos que le agradecieron a Facebook por la victoria de Trump y calificaron a Zuckerberg como su “jugador estrella”.

El dueño y los empleados de la pizzería Comet Ping Pong recibieron amenazas días antes de las elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP.

El dueño y los empleados de la pizzería Comet Ping Pong recibieron amenazas días antes de las elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP.

pizzeria-cometpingpong-eeuu2

La policía acudió a la pizzería gracias a que uno de los empleados pudo escapar y pidió ayuda. Foto: EPA.

pizzeria-cometpingpong-eeuu3

La pizzería Comet Ping Pong quedó en medio de la controversia por una noticia falsa viral en redes sociales. Foto: AP.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Torres dijo:

    No se puede negar que EEUU es bello paraiso, pero para el crimen y los criminales.

    • lenovo dijo:

      consejo: no hagan caso de todo lo que salga en las RRSS

    • Jota dijo:

      y comenzando por su nuevo presidente y su camarilla...

  • ata dijo:

    Y pensar que hay cubanos que prefieren morir en el intento de llegar a este paraiso que quedarse en su tierra natal..... increible pero cierto.

  • irene dijo:

    Bien dijo el Maestro .....Viví en el Monstro y le conozco las entrañas....

  • Nengue dijo:

    Las personas en usa son manipuladas por las redes sociales, la tv la radio, los comerciales, aca todo esta mediatizado y hacia los intereses de los duenos de 99% con no son mas q el 1% de su poblacion, por eso suena demaciado creible q este pichon de gringo dueno de la cloaca de facebook, halla abierto sus puertas a toda esa kkita q circula y se comparte ahi, a saber con cuanto se bajo el "colorado" -entiendase D.J. trump- por la ayudita de facebook. Pero la culpa es del todo ese pueblo ignorante q piensa q aun cuando no paguen por tener fb estan pagando el precio de su ignorancia!

  • Con criterio propio dijo:

    De verdad que se dejan llevar por cualquier noticia y con qué sensibilidad llegan y atacan a personas.

  • contraelolvido dijo:

    Con la mentira sacaron criminalmente a miles de niños de Cuba al principio de la Revolución, con la mentira trajeron a mercenarios a invadir a Cuba haciéndoles creer que los esperaban con lo brazos abiertos como héroes, con la mentira han incentivado la inmigración ilegal de decenas de miles de personas, con la mentira han hecho campaña contra Fidel y la Revolución, con la mentira han querido presentar como líderes políticos a vulgares delicuentes comunes, con la mentira derrocaron a Allende, con la mentira contribuyeron al derrumbe del campo socialista, con la mentira derrocaron a Zelaya y a Dilma, con la mentira intentan eliminar la revolución bolivariana y provovocan dificultades de todo tipo, con la mentira provocaron rebeliones en bolivia y en Ecuador, con la mentira destruyeron estados estables en el medio oriente y África, con la mentira provocan el infierno de la guerra terrorista en Siria, con la mentira........ ¿qué lugar ocupa la mentira entre lo poderes en sociedad capitalista? dificilmente haya otro poder que le gane en primacía, en hegemonía

  • contraelolvido dijo:

    Repito porque no vi que saliera mi adición a mi comentario.....Y con la mentira eligieron a Donal Tramp...oso

    • Blackthorp dijo:

      Y con la mentira,querían que ganara la guerrista Hillary Clinton y con la mentira de "esta fosa noticia viral"quisieron minimizar los e-mails interceptados de Podesta,uno de los organizadores de la campaña de Clinton,mas conocida como la estafadora de los millones de ayuda para Haiti.
      Y con estas mentiras,se tejerán argumentaciones para controlar mas el espacio cibernético y ahondar mas,la penetracion de los censores,"disfrazados"en veladores de la ley y el orden,restringiendo aun mas las libertades individuales ,en ese pais,destinado a sembrar el planeta de caos controlado ,guerras con subterfugios democráticos y genocidios por diferentes medios ocultos.(Esterilización,Alimentos Transgenicos con patologías inducidas,aguas contaminadas a partir del manto freático como consecuencia del Fracking encubridor,disminución de la natalidad mundial forzada y subjetivamente,,etc...
      Y todo comenzó pôr la mentira de creer en lo que las élites nos quieren hacer tragar!

  • Silvia dijo:

    Estas cosas son les esperan a los que creen en los cantos de sirena, del sueño norteamericano, todo lo que brilla no es oro

  • m&m dijo:

    Lamentablemente Cubadebate no ha escapado de que se le cuelen las nociticas falsas o tendenciosas de otros medios por no verificar. Dos ejemplos. Aquel articulo con titulo “Soldados estadounidenses queman prisioneros iraquies”, que por el titulo parecen quemaban vivos a las personas, cuando veias el articulo, eran imagenes quemando cadaveres en descomposicion, algunos casi esqueleto, de semanas luego de combates en Mosul. El otro, todavia peor, lo del “Helicoptero de EEUU dando cobertura a una carvbana de ISIS”, que lo repostearon de Telesur, que lo sacó de otro sitio. La imagen que se presentaba era trucada!!, y el video no era ni la misma caravana (una de ISIS, la otra del ejercito Iraqui), ni el lugar, ni el helicoptero era el mismo (en la imagen un AH-64 insertado, en el video un Mi-26). Luego de alertar, al menos Telesur y CD eliminaron los articulos pues se verifico la falsedad. Pero esto lo mandaron por titulares SMS!!! y no alertaron al noticiero de television donde dieron la “noticia” ese dia!!! lo malo es que no hubo disculpa ni reconocieminto de la errata. Esrto es algo que se debe estar alerta, chequear las fuentes y analizar los dato

    • RBA dijo:

      m&m: No se si es referente a la misma noticia que usted relaciona, pero existe una información de Reuter, que si enseña a los soldados norteamericanos prendiendo fuego a personas vivas, ¿de que usted se alarma?, igual o peor hicieron en VIet-Nam, las incendiaban con napal, les rociaban agente naranja encima y les bombardeaban con el triple de bombas lanzadas en total durante la segunda guerra mundial y que me dice usted de la bomba atómica lanzada por los norteamericanos en Hiroshima y Nagasaki, donde quemaron vivos miles de miles de personas, millones civiles, inocentes vivos, si fue un error la noticia que usted dice , perfecta la corrección pero por el impacto de la misma, ese pais nos tiene acostumbrado a horrores mucho peores, casi infernales ¿que me dice de Abu Ghraib? o del campo de concentración y tortura nazi en la Base Naval (ocupada contra la voluntad del pueblo cubano) de Gantánamo.

      • m&m dijo:

        RBA, acaso cree o entendio, que estaba defendiendo semejante barbaridad!? acaso leyo bien!? o yo lei mal!?. lo apoyo en todo lo que dice y estamos 100% de acuerdo de las HPtadas esas. Lo que estoy planteando en el contexto de este articulo y otros anteriores, es un echo, de una cosa que pasó, de una noticia falsa o erronea o hasta titular muy mal definido, de la que puede ver todavia las paginas en los datos caches de google. Soy ferviente lector de CD, por lo que me choca cuando veo pifias como estas, que un titular da mal la idea de la realidad de la noticia o se emite una "noticia" falsa, y resaltar el hecho de la verificabilidad de la fuente o el analisis de los datos. Algunos fallos se hhan señalado en los comentarios y los har corregido, bravo, pero otros, todavia estan ahi y puede leer las pagins todavia con el error garrafal. Eso es lo que señalo, con la esperanza de mayor cuidado cada vez, y si necesitan ayuda para analizar alguna cosa, me apunto.
        el articulo que sobrevive
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/16/publican-fotos-de-marines-estadounidenses-quemando-prisioneros-iraquies/

  • alberto dijo:

    em la villa del señor hay de todo y vieniendo del norte nada nos debe asombrar

  • Augusto dijo:

    Lo que si dijo Marti fue " El Norte Brutal y Revuelto "

  • Pablo dijo:

    En mi opinión la noticia está en cuánto influyen las nuevas tecnologías de la información en la conciencia de las personas y en la distribución de "bolas" por todas partes. Eso afecta a todo el mundo y nosotros estamos en él. Debemos estar muy atentos para contrarrestar estas armas en poder del enemigo y no mirarlos tanto buscando la mínima oportunidad para despotricarlos.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    USA: the Little Horror Shop

  • Roge dijo:

    La mentira tiene mayor poder destructivo que las armas nucleares, esta por desgracia, porque nunca debieron usarse, solo se han usado una ves y con la mentira bombardean todos los dias todos los rincones del mundo y han probocado mas muerte y desgracia que las bomboas atomicas lanzadas en Japon. desgraciadamente la mentira se ha comvertido en una enfermedad cronica y mortal.

  • ORN81 dijo:

    Pero como era blanco, entrego sus armas y solamente lo detuvieron, sin embargo, eres negro y aunque no tengas armas te matan facilmente... no, sin dudas allá no hay racismo...

  • leo dijo:

    a este buen samaritano no le van a quedar mas ganas de salir a hacer justicia por las manos, por otro lado la publicidad aunque sea negativa es publicidad, seguro estoy q esa pizzeria era de segunda y ahora es a donde todos quieren ir, ya sea por curiosidad o por la publicidad....... en America todo es posible¿no?

  • Jose Latorre dijo:

    El titular debio decir, "Mentira viral en FaceBook causo tiroteo..." y no, Noticia viral....El que publico en FaceBook tal mentira, lo acepto publicamente añadiendo que fue su intencion publicar falsedades.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Zapatero a tu zapato.Tromp ojos y oídos a tu país.En lugar de estar metiendo tu larga naríz de Pinocho mentiroso y calumnioso en Cuba,después de visitar a tu psiquiatra particular,dedicate a ver como disminuyes la violencia y los tiroteos masivos en EEUU.
    Averigua como los cubanos con el liderazgo de Fidel logramos que en este país haya paz y no suene un sólo tiro en años.

    • frankERNE dijo:

      Bueno todo ese caos que ha provocado con migracion es por seguridad nacional como el dice pero hasta este momento no hemos visto nada de progreso ,pero bueno es muy rapido veamos que pasa.

  • minerva dijo:

    Ese es el pais al q tantas personas quisieran irse pero la realidad es cruda , diariamente hay muertos , tiroteo , corrupcion , racismo , y de todo un poco . que pena q no conozcan la paz, y la tranquilidad .

  • Armando dijo:

    ¿Y quièn rayos lo mandò a tomar la justicia por sus manos?. Ese es el gran problema de las armas en los Estados Unidos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Son esos los derechos humanos que dicen allá en las pizzerías Washington DCque se violan en mi Cuba? Yo me quedo con mis pizzería cubanas compadre!

  • m&m dijo:

    ubadebate no ha escapado de las nociticas falsas o tendenciosas de otros medios. Dos ejemplos. Aquel articulo con titulo “Soldados estadounidenses queman prisioneros iraquies”, que por el titulo parecen quemaban vivos a las personas, cuando veias el articulo, eran imagenes quemando cadaveres en descomposicion, algunos casi esqueleto, de semanas luego de combates en Mosul. El otro, todavia peor, lo del “Helicoptero de EEUU dando cobertura a una carvbana de ISIS”, que lo repostearon de Telesur, que lo sacó de otro sitio. La imagen que se presentaba era trucada!!, y el video no era ni la misma caravana (una de ISIS, la otra del ejercito Iraqui), ni el lugar, ni el helicoptero era el mismo (en la imagen un AH-64 insertado, en el video un Mi-26). Luego de alertar, al menos Telesur y CD eliminaron los articulos pues se verifico la falsedad. Pero esto lo mandaron por titulares SMS!!! y no alertaron al noticiero de television donde dieron la “noticia” ese dia!!! lo malo es que no hubo disculpa ni reconocieminto de la errata. Esrto es algo que se debe estar alerta, chequear las fuentes y analizar los datos

  • misadiel torres crespo dijo:

    deseo que mencionen que la partisipacion de educasion munisipal que ha creado los correos y por eso puedo comunicarme con dicho establesimiento

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también